Adultos toman nota de niños que no hablan catalán en el recreo

Linkshadow

#60 Por supuesto que hay medidas para fomentar el catalán: El fomento de obras teatrales en catalán, cadenas de televisión, series originales y dobladas al catalán, su inclusión en la administración pública y un largo etcétera. A todo eso hay que añadir la educación en las escuelas, aunque eso dependa del colegio/instituto dónde vayas.

1 respuesta
B

#61 Todo eso ya está y no parece surtir mucho efecto.

De hecho yo sé hablar catalán y no lo hablo con nadie. Tampoco me genera ningún interés ver la televisión en catalán, y si me surgiese una serie interesante podría verla, pero tampoco va hacer que mañana empiece a hablar en catalán.

1 respuesta
Linkshadow

#62 La decisión es libre e individual de cada uno y eso no puede ni debe cambiar, pero por lo menos gracias a eso entiendes perfectamente el catalán y lo hablarás de forma fluída.

Yo vengo de una zona principalmente castellanoparlante y ver series en catalán me ayudó de pequeño a pronunciar mejor, tener más vocabulario y desenvolverme de manera más natural en catalán. Ahora, gracias a eso, puedo considerarme practicamente bilingüe y hablo en un idioma u otro según la situación.

2 respuestas
B

#63 No, no lo hablo de forma fluida porque directamente no lo hablo y no tengo la necesidad de ello ni me es útil para nada.
Por lo que por mucho que se intente "fomentar", por mucho que consigas que haya gente que lo aprenda con calzador, si esa gente no lo usa, no servirá para nada.

1 respuesta
texen

#63 Yo opino que está genial ser bilingüe porque hablas español + inglés, o inglés + francés, o portugués + alemán, pero hablar español + idioma inútil no lo llamaría ser bilinguüe siquiera.

Linkshadow

#64 Pero es porque tú no quieres hablar catalán, no porque no se fomente. Fomentar no es obligar, no puedes pretender que se obligue a la gente a hablar un idioma si no les sale de las narices de hablarlo. Lo que está claro es que si no fomentas el idioma cada vez lo hablará menos gente y morirá como el Occitano.

No entraré en ningún juicio de valor, tus razones tendrás para no hablar catalán. Lo mismo sería aplicable al inglés. Por más que lo enseñen si uno no quiere hablarlo/aprenderlo no lo hará.

1 respuesta
Akiramaster

#11 puyol dentro de un muñeco de doraemon.

C

#59 intentar evitar a toda costa a la fuerza que una lengua caiga en desuso es un esfuerzo inutil. Un idioma es para comunicarse y la gente acabará usando lo que más le convenga a la larga para comunicarse de la forma más eficaz. Lo de "proteger" un idioma es ponerle tiritas a un barco que hace aguas. Es retrasar lo inevitable.

1 respuesta
B

#66 Lo que te estoy diciendo es lo que dices exactamente en el último párrafo: por más que se intente fomentar una lengua si la gente no quiere hablarla no la va a hablar, y mucho menos si te la meten con calzador. Por lo que ya intentar darle 17 vueltas a ver si se puede fomentar más el catalán resulta bastante inútil, por no hablar del gasto que genera.

1 respuesta
Linkshadow

#69 Si está muy bien que tú no quieras hablar catalán por las razones que quieras, pero tu caso no refleja ni mucho menos a la población. La gente que aprende un idioma lo suele utilizar si tienen la ocasión. Claro que siempre habrá gente que por sus circunstancias no utilice el catalán en la vida viviendo en Cataluña, como de igual forma habrá quienes desaprendan el castellano, pero eso es una minoría de personas frente a otras muchas que hacen uso de su condición de bilingües.

El fomento de la lengua catalana ha hecho que a día de hoy muchas personas tengan el catalán como lengua materna o que, por lo menos, lo hablen de forma fluida. Si no de qué va a haber tantos catalanoparlantes después de una prohibición de 40 años. Si tú misma has crecido y estudiado aquí deberías saberlo, pues es una parte del temario que se imparte en clase de lengua. Cuando coexisten 2 lenguas en un territorio y una de ellas tiene una influencia mucho mayor, con el paso de los años la grande gana terreno a la pequeña y la pequeña cae en desuso. Si eso no pasa en Cataluña es por las medidas de proteccionismo y fomento lingüístico. Puedes discutir que esas medidas no te gusten, pero no me digas que no sirven para nada porque la evidencia la tenemos en nuestra sociedad.

Si tu crees que eso no sirve de nada, te pongo de ejemplo el occitano. Francia, dentro de sus políticas centralistas decidió que el único idioma oficial era el francés y los demás los relegó a idiomas secundarios sin posibilidad de uso en las administraciones y de estudio optativo. Con el paso de los años, el resultado es que ahora el occitano está al borde de convertirse en una lengua muerta y cada vez lo habla menos gente. Quizá eso ya lo sabes y lo que quieres decir con la boca pequeña es que deberíamos dejar morir al catalán, como propone #68

Aprovecho el post también para contestar a #68 respecto a un tema también controvertido. Es cierto que un idioma sirve para comunicarse, pero me parece un error creer que esa es su única función. Una lengua lleva consigo una forma concreta de expresarse, una historia, una cultura y diversas expresiones artísticas. Dejar morir una lengua es dejar morir también ese legado cultural así como la historia que cuentan sus manuscritos, su poesía, su literatura y la riqueza lingüística en sí misma a través de sus palabras, dichos y expresiones. Ésto sé que es una opinión un tanto impopular en el foro, pero aunque suene muy romántico, me parece importante mencionarlo y tenerlo en consideración cuando se habla de un idioma.

2 respuestas
C

#70 que una lengua deje de usarae ni significa que el legado cultural de la gente que escrubió obras en esa lengua desaparezca. Sólo significa que a la gente le compensa cada vez menos usar una lengua que habla muy poca gente y cuya utilidad va a ir menguando con el tiempo. Es ley de vida.

Mewtwo

#70

Dejar morir una lengua es dejar morir también ese legado cultural así como la historia que cuentan sus manuscritos, su poesía, su literatura y la riqueza lingüística en sí misma a través de sus palabras, dichos y expresione

El latin es una lengua muerta y su legado cultural perdura en el tiempo 💁‍♂️

Renardo

Si la fuerza desde el estado para reducir a un recuerdo las lenguas que no sean el castellano es evidente desde los tiempos de felipe V

Sentry

Con lo sencillo que sería dar más horas al inglés o incluso estudiar Chino que por lo menos te abre alguna puerta, pero el porculo con el catalán no lo entiendo.

1 respuesta
B

#74 Por este motivo, olvidemos el inservible castellano y nos pasamos todos al inglés ya que es el más universal y más utilizado en el mundo.

2 respuestas
Mewtwo

#75 se deberia pero aun idioma que no sea tan ambiguo como el ingles. El esperanto seria idoneo

1 respuesta
B

#76 Hoy en día el esperanto no sirve para nada tampoco, así que todos para el inglés.

1 respuesta
Mewtwo

#77 he dicho que no sea ambiguo, no que sirva. Y es a donde vamos a solo hablar ingles

Sentry

#75 Hay una pequeña diferencia, el Español es el segundo idioma más hablado del mundo por delante del inglés.

https://es.babbel.com/es/magazine/los-10-idiomas-mas-hablados-del-mundo/

Un saludo.

2 respuestas
B

#79 Si nos fijamos en esto, ¡todos a hablar chino! Que sea el más hablado no implica ni ser el más útil ni nada más. El inglés es el idioma universal y el más utilizado en muchos ámbitos. Creo que lo sabes de sobra y sino quieres verlo, allá tú.

Saludos.

1 respuesta
Mewtwo

#79 si y no. Es el segundo mas hablado por hablantes nativos , realmente es el 4 por numero de hablantes totales.

1 respuesta
Sentry

#80 Si a mi me parecería genial que se diera más importancia al inglés, es precisamente lo que he dicho en el comentario y me has saltado con el Castellano cuando no hay punto de comparación con el Catalán. Y lo del Chino simplemente porque lo considero muy útil hoy en día teniendo en cuenta que son superpotencia.

#81 Cierto, aún así no he dicho ninguna mentira xD

1 respuesta
Mewtwo

#82 por eso he dicho si y no 😂

T

TV3 denuncia la supuesta inferioridad del catalán: "Ha perdido la partida en los recreos de las escuelas"

TV3 emitió el pasado domingo un reportaje en el programa 30 Minuts en el que denuncia la supuesta pérdida de terreno del catalán frente al castellano en varios ámbitos de la sociedad. El trabajo realiza un análisis, a través de expertos y profesionales críticos con la situación -a excepción de uno- en el que se acentúa la «marginación» en la que se encuentra la lengua autóctona, desde la tecnología hasta la literatura pasando por la escuela pública: «El catalán ya ha perdido la partida en los recreos. ¿La puede llegar a perder en todas partes?», recogía TV3 en la promoción del documental en redes sociales.

El reportaje, titulado Llenguaferits, centra su tesis sobre el estado de salud del catalán. La escuela pública centra parte del documental, en el que se recoge el testimonio de profesores o conversaciones en castellano de niños en el patio. También el testimonio de un padre, sorprendido porque su hijo y un compañero, también catalanohablante, conversen entre sí en castellano. «Es la lengua de la escuela», recuerda que le dijo su hijo.

El reportaje ahonda en ese aspecto y sostiene que, aunque «la inmersión ha blindado» el catalán en la escuela, se encuentra en inferioridad en su uso fuera de las aulas. Uno de los expertos entrevistados asegura también que «cuando hay una alternancia [en el uso de las lenguas] muy sostenida, suelen señalar una sustitución. Cuando da igual hablar una lengua que otra, si son igual de propias, hay una que sobra».

Llenguaferits se detiene también en el efecto de las redes sociales en la inferioridad de una lengua sobre otra. Denuncian, por ejemplo, los escasos youtubers catalanes que usan la lengua para dirigirse a sus seguidores. Uno de los expertos asegura también que el consumo de ocio televisivo a través de plataformas en streaming es también un riesgo para el catalán. «Netflix es mucho más poderoso que el franquismo», en relación al desuso del catalán. El periodista y escritor Víctor Amela, único de los entrevistados en el reportaje que niega la amenaza sobre el catalán, le contradice: «El catalán no desaparecerá porque ha sobrevivido al franquismo».

También se detienen en el uso de la lengua cooficial en la tecnología y en los nuevos electrodomésticos y los que empiezan a funcionar con Inteligencia Artificial. Álex Hinojo, activista cultural, denuncia la imposibilidad de dirigirse en catalán a aparatos domésticos y asistentes lingüísticos, similares a Alexa de Google: «Quiero hablarle a mi tostadora en catalán».

Fuente: https://www.elmundo.es/cataluna/2019/07/02/5d1b35f9fdddffb6bd8b4610.html

1 respuesta
oho

Yo los mandaba a la casa de campo.

Edito: Post en hilo equivocado.

Thouy
#84THO-R:

Cuando da igual hablar una lengua que otra, si son igual de propias, hay una que sobra».

Cuánto debe joder el tener que darse cuenta de que la cultura es un medio y no un fin...

Christian2
#11THO-R:

¿Quien está en el recreo apuntando?

Dieter

la tostadora !

Usuarios habituales