Adultos toman nota de niños que no hablan catalán en el recreo

T

La Plataforma per la Llengua, la "ONG del catalán" que ha presentado este jueves su InformeCAT 2019 sobre la situación de la lengua, ha alertado de que "solo el 14,6% de las conversaciones de los alumnos de la ESO en el recreo son en catalán" en las zonas urbanas de Cataluña.

Pese a este dato, los ámbitos donde se ha constatado una peor situación del catalán han sido el cine y la justicia, según Òscar Escuder, presidente de la plataforma, quien ha manifestado que "el estado de la lengua a nivel de uso social y de derechos lingüísticos es preocupante" y ha instado a los catalanohablantes a "esforzarse" en hablar siempre que puedan en su lengua.

El informe no pretende ser un estudio sociolingüístico extenso, sino "dar una buena fotografía de a situación del catalán" en las tres comunidades donde esta lengua es cooficial (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) a través de 50 cifras concretas.

Uno de los datos que la plataforma ha querido destacar es el hecho de que "solo 2 de cada 10 catalanohablantes se sienten seguros hablando su lengua delante de un juez castellanohablante", según una investigación realizada por GESOP por encargo de la propia plataforma.

"El 59,9% de los catalanohablantes de Cataluña perciben actitudes xenófobas contra el catalán por parte de la judicatura", ha concretado Escuder, quien considera que "el Estado español y la justicia tienen un problema grave", ya que, según estos datos, los catalanohablantes "perciben, mayoritariamente, que usar su lengua con el poder les puede comportar problemas".

Según el presidente de la paltaforma, esta cifra evidencia que "el Estado continua tratando como ciudadanos de segunda a los catalanohablantes y no hay nada que indique que tiene voluntad de cambiar esta actitud".

Por lo que respecta al cine, el informe señala que "el 78% de las subvenciones concedidas en 2018 por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales para la producción de largometrajes ha sido para obras que no incorporan el catalán", según datos oficiales del Departamento de Cultura de la Generalitat.

"Todavía queda mucho camino por recorrer para la normalización del catalán en el sector", ha indicado Escuder, un camino que, para el presidente de Plataforma per la Llengua, "pasa por que la Generalitat sea consciente de su importante papel en la normalización del catalán como lengua de consumo y producción cinematográfica".

En el ámbito escolar, el uso del catalán también ha disminuido según el informe, que recoge que "el 35% de los estudiantes de magisterio de Lleida suspenden por las faltas de ortografía en catalán" y que "solo una de cada 10 tesis doctorales se escriben en lengua catalana".

No obstante, no todos los datos son negativos: según el Barómetro de Opinión de la Generalitat, "el paro entre los castellanohablantes que usan el catalán es la mitad que entre los que no lo hacen" y las inscripciones a cursos iniciales de catalán han crecido un 13%.

Datos como estos evidencian, según Escuder, que "el catalán sigue siendo una lengua viva y de demanda", pero sobre todo "una herramienta de cohesión e inclusión", además de un "ascensor social".

El presidente de la plataforma ha reivindicado que el catalán "no es una lengua minoritaria, sino minorizada" a causa de su histórica "prohibición, persecución y marginación" en ámbitos como la administración estatal.

"La situación de la lengua catalana nos presenta grandes retos a las instituciones, las entidades y a la sociedad en general", ha finalizado Escuder, que cree que son los hablantes de la lengua quienes deben exigir a las administraciones que la protejan. EFE


Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190620/463011082309/informecat-alerta-que-solo-14-de-conversaciones-en-el-recreo-son-en-catalan.html
Fuente del estudio: https://www.plataforma-llengua.cat/media/upload/pdf/informecat-2019_1560499259.pdf

Alexievich

1 respuesta
T

#2 El correcto sería el de nadie va a pensar en los niños jaja

1 respuesta
markath

El buen titular sensacionalista. A ver si un mod lo cambia.

1 respuesta
Kiroushi

#1 Sabes perfectamente que eso no es verdad. Y no contento con ello vienes aquí, al foro, a crear crispación. Solo para regodearte de las respuestas que obtengas, evidentemente en contra de tu posicionamiento que sabes erróneo.

No, esto no es gracioso. Tu falta de sensibilidad hacia este tema hace que mucha gente se sienta mal. De acuerdo que esto es Mediavida, pero hay cosas que pueden traspasar la pantalla del ordenador y herir el orgullo de quien te lea. Tú has pasado una barrera que no debías y por eso me causas poco menos que repugnancia.

Voy a respetarte a nivel personal, porque sé que en definitiva, solo tratas de divertirte a costa ajena, aunque con dudoso gusto. Por otra parte, te agradecería de que dejaras de considerarte amigo mío. Un saludo, espero que recapacites y no vuelvas a hacerlo.

T

#4 Sensacionalista sería decir controlan a la población aunque igualmente...

1 respuesta
Billpuertas

xdddddd a ver si se mueren ya todos los dialectos absurdos del castellano. Probablemente no quede mucho, la generación fortnite mediante.

5 respuestas
Linkshadow

Pues un estudio más... Y tampoco es que sean unos datos demasiado interesantes. ¿A dónde quieres llegar con este hilo? ¿Reflexionar sobre si son adecuadas las políticas de inclusión del catalán? No sé, ya que traes este estudio un poco meh por lo menos abre un poco el debate y nos cuentas por qué lo has traído.

1 respuesta
B

Vergüenza de hilo, menudo personaje estás hecho.

1 respuesta
B

Hilo semanal de Cataluña

T

#8 #9 No sólo es eso, en el informe dice cosas terribles sobre la presunta persecución que reciben del Estado español opresor. Además mete en el informe al País Valencia que ni existe oficialmente y a Baleares.

Y por la calle

Y yo me pregunto ¿quién confecciona esas estadísticas?
¿Quien está en el recreo apuntando?

5 respuestas
Belerum

#7 El mensaje mas sin sentido del día.

1 respuesta
T

Las lenguas como doctrinas: https://politicadegaraje.blog/2019/01/11/las-lenguas-como-cizana/

B

#11 Pero vamos a ver, alma de cántaro. ¿por cada estadística que ves, te preguntas cómo se obtienen esos datos o a quién se espía para hacerlo?
¿No será que sufres de manía persecutoria?

#12 Acorde al hilo, eh

Alexievich

#11 Aburres colega.

B

#7 generación fortnite eres tú. El catalán no es dialecto del castellano, engañao de la vida

A

Con el catalán habría que hacer como los toros, dejar que muera lentamente por su propio peso y no malgastar dinero público intentando mantenerlo.

Riocorvo

Lo mas gracioso, es que son tan tan tan pero tan rematadamente simples, que crean estos hilos para hacer ver a los demás "lo malvados y perversos que son los Catalanes" y consiguen el efecto contrario, que alguien con mas de un C.I 50 vea la absurda manipulacion, mejor dicho "intento de manipulacion", casi rozando lo desesperado.

Luego se extrañan de que en las filas fach*s solo haya garrulos y gente con alergia a los libros, si es que el que de credibilidad a estos, listo no puede ser

1 respuesta
B

Imaginate en el resto de españa o el mundo lo que se habla catalan en los recreos.

A

#18 Te lees las perlas que suelta la plataforma por la lengua y flipas.

"solo 2 de cada 10 catalanohablantes se sienten seguros hablando su lengua delante de un juez castellanohablante"
¡¡NO JODAS!! ¿Estás en un juicio y le hablas al juez en su idioma, que también es el tuyo? ¡QUÉ LOCURA!

"El 59,9% de los catalanohablantes de Cataluña perciben actitudes xenófobas contra el catalán por parte de la judicatura"
Seguramente estén considerando "actitudes xenófobas" que un nacional trasladado de Mérida les diga "En español, por favor".

"perciben, mayoritariamente, que usar su lengua con el poder les puede comportar problemas"
Normal, yo si fuese agente de la autoridad no tendría la misma percepción de una persona que colabora y hace lo posible para agilizar el proceso que un subnormal que me obliga a llamar a un intérprete por que no le sale de los santos cojones hablar un idioma que domina.

"pasa por que la Generalitat sea consciente de su importante papel en la normalización del catalán como lengua de consumo y producción cinematográfica"
Sí, ya me veo mañana bajando pelis de piratebay en catalán subtitulado, no me jodas xD. El cine catalán es muy parecido al cine español, salvando honrosas excepciones da putísimo sida. Si en Cataluña hiciesen pelis de putísima madre y estuviesen en catalán, pues oye, catalán con subtítulos, pero para sacar puta mierda poco importa el idioma en que lo hagan.

"solo una de cada 10 tesis doctorales se escriben en lengua catalana"
Ehm... lógico, por norma general, al menos en ciencias, las tésis doctorales se escriben en inglés.

"el Estado continua tratando como ciudadanos de segunda a los catalanohablantes y no hay nada que indique que tiene voluntad de cambiar esta actitud"
Lo que no hay es nada que indique que eso que dice sea cierto.

"el catalán sigue siendo una lengua viva y de demanda"
¿Pero no estaban preocupados de que estaba disminuyendo su uso?
"una herramienta de cohesión e inclusión"
Salvo que el rótulo de tu negocio esté en español.
"ascensor social"
Sí, ya conocemos todos la teoría del übermensch catalán.

"no es una lengua minoritaria, sino minorizada"
¿Pero no estaba en auge?
"prohibición, persecución y marginación"
Lo que están haciendo con el español.

"La situación de la lengua catalana nos presenta grandes retos a las instituciones, las entidades y a la sociedad en general", ha finalizado Escuder, que cree que son los hablantes de la lengua quienes deben exigir a las administraciones que la protejan.
No perdona, si a la gente le importase tantísimo esa lengua la hablarían y punto, pero el problema es que la gente no lo está hablando, ¿será quizás que no les importa tanto?

Tus amiguitos no pueden ni mantener cohesión en sus mentiras y su propaganda
Así que amic, menos mirar la paja en el ojo ajeno.

Chiba

Antes de nada, aclarar que decir que el catalán es un dialecto del castellano es igual a tener la inteligencia de una ameba.

Todos estos estudios solo sirven para manipular al sector de la población al cual interesa, ya para ganar réditos políticos/apoyos o la mierda que busquen. Yo hice toda mi educación en catalán como la gran mayoría de los que vivimos en Cataluña, y no recuerdo que mis padres inmigrantes andaluces y manchegos, corrieran a exigir mi educación en castellano porque era una ofensa a la patria.

Yo a la hora del patio hablaba en castellano, porque era la lengua que hablaba con mis padres, e igual hacían el resto de compañeros, los que hablaban en catalán no se montaban su propio gueto, yo tenia conversaciones con ellos hablando en castellano y ellos me respondían en catalán, y ninguno exigía que contestara en uno u otro idioma, total la función del idioma es entendernos, no hace falta hablar el mismo.

Ningún profesor nos venia a exigir que habláramos en catalán ni ninguna mierda que van sacando ahora, mientras eres niño/adolescente no le das importancia a todo esto, en que idioma habla cada uno, pero eso cambia cuando eres adulto, que parece que la gente se vuelve mas que gilipollas y se deja manipular por el primer tonto que les come la cabeza.

El Catalán no se morirá porque la gente no lo hable, en Cataluña todos salimos hablando perfectamente catalán y castellano, y saber mas de un idioma no creo que sea algo malo, hablar uno u otro ya dependerá del grupo que te rodea y donde vivas. En Barcelona es mas común oír conversaciones en castellano pero si te vas a poblaciones mas del interior pues la cosa es a la inversa. Yo he estado en Vic, famosa por la propaganda independentista que hacían desde su ayuntamiento, y estuvimos hablando en castellano con los parroquianos mientras ellos nos hablaban en catalán, y ni nos persiguieron ni intentaron convertirnos en indepes

Aquí lo que pasa es que los borregos, al final son los que hacen mas ruido y los que se aprovechan cada sector para barrer para su lado, y esto no es nada nuevo, aun recuerdo la campaña anti productos catalanes cuando la polémica del trasvase de agua del Ebro y los papeles de Salamanca, agua que la querían los del PP para regar los campos de golf que estaban construyendo y papeles que la mayoría de la población ni saben que son y ni les interesa. Al final no dejamos de ser todos corderos y los políticos nuestros pastores que nos dicen en que establos debemos entrar, nos manipulan y nos dicen como debemos pensar, y nosotros creyendo que somos libres.

La situación en Cataluña es muy fácil solucionar, se reforma la constitución y España pasa a ser un estado Federal, se acabaron las chorradas de concierto vasco, pelearse por la financiación autonómica y mierdas de estas, que al final parece que hay españoles de primera y de segunda. Cada comunidad impone sus impuestos, y recoge el dinero de estos como las cotizaciones a la seguridad social, etc... al final cada región aporta al presupuesto del estado el porcentage de su PIB, y lo que les sobre a cada comunidad que hagan lo que les de la gana, ya sea mantener el PER o regalar pisos a refugiados, pero no como ahora que un señor en madrid te dice en que puedes gastarte el dinero dependiendo de sus propios intereses, "si necesito a los vascos, pues les unto", "Que en X comunidad gobierna el partido contrario? pues les jodo", "Que necesito ganar apoyos en X comunidad? pues le pongo el AVE aunque no sea rentable".

Decir que yo no soy independentista, pero que la situación actual en Cataluña no se arregla metiendo a gente en la cárcel lo sabe todo el mundo menos los políticos, que solo se dedican a crispar a la población desde ambos bandos, y espero no vivir el día que todo esto pete. Si lo quieren arreglar se tienen que sentar todos y hacer concesiones, no creo que se algo dificil, con la muerte del dictador ya lo hicieron, y algunos de ellos tenian a sus espaldas miles de muertes y se entendieron.

3 respuestas
R

Pero es que nadie piensa en vilero? Que se queda sin trabajo

LaChilvy

#11 Gracias Carles de Roselló, dato super necesario y crítico para la humanidad

benjajim

La banda del pati

B

Yo creo que deberían prohibir el castellano, que es malo, y obligar a la gente a hablar en catalán.

acerty

#7 Jeje dialecto del latín dices?

meeka

#21 Tan de acuerdo que pediría que me dejasen dar manita en un tema de política.

No sé, soy catalán, hablo/pienso en catalán más que en castellano y nunca he tenido problemas en incluso, una misma conversación pasar de un idioma a otro con gente de diferentes sitios. Al final, como se dice, es una cuestión de educación, no de ideología. Que un gilipollas decida usar siempre el catalán por sus cojones, no es porque sea más nacionalista, es porque sencillamente es un maleducado.

Y recuerdo mi paso por la escuela sin ninguna puta presión para hablar un idioma u otro, no se le ha dado nunca tanta importancia en ningún sector y estos últimos años parece, mediante sensacionalismos y subnormales de ambos lados, que es una guerra abierta a ver quien se marca el gesto más nazi.

B

Cataluña es la Sodoma y Gomorra de la True España.

texen

Super perseguido el catalán. Lo meten con calzador hasta en la sopa, aunque sea el idioma más prescindible de cuantos hay pues su utilidad es cero. Pero super perseguido.

goLBeRLyyyn

Casi todo lo que dicen en #1 es falso, nadie nunca me ha dicho nada por hablar en Catalán en ningún lado, pero sí me han mirado mal por hablar en castellano en sitios donde mayoritariamente se hablaba Catalán, ya ves tú que problema que los niños no hablan en Catalán en el patio pfff, yo nunca he hablado catalán fuera del colegio y lo hablo y escribo perfectamente, otra cosa es que me la sople el idioma en sí, que se agradece tener 2 idiomas nativos pero la realidad es que el Catalán no vale para absolutamente nada más que para conservarlo y que no se pierda.

Lo de las prohibiciones absurdo, es mucho más censurado el castellano que el catalán (al menos en BCN)

Usuarios habituales