Accidente en la T4

Kartalon

#1050 Como dice uno de mis profesores cada año (Coti, por si has oído hablar de él) y son muchos años los que lo he oído (por desgracia xD), cuando el fallo de un sistema informático puede hacer que un cohete se estrelle y se pierdan millones de dólares es mejor asegurarse de que no pueda haber ningún fallo.

De todas formas nos estamos desviando un poco... xDD

Lo único que quería hacer es una analogía entre el "error informático" y el "error mecánico" y como los ingenios humanos que no son capaces de tomar decisiones por ellos mismos no son capaces de cometer errores, sino que los errores de los mismos son responsabilidad de los humanos que están al cargo del diseño, mantenimiento y/o funcionamiento de dichos ingenios.

B

#1049

En aviacion, todo va por quintuplicado (si se dice asi xD), literalmente.

#1051

De ahi viene que para este campo, se utilicen controladores y procesadores del año 3, pq estan mas que quemados y se sabe su comportamiento al dedillo xD. Mucha gente se rie de eso, si llegaron a la luna con menos de un 386... pero ni idea de pq es.

Strangelove

#1049 Totalmente de acuerdo. Todo cuanto afecta al funcionamiento de una aeronave comercial, está perfectamente descrito en sus manuales, documentación, planos y esquemas técnicos. Además, hay boletines (actualizaciones) de información de las aeronaves constantemente por parte del fabricante.

Por cierto, en el módulo de TMA de factores humanos se describe perfectamente el caso de "los 5 quesos de gruyere", creo que lo dije ayer. Está demostrado que para que ocurra un accidente fatal, deben producirse cinco condiciones de mala praxis y/o error humano para que el accidente pueda "cruzar" en línea a través un "agujero común" de los cinco quesos puestos en fila.

Ya me gustaría saber que cinco factores han propiciado el accidente.

PD: Y me sorprende que la compañía SPANAIR de por hecho que no es necesario retirar sus MD o someterlos a investigación, sin aun haberse hecho pública la investigación de DGAC.

#1052 En todos los equipos y sistemas de una aeronave comercial, todos está "repetido", para el supuesto posible de que falle un equipo/sistema, tener otros de reserva; Pueden llegar a tener hasta 5 equipos repetidos en línea, tal que sean: "primario", "secundario", "auxiliar", "auxiliar secundario" y "emergencia".

SupremSobiet

Hace poco vi un documental sobre fallos mecanicos y estructurales que han hecho historia.

En uno de estos documentales comentaban precisamente como un avion de pasajeros que se estrello
en USA, tuvo un problema con uno de sus motores de cola (Si era una MD tambien)

Pues bien, esto paso en el aire, y al piloto le dio tiempo a decir a torre todos los fallos que el tablero le mostraba: Todos los sistemas hidraulicos (que estan por triplicado como minimo) fallaban a la vez.

Despues en la investigacion se llego a una sorprendente conclusion: Todos los sistemas hidraulicos por duplicados que esten, tienen puntos o zonas comunes, precisamente donde realizan sus acciones conjuntas. Pues bien, el reactor se quemo, y las piezas de la turbina salieron disparadas en abanico, destrozando estas todos los conductos hidraulicos de la cola.

Cada vez pienso mas que algo asi pudo haber pasado aqui.

ReMaTxEs

Una cosa para aclarar, ningún sistema informático decide por si mismo, evalua una determinada expresión y en función del resultado opta por una opción o por otra, pero esas opciones están ya preestablecidas, ya sea por un valor fijo, o por un valor en función de otro.

Resumiendo, el error SIEMPRE será humano.

C

#1055 no estoy de acuerdo, si falla algo del avion, no es problema humano, es problema del avion por fallar en eso ;/ vale que se pueda reparar, pero por no repararse no lo veo error humano, lo veo error de la maquina por fallar. ;/

Kartalon

#1056 Pues quien diseñó ese mecanismo debería haber previsto otro tipo de protocolo de mantenimiento, o quien se encarga del mantenimiento seguir el protocolo que recomiende el fabricante.

Pero luego hay que abaratar costes y demás...

#1055 Dejemoslo en "prácticamente siempre", que si al cohete del que he hablado antes le pilla un meteorito y destroza el sistema informático... No es culpa del informático xD

ReMaTxEs

El ejemplo de Strange, en el cual se porforaron 5 tubos:

1º A quien correspondiera no hizo el calculo correcto de la presión para que aquello reventara.
2º Ni al menos uno de los tubos estaba protegido de una manera adecuada por si acaso.
3º En caso de succeder las 2 anteriores no se calculo como podría ser un posible impacto.

Esos 3 puntos son por un error humano, que evidentemente todo el mundo comete errores, pero me refiero que las cosas no se rompen solas, si no por un fallo en su fabricación, diseño, utilizaciíon o lo que sea... Lo cual siempre está producido por una persona.

#1057 Vaaaaaaaaaaaaaaaaale, casi siempre que no influya un elemento natural no controlable xDD

UnLiMiTeD

#1054 ¿Podrias decirme el nombre del documental?, me interesaria poder verlo.

NdY78

Esta mañana creo que ha sido en TV3 donde he escuchado que decian este dato que he encontrado tambien en wikipedia:

Hasta el 13 de agosto de 2008, la serie MD-80 se ha visto envuelta en 56 incidentes incluyendo 23 accidentes por pérdida de fuselaje con 1.023 fallecimientos[

El MD-80 empezó a producirse hace 28 años. No se si es mucho o poco pero 23 accidentes por pérdida de fuselaje acojonan un poco.

Camarada

No le deis velta. Ni crisis en la compañia ni nada. Siempre ha habido accidentes de aviones aunque fuesen aerolíneas punteras. Simplemente estas cosas pasan (por las causas que sean) y ha ocurrido igual que ha ocurrido otras tantas veces.

Ahora lo importante es ver como evolucionan las vicitimas y esperar a ver que dice la investigación.

SpLaSh

No sé si se habrá comentado o no, pero los mecánicos que dieron el visto bueno al avión para despegar por 2º vez eran mecánicos de la propia compañía Spainair, y que casualmente se encontraban en el expediente de regulación de la compañía...

Colacado

#1062 les va a caer una buena, y van a tener que cargar con un sentimiento de culpabilidad enorme...

Habrá que esperar a que saquen a la luz las causas del accidente, porque por lo que han dicho el avión se desvió hacia la derecha, y eso, con el motor izquierdo averiado es un poco dificil :/

B

#1054

Pero hay cosas que no pueden evitarse por la mera colocacion de los instrumentos.

Tu puedes tener por quintuplicado todo el cableado, pero por localizacion empiezan y terminan en el mismo punto practicamente.

IAF

Creéis que a los mecánicos les paso por la cabeza "Como nos van a despedir, sudamos de arreglar el motor, y que rebiente" ?...
A parte de que ya he oído de que los aviones son capaces de funcionar con un motor menos, y que más condiciones se tuvieron que dar para terminar todo como terminó.

Deoxys

no se nada más allá de simuladores, pero creo que no es lo mismo volar con un motor menos que despegar con un motor menos (para el vuelo la potencia suele estar al 75%, creo, así que bastaría con subir la potencia del resto de motores, pero para despegar se ponen todos al 100%)

edit: #1070 no se si iba por mí, pero repito que más allá de lo que se pueda aprender en simuladores y revistas no tengo ni puñetera idea

Strangelove

Madre mia, estas son las cosas que me hacen falta para animarme a sacar la licencia de TMA....

I

#1065 No es eso. Si al avion le cae un rayo y revienta, el fallo no es humano. Si un avion que supuestamente funciona correctamente falla, entonces, el fallo, es humano.

-

Mi más sincero pésame a los allegados de las víctimas... Esta es de las pocas ocasiones en que cambio mi avatar...

A veces la vida es tan injusta...

Edit: Copien el avatar todos los que lo deseen.

B

Ahora nos espera una racha en la que TODO el mundo entiende de aviones y de accidentes aereos, todos los foros estarán llenos de pseudoexpertos, y que decir de los programas de corazón, hasta Jaime Cantizano va a ser un experto en accidentes aereos :\

DiSKuN

es q Jaime Cantizano es experto en todo. Asi se gana la vida

ErNeStIn

flipas.. hasta jaime cantizano!!!

he de decir que lo que os diga la tele sobre que en spanair trabajan mal y todas las milongas ke diga la tele.. de todo eso, creeros -2 porfavor.. os pego un mensaje que ha dejado un propio mecanico de Spanair en un foro de aviacion.. es amigo mio y hablando con el no podia mas ya.. tenia un sentimiento de culpabilidad increible y bueno que mal me sabe por el

Sólo quiero hacer una recopilación sobre lo que se sabe de verdad sobre este tema y que por favor se deje de especular con este terrible accidente, porque no os podéis imaginar lo que se vive desde dentro.

El avión, un MD82, era efectivamente el EC-HFP. Tenía 15 años (sí, primer vuelo en 1993), nada de 20 o 30 como quieren hacer ver.
No es cierto que el avión se volviese al parking por ninguna luz roja ni por ningún problema de motor. Es mentira.
El avión se volvió al parking por un problema de indicación de temperatura de aire de impacto (temperatura exterior). Nada de alta temperatura de motor, problemas de refrigeración ni nada similar.

Lo demás, son especulaciones, iluminaciones de ciertas personas...etc.

#1062 hamijo, en Spanair estaban todos o casi todos en el expediente de regulacion.. hasta mi colega TMA que trabaja en la base de Bilbao (Recuerdo, la mas productiva y que se iba a mejorar!) estaba en el jaleo de los despidos.. imaginate

m0E_

#1070

y .

es como dices,todos los pacotillas de tv,radio y demas hablaran de mas y no haran mas que cagarla por sus bocas.....

D.E.P a todas esas personas y condolencias para esas familias que ahora estaran destrozadas

Strangelove

#1072 Ese mensaje tiene muchisimo mas sentido que todas las subnormalidades que están diciendo por todas las cadenas desde ayer, y mira que dice poca cosa.

Creo que lo correcto sería tener la mentalidad fría y razonable de esperar a que se realize la investigación de DGAC sobre el accidente, y escuchar el análisis, la investigación y las conclusiones finales.

Todo lo demas, son intoxicaciones mediáticas y especulaciones que solo conducen a la desinformación.

Icaro

Lo que esta claro es que para que algo asi pase alguien ha hecho mal su trabajo, no es por culpar a los mecanicos, pero la mala suerte no existe, existen los errores, y a alguien se le paso uno por alto

m0E_

#1075

uno que mira lo que a costado,se pueden tener errores,pero no de ese calibre,al menos yo pienso eso

Ifz44

Soy el único que está harto de que repitan lo mismo, y repito, LO MISMO, a todas las putas horas del día???

Porque sinceramente yo creo que hay algunas cosas que ya empiezan a sobrar...

Bau

A mi la verdad es que el motivo del accidente me la suda. No me malentendais. Me parece que esto había que haberlo visto antes, no después. Y desde luego, que el que un alto tanto por ciento de la gente de spanair estén con el expediente de regulación de empleo no debe ser la manera idónea de levantarse a las mañana e ir al trabajo, digo yo que algo habrá influido. Vamos.. que un trabajador contento trabaja mejor que uno descontento. Es de cajón.

No sé que pasos se seguirán ahora, ni que investigación ni que sucederá, eso a mi la verdad es que me da igual. Me intento poner en la piel de alguien que haya perdido a 3 familiares, un padre, una madre y un hijo menor de edad y la verdad es que debe ser jodidamente duro, ojalá les ayudé el gobierno con lo que sea, sean panchitos, moros, rumanos o lo que sean me da igual. El dinero no les hará recuperar a sus familiares pero ojalá les den todo lo que necesiten sin excepción.

pd: se le tenía que caer la cara de vergüenza a muchos políticos, empezando por zp, que habrá venido de sus vacaciones en vuelo charter mientras que hay gente que en pleno siglo xxi muere en accidentes aéreos.. es que manda huevos .. ¿Por qué nos andan vendiendo de viajes a marte o a la luna si hay accidentes aéreos hoy en día con tantísimos muertos?

cabron

El piloto, a pesar de no ser mecánico, tendrá nociones de que con que valores es posible volar y cuales no, así que salvo que fuese tonto del culo, entiendo que cuando le dijeron que habían aislado el problema que había detectado y que podía volar, le debía de cuadrar la información de los instrumentos como para aceptar y despegar.

ASM

yo no se como los periodistas pueden tener la verguenza de perseguir y atosigar a la gente que acaba de perder algun familiar en el accidente

Usuarios habituales