¿Por qué el abandono/fracaso escolar sigue siendo tan alto en España?

Kernel0Panic

#28 Entonces si fuese así, Extremadura no tendría el % que tiene.

La verdad es que me gustaría ver más que por comunidades, por ciudades. Quizá pudiésemos sacar algo más en claro. Aunque está claro que el problema no es ni de lejos sencillo.

1
Sombrita

4 2 respuestas
A

En mi pueblo de CLM la mayoria de gente con la que fui a la eso que abandono el instituto antes de sacarsela eran generalmente gitanos o gente que queria conseguir dinero lo antes posible y pasaban olimpicamente de las clases. La mayoria han acabado trabajando con sus padres o se han buscado algo en el campo o como camarero.
Ahora que estoy acabando bachiller tambien estoy viendo bastante gente que no quiere seguir estudiando porque dicen que se pondran a invertir o con algun cursillo gratis de internet seguro que encuentran trabajo que pague mucho. Tambien hay alguno que tiene como objetivo ser un nini.
Conclusion. Que hay demasiada gente que lo hace por cuestiones familiares o porque tienen expectativas que seguramente no sean verdad y se metan una ostia dentro de unos años.

1
Hiervan

La mayoría de profesores te quitan las ganas de estudiar, lo raro es que no haya más abandono. Luego hay que añadir que desde los 6 años estás haciendo exámenes de memorizar y vomitar, no hay nada motivacional y encima lo que tienes que memorizar no te va a servir de nada en la vida real en la mayoría de casos.

No se enseña y se aprende; se dicta y se memoriza.

3 respuestas
B

#32 Es un poco así y no lo es a la vez.

Si tú tuvieras que elegir entre una persona formada u otra sin formar, como empresario cuando tienes una necesidad real que atender por sobrecarga del resto de trabajadores ¿cuál cogerías? Al final si no hay nadie formado que te mrezca la pena, pero ves a alguien con ganas de aprender sin experiencia, pues a veces cogerías al que tienes que formar. Y se hace. Pero no esperes que en ningún lado la mayoría de ofertas de trabajo sea de gente sin experiencia.

Porque en el fondo la mejor formación es la experiencia.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#35 El problema radica en que quieren a gente recien titulada con experiencia en el campo de 150 años

1 respuesta
DoRiTo

Toda la educación se planeó antes de internet, y consistía en memorizar porque"no vas a llevar calculadora y enciclopedia a todas partes".
Ahora que ya sabemos que sí que la llevas, puedes aprender lo que te dé la gana a base de información que tú buscas porque tú quieres y puedes verla de distintas maneras y al ritmo que te apetezca.
La barrera a superar es la titulación, en el momento que se pueda certificar que te lo has visto por tu cuenta se acabó la educación reglada.

1
B

#36 ¿Y tú no lo querrías?

Luego las empresas, pidan lo que pidan se conforman con lo que hay. Todas. Pidan lo que pidan.

1 respuesta
B

Es perfectamente comprensible que haya tal abandono escolar cuando estudiar se convierte en una tortura la cual consiste en inyectarte al cerebro cientos de páginas de contenido inútil para escupirlas en el examen. En la ESO sobran la mayoría de asignaturas y hacen falta otras que despierten más interés a los chavales, como economía básica o educación sexual.

Si además sumamos los profesores de mierda que abundan en nuestro sistema educativo, los cuales de dedican a mandar a leer en voz alta la lección a los alumnos o se tiran toda la clase escribiendo en la pizarra... pues esto pasa.

2 1 respuesta
B

#39 Totalmente de acuerdo.

Hay otros modelos que desde más jóvenes se les deja a los chavales elegir lo que quieren estudiar, y esto provoca que al ser ellos los interesados, sea más fácil que se profesionalicen desde más jóvenes, que no chavales de 18 años que todavía no saben hacer la O con un canuto.

El problema es que en España queremos que los niños salgan de un molde cuadrado y sean todos igual de cuadrados, todos tengan exactamente la misma formación con 16 años.

B

Que la educación sea una mierda, que los profesores
no sean más que fantasmas que van a un trabajo que odian por cobrar bien y hacer poco tiene mucho que ver.
Vamos yo lo arreglaba rápido quien no tenga la eso que se olvide de votar, cobrar prestaciones y conducir. Joder si es que la regalan te apuntas al examen ese que te preguntan quién era Napoleón, sino te la sacas así es que tienes algún tipo de deficiencia.

B

No hay más igualdad que que todos seamos unos analfabetos... nadie puede sobresalir frente a otro. Me parece el futuro perfecto.

EspY

Sistema y sobretodo profesores lamentables que no se ponen de acuerdo entre ellos ni en el color de la mierda.

Kike_Knoxvil

#38 No. No quiero a gente sobrecualificada porque es un desperdicio de talento y no quiero imposibles porque acaba creando una atmósfera de impotencia que puede afectar al rendimiento de la plantilla, por no hablar que a la mínima que salga un puesto de trabajo más acorde a lo que el trabajador posea ahí que se van y yo tendría que buscar de nuevo un trabajador

2 respuestas
S

#34 Hace años que la educación está mucho más basada en competencias y lo único que se ha conseguido con eso es haber colado la mercantilización del sistema educativo como algo progresista e innovador porque el fracaso sigue siendo espectacular.

Además, en otros países la educación es igual de soporífera que aquí y la gente progresa más, no creo que sea una causa.

3 1 respuesta
B

#44 En la teoría suena muy bien lo que dices, pero no me veo a nadie diciendo: eres demasiado bueno para este trabajo, vete a otra empresa.

Lo de pedir de más, tampoco entiendo por qué lo hacen, la gente menos cualificada en general entra con más ganas. Lo óptimo sería pedir lo que necesitas, pero esque muchas veces los contratadores ni lo saben...

Ronjoujoujou

Por que no hay un pacto nacional para la educación a largo plazo.

1
B

Formarse es pretender ser más que el otro... querer sobresalir. Me repugna la gente formada... todos somos iguales y tenemos que tener las mismas oportunidades... que tu tengas tiempo para cultivarte es un privilegio que no todo el mundo tiene! Ya se tiene que ser egoista!!

Todos iguales, todos felices. Paz y amor.

¿Sabéis cuanta energia, papel, etc.. se ahorra sin que la gente asista a un aula? Irresponsables!

vene-nemesis

El sistema educativo es malo, solo existe para garantizar que dicho sistema existe, porque es un derecho obligatorio, nunca ha buscado garantizar educación de calidad, y su único propósito es generar individuos que puedan incorporarse mínimamente al mercado laboral generalista.

El ministerio de educación cambia de rumbo con cada partido, por lo tanto ningún plan de estudios tiene continuidad como para autorregularse.

Los profesores no pintan nada a la hora de mejorar el sistema educativo, así lo quiere el gobierno, y los que valen cómo educadores terminan tirando la toalla tarde o temprano porque es imposible lidiar con la maquinaria del estado.

Somos un país donde estudiar no tiene el prestigio ni garantías que hay en otros países, por lo tanto hay muchos padres que no valoran la importancia real de los estudios y no están presentes en la educación de sus hijos, dejando todo en manos de un sistema deficiente.

Los horarios de trabajo son incompatibles con estar presentes en la educación de los hijos, hay padres que simplemente no pueden ser parte de ello.

Culturalmente no existe la noción de que hay que estar preparado para ser padre/madre.

9
FUNnn

#44 Si la empresa tiene una necesidad real porque es incapaz de sacar el trabajo, cogerian aunque no tuvieran experiencia

evening0

A ver por que no renta. Para que te vas a gastar horas de estudio de tu vida y dinero en matriculas para estudiar, entre otros gastos cuando no vas a prosperar o por lo menos la posibilidad de conseguirlo es casi irrisoria.

Paro, precariedad laboral, enchufismos, un país sectario que te exprime como un limón a lo poco que prosperas, nula cultura empresarial y el que se apunta lo hace con trampas o solo pendiente del pelotazo que le solucione la vida.

Al final, lo que se ve en la sociedad es que aunque seas un paleto, crápula, parásito, sinverguenza, cretino o vividor con que tengas un poco de don de gentes, se la chupes a la persona adecuada y con un poco de suerte puedes vivir sin dar un palo al agua. Si esto no funciona le pones morritos al partido de turno y por tu voto te dan una paguita que te soluciona mientras intentas lo anterior.

Este país esta abocado al fracaso, todos los sabemos, los que podemos hacer algo y los que no pero mientras rule la coca y las putas a cargo del sufrido currante pues que siga la fiesta y que no le quiten lo bailado.

Cuando arda Roma la única diferencia es que algunos estarán más quemados que otros.

ElJohan

No sé ahora pero hace 10/15 años los institutos públicos eran junglas siempre había un puñado de desgraciados reventando las clases, el ecosistema no ayudaba desde luego a parte de que... Sistema educativo totalmente obsoleto, profesores muy mediocres y mucha falta de motivación e interés en general.

PrinceValium

Jajaja hostia con los andaluces.

1 respuesta
B

#34 Anda que no he dado durante mi etapa escolar con profesores sin motivación que la única frase que decían es la de vas a repetir, eres un inútil, bla , bla bla. Por suerte también había profesores de 10, pero por desgracia...eran la minoría.

2 respuestas
Hiervan

#45 En otros países un profesor es respetable. En España los profesores son el escalón más bajo en cuanto a estudios se refiere. ¿Hay profesores buenos? Sí, pero la mayoría ni tienen vocación ni valen. Eso afecta a la calidad del estudio.

#54 Ahí está. Luego tenías al típico profesor que te hacía la vida imposible en su asignatura porque quería ser el más duro y difícil, lo cual en España significa que eres súper buen profe. Nada más que desmotivando y jodiendo al alumnado. Y eso te lo encuentras desde primaria hasta la universidad.

1
dalorend

los mas pegados a morolandia

1 respuesta
Don_Verde

#56 #53 Tiene que estár Baleares al lado de Casablanca :new_moon_with_face:

1 respuesta
B

Porque la mitad de nuestros profesores deberian de estar debajo de un puente, y la otra mitad, que deberian de estar en un puto pedestal, no se merecen ni un 10% de las putadas que le puede hacer un alumno.

Consiguieron entre todos los hijos de puta que durante un tiempo no me gustase la informatica, que llevaba desde los 2 años con ello. Tiene cojones que la que fue capaz de que recuperara la ilusión fuera una profesora de historia que no sabia ni conectar los cascos al jack correcto.

Craso

#10 Bingo.

#12 #34 Y dale con la memoria. En el sistema educativo español no hay que memorizar casi nada. Y no, no puedes dejar a los niños que aprendan lo que quieran porque eso es como darle una metralleta a un mono. A todos los niños hay que enseñarles matemáticas, lengua, historia, biología, etc. Saber un poco de todo eso es básico, nos guste o no.

Os centráis en el sistema educativo, cuando el problema está en que los niños se crían sin la vigilancia de los padres por el panorama laboral que tenemos.

swowy

#32 Volvemos a lo mismo dentro de 40 años no tienes a nadie formado entonces a quien le pides experiencia? a la tumba?

1

Usuarios habituales