Acusadas 7 plataformas inmobiliarias de pactar para incrementar precios

SikorZ

#177 Es pan para hoy y hambre para mañana.

Como decia @Ronjoujoujou el problema actual es la cantidad de viviendas vacias que hay que no salen a mercado haciendo que éste esté totalmente descompensado.

Si arreglamos esto arreglamos el problema de raiz

#180 Desde luego tener Madrid y Barcelona superpobladas bestialmente no ayuda nada...

2 respuestas
Sinso

#181 Yo no creo que haya una medida estrella que arregle el desaguisado que es Madrid de repente.

Para mi el mayor problema es que haya gente que tenga que ir a Madrid o Barcelona a trabajar si o si. Y como ningún gobierno va a ir en contra de esto, la situación sólo puede ir a peor.

1 1 respuesta
SikorZ

#182 Sí, eso es parte del problema sin duda como digo también en #181

B

#99 y los astrologos que opinan?

1 respuesta
Frave

#177 Empezando por el final: Precisamente fue el exceso de construcción lo que precisamente desplomo los precios de compra venta y que es lo que se busca ahora que se pinche esta burbuja del alquiler. El problema es cuando sobre-inviertes en un activo con prestamos a interés cero dándoselos a gente insolvente y no el invertir en un bien que tiene alta demanda.

Ronjoujoujou

#179 Yo personalmente el portal inmobiliario de madrid lo desconozco, por eso no sé si me estás lanzando una puya o no xD. Aunque se ve claramente la relación que estableces de Zurich y Madrid, no sé si es real.

Pero lo que dices es verdad, hay muchos factores a tener en cuenta quitando ya si es publico o privado. Desde luego hay un desbalanceo de la situación.

También quiero mencionar que se dice poco es la barrera de entrada absurda actual para obtener una hipoteca en los jóvenes. Cuesta horrores y esto a corto plazo fomenta el despunte del alquiler.

#181 Y esperate a los presupuestos, eso va a ser las putas RISAS. Antes de mejorar esto va a empeorar mucho, en mi opinión.

1 respuesta
B

#184 Vaya nivel sodAp... para eso no me citas porfa.

#186 El portal inmobiliario es Idealista, y Comparis es el equivalente a Idealista en Suiza. Las barreras de entradas son lógicas, al final es un cálculo de riesgo que hacen los bancos, cuando estaba el BCE detrás respaldando los impagos pues se daba crédito a todo el mundo (y claro, pasó lo que pasó).

2 respuestas
Ronjoujoujou

#187 Perdón, quería decir el parque inmobiliario (refiriendome a las subidas, precios... de las viviendas de allí. ).

Y no, no son tan lógicas. Vuelvo a lo de siempre: País de trabajadores pobres. Es un concepto que resume prácticamente toda la situación del país y hasta que eso no se solvente (no entro en ideas ni en nada) aquí no hay dios que levante cabeza. Que te den una hipoteca por el 80% del piso... teniéndo que irte a por un crédito/personal/el quesea para obtener el otro 20% eso no es dar facilidades, y no deja de ser otra red con la que rentabilizar toda operativa. (Que creo que ya sacan bastante con la primera). No sé, me tiene hasta los huevos esta situación.

Y si nos metemos en la radiografia de ahorros de España te descojonas, pero por no llorar. Al final, es un efecto dominó y todo desde la crisis. (La que creo que aún padecemos).

@Drakea (así no me repito en los post) lee más allá de VPO. Que es la clave.

2 respuestas
Drakea
#175Ronjoujoujou:

lo que habría que hacer de todas las construccio0nes nuevas es dejar X % o Y cantidad para el estado, en forma de VPO.

Eso lo hizo Colau en Barcelona.
Tuvo efectos inesperados adversos.

B

#187 te cito porque la opinion de los economistas hay que ponerla en cuarentena siempre.

A mi me gustaria que pusieseis numeros de ejemplo para saber cuantas viviendas hay que construir en madrid dentro de la m30 y en que solares, consiguiendo que bajen los precios de tal forma que la gente no tenga que gastar mas de un tercio de sus ingresos en pagar el alquiler, tomando como referencia la renta media (mejor la mediana realmente) de la comunidad de madrid.

2 respuestas
Frave

El desaguisado éste solución a corto plazo ya no tiene ya que el problema se ha generado con los años por malas políticas. El miedo que intentamos exponer algunos es que es jodido soplar y sorber al mismo tiempo. Es bastante difícil incentivar la inversión de capitales en un bien cuando a la vez limitas los precios que puede tomar ese bien. Así que el tema es que para arreglar esto hay que tomar medidas a medio-largo plazo. Incentivar que las ciudades pequeñas y medianas remonten en empleo para gente cualificada, mejorar las comunicaciones de las grandes ciudades en las zonas alejadas del centro y a ciudades dormitorio, y que se mejore la infraestructura en barrios periféricos. Y por supuesto que se construya más claro.

El problema es que regular los precios del alquiler va a ser pan para hoy y hambre para mañana. Por mucho que nos prometan los politicastros este tema no tiene solución a corto plazo.

B

#188 Si yo no te estoy diciendo que las hipotecas sean asequibles. Lo que te estoy diciendo es que en un país de trabajadores pobres lo que no hay que hacer es dar regalar crédito que luego no se puede devolver, si no por el contrario hay que hacer que deje de ser un país de trabajadores pobres. Y eso pasa por arreglar el mercado laboral lo primero, y por dejar de estrangularles a impuestos lo segundo. Y ya una vez dejen de ser pobres podrán permitirse hipotecas.

#190 Yo no puedo saber cuántas hacen falta, y no creo que nadie pueda saberlo, por eso la planificación no funciona y por eso mismo es importante liberalizar y que se autorregule hasta que haya un equilibrio razonable. Por supuesto que hay otras medidas que no están dirigidas directamente con la vivienda que haría falta implementar para que la situación mejorase.

1 respuesta
SikorZ

#190 No hay que hacer números porque el mercado se autoregula

Drakea

#188 Bueno es que el problema aquí no es que se malvendan, es simplemente que si obligas a dar un % de tu parque de vivienda la gente va a construir menos. Es intuitivo pensar que si obligas a la gente a darte un % de su construcción mucha menos gente va a estar dispuesta a construir para empezar.

Sin citar a nadie en concreto:
Sobre el tema de viviendas vacías, España es el país con más vivienda vacía de Europa, unos 3 millloncejos, pero eso en el conjunto nacional. Cuando te vas a mirar las viviendas vacías que de verdad son habitables tanto por ley (antiguedad) como por estado, así como estando en un municipio con problemas verdaderos (más de medio millón de habitantes, ya que nadie se queja del alquiler en el campo), te quedas en 400k, lo que representa un 8 y un 10% del total en Madrid y Barcelona. Fuente (la fuente es libremercado pero no hace otra cosa que leer datos del INE que referencia por lo que poca trampa veo).

Se puede intentar atacar las viviendas vacías porque no veo cómo no ayudaría, pero no va a ser una solución del problema.

Tampoco es muy esperanzador hablar de la especulación inmobiliaria, el mercado español generalmente no esta tan monopolizado por entes de inversión. Aquí faltan muchos más estudios, el más serio que existe les daba un 3% del parque de vivienda nacional pero no especifica la distribución en el país, por lo que no se puede decir que el argumento sea mentira totalmente (si ese 3% esta muy concentrado en Madrid o Barcelona si que pueden tener un efecto en esos mercados, aunque habría que echar números porque aún así sigue siendo un porcentaje bajo). Simplemente que hay muchas probabilidades de que tampoco sea la receta mágica. Fuente

Si se asume que este es el problema, regular precios tampoco lo va a solucionar. Ya se ha intentado en varias veces, y es muy fácil de predecir que ocurre: si esta regularización no va acompañada de nueva construcción (como en Viena), lo que tienes son listas de espera altísimas (Estocolmo). Quizás si 100 personas querían una vivienda has conseguido que 20 tengan una con un precio muy asequible, pero sigues teniendo 80 personas sin casa. No es una solución.

1 respuesta
SikorZ

#194 Pues por lo que saco tras todo lo que hemos hablado:

  • Evitar que existan zonas superpobladas como Madrid y Barcelona haciendo una conentración desproporcionada de gente
  • Forzar a que los pisos vacíos entren en mercado
  • Regular los precios y límites de la vivienda

Esto a priori solucionaria muy mucho el problema

1 respuesta
B

Beneficios = X
Multa = Y
Resultado = X-Y=X

Salen ganando igual, vamos.

PaCoX

no hay solución al tema del suelo sry bois, demasiados factores a tener en cuenta y que no se pueden regular. Esto petará tarde o temprano otra vez. Los políticos que tenemos ahora no pueden hacer nada, lo único que se puede hacer es liberar el tema para que pete cuanto antes y entonces ahí actuar y caiga quien caiga xD

1 respuesta
Carranco

#8 Tras la crisis, se vendieron muchas casas y se desahuciaron otras tantas, creo que ahora mismo la MAYORIA de las casas de este pais estan en manos de inmobiliarias, es mas, controlan barrios enteros, donde ellos controlan el precio de ese barrio, lo que hacen deberia ser ilegal, y mas con un bien como son las casas, pero bueno parece que nuestra constitucion no vale un cagao, y ni derecho a vivienda digna ni niño muerto.

Kaiserlau

#197 ni en estados unidos fue nadie a la cárcel xd testificar en una comisión del congreso, "las calificaciones de los bonos xxx eran opiniones" y con esas a casa a contar millones.

Lo que se hizo fue destruir literalmente muchas urbanizaciónes abandonadas. Y dar una trillonada para apuntalar el sistema financiero.

WaRdIx

A ver yo voy a comentar una cosa yo fui agente inmobiliario entre 2009 y 2013, lo deje por que sencillamente no me gustaba. En esa epoca nos dejabamos la piel por negociar con propietarios a la BAJA por que que sabias que si no era imposible venderlo.

Yo he dejado un piso en la zona de Arganzuela-planetrio y se ha alquilado una semana depues por 75 pavos mas. Si la gente es retrasada y lo paga pues oferta y demanda.

B

#192 Pues a eso me refiero cuando hablo de los astrólogos en comparación con los economistas. Se lee mucho que "hay que desrregular el suelo para que se hagan más viviendas y así bajarán los precios", pero nadie puede decir cuantas viviendas hacen falta por habitante para que el precio baje 1€ al mes. Todo es pura especulación (aquí no me refiero a especulación en el sentido económico, que también sería verdad xD) e ideología, no parece que haya una base real que respalde esas afirmaciones.

En cuanto a la autorregulación, cuanto tiempo tardaría en autorregularse el mercado de la vivienda a partir de la liberalización total del mismo? Lo digo porque si la respuesta son 300 años, entonces no es una solución real.

Por último, también me gustaría saber como se evita que los que controlen la mayoría del mercado pacten los precios si no hay un ente regulador, lo digo porque es lo que pasa con los cárteles de la droga y las mafias en general, que se sientan y no se pisan las mangueras, aunque compitan (incluyendo la violencia) por echar del mercado al otro con el que pactan en cuanto vean un resquicio de debilidad.

1 respuesta
B

#201 Porque en ese cálculo, aparte de las cuestiones estrictamente matemáticas hay un componente humano lo cuál impide predecir con exactitud esa cantidad. Pero de ahí a comprarlo con la astrología o la homeopatía me parece que hay un trecho y es un tanto insultante.

1 2 respuestas
B

#202 iba a decir que la diferencia es basicamente que la astrologia o homeopatia son basicamente estafas y los que las promueven lo saben, pero pensandolo mejor ahi no es que haya mucha diferencia real. Al menos los economistas saben algo de estadistica y de matematicas en general, pero claro, las herramientas solo tienen la utilidad que les de quien las usa. Actualmente esa utilidad es arrimar el ascua a su sardina.

1 respuesta
SikorZ

#203 Nadie que tenga dinero ni moral va a querer que se regule un bien de primera necesidad con el cual te dejan especular, es de cajón.

Sólo las personas con moral humana defenderán cambios para que esto no pase.

Leoshito

A ver la teoría es genial: más casas, más opciones para mudarse la gente, menos necesidad de alquilar ese zulo de 10m2 fuera de la M30 a 600€.

Los problema son otros:
-¿En qué zona haces esas casas?
-¿Quién las hace?
-¿A cuánto las va a poner? ¿Por qué ponerlas más baratas si puedes ponerlas al mismo precio que las que ya hay o más caras porque son nuevas?
-Perro del Hortelano: a los provincianos no les hace ni puta gracia que se hagan más casas en Madrid, porque eso no arregla el problema de TODO EN MADRID que está matando España.

2 respuestas
SikorZ

#205 Una vez liberalizas y dejas construir hasta dentro de la almudena el mercado se autoregula y esas preguntas se responden solas.

B

#205

Las casas se construirán allá donde haya demanda y sea posible (haya espacio material). Quién las harán? Pues el sector público o el sector privado, llegando a esta punto de perversión del mercado como si resucita Lenin y las construye él mismo.

Con respecto al precio denota que a pesar de tantos y tantos hilos no se termina de entender cómo se ajusta el precio en un mercado y por qué es tan importante que haya más oferta que demanda. Lo explico con dos ejemplos:

Actualmente si pones un piso a 1000 euros, a las 2 horas tienes 30 llamadas perdidas en el móvil. Por lo tanto el vendedor piensa "hay muchísima demanda, yo creo que si lo subo a 1100, me seguirán llamando", y en efecto así será hasta un punto en el que la gente ya no puede permitírselo.

En un mercado con abundancia de oferta el escenario es radicalmente opuesto. Ya que al haber más oferta que demanda son los arrendadores los que compiten entre sí, uno lo pone a 1000, y el otro lo pone a 999. Entones el de 1000 que no recibe llamadas dice, bueno pues lo pongo a 998. Y así es como se regulan los precios en cualquier mercado. Pero para que se regulen en favor del inquilino y no del arrendatario es necesario que la oferta supere la demanda, y así los precios serán lo más justos posibles.

De lo contrario pasará lo mismo que ocurre en el mercado laboral actual, una demanda muy superior a las ofertas de trabajo resulta en salarios miserables. Si consigues que sean las empresas quienes compitan por los empleados y no al revés: salarios crecientes.

Y como estos dos ejemplos puedes poner un millón más mirando el mercado que mires.

1 respuesta
Drakea

#195 Lo primero ayudaría y hay que ir a empezar virando, pero vaya que no es una medida del mercado de vivienda en sí, ademas de que es una solución más a largo plazo, requiere aspectos de cambio de mentalidad generalizada con cosas como el teletrabajo.

De lo segundo y tercero todo mi post iba a indicar simplemente, que con los datos que se tienen, me parece difícil de creer que solo con esas dos medidas el problema se redujera "muy mucho". Creo que sería más cercano a solucionarlo "pues no mucho la verdad".

Es posible que no hagan daño pero no pueden ir solas. Todos los ejemplos del mundo que demuestran el "éxito" de medidas de control de precios siempre van acompañados de construcción nueva. Esta construcción puede ser privada como en Nueva York, o puede ser pública como en Viena. Pero esta allí.

Leoshito

#207 No te falta razón pero volvemos a que esto es así en teoría, si precisamente se está diciendo que hay demasiada demanda lo complicado es que baje, al menos en el corto plazo.

Y como las condiciones de entrada a un piso son imposibles para la mayoría de los interesados (no se pueden hacer una hipoteca porque te dan el 80% y estamos hablando de pisos obra nueva en Madrid en plena burbuja que nadie tiene ahorrada para la entrada), habrá pisos que nadie pueda comprar (salvo "los de siempre") y el problema seguirá siendo el mismo.

Por lo que es una solución, sí, obviando la parte de lo del perro del hortelano xD Pero no a corto plazo, para eso sinceramente no se me ocurre qué se puede hacer.

1 respuesta
allmy

#202 Es mucho más simple. Las cosas cara se mantienen más tiempo en la plataforma que las cosas baratas, por lo que estadísticamente al hacer la media, vas a tener más cosas caras, que baratas.

Usuarios habituales