Adultos toman nota de niños que no hablan catalán en el recreo

DonDemencia

Menudo titular más tendencioso. Lo que hacen los 0,12€.

Hipnos

#21 Permitir que cada comunidad autónoma administre y gestione todo el dinero que recauda es un error.

Yo soy andaluz, y como cualquier persona con alto nivel de estudios, trabajo en Madrid (aunque bien podría ser en Barcelona).

Yo he disfrutado de la sanidad andaluza la mayor parte de mi vida, de su educación y de su infraestructura. Y ahora pago mis impuestos en Madrid. Me parecería un error penalizar los servicios públicos de las comunidades autónomas que simplemente son menos atractivas a las empresas.

Eso sí que sería generar ciudadanos de primera y de segunda por un simple criterio mercantil.

1 respuesta
Billpuertas

XDD he provocado lo que precisamente es vuestro problema, que os pongáis todos como perros en cuanto alguien "se mete" con vuestro idioma.

El sentimiento nacionalista que se os mete por la tráquea es de cuidado, y este, como cualquier otro nacionalismo, es lo más ridículo por lo que alguien puede ponerse a "luchar" en este absurdo mundo.

Respecto al hilo, que evidentemente está hecho para provocar, lo único decente que se puede decir es que el catalán no necesita ni que lo salven ni que lo fomenten. El único motivo para utilizar una lengua es poder comunicarse correctamente.

Quien quiere que (por ejemplo) prime en las escuelas un idioma que sólo se habla en cataluña por encima de uno que se habla en todo el mundo, sólo tiene como objetivo ese sentimiento nacionalista que no sirve de nada más que para romper lazos entre pueblos, no la educación per se.

Es decir, es una intención de pura mierda. Y a la vista está que a muchos los han educado en el odio para que "protejan lo que es suyo" como si otra cosa fuese delito

2 respuestas
Chiba

#32 No deberia porque, si quieres atraer empresas deberian dar ventajas fiscales, rebaja en el impuesto de sociedades, etc. Al final esta claro que todo es mas complicado, no es un "Au, estado federal y todo solucionado", pero ahora hay un mercadeo que tampoco es justo.

Cuando CIU era necesario para el gobierno central, Aznar hablaba catalán en la intimidad y venga a soltar billetes para Cataluña, cuando es necesario el PNV mas de lo mismo. Pero es lo que comentaba, la situación con Cataluña no se soluciona encarcelando a políticos, porque eso lo único que genera es mas odio desde el sector independentista, y vendrán otros, podemos pasarnos años asi. Quieran o no, si quieren arreglarlo se deberán sentar y explorar una solución, y la que al menos veo mas viable y contentaría a ambos bandos es esa

1 respuesta
klarens

#33 Estoy de acuerdo contigo, yo también creo que debería hablarse solo un idioma en todo el mundo, ya que hablar varios idiomas es inútil y solo crea barreras, es algo nacionalista y una cosa bastante estúpida. Elegiría el ingles, por supuesto, que es el que me ha servido mas viajando por todo el mundo y con el que me he podido comunicar con mas gente. (nunca he viajado a Sudamérica, pero si a los otros continentes). Por supuesto, quien quiera seguir hablando su idioma nativo, podría aprenderlo en clase en la escuela con unas horas de ese idioma a la semana, ya es mas que suficiente.

1 respuesta
Billpuertas

#35 Hasta burlándote me das la razón, ojalá fuese ése el caso y no tuvieramos plataformas absurdas gastando dinero en intentar resucitar un idioma que le importa a 4 gatos, gente manifestándose y odiando a otra y en general, problemas sociales de todo tipo porque se adoctrina desde arriba a todo el que esté abajo utilizando algo tan básico como el lenguaje xD

1 respuesta
klarens

#36 No me burlo, en serio creo que debería haber un solo idioma en todo el mundo para poder comunicarse con la gente. Y que los idiomas locales fueran algo que aprendes si quieres y lo hablas con familia y amigos. En mi caso me gusta aprender idiomas, y cada vez que visito un país , sobretodo si estoy mucho tiempo, me gusta aprender su idioma o poder decirles cosas en su idioma. Pero eso no quita que crea que los idiomas son usados por los nacionalismos para enfrentar y separar a la gente. Que me digan que estoy adoctrinado porque hablo un idioma u otro me parece lamentable, y que intenten que entre en conflicto con mis amigos aun más.

1 respuesta
Billpuertas

#37 Ah, pues te leí con sarcasmo xd Pienso igual que tú

Grimmer8

#34 Sé que es triste leer lo que te voy a decir, pero es que aquí nadie quiere acabar con el conflicto, a las partes les interesa porque cuando uno se atrinchera hace que los suyos sean fieles. Y al que se sale del discurso de "opresores/oprimidos" o golpistas/constitucionalistas" pasa a ser un catalán o español sospechoso.

El verdadero problema que tenemos, es que hay 2 millones de personas que quieren irse, esto requiere posiciones políticas valientes que de momento nadie quiere asumir, y el que quiera asumirlas será un traidor a la patria. Solo hay que ver lo que se escribía sobre Suárez cuando gobernaba y lo que se dijo después. Esperemos que alguien esté dispuesto a quemar su carrera política para encontrar una solución, pero eso solo se consigue si las partes están dispuestas a ceder sobre sus máximos.

Atrus

#21 Estoy deacuerdo con lo de que la justicia no va a arreglar el problema del separatismo, aunque lo que han hecho tiene que tener consecuencias. Han mentido y manipulado a la población. Confrotado gente para sacar un rédito político. Malversado dinero público que hacía falta en otros sitios. Eso no puede cerrarse con una palmadita en la espalda.

En mi opinión el estado federal a estas alturas de la película no vale un pimiento. Lo que se debería hacer por parte de Europa es integrarnos a todos los efectos en una entidad supranacional real. Con economía y legislación idénticas entre todos los miembros, y no lo que hay ahora.

Creo que esto es lo que asusta a los nacionalismos, ser engullidos por una Unión Europa real. Donde no se puedan escudar en sentimientos que solo nos traen problemas.

Lo he dicho otras veces, soy español, pero si mañana me ofreciesen ser solo europeo, firmaba.

Si no nos juntamos y olvidamos estas gilipolleces, los grandes de verdad nos van a comer. Al tiempo.

markath

#6 El titular del hilo no tiene nada que ver con la noticia. El titular da a entender que se vigila que en los patios hablen catalán; la noticia habla de un cutre estudio lingüístico.

Conclusión, eres un mentiroso.

sergioRG

El titulo nada tendencioso. Pero:
Según el presidente de la paltaforma, esta cifra evidencia que "el Estado continua tratando como ciudadanos de segunda a los catalanohablantes y no hay nada que indique que tiene voluntad de cambiar esta actitud

Jajajajajajajajajajajajajajajaja.

Como catalán puedo decir que en muchas ocasiones es al revés. Profesores que tratan claramente mejor a los catalanohablantes, que muchas veces saber catalán sea el criterio definitivo para elegir a gente en puestos en los que el idioma no importa pero hurr durr la llengua, que en muchos programas de televisión, por ejemplo la serie Merlí, siempre que necesiten retratar a un paleto lo pinten como, ante todo, castellanohablante, y etc etc.

Tritoman

#7 si si pero yo puedo ver el APM y entenderlo jajaj

Full_Royox

#7 No sabes ni el significado de la palabra dialecto, vaya amor por tu idioma xD

1 respuesta
Billpuertas

#44 Read the whole thing and think again

k4rstico

#33 se puede cerrar el hilo

C

Entre esto de "contar qué niños hablan en catalán" y la noticia de hace unos días de que querían hacer un censo de comercios cuyos dueños no fuesen independentistas la situación política en Cataluña empieza a asemejarse demasiado a la de la Alemania Nazi con los judios.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Boicot_nazi_de_negocios_jud%C3%ADos

Os acordais de las pintadas en los comercios judíos para dejarlos señalados? Pues igual.
Dentro de poco veremos comercios con pintadas de "comercio Español".

2 respuestas
T

Veo mucha gente que me insulta por el titular y que contar niños y demás no esta mal , pero ya cuando usan los resultados para tejer un estudio sobre como el estado arrincona al catalán pues... Si veis bien que vayan libretita en mano contando niños pues okey.

1 respuesta
Renardo

#47 claro q si campeon

1 respuesta
DonPeyote

#3

1 respuesta
Full_Royox

#47 Dios ojalá pudiera ver el lugar donde vivo desde hace 32 años con vuestros ojos durante un rato xD.

T

#50 Lo había puesto pero luego lo quite no veía muy bien dos vídeos seguidos de la serie xD

C

#49 acaso miento?

1 respuesta
Renardo

#53 entonces para ti la gente no tiene el derecho de saber de donde vienen los productos que compran #53? porque los boicots a productos catalanes estan a la orden del dia desde hace la ostia de tiempo y nunca ha pasado nada, o me diras que no?

1 respuesta
B
#54Renardo:

boicots a productos catalanes estan a la orden del dia desde hace la ostia de tiempo

Por un momento me he quedado rayado pensando: ¿quién cojones querría boicotearse a sí mismo? Así que lo he tenido que buscar, entonces he recordado lo de freixenet. Que haya gente aún haciendo esto me da vergüenza ajena.

Linkshadow

#48 A riesgo de bait te contesto. Dime ¿Qué problema hay con que se hagan estudios lingüísticos del uso del catalán? Para tomar decisiones y medidas adecuadas de conservación y fomento de la lengua se debe conocer primero la situación actual.

Hace no mucho tiempo @Contractor trajo al foro unos estudios sobre si existía una correlación entre la lengua materna y el éxito/fracaso escolar en Cataluña. Imagino que según tu criterio también estarás consternado por ese estudio.

Quizá estás enfocando mal tu punto de vista y lo que quieres criticar es que se fomente el uso del catalán, que es la finalidad de esos estudios.

1 respuesta
C
#56Linkshadow:

Para tomar decisiones y medidas adecuadas

Aaro que si. Tomar "medidas adecuadas" contra esos criajos que se resignan a hablar en catalán.

1 respuesta
Grimmer8

En el tema de la lengua, siempre me ha llamado la atención que los que más piden que se cambie el criterio son personas que no viven aquí. Los padres de otras zonas de España, fueron uno de los sectores que más fuerza hicieron para que fuese lengua vehicular en la escuela, más que nada, para que sus hijos tuviesen las mismas oportunidades que las familias que generacionalmente eran de aquí. Porque no querían dos Catalunyas, de hecho, el gran atractivo de Catalunya siempre fue que no había dos, como pasa tradicionalmente en España (los buenos y malos españoles de toda la vida), sino que había muchas Catalunyas, como reflejaba el propio Parlament. Bien es cierto que desde hace unos años eso ha cambiado, pero conociendo a ERC y los herederos del pujolismo, los últimos acabarán traicionando a los primeros.

Yo personalmente, que me crié en la inmersión lingüistica en un barrio castellanoparlante, no habría podido escribirlo, hablarlo y entenderlo de no ser porque por lo menos, la mitad de horas eran en catalán. De hecho diría que excepto las lenguas, la mayoría de profesores daban las clases en su lengua materna.

Linkshadow

#57 Supongo que te has equivocado escribiendo y querías decir "contra esos criajos que se resignan a hablar castellano".

Pues un poco en eso consiste. Medidas para fomentar el uso de la lengua catalana y que ésta no caiga en desuso. Es lo habitual cuando coexisten 2 lenguas y una de ellas tiene mucha más influencia. Seguramente también pase en Euskadi, Galicia, islas baleares, etc.

Otra cosa que puede ser interesante es debatir sobre cuales deberían ser esas medidas para fomentar el bilingüismo y si las que se toman actualmente son correctas y/o útiles.

2 respuestas
B

#59 Es que no existen medidas para fomentar el uso de una lengua. Las personas utilizan lo que les es útil y eso incluye la lengua, que ademas de ser útil también cuenta que resulte cómoda.

Desde luego las medidas que hay actualmente no fomentan nada, al contrario, crean más rechazo que otra cosa.

1 respuesta

Usuarios habituales