Agnosticismo

imnothing

#11 Muy interesante. Es fácil ponerse la etiqueta de ateo y reírse de quiénes creen en religiones monoteístas y "amigos imaginarios", pero es que el concepto Dios va mucho más allá que un señor que te vigila desde las nubes.

Si por ejemplo descubrimos que una raza alienígena de otro Universo en uno de sus viajes espaciales creo la singularidad cuántica que dio lugar a nuestro big bang... ¿debemos considerarlos dioses pues crearon todo lo que conocemos? ¿o si se probara que unos aliens experimentaron con simios hace dos millones de años insertando su ADN para crear los homínidos... también califican como dioses?

No se trata de dar posibilidad de existencia a los dioses religiosos, eso son cuentos chinos, manifestaciones culturales para dar finalidad a nuestra vida y algo de consuelo frente a la muerte. Se trata de admitir que no sabemos nada, y que la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia. No obstante, para afirmar algo hay que probarlo, y afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, como afirmaba Hume.

Lo cómodo es creer y afirmar la existencia de un Dios o dioses por necesidades personales (miedo a la muerte, sentido de la vida) o negar dicha existencia por dártelas de listo y reírte de los que sí creen. Lo duro y difícil es admitir que no sabes, que puede que no haya forma de que sepas (ni tú ni nadie) sobre esta cuestión y que como persona escéptica y pensador crítico debes tirar para adelante con lo que tengas, respetando a aquellas personas que eligieron creer o no creer al respecto.

Porque anda que no repatea los huevos el proselitismo religioso con ínfulas de superioridad moral y el ateísmo recalcitrante con aires de superioridad intelectual...

1 respuesta
B

#11

#11gogogo:

La excusa del agnosticismo está al nivel de afirmar que: no sé si la tetera de Russell existe o no sé si los unicornios rosa voladores que cagan arcoiris existen.

Las reducciones al absurdo que omiten los conceptos cimiento detrás de un pensamiento para vender la postura que se defiende me hacen mucha gracia y me dan ganas de vomitar al mismo tiempo.

NO es válido comparar la postura prudente del agnosticismo respecto a Dios, que es un concepto lícito con el qué dudar por multitud de razones (cantidad de gente que cree o ha creído, o que profesa haber tenido experiencias personales relacionadas, entroncar el concepto dios con el sentido de la existencia, etc, etc, etc) que equipararlo a dudar de la existencia de putos unicornios rosas. Vaya pensadores de mierda quedan registrados en los libros, mae mia.

#11gogogo:

Un ateo asume NO puede existir aquello de lo que no sólo no hay ninguna evidencia sino que, además, claramente es una invención del hombre.

El ateísmo así en general juega sobre el abismo de negar cosas de las que en realidad no tiene ni puta idea, por lo que es una postura con mucho de soberbia y muy poco prudente.

1 respuesta
Fox-ES

#61 No creer no implica negar. Mira que sois obtusos. Si sabes que no sabes algo no crees en ese algo, es decir, no realizas la acción de creer en ello.

Muchos tratáis no creer como si fuera algo así como anti-creer.

1 respuesta
imnothing

#63 estoy de acuerdo contigo, pero porque me citas entonces? xD

Edit: vale lo he editado. Caray, hay que hilar muy fino por aquí

1 respuesta
Fox-ES

#64

o no creer por dártelas de listo y reírte de los que sí creen

De hecho incluso creer en Dios es algo más complejo que afirmar su existencia.

Puedes creer sabiendo que es irracional, es decir, es una creencia gnóstica (lo contrario al agnosticismo). Es algo típico de las religiones no sincréticas que no tratan de convencer a nadie y algunos movimientos filosóficos y apesar de irracional a todas luces (es voluntariamente irracional) me parece soportable porque la persona en si es racional pues tuvo que razonar que su pensamiento es racional.
Jesucristo (uno de ellos o uno que se inventaron) abogaba por este tipo de creencia motivada en la fe pura.

Luego yo diría que iría la negación por el fallo lógico de la petición de principio. Es un fallo común, una especie de equivalente a la hipercorrección en el lenguaje.

La creencia en Dios, no sigue ningún sistema racional en el mejor de los casos, en el peor se vale de falacial lógicas.

Y la afirmación de que Dios existe de forma inequívoca. Como la anterior pero al máximo nivel.

1 respuesta
gogogo

#62 está más que demostrado que las religiones son un cúmulo de ignorancias refritas con otras religiones anteriores.

Si tantas prueba hay que otorguen el beneficio de la duda a una supuesta existencia divina, dinos algunas para que podemos intentar rebatirlas o desmentirlas.

1 respuesta
B

#66 Si las palabras "existencia divina" te evocan a la mente conceptos como un dios de forma humanoide que interfiere en los asuntos de la humanidad te digo que no creo en esa concepción de dios. Pero sí que tengo dudas sobre la existencia de un ente, o un principio, o una razón que explique los motivos de la existencia. Hay quien la "siente" llegado a un momento de su vida, hay quien afirma que hay algo tras la muerte...en mi caso ya expliqué en un hilo que mi pareja ha tenido numerosas experiencias difíciles de explicar, de las cuales he sido testigo de alguna y por supuesto hablo de una persona de mi máxima confianza.

Esta amalgama de pensamientos terminan orbitando alrededor del concepto dios, aunque ese concepto varíe de una persona a otra.

imnothing

#65 a mi se me hace más complejo creer en algo sin pruebas. Y me parece estupendo quien afirma que cree en un Dios religioso y que es por pura fe, es decir sin pruebas, pero lamentable quien afirma saber de su existencia por tener pruebas: diseño inteligente, ajuste fino, argumentos ontológico, teleológico y cosmológico. Puras pseudociencias y falacias.

Ahora, el ateo que "sabe" que no hay dios y que es una verdad al nivel científico es para darle una colleja de las buenas... Y de los que se ríen de los creyentes (por foros, con memes, etc.) es para llevarles a un psicólogo a que les revisen ese complejo de inferioridad

A

Perdon por lo que dire pero el agnosticimo desde mi punto de vista es un "Hipocrita"

Son tan creyentes como los que si son creyentes!

Y lose todo tenemos derecho a la duda!

2 respuestas
Baltar

#69 Te equivocas campeón. Te hubiera comprado que dijeras que un agnóstico vive en una especie de inquietud, pero ni siquiera eso. Algunas personas suelen darse cuenta de que ese vacío que genera la ausencia de respuestas lógicas a las preguntas sobre la creación, el origen y el propósito del ser humano no tienen por qué llenarse con religión. El agnosticismo propone un afrontamiento sincero, muchísimo menos sesgado que el de un creyente y menos arriesgado que el de la negación por ausencia que propone el ateísmo. Y hasta la fecha, son las personas en las que más imparcialidad encuentras cuando tratas estos temas.

2 1 respuesta
Fox-ES

#69 Mentira. Los agnósticos solo creemos en lo demostrado empíricamente. Sin más.

No es algo que solo se aplique a la teología.

1 respuesta
A

#70 #71 Y si Dios o ser superior existe y resulta que todo es verdad y si esta Dios, que pasaria? Como lo tomarian?

2 respuestas
Fox-ES

#72 Pues bien. Sería el mayor descubrimiento desde la gravedad.
Nominariamos para el Nobel y la medalla Wolf al descubridor. 🤷🤷

Es que no sé qué esperas de esa pregunta. XD

2 respuestas
A

#73 No hablo de Las consecuencias del mundo no me interesa, hablo de ti!!!! Que harias? Puedes responder sin obviarme

2 respuestas
Mar5ca1no7

El ateismo es para adolescentes con sombra de ojos y las uñas negras.

Fox-ES

#74 Pues eso. Aplaudiría al descubrimiento y al descubridor.

Y revisaría bien el paper no vaya a ser que usen trabajo mío sin mi permiso.

Lo que hago con todos los descubrimientos vamos. 🤷

1 respuesta
A

#76 Ahh ok ya se que de ti nunca se podra esperar arrepentiemiento alguno. Tu Camino es otro!

1 respuesta
Fox-ES

#77 De qué me voy a arrepentir?

Si Dios existe él me hizo así en un mundo también creado por él y sabe cuál será el resultado, ergo es su culpa no la mía.
Tal vez sea un hijo de Lilith y los demonios y mi alma ya está destinada al infierno... 🤷

¿No somos eso teóricamente los que carecemos de fe según la Biblia?

Un Dios piadoso que permite esos sucesos.

S

#74 Preguntarle a ver como se puede ser tan hijo de puta de dejar a la gente sufriendo tanto.

1 respuesta
A

#79 Si buscas información o lees la biblia, desde el principio se hablo el porque se debe a eso!

1 respuesta
Baltar

#72 Basicamente #73 te ha respondido. Muchos, aparte, pedirían audiencia y explicaciones al señor de barbas que nos hubiera estado troleando toda nuestra historia.

S

#80 Hola he leído la biblia. En la biblia Dios no hace más que matar gente por motivos más que cuestionables.

Leer la biblia es lo que crea más ateos. Así que por favor sigue recomendándolo.

1 respuesta
A

#82 Vale...

2 respuestas
B

#83 andres mi consejo es que pares de responder amigo, no por nada, si no por que si alguien no te escucha, no lo vas a conseguir que te escuche, lo mejor que vas hacer es seguir mejorando, y demostrarles a esas personas que estas en lo cierto, por tu forma de ver la vida, por tus actos y pensamientos y van a observar que tu estas en lo cierto y ellos no.

no estoy a favor de las religiones, pero siempre digo que tienen muchas cosas ocultas(simbolos) y textos con significados ocultos que ayudan al camino y a entender.

Saludos hermano, que dios le bendiga

1 respuesta
A

#84 Ok gracias si tienes razón, pero es algo extraño y respondí porque quería experimentar algo, ellos me piden que les responda entonces procedo y doy mi opinión, entonces cuando la doy mi opinión me reprochan todo y justifican hasta mas no poder, ok! entonces vuelvo y les respondo y le digo que ok que dejemos eso así, entonces viene he igual se molestan! hehe la verdad que es extraño esa conducta, le dices algo y se molestan, luego le dices que ok que no pasa nada y también se molestan.

Entre ellos mismo se ''retroalimentan'' y tratan de destrozarme.

Pero seguiré tu consejo te lo prometo muchas gracias! igual Dios te bendiga he ilumine

1
S

#83

Pregunta simple respuesta de si o no Andrés.

¿Has leído completamente la biblia?

Sí o no

Usuarios habituales

  • AndresJose
  • Baltar
  • Fox-ES
  • imnothing
  • gogogo
  • NigthWolf
  • Cosamala