La Agencia Tributaria española es un ente depredador y extractivo

allmy

Pues eso la Agencia Tributaria española es un ente depredador, ineficiente y extractivo que fomenta la desigualdad atacando en mayor proporción a las clases medias.

Y lo podemos ver en varios elementos.

Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero.

Aprobado en 2013 por el vampiro Montoro, este formulario obliga a declarar bienes y derechos en el extranjero por valor mayor de 50k, La cuestión es que (1) el modelo en sí ha sido declarado ILEGAL por la justicia europea, ya que atenta contra 5 derechos distintos y (2) las multas han sido declaradas ILEGALES por ser completamente abusivas.

La UE llegó a declarar oficialmente:

"Las sanciones que consisten en la calificación de los activos como ganancias patrimoniales, la inaplicación de las reglas normales de prescripción y las multas pecuniarias fijas, constituyen una restricción a las libertades fundamentales".

Pues Hacienda ha dicho que no, que se la sudan tus libertades fundamentales, tus derechos, y los tratados internacionales, que lo van a seguir aplicando. Y si no, los llevas a juicio (que obviamente ganas), y te pagas el abogado de lo contencioso. Pones un modelo, te lo declaran ilegal por todos los lados, y lo quitas. Lo de “paga o llévame a juicio", es una actitud completamente depredadora por parte de una administración pública en un estado de derecho.

Por supuesto casi siempre pillan a los mismos, a quien trabajó fuera y se compró una casa en otro país y ahora es residente fiscal en España. A quien tiene un plan de pensiones porque trabajó unos años en Alemania, etc. Tranquilos que Amancio tiene su equipo de 100 fiscalistas que rellenan todo esto a la perfección.

Formulario D6, inédito en el mundo entero para pequeños y medianos patrimonios

En todos los países avanzados del mundo, compras una acción a 10€, la vendes a 15€, y cuando vendes la acción 15€-10€ = 5€ de beneficio, a un tipo impositivo de X%, tengo que pagar Y€. Declaras cuando vendes las acciones, como es lógico. Y la mayoría de los países, como por ejemplo UK, tienen mínimos exentos para no joder a los pequeños inversores y que la gente ahorre e invierta, en el caso de UK son 20k libras de ganancia.

En España no, y si tienes acciones con un bróker de otro país (el 99% de los inversores, ya que los brokers españoles se ahogan en burocracia, requerimientos, y son muy caros), pues tienes que declarar con límite de 31 de enero del año siguiente. ¿Y si tengo 10€ en acciones? Pues también, desde el primer €, tengas o no beneficios, vendas o no, cada año. Y como se te pase el plazo, multa.

Es inédito en el mundo para pequeños y medianos inversores, especialmente dañino para el pequeño inversor. Los grandes se han estudiado la fiscalidad y tienen asesores.


Estos 2 comportamientos son meros ejemplos, pero como estos hay cientos (los feeds continuos a la agencia tributaria, las multas por cada campo, las distinciones operativa/patrimonial, etc.). Se trata a los ciudadanos como potenciales criminales. Eres un defraudador, hasta que no demuestres lo contrario, y para demostrarlo tienes que estar todos los meses actualizándote sobre las normas tributarias, los criterios, las consultas vinculantes, etc., y tienes que estar continuamente pendiente, cada cosa que haces de si vas a tener que tributar o no. Se follan nuestras libertades, la libertad de circulación de capitales en la UE, y se saltan el más básico sentido de la razón.

Y mientras otros países miran la eficacia impositiva de sus impuestos, simplifican su esquema tributario, y eliminan masivamente el impuesto sobre el capital (en proceso de abolición en toda Europa), España habla de crearlo. Fue abolido en Europa (y en España, por el PSOE) porque era ineficiente, se cargaba la inversión en el país, y hacía más daño que bien. Mientras Europa mejora la fiscalidad de los coches eléctricos para promover su uso, en España le ponemos impuestos especiales a los cargadores. Mientras Europa fracasa estrepitosamente la tasa Tobin (en Francia recaudó un 40% de lo esperado, en Italia un 16% de lo esperado, etc, etc.), en España somos los más listos del patio, y la ponemos en pleno 2021. Y así todo, y luego miras la factura de la luz (un bien de lujo, al parecer), y te cargan la mitad en impuestos. Y compras gasolina, y acabas pagando el impuesto del impuesto (el IVA también aplicado con el total que incluye el IIEE), de nuevo, inédito en la mayor parte del mundo desarrollado.

Mientras el mundo y la OCDE buscan una manera justa de tasar a las empresas tecnológicas, en España somos los más listos del patio, o los más populistas, le ponemos un impuesto del 3% a Amazon/Google, etc., y cogen y se lo cargan al comprador o al proveedor el día siguiente. Y todos con cara de “oh dios mío, no sabía que esto iba a pasar” ¿Son retrasados mentales o qué? Francia lo aprobó en 2019, y pasó exactamente lo mismo. O es que realmente querían subir el IVA pero no se atreven a decirlo?

Y luego están los mini-impuestos, desarrollados ad-hoc para escamotear al ciudadano poco a poco y sin que se de mucha cuenta, pero que TAMBIÉN SON TRIBUTACIÓN. Estás obligado a ir identificado (con el DNI encima, vaya), si no lo haces multa, y para hacerlo, tienes que ir cada 5 años a la comisaría, y pagar (en efectivo, lo del datáfono para otro día). ¿Quieres salir de la UE? pasaporte, 30€. Registras una hipoteca? actos jurídicos documentados, no pagas por folio, ni por registrar, si no que pagas un % sobre el valor. Compras criptomonedas? a declarar TODAS las transacciones, compras un disco duro? otro impuesto, esta vez se le da luego a la SGAE, una entidad privada. contratas un seguro obligatorio? prima. Y así con todo.

Ahora claro, toda la basura política se asusta porque parece que El Rubius ha generado animadversión hacia Hacienda y las formas del estado español de recaudar, pero la realidad es que animadversión ya existía, y los ciudadanos han dejado de ver a Hacienda como un ente necesario (aunque joda) en mantener un estado, y lo ven como aquello en lo que se ha convertido, un ente completamente depredador, especialmente de las clases medias (que son quienes tienen algo que declarar y no tienen fiscalistas en nómina). ¿Cómo no le vamos a coger animadversión a quien nos sangra y se pasa nuestras libertades y derechos por el forro de los cojones? (con gobiernos de derechas y de izquierdas). Y para qué? 946 empleados en la consejería de

125
tute07011988

Vete a Cuba.

17
melonz

Lo importante es que seas pobre, para que con mis paguitas me votes.

Y lo segundo más importante es que he estudiado durante 2-5 años 10h al día tochos infumables, ahora soy inspector de hacienda y te foco, no te dejo tocarme las pelotas. Puta.

23
ramaGZ

Sí, es todo un ratoneo de impuestos con tal de aumentar los ingresos de las arcas públicas, no parece haber más opciones. Mientras tanto, los ciudadanos en el día a día hacen lo que tienen que hacer, a saber, cuadrar sus cuentas, ser más eficientes con los mismos recursos, gastar menos, etc.

Y es normal que pase todo esto cuando una institución está a cargo de tantos millones de personas. Estados más pequeños (en todos los sentidos) llevan demostrando décadas ser más eficientes con sus recursos.

1 1 respuesta
Hipnos

Te has liado, con el d6 no tienes que pagar nada.

2 respuestas
allmy

#5 No, tienes que declarar xD
un papelito más que no hay que rellenar en ningún país, y que si lo rellenas mal, o tarde, multa.

Leoshito

Me he leído el hilo y no te voy a quitar la razón en nada.

Ahora, te voy a puntualizar un par de cosas:
-En este país hasta el más tonto defrauda. Si Hacienda no juega duro, se ríen en su puta cara.

-Muchos de los impuestos de los que te quejas existen en otros países, los estás vendiendo como si España fuera un infierno fiscal cuando dista bastante de serlo, simplemente es un país gobernado por y para ineptos y hay mucha burocracia que ralentiza los procesos.

-En España hay muchísma corrupción, muchisimo chupopero, mogollón de "qué hay de lo mio" y muchísimo estómago agradecido. Y eso hay que mantenerlo. ¿No te gusta? No votes al PP, no votes al PSOE.

-Hacienda es una espada de Damócles que siempre está ahí, pero que sólo se ceba con los muy débiles o con los muy estúpidos. Mi mayor temor, día a día, es que me llegue una carta certificada de Hacienda, o me llame el asesor o el gestor del banco porque Hacienda está preguntando, o que se me presente en la puerta un día un inspector y me haga abrir el archivador. Es terrible saber que aunque lo hagas todo bien, o al menos te esfuerces en hacerlo, simplemente no puedes con todo. Hoy he tenido bulla porque el 347 no me cuadra con varios proveedores, y otro buen puñado de ellos ni siquiera se ha molestado en mandarmelo para cotejar. Veremos qué pasa.

Como el meme ese de una de Igualdad en plan "Paco, eres no-binario?" y el otro to reventao en plan "Yo solo quiero abrir mi bar", así se siente una persona normal con hacienda.

16 8 respuestas
Cyph3r

El d6 no pagas nada es solo a nivel informativo y ojo no es para Hacienda es para el ministerio de economía.

Se supone que si no lo haces te multan pero no conozco casos.

Es un nonsense total. Además que es ultra nuevo y mucha gente ni lo sabe. Es todo una mierda

1 respuesta
Cyph3r

#7 el problema para mí es que si quieres ir de legal no hay forma de saber si te dejas algo o no haces bien algo.

3 1 respuesta
karlosin

sobre las sanciones correspondientes a no declarar el modelo 720, lo que se declaro ilegal era que las multas son mas desproporcionadas que las equivalente a nivel nacional, no es que atente contra tus libertades fundamentales.

1 respuesta
KirK

Hacienda está ahí para privilegiar a la casta de lo público ¡¡Mantener a tanto vago improductivo sale muy caro!!

1
sephirox
#1allmy:

Pues eso la Agencia Tributaria española es un ente depredador, ineficiente y extractivo que fomenta la desigualdad atacando en mayor proporción a las clases medias.

Si las "clases medias" existen, es precisamente gracias a la acción por parte de los estados. Y esto no lo digo yo, lo dice el análisis histórico. Véase para el caso español, sin ir más lejos, los estudios del Instituto de Reformas Sociales de principios del siglo pasado, que en España ponen la piedra para la intervención del Estado y sacar de la basura a las clases pauperizadas por el liberalismo económico clásico en su faceta más terrorista. La gente se olvida de que los estados sociales salieron de una situación previa, no de la nada precisamente: parece que solo se haya probado solo el estatismo extremo en su versión soviética, pero no el liberalismo radical xd.

Por otro lado, la distribución de la riqueza durante el llamado capitalismo amable del siglo XX también expandió de forma masiva las clases medias por todo Occidente.

Por lo tanto, lo que genera desigualdad es la poca intervención del Estado, no lo contrario. Ahora bien, podemos entrar a debatir en cómo han degenerado esas socialdemocracias y el gasto superfluo que presentan todas en base a unos programas ridículos.

El debate no debería ser el de "¿hay que reducir el Estado?", debería ser "¿en qué se están gastando el dinero?".

29 4 respuestas
allmy
#7Leoshito:

-Muchos de los impuestos de los que te quejas existen en otros países, los estás vendiendo como si España fuera un infierno fiscal cuando dista bastante de serlo, simplemente es un país gobernado por y para ineptos y hay mucha burocracia que ralentiza los procesos.

Si yo no estoy en contra de pagar, ni de pagar más o menos. Estoy hablando del proceso y de la actitud.
Ningún ciudadano honrado que desee cumplir e intente cumplir con sus obligaciones tributarias debería estar con miedo a recibir una carta de hacienda.

#8 Peor. Y de repente llega el ministerio de economía, y te pone un modelo nuevo así sin ton ni son, ni objetivo. Es que es de traca.

#10 ambas, primero una sentencia sobre las multas, y luego han sucedido unas cuantas más.

1 2 respuestas
Leoshito

#9 EXACTO.

TAL CUAL.

Creo que a @k222 se lo está follando Hacienda cuando él mismo le dijo a su asesor "yo pago lo que sea pero que me dejen tranquilo". Pues así estamos todos.

Es como si te tocara la lotería, pero hay menos números (por lo que tienes más probablilidad de que te toque), hacen más tiradas (no solo una) y encima te obligan a comprar el boleto.

1 respuesta
Kaiserlau

Que le digan al emérito lo depredador que es xd

1 respuesta
karlosin

#13 entonces es un pequeño cosmético, si ponen las sanciones equivalentes a las ya reguladas en la ley general tributaria y aplican la preinscripción de dicha ley, creo que ya cumplen legalmente.

de todas maneras yo no aconsejaría a nadie para que no lo haga;

https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-teac-0-00529-2016-00-00-14-02-2019-1515209

resolución del TEAC

Y

No estás obligado a llevar encima el DNI, estás obligado a sacártelo a partir de los 14 años.

Te parece caro el pasaporte por 30 euros? Porque según tengo entendido en otros países es bastante más caro.

UK unas 80 libras xd

allmy

#15 lo del rey emérito es un tema de exceso de cromosomas / IQ. Si eres un puto rey, tienes mucho más que perder que los 12 millones que te cuesta pagar impuestos sobre un dienro que te ha regalado el rey de arabia saudita, y salta el escándalo. Paga al céntimo.

#14 O pasas por caja, o te contratas un abogado y pagas más y estás años pendiente de la sentencia devengando intereses. Ni un acosador de instituto.

Cyph3r

#13 además ni te enteras si no buscas. no es que salga en todos los medios. Conozco un gestor que no sabía de su existencia.

1 1 respuesta
allmy

#19 Lo aprobaron en ocubre, si mal no recuerdo, ya aplicable para ese mismo año. Así que si a 31 de enero no te habías enterado, ya habías incumplido xD

Como si todo el mundo se leyera el BOE todos los días.

1
Frave

Bueno la cuota minima para autonomos societarias la han concedido al final tras años de litigios y ha tenido que devolver el dinero retroactivamente. Otro ejemplo del doble rasero de la administración que si tu haces algo mal multa pero si ellos hacen algo devuelven el dinero tarde y vamos ni te quejes.

1
MaviFe

#12 me caen las manos de aplaudir. El sistema público tiene que ser eficiente dando las máximas garantías. Ojalá algún día.

1
Tranc0s

#5 y tampoco es de hacienda es del ministerio de Industria, comercio y turismo. Pero bueno al final es lo mismo, todos quieren meter mano.

Traber

A mi empresa un año se le descuadró el IVA por 1.5€. Les llegó una bonita multa de más de 10.000€, y cuando se reunieron con uno de los altos cargos de hacienda en Madrid la conversación fue tal que asi:

  • Oiga, que ha sido un fallo de 1.5€, que ya ha sido subsanado, y que obviamente ha sido accidental.
  • Ya, pero la sanción sigue adelante.
  • Pero, ¿De verdad por 1.5€ va a sancionarme con más de 10.000?
  • Claro, porque mi trabajo es sancionar. Si hay una infracción, hay multa, aunque sea por un fallo de unos céntimos.
  • ¿Pero a usted de verdad no le da vergüenza?
  • Personalmente, a mí me da igual. Si quiere, demande a Hacienda, y vaya a juicio. Usted tendrá que costearse un buen abogado durante más de 5 años, no le pagaremos ningún tipo de compensación si gana el juicio, y cuando todo eso acabe, habrá otro en mi puesto, así que a mi no me importa. Mi trabajo es sancionar, y eso haré.

Cuando me lo contó mi jefe me quedé blanco, no por lo ridículo de la sanción, sino por la frialdad de semejante trozo de mierda.

Por otro lado, a mi en la AEAT de Segovia me mandaron una carta avisando de que mi declaración estaba mal, me mandaron la corrección, y un periodo de 10 días para aceptarla o presentar alegaciones, acepté la corrección (lo hice mal de verdad) y 0 sanciones. Y lo mio eran más de 200€ de error a devolver.

Con esto quiero decir que no todo en la hacienda pública está lleno de hijos de puta, pero los que sí son hijos de puta hacen mucho más daño que los que hacen bien su trabajo.

Pero vamos, que si el gobierno pensaba que han sido el Rubius y la pandilla ScoobyDoo de Youtubers los que nos han abierto los ojos sobre el robo que son los impuestos, se equivocan xD.

16 1 respuesta
Clon1Ty

El D6 es meramente un extracto informativo de las acciones que tienes en tu posicion antes de cambiar de año es decir el 31 de Diciembre.

1 1 respuesta
ReibenN

#24

Por un fallo de IVA de esa cantidad no te meten esa sanción. Vamos que la AEAT son unos HDPs, peor ahí tiene que haber algo más.

1 respuesta
treetops

#12 el tema es la excesiva burocracia, que mata y paraliza cualquier intento de mejora por parte del estado y hace que el pequeño empresario viva con el miedo constante de cualquier día llegue hacienda y les meta un multa.

1
O
#7Leoshito:

-En este país hasta el más tonto defrauda. Si Hacienda no juega duro, se ríen en su puta cara.

Quizás hasta el más tonto defrauda por que los posibles beneficios de defraudar salen más a cuenta que hacer las cosas bien. Como dijo Adam Smith, los buenos impuestos deben tener cuatro cualidades: proporcionales a los ingresos o la habilidad de pagar, no arbitrarios, que sea fácil y cómodo pagarlos y baratos de administrar y recaudar. En muchísimos casos no se cumple alguna de (o todas) esas cualidades.

Hay una disciplina de estudio que es la optimización fiscal, y aunque es teoría que no se debería aplicar al 100% sin mirar nada más, no estaría de más que la gente le echase un ojo antes de crear nuevos impuestos.

#12 También hay quien se lo atribuye a Henry Ford y su decisión de subir el salario de sus empleados a 5$ al día. Con la mayor demanda de mano de obra semi-cualificada a las fábricas les interesaba tener empleados que se tirasen toda la vida en su puesto de trabajo, lo cual disparó la competitividad entre empresas para reclutar trabajadores.

#12sephirox:

Por lo tanto, lo que genera desigualdad es la poca intervención del Estado,

El problema es que la intervención del estado solo genera igualdad a la baja.

1 1 respuesta
Dredston

Pero entonces...¿Hacienda no somos todos?

La verdad que este país es un infierno burocrático

sephirox

#28 Está todo dentro de la misma época, pues se dan cuenta de que el liberalismo económico es terrorismo en contra de la clase trabajadora, lo cual acaba en revoluciones. Pero el IRS y las medidas que proponen son anteriores al empleo del fordismo. De hecho, Costa a finales del XIX ya planteaba estas cosas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • MaviFe
  • Von_Valiar
  • Apo_powa
  • Guevara
  • Ostiaputa
  • Cyph3r