Adiós a los pisos de menos de 800 euros en Barcelona

allmy

#150 Lo único que yo digo es que Colau se ha mofado de vosotros, eso es todo. Seguro que todavía no ha parado de reírse de los idiotas que la auparon. La otra opción que tampoco descarto es que fuera tan down como su electorado y realmente se lo creyera.

Los precios en general suben en toda España porque hemos imprimido dinero para pagar redes clientelares y chuminadas varias, así que ahora vale menos; los precios no han subido, lo que se ha degradado es el valor de tu dinero.

Sobre los precios de los alquileres. Suben y bajan en función de oferta y demanda. No tiene mucho más misterio el asunto. No hay una conspiración judeomasónica para subirlos. Menos aún teniendo en cuenta que los grandes tenedores poseen el 4% del stock en alquiler (más o menos el 1.2% del stock de vivienda total). El problema es que la población de ciudades como Madrid (que es la que me se) crece un 1.1% de media al año. Unas 50k en el área metropolitana, así que disparan los precios para arriba porque no se construye ningún número si quiera cercano a ese.

No suben los alquileres de toda España. Vete a un pueblo de Cáceres y me cuentas cuanto te cuesta un alquiler. Te ha subido la inflación, y ya (y ni eso en muchos casos), por la razón que he puesto arriba.

https://www.idealista.com/data/ mírate ciudad real o Badajoz a ver cuanto ha subido. El mercado evita el desabastecimiento, así que cuando no se construye suficiente, los que menos poder adquisitivo tienen, se quedan sin poder adquirir. Así que seguid con la política de restricción de oferta, que lo único que vais a hacer es disparar la desigualdad.

2 1 respuesta
brush

#126 Gente que nació ahí supongo , tienes familia y te da palo.
O simplemente piensa que todo lo demás es campo desolado con internet rural por satélite 😅

bkrs

#150

Puedes explicar a través de que mecanismos habria más oferta y disponibilidad de pisos si se controlan los precios y se lucha contra los malvados especuladores?

1 respuesta
Eyacua

#153 donde hablo yo de control de precios, podrias señalarlo?

Igual te piensas que ver un problema implica automaticamente saber resolverlo? Seria muy ingenuo pensar asi.

1
Logainn

Esta semana he flipado con los precios del alquiler. Vamos a alquilar el antiguo piso de mi abuela (zona atocha). Y se están alquilando por 1000-1100 pisos de 50m.

Yo estoy pagando 1275 por uno de 80m zona Montecarmelo desde principios de 2022 y están pidiendo ya 1600-1700 por lo mismo.

Estoy dando gracias todos los días por la congelación de la subida y tener un contrato de 5 años 😂

1 respuesta
FerPina

#124

No me acuerdo si fue en 2019 o 2020 pero me pegué fácilmente 3 meses entrando a todas las webs típicas

Se puede conseguir pisos por menos de 800 pavos que estén bien y que no sean ni un bajo ni un local?
Sí, se puede

porque ahora mismo el piso en el que estoy podrían alquilarlo por +1000 pavos.

Es decir, si se podía. Era difícil, pero si se podía. Ahora como tú dices eso son +1k.

1 respuesta
Usopp

Supongo que en Málaga y otras ciudades andaluzas también es por culpa de la retrasada de Colau

1 1 respuesta
Eyacua

#151 de nosotros? Donde defiendo yo a Colau, puedes señalarlo? O donde la he votado??

Ahorrame esos plurales, que parece que ves fantasmas.

Lo de controlar los precios ha pasado lo que pasa siempre, si. Ok, donde lo he negado o defendido??

Que los precios estan asi en base a la especulacion no teneis las pelotas ni de reconocerlo.

Que llevan años al alza en base a politicas neoliberales tampoco lo vais a reconocer?

Esta toda España asi pero aqui los neolibs del foro wannabes salis con que suben rn Madrid por el control de precios Catalan, es que ridiculo se queda cortisimo.

3 1 respuesta
FerPina

#157 creo que estaba claro que lo que se critica de Colau es que ella llegó a la presidencia con su eslogan de bajar el precio del alquiler. Lo vendió mucho, puso medidas en contra de la subida del precio del alquiler y nada tuvo efecto positivo.

Creo que lo que se critica es que vengan con un cuento de voy a solucionar X cosa y luego pase lo mismo que en otra ciudad que allí nadie vendía ese cuento.

Es más, hasta con peores efectos por el efecto rebote de alguna de las medidas.

1 1 respuesta
Eyacua

#159 si, ella lo intento y ha fallado. Y aqui estais atacando a la que al menos intenta hacer algo. Que en el resto de España esten igual de mal o al 90% de mal en base a politicas de vuestro color ni mu, no?

Ay, que rapido callamos o ignoranos la parte que no nos interesa, casi no huele a mierda y casi no se ha dado cuenta todo dios menos los 4 "one day I'll be a millionaire too!" De que la especulacion es la esencia de todo este problema. Casi.

2 respuestas
FerPina

#160

y luego pase lo mismo que en otra ciudad

Pero si estoy diciendo que pasa en las demás ciudades también. No me digas que no reconozco que pasa en otras zonas. Si literalmente lo digo.

Ahorrame esos plurales, que parece que ves fantasmas.

Lo que le comentas a Allmy, aplicatelo.

1 respuesta
Eyacua

#161 te lei por encima y te entendi mal, mis disculpas.

1
Logainn

A ver que es la inflación lo que está detrás de todo esto. El salario mínimo ha subido de media más que el precio del m2 de alquiler. Dad las gracias a Perro Sanchez, porque el salario medio o mediano no ha subido tanto (solo un 8% desde 2014). Básicamente don Perro sigue con su plan de destruir la clase media española e igualar por abajo

Salario mínimo en 2014: 650€
Salario medio en Madrid 2014: 2.214€
M2 alquiler en Madrid 2014; 11,2€

Salario mínimo 2023: 1080€ (+66%)
Salario medio en Madrid 2014: 2.459€ (+10%)
M2 alquiler en Madrid 2023: 16.8€ (+50%)

Que ocurre?

  • Sube la demanda: Toda esa gente que no podia acceder a alquiler antes, ahora si puede.
  • Se mantiene la oferta: El parque disponible de viviendas es bastante similar
  • Resultado: Sube el precio de equilibrio

Podemos debatir si esto es mejor o peor para la sociedad, pero es el resultado de lo que hemos venido votando. Es el mercado amigos.

2 2 respuestas
FerPina

#163 el salario mínimo afecta a "pocas personas* el M2 a todo el mundo. Dudo mucho quebl inflación por el salario mínimo haya afectado en nada y menos porque en el fondo, son pocos a los que les afecta.

1 respuesta
Logainn

Creo que aproximadamente el 15% de la población cobra el SMI. Cuando la cantidad de vivienda disponible es la misma, el precio lo va a mover.

1 respuesta
FerPina

#165 cada ve fue afectando a más gente, no sé si será el 15% a día de hoy, pero difícilmente ese 15% si fuese así cobraban 650 en 2014.

El.SMI fue subiendo y cada vez afectado a más gente, por lo tanto (me lo invento) quizá tuvo una relevancia a un 15% de personas cuando subió de 1000 a 1080.
Pero cuando subió de 650 a 900 seguro que afecta a un % infinitamente menor.

1 respuesta
Fudan

#99 Hostias qué zona? Eso en Alicante es una salvajada

k222

Sube la gasolina, el aceite, la electricidad …… xq no iba a subir la vivienda ?
Desde luego no será por las buenas decisiones unilaterales del gobierno actual o la gran ex alcaldesa de bcn

Nerviosillo

#160 Pero es que lo de Colau es como si mi alcalde me promete acabar con las autonomías y el impuesto de autónomos si le voto.

No tenía competencia para hacer lo que prometió y lo sabía (para algo tiene asesores), ergo, engañó.

1 1 respuesta
Eyacua

#169 No me jodas que una politica mintio en campaña? En España? Madre mia, ahora lo he entendido, vale, vale, eso aqui no, eh, no.

Venga hombre, por favor xD.

No lo digo a malas, pero es que si el problema es que un politico miente en campaña me gustaria ver que habeis dicho de los de vuestro color, sea cual sea, en las ultimas 2-3 elecciones.

Y es que la cuestion real no es esa, el problema que tenemos en España es que los precios se han disparado por culpa de la especulacion masiva y la entrada de los putos pisos turisticos a mansalva en base a la legislacion que tenemos. Coño, que el dedo que señala la luna es ridiculamente pequeño y la luna esta en en maximo tamaño full luna de sangre. Hay que tener muchas ganas de mirar el dedo parar verlo.

2 1 respuesta
Prava
#158Eyacua:

Que los precios estan asi en base a la especulacion no teneis las pelotas ni de reconocerlo.

Que llevan años al alza en base a politicas neoliberales tampoco lo vais a reconocer?

El problema de la palabra especulación es que se ha usado tanto que ahora el 99% de la gente la usa de forma errónea. Tú, en este caso, incluido.

Para especular con la vivienda tendrías que tener un porcentaje significante del mercado. Y no pondrías ninguna en alquiler para buscar que el precio subiera. Luego, irías poniendo vivienda en el mercado.

Especulas cuando:
a) Tienes información privilegiada. Esto ocurría día sí día también durante el boom de la construcción. Terreno A que no vale una mierda por ser rústico, Pepe lo compra y SURPRISE, lo hacen urbano. Pepe no es afortunado sino que es amigo de alguien en el ayuntamiento.
b) Tienes tanto peso en el mercado que lo puedes manipular. Como la OPEP con el petróleo, por ejemplo. Ellos no deciden el precio, pero sí controlan cuánto crudo sacan al mercado. Y, con eso, dejan que el mercado suba o baje los precios en consecuencia.
c) Compras algo porque crees que va a subir, y luego sube MUCHO. ¿Comprar BTC, por ejemplo? Especulación pura y dura. ¿Ha subido cuánto, x100 en 10 años?

No se me ocurren más casos de especulación real. Y la vivienda NO entra dentro de la especulación. Es una inversión más. Te gastas 300.000€ y tienes un piso que pones a la venta o en alquiler. ¿Qué rentabilidad le sacas? En neto no creo que llegues al 5%. Sí, claramente es especulación. Las grandes ciudades ven subidas de precio porque mucha gente compra. Se construye cada vez menos, las ciudades van bien... es un valor en alza y bastante seguro. Súmale que la gente en España no entiende la palabra invertir y... todo al puto ladrillo.

¿Qué ocurre con el alquiler? Pues dos factores.
a) El alquiler es parte de la rentabilidad de la vivienda. Y si hablamos de líquido, es la única. Así que si la vivienda se encarece, el alquiler también tiene tendencia a hacerlo.
b) Además, el alquiler en sí mismo también sube o baja en función de otros factores.

La solución no es controlar los precios. ¿Y sabes por qué? Más allá de teorías macro o micro. Controlar precios de alquiler implica bajar precios de vivienda. ¿Crees que le interesa a la mayoría de españoles que su patrimonio baje? No lo digo por decir, el 60-70% de los españoles son propietarios de la vivienda en la que viven (de las tasas más altas de Europa), así que jugar con eso es jugar con el patrimonio de todo el país.

No, la solución es abrir el grifo. Construir en este país es una puta quimera infumable. Tenemos un país enorme, con una densidad de mierda, y vivimos hacinados en putos pisos de mierda. De las peores tasas de Europa. ¿Cómo es posible? Yo te lo digo: porque no se libera suelo para poder construir. Al fin y al cabo todo es lógico y no hay mano negra. Si te compras un piso, el 70% de lo que pagas va destinado al precio del suelo. Es decir, de 300.000€ que tú pagas hacer tu casa realmente cuesta 90.000€. Y el resto va a la parcela. Suena a WTF, no tiene sentido... pero es así. Es así porque no hay suelo para edificar, así que el poco que hay se construye para arriba porque el precio sería infumable. Si en esa parcela metes 10 pisos de 300.000€ estás valorando la parcela en 2.100.000€. ¿Por cuánto tienes que vender una unifamiliar para pagar el terreno? Pues eso.

El urbanismo es una cosa muy curiosa que cada país hace de forma super diferente. Por seguir con los ejemplos, UK es un país más pequeño (en superficie) con mucha más población. Resultado: densidad muchísimo más alta que en España. Y, aún así, hay mucho mayor porcentaje de gente viviendo en casas (frente a pisos) respecto a España.

España tiene que pegarle fuego a todas las leyes urbanísticas si queremos salir del clusterfuck. Madrid y sus declaraciones responsables* va por buen camino. Aquí... bueno, tengo colegas que pidieron la licencia para construir hace 8 años y siguen esperando. Cumpliendo los metros, teniendo 15.000m2 de terreno, etc.

*Declaración responsable: en la mayoría de trámites con la administración tú pides algo, la admon. lo estudia y luego concede o deniega. Esto requiere mucho tiempo. Declaración responsable es que tú afirmas conocer los requisitos, afirmas que lo cumples, y te lo dan directamente. Luego ya lo revisan y... obvio que hay palos si la has cagado y no son pequeños. Para saber si puedes o no puedes construir, y cuántos metros, es conocer la ley. No hay dudas. Por eso espero que espabilen y lo implanten en toda España. En el sector del alquiler náutico ya es así: tú presentas todo telemáticamente y tienes la licencia al día siguiente. Si no fuera así... igual tardas 6 meses. La licencia caduca cada año así que suerte para poder operar xD

4 1 respuesta
Pitufooscuro

Tal vez la solución más razonable sería desincentivar la migración a Madrid y Barcelona por parte de gente de otras ciudades e incentivar que las empresas se instalen en otras ciudades con por ejemplo beneficios fiscales si se trasladan por ejemplo a Segovia u otras ciudades .

1 respuesta
Prava

#172 Si las CCAA ni siquiera son capaces a copiar a Madrid en cuanto a medidas fiscales (se rigen bajo las mismas reglas, si no lo hacen en el tramo autonómico es porque no quieren), no te digo ya hacer lo que propones.

Es como pedirle a los políticos que hagan los aeropuertos donde toca xD ¿Aeropuerto en Benidorm? Nah, mejor en Alicante xD

¿Medidas que se me ocurren, que sí se pueden hacer y no tienen grandes implicaciones?
-Prohibición del alquiler vacacional en núcleos úrbanos con problemas de vivienda EXCEPTO en vivienda unifamiliar. No sé quién tuvo la maravillosa idea, pero debería dedicarse a otra cosa. Los turistas al hotel.
-Mejorar el transporte centro-alrededores y permitir construir mucho.

Luego encima tienes también la problemática de los nómadas digitales, que ahí sí se debería intentar meter mano, porque es gente de super poder adquisitivo que entran en un mercado, lo desequilibran totalmente... y luego se van. Y el mercado jodido durante años. A nadie le beneficia que llegue con sueldos de 250k o superior y paguen los alquilares a tocateja. Que luego suben para todos, y los nómadas se van cuando el sitio deja de ser cool. En centro y sudamérica han hecho grandes estragos.

2 respuestas
visent666

Disfrutad del sesgo geográfico votado xD

1 respuesta
Prava

#174 what?

Eyacua

#171 Me sabe mal todo ese tocho para que no pase del segundo parrafo.

No, para especular no hace falta ser un gran tenedor. Si lo eres tendras mas fuerza para decantar la balanza hacia tu lado, pero no es ni de lejos esencial.

Como ejemplo puedes ver el tema de las cryptos, donde miles de pequeños inversores entran en "fomo" y suben el precio de las cosas en segundos, siendo ellos "don nadies" en el total.

Tambien especulas cuando imitas al resto de especuladores poniendo un precio elevado a sabiendas de que el resto te van a seguir y tu "sobreprecio" no va a dejar tu piso vacio ya que ademas sabes que siendo un bien de primera necesidad y estando el mercado como esta lo puedes poner a ese precio artificialmente alto para sacarle un beneficio extra.

Ademas, cuando los grandes lobbys y tenedores usan su fuerza para subir el precio de los vienes sobre los que estan especulando el resto de pequeños especuladores solo tienen que seguir la ola de subidas de precios para especular tambien. Pero vamos en el momento en el que compras un bien para revenderlo mas caro porque sabes que el mercado esta subiendo estas especulando.

Intentar ceñirte al termino "especulacion real" no es un tema que me interese discutir tampoco. Creo que todos entendemos perfectamente a que se refiere el termino en este caso. No creo que a nadie le interese tampoco tener una discusion sobre temas gramaticales a estas alturas del partido.

pd: leyendo por encima veo que tambien me hablas de que controlar precios no es correcto. Te pido, a ti tambien, que me cites alli donde veas que he hablado yo de controlar precios o de que eso sea buena idea. No voy a entrar en un debate en el que se me ponen palabras en la boca. Ademas, siendo justamente tu, Prava, seria muy tonto por mi parte entrarte al trapo.

Tu solucion es construir mas, ok, anotado. Yo optaria por leyes anti especuladores en vienes de primera necesidad, como marca la constitucion y el sentido comun. No hace falta darle muchas vueltas a un tema que esta tan claro. Alli donde se permite especular con la vivienda esta acaba subiendo.

1 respuesta
Overwatch

#166 La verdad es que yo no conozco a nadie que cobrara eso en 2014, los 650€.
Siempre he visto salarios que se acercaban más a los 900€ o 1000 € para trabajos sin experiencia.

Para mi desde siempre el mayor palo en este pais ha sido la vivienda y ahora lo es la alimentación también si quieres comer bien... que luego te sale el mediavidero medio que te dice que se gasta 20€ a la semana en comida xDD

#173 Para mi es clave que se construya más, además se vende todo... no entenderé a la gente que dice que no hay que construir más vivienda, si no se construye más los precios no van a bajar nunca a menos que tengamos una guerra en nuestro país.
Si luego hay menos gente buscando piso o hay más oferta de alquileres, ya bajarán, pero si cada vez hay menos es imposible que bajen de precio... hasta en mi pueblo cuesta encontrar un piso, hoy estuve mirando por curiosidad y me encuentro lo más barato un piso de 40metros por 550€, los de 100 metros ya se van a los 1200€
Tenemos espacio de sobra para construir más vivienda.

Jocanyas

#30 Lo dices como si un 5% de viviendas destinadas a pisos turísticos no fuera una absoluta barbaridad.

1 respuesta
neZbo

#178 No me meto en valorar si es mucho o poco, lo que vengo diciendo es que el impacto sobre el precio de la vivienda es menor de lo que se suele creer (salvo que te vayas a mirar barrios concretos como hizo el otro haciéndose trampas al solitario) y la prueba la tienes en los datos que mostré en otro post sobre la evolución de los precios, covid mediante.

1 respuesta
wolfmanovich

Es un círculo vicioso, para mi la unica solución es empezar a pensar que España es más grande que Madrid-Barcelona y la costa para el chiringuito.

Hay que ir en serio para forzar/incentivar que el empleo se genere en otras zonas, lo cual solucionaría de golpe otros muchos problemas como el acceso a servicios, transporte, envejecimiento/despoblación etc, ya que inevitablemente se incentivaría igualmente.

2

Usuarios habituales

  • Dase
  • FerPina
  • bkrs
  • Bowls
  • Prava
  • Eyacua
  • crb2222