ablacion en pleno s.xxi

Afrodita_bcn

la ablación del clítoris, o clitoridectomía, consiste en la extirpación cruenta del clítoris, la cual, en los países africanos suele ser llevada a cabo mediante instrumentos rudimentarios, o incluso por arrancamiento mediante un imperdible, la mayoria de las veces por las propias madres o matriarcas de las clanes. la infibulación es el cosido y cerramiento casi total de los labios mayores y menores de la vulva con diversos materiales: fibras vegetales, alambre o hilo de pescar...

en muchas culturas africanas se considera el clítoris como un resto indeseable de la personalidad masculina que ha de ser eliminado del cuerpo femenino los países africanos islámicos acuden a a la interpretación de algunos versículos del corán. muchos “hombres sabios” han especificado con todo detalle, desde la conveniencia moral hasta las circunstancias mecánicas de la intervención. el encargado de la operación puede ser el barbero que podría emplear la misma herramienta para esterilizar al ganado o para arreglar un par de sandalias, que para cortar un clítoris..
las consecuencias de esta operación son infecciones y hemorragias, que terminan bastantes veces con la muerte. a largo plazo también puede provocar una retracción defectuosa de la piel que ocasiona una manera peculiar de andar (pasos cortos y rodillas juntas) también provoca la incapacidad física de experimentar sensación placentera derivada del contacto sexual.
de hecho, esta es una de las razones de la mutilación. conseguir que las mujeres se mantengan en su papel de “puras” a base de impedirles la sensación de placer. esto no es cierto del todo. las terminaciones de los nervios que van al clítoris no son arrancadas en su totalidad, y algunas zonas de piel pueden tener la propiedad de ser excitadas sexualmente. no siempre es así. hay casos en que las terminaciones nerviosas se hacen dolorosas, y transmiten únicamente sensaciones desagradables. esto sucedía (y sucede, no creais que los hombres se libran de la barbárie) también con los eunucos de los harenes, los cuales eran sometidos a la emasculación (corte del pene y de los testículos). algunos de ellos continuaban teniendo sensibilidad sexual en las zonas circundantes al orificio por el que orinaban. habida cuenta de que la orientación sexual no depende totalmente de la testosterona (hormona masculina) muchos eunucos, heterosexuales en sus gustos, se entendían con algunas mujeres de los herenes, a las que daban placer, no con su inexistente pene, sino con los dedos y la lengua que dios les había dado.

para muchas culturas de África y oriente, la ablación de clítoris es una práctica habitual y, además, muy bien vista. los aspectos sociales que ha producido este fenómeno son curiosos, el peculiar modo de caminar de una mujer infibulada llega a ser considerado como un elemento estético y es deliberadamente exagerado como podría serlo el contoneo de caderas de una mujer occidental. la mujer que no haya sufrido la mutilación posee pocas posibilidades de casarse o, al menos de lograr una integración social completa. este hecho es asumido por las propias mujeres como una característica normal de su entorno y aceptado como la vía adecuada para insertarse en la sociedad.

cuando una ong intenta proteger a estas chicas les crea un conflicto impresionante. desde el punto de vista cultural, tanto sus padres como muchas de ellas consideran que impedir la ablación es una vergüenza, un descrédito en su comunidad (de hecho, en su pueblo, las condenaría al ostracismo y al repudio) y una condenación eterna para su alma.
todas estas cosas no se arreglan más que con pedagogía, paciencia, comprensión, negociación y tres o cuatro generaciones.

esta práctica salvaje pone de manifiesto cómo la libertad religiosa debe terminar allí donde empiezan otras libertades más esenciales. o allí donde empieza la propiedad de otro, en este caso el cuerpo de las víctimas.

occidente debe esforzarse para erradicar esta y todas las demás formas de mutilación ritual impuestas por las religiones. esto incluye una presión política y económica contra los estados que amparan esta práctica, y también la denegación del permiso de viaje a las menores llevadas por sus familias a esos países para practicar la ablación. cuando alcancen la mayoría de edad serán libres de hacer con su cuerpo lo que deseen, pero con un poco de suerte habrán tenido antes la oportunidad de informarse mejor y quizá de conocer mejor sus cuerpos y comprender a qué van a renunciar si se someten a la estirpación del clítoris.

este asunto ilustra también cómo el misticismo religioso, por su carácter ignorante y oscurantista, relega la razón y la ciencia a un segundo plano y pretende condicionar el comportamiento individual de millones de personas y familias. desde occidente tenemos el deber solidario de ayudar a determinadas zonas del mundo a salir de esa situación de excesivo poder social, cultural y político de las jerarquías religiosas y de exagerada influencia de sus enseñanzas. Éstas sólo son legítimas dentro de un marco de relativismo que respete al individuo y su soberanía personal, sobre las que ha de construirse la legislación aplicable a todos.

y ahora, sigamos viendo la tele, tomando un café expresso italiano, con “el mundo” leyendo por encima para no asustarnos demasiado..

palote

este tema es viejo ya..da rabia pero esto esta en manos de los gobiernos q qieran acabar con esta barbarie

ManOwaR

Siglo XXI para ti, en esos paises aun estan en el siglo XVI.

JJeNnY

Hay una cosa llamada Relativismo Cultural y sirve entre otras cosas para mirar tradiciones y o costumbres de otras sociedades desde un punto de vista distinto, sin usar o comparar con los valores Occidentales.

Por lo tanto las sociedades Africanas pueden mantener los ritos q les venga en gana, es su cultura, su sociedad y su royo haya ellos.
No somos nadie como para ir imponiendo/restringiendo culturas, tradiciones, y ritos de ninguna Sociedad.

Soltrac

#6 me apunto, de paso creo q pillaremos a 2 niñas camboyanas

Soltrac

#8 por supuesto, viva el relativismo cultural de #5!!!!!!!!

K

jajaja pero cuantos post ai de esto? cada vez k actualizo me sale uno nuevo xddd

Soltrac

Sigue con este, es el oficial del "relativismo cultural". Los demas son fakes

JJeNnY

Y tmb tenemos un libro q se llama como joder a un toro de 300 maneras distintas, como arrojar cabras de un campanario, como pasear figuritas de cristo de 600kilos a hombros y disfrazarnos del kkk, x no mencionar la de llenar una plaza de petardos y preparar la de dios....

Y va a venir un africano a juzgarlas uhmmm no...

ManOwaR

#8 no sabia q Vega del Street Fighter cortase clitoris.

Soltrac

#12 no hace falta q venga un africano, ya lo hacemos nosotros :)

Nota mental: No comparar cortar clitoris con sacar a pasear figuritas :)

Nota mental2: Para mi el relativismo cultural es respetar q hagan la danza del fuego mientras q ellos respeten q yo sake a pasear figuras :)

K

#12 no se trata de k venga un africano a juzgar nuestros actos pero no me jodas, me vas a decir k te da iwal k le agan eso alas crias de 12 años? y si fuera tu ermana k? vamos hombre

JJeNnY

Nota mental no comparar mi Sociedad Occidental con una Sociedad Africana sin tratar de asimilarlas diferencias entre 1º Mundo y continente subdesarroyado.

althor

La verdad q es muy muy triste (y más si tenemos en cuenta la clase de comentarios q posteaís).
En fin aunq eso es una barbaridad no hay q irse tan lejos para ver como las religiones monoteistas humillan constantemente a la mujer. Acaso olvidais lo q opina la Iglesia de la mujer?
En fin, es muy triste q las religiones sigan humillando y machacando a la mujer, pero más triste aún es que cuando una mujer puede elegir (y esta vez voy a sólo a la religion cristiana) elija algo q por definición va a tratar de pisarla. Al fin y al cabo si una mujer musulmana elije no serlo, casi seguro q su familia la va a lapidar (en ciertos países) así q es hasta comprensible q elija el camino religioso.
En fin, q seguiré opinando q la mayoría de problemas del mundo los causan las tres religiones principales...

Soltrac

#19 me estas comparando q una religion no permita a las mujeres ser curas con esto?

La iglesia es una mentira, pero q quieres q te diga, puestos a elegir, prefiero ser cristiano a morir lapidado.

-nazgul-

Al igual que existe el relativismo cultural hay algo que se llama derechos fundamentales del hombre (y la mujer, obviamente) y que nos distinguen de los animales como raza superior que se supone que somos.

althor

Pués según la Iglesia la mujer está aquí sólo para tener crios y servir al marido. Te tengo q recordar q pasa a niveles eclesiasticos cuando una mujer engaña a su marido? y cuando es al contrario? Tengo q tirar de hemeroteca para q veas escandalos por comentarios de religiosos?
En fin, q no compartas mi opinión vale, para ello hay pluralidad en el mundo, pero q pongas en duda cuál es la postura de la Iglesia respecto a la mujer me parece un poco fuerte más q nada por q siempre ha defendido la familia tradicional, y para ellos la familia tradicional es aquella en q la mujer trabaja en casa y el marido fuera. Aquella en q la mujer toma cafe con las amigas (en casa de alguna) y el marido se va de juerga con los amigos...

Afrodita_bcn

al que me ha dicho que me equivoco de foro, me la trae al fresco, cualquier foro es bueno para hablar de lo que a cada cual le parece interesante. O Solo puedo hablar de la xbox 360? o de como matar mas marcianitos en el juego de turno... mientras siga habiendo mentes retrogradas de las que sí apagan la tele para no tener que abrir los ojos a otras realidades, el mundo seguirá siendo obsoleto culturalmente...

ManOwaR

#21 en el cristianismo, como demostró en su dia la santa inquisicion tambien te lapidan, te queman, existe la pena de muerte y la tortura, esta en contra de los metodos anticonceptivos, se degrada a la mujer, etc...

España es un pais laico, esos paises no lo son, son mucho mas exigentes con su cultura, tradiciones y religion.

Soltrac

Donde lees q yo este a favor de la iglesia? No has leido la parte en la q digo "la iglesia es una mentira"?

DERECHOS HUMANOS:

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Simplemente, ni iglesias, ni relativismo cultural ni mierdas.

althor

Soltrac no estoy comparando ninguna religión, opino exactamente lo mismo de todas. Lo q digo es q no se puede estar criticando siempre la religión musulmana cuando en la religión católica o judia hay aún demasiados puntos oscuros. De otra forma, la gente ve la paja en ojo ajeno... me entiendes no?
Claro q es mucho más salvaje la ablación q lo q hace la Iglesia con las mujeres pero eso no quita q ámbos sean machismo puro y duro.

Usuarios habituales