¡AL LORO! ¡Que no estamos tan mal!

OneKAME

Empiezo este hilo por el mismo titulo, donde haciendo un guiño al mensaje con el que el ex-presidente del Barcelona se dirigía a sus socios justo antes de la época mas gloriosa jamas vivida en dicho equipo.

PD: Leer el puñetero hilo que no va de comparaciones con los rescatados (aunque influye) no seais tan simplistas.

Y es que tirando un poco de hemeroteca, uno encuentra artículos como este:

Rescate urgente

spoiler

Fuente: http://elpais.com/elpais/2012/12/09/opinion/1355077062_948109.html

A día de hoy el balance es realmente negativo, no hemos vivido ningún milagro económico que pusiera la economía en una Burbuja 2.0, los impuestos han subido mucho más de lo que IU establecía en su programa, los recortes no han dejado titere con cabeza y unos cuantos datos macroeconomicos no sirven para consolar a un pueblo que no ve la mejora de la que la clase dirigente empieza a hablar y cada vez con la boca más grande.

Dicho esto, y sin querer hacer de palmero del PP, quiero invitar a la reflexión sobre la importancia de que no se haya llegado a solicitar el dichoso rescate, poniendo en el debate la realidad de los países que al igual que el nuestro tocaron fondo y a diferencia de nosotros, si optaron por el rescate.

Voy a repasar someramente algunas de las medidas que han tenido que aplicar estos países.

En primer lugar, hablemos de nuestros vecinos, Portugal

- Sanidad: Se paga por acudir a las consultas (pediatra de urgencias 20€), las urgencias básicas (15€), consulta medica normal (5€) Cura de enfermeria (4€)
- IVA: Al 23%

  • Supresión de pagas extras (a funcionarios, empleados publicos y pensionistas), sucesivas bajadas de sueldo a funcionarios, ampliación de jornada a 40 horas semanales y despido de 30k empleados publicos (en un país que tiene alrededor de medio millón)
  • Jubilación a los 66 años.
  • Reducción en un 8% partida presupuestaria destinada a Sanidad
  • Flexibilización del despido
  • Reducción de festivos
  • Reducciones salariales aberrantes en horas extraordinarias y en pagas extra.

Irlanda

Despido de 25.000 funcionarios del Estado, el recorte en las pensiones en un 10%, el aumento de la edad de jubilación, la reducción drástica del gasto social en sus diferentes ámbitos (educación, sanidad, prestaciones, etc.), la contracción en un 10% del salario mínimo interprofesional, y la subida de los impuestos, entre ellos el del IRPF y el IVA, que se sitúa ya en el 23%.

  • Tasas universitarias: también se encarecerán las tasas en el sector educativo, con un encarecimiento de 500 euros de las tasas universitarias, hasta los 2.000 euros anuales.

  • Impuesto sobre el agua: al mismo tiempo, se instalarán contadores de agua en todos lo hogares para imponer un nuevo impuesto antes de 2014.

  • Pensiones: aunque el Gobierno no modificará las actuales "pensiones estatales", el plan prevé elevar la edad de jubilación a los 66 años en 2014, los 67 en 2021 y los 68 en 2028.

Italia

Se reducen el número de provincias, de 110 a 49, se eliminan 61. Italia se organiza territorialmente por regiones, provincias y municipios. Existen 20 regiones administrativas, subdivididas en provincias. Son esas provincias las que se recortan a la mitad por medio de uniones o fusiones.

Reducción de un 20% de los cargos directivos de la Administración Pública.

Reducción de un 10% de funcionarios. Se llevará a cabo, congelando las contrataciones y con jubilaciones anticipadas.

Reducción del 10% del personal de las Fuerzas Armadas.

Los funcionarios no podrán renunciar a sus días libres a cambio de dinero.

Menos coches oficiales, un 50% menos.

En cuanto a la Sanidad, se reduce su presupuesto en 5.000 millones en tres años. Se establece un endurecimiento en las compras a proveedores pero queda descartada la idea de cerrar cientos de pequeños hospitales con la que se especulaba y que desató la protesta masiva en Italia.

200 millones menos para las universidades.

700 millones menos en transferencias para las regiones.

Se externalizan los servicios de limpieza de las escuelas.

Se reduce un 50% los vigilantes de las escuelas.

3.800 profesores de escuela, de materias no obligatorias deberán reconvertirse en funciones administrativas.

Se centralizan las compras de bienes y servicios por parte del Estado.

Se reduce el presupuesto para las misiones de Paz, 8.900 millones menos.

Reorganización de las funciones de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Grecia

  • Reducción del 22% del salario mínimo, que pasa de 741 euros brutos a 586 (489 netos). Para los menores de 25 años la reducción es del 30%, quedando en 527 euros brutos (440 netos).

  • Congelación del salario mínimo hasta el 2015 y congelación de la antigüedad hasta que el paro no baje al 10%.

  • Abolición de facto de las horas extra al introducirse el horario flexible en los nuevos convenios.
    Al caducar un convenio colectivo, se reduce a los tres meses (eran seis hasta ahora) el periodo de renovación automática de los términos del mismo si no se llega a nuevo acuerdo, en cuyo caso los salarios bajan al nivel del salario mínimo. Los convenios colectivos actualmente vigentes caducarán como máximo en un año.

  • Recortes en materia de pensiones (en pensiones complementarias, pero también en pensiones primarias en casos como el de los trabajadores de la compañía eléctrica, la compañía de teléfonos y los bancos, p.ej.).

  • Abolición de la estabilidad laboral y de las normativas laborales existentes en los bancos y las compañías públicas o con un porcentaje de participación pública, lo que incluye, entre otras, a la compañía eléctrica nacional, Hellenic Petroleum (la mayor refinería del país), la radio televisión pública, el transporte público de Atenas (autobuses, metro, tren de cercanías, tranvía y trolebús), la compañía postal, la compañía de lotería y apuestas, la compañía de abastacimiento de agua de Atenas, etc.

  • Cierre del Organismo de Viviendas Sociales y abolición de la contribución del 2% a favor del mismo existente hasta ahora.

  • Reducción del 5% de la cotización empresarial a la seguridad social.

  • Despidos y prejubilaciones en el sector público: 15000 en total hasta finales del 2012, 150000 hasta el 2015.

Para recurrir al Organismo de Mediación y Arbitraje será necesario que se pongan de acuerdo las dos partes implicadas (trabajadores y empresa), no pudiendo hacerlo sólo la parte de los trabajadores por su cuenta, como sucedía hasta ahora.

  • Etc...Etc...Etc...

En definitiva, muchas medidas similares, algunas especialmente duras e intensas, y algunas otras envidiables (como en el caso de Italia donde se han cargado parte de la vaca sagrada de los politicos que es un Estado sobredimensionado donde poder enchufar a todos los amiguetes del partido de turno) Pero en definitiva, ninguna agradable.

¿Que opináis vosotros? Os ruego que intentéis ser lo mas reflexivos que os sea posible y no entréis en guerras dialécticas, porque es un tema importante y no se debe tratar a la ligera.

1
Yandr0s

Mal de muchos... consuelo de tontos

20
HG_Tevez

PIGS

5 2 respuestas
mkkkl

¿Qué nos quieres decir? ¿Qué en otros paises de Europa en crisis se han aplicado las mismas políticas que aquí? Menos mal que has abierto un hilo, porque los últimos años en las noticias creo que no habían hablado sobre esto.

1 respuesta
B

#3 No todos lo entienden

OneKAME

#4 Lo que quiero decir esta ya escrito, pero lo importante no es lo que yo quiero decir, lo importante es que cada uno saque conclusiones y esto sea un debate sobre el balance de los dos últimos años. (por ejemplo)

Diegacho

Yo, en mi carrera, comparo mi rendimiento académico con mis compañeros más brillantes para así ponerme las pilas. No me consuelo conque detrás de mi hay gente que suspende muchas más que yo.

Lo mismo aplica para este caso.

5 1 respuesta
f4sticio

Siempre me ha jodido mucho la gente que hace esto, lo de compararse con gente aún peor para consolarse.

Qué demuestra que haya países más jodidos que nosotros?

Es como si ahora viene otro y pone datos de los tropecientos países que están mejor.

Disfrutad con el "consuelo"

1 respuesta
D

Creo que haces mal comparando con los peores. Eso denota bastante mediocridad, lo que tienes que hacer es comparar con las grandes potencias, y entonces es cuando dirás "al loro, que no estamos tan mal".

Supongo que no, no dirías eso.

1 respuesta
OneKAME

#7 #8 #9

Esto no se trata de compararse con los peores, no seais simplistas. Se trata de poner una realidad de relieve, que es la de que si leeis el articulo camuflado en el spoiler, podeis comprobar que hace dos años el rescate era acuciante, el país no tenía futuro y la prima de riesgo era una obsesión que asfixiaba a este país. ¿Ocurre algo de eso hoy? ¿Estamos en crecimiento? ¿Saldremos fortalecidos? ¿Recuperaremos derechos sociales?

Lo dije bien claro en #1 y me reitero ahora, Os ruego que intentéis ser lo mas reflexivos que os sea posible y no entréis en guerras dialécticas, porque es un tema importante y no se debe tratar a la ligera.

Obviamente nadie se toma la molestia de leer antes de responder hasta el momento....

bocadillo

#1 Lo veo... lógico, no porque este a favor de los recortes, dios me libre, sino de ¿que esperábamos realmente que ocurriera con el estado del bienestar? Se suponía que fue creado como una concesión para evitar el comunismo en una época en la que Europa estaba devastada y la población era consciente de quien había pagado el precio de un guerra brutal como el mundo no había visto. Pero SORPRESA, el comunismo ha caído y el estado de bienestar no tiene motivo de ser. El telón ya esta bien bajado y al final de la función los americanos han sido los buenos que patearon el culo nazi.
Realmente nunca recuperaremos lo perdido con la situación actual y en la siguiente crisis cíclica volverán otra tanda de recortes hasta que no quede mucho que recortar y volvamos a ser Estados con economías casi en su totalidad liberales (infraestructura, ejercito, seguridad seguirán siendo públicas pero poco mas) para lo bueno y lo malo.
#12 Había mil maneras de hacer recortes en el gasto público y aliviar a la vez ciertos colectivos, el dinero a las cajas rescatadas, se los das a cambio de que den moras de hasta 10 años a gente en situaciones malas, podía haberse reformado los sueldos de los políticos para que no cobraran barbaridades y que no se sumasen dietas cuando no las necesitan, mil cosas mas, ahorros en el ejercito y creo que te podrán dar mil motivos mas pero nuestro gobierno, que nos pese mas o menos, esta formado por gente que contra el ideario popular no es tonta, saben que podrían hacer recortes mucho mas blandos o que no afectasen tanto, pero no es ese su objetivo, son gente lo suficientemente preparada para saber que no es necesario ya el estado de bienestar, se va y no para volver.

1 1 respuesta
allmy

Los rescates siempre hay que pagarlos, no se rescata nada, es un préstamo normal y corriente con ciertas clausulas. Son pan para hoy, hambre para mañana.

Se le puede criticar mil cosas al gobierno (no haber recortado de otros sitios menos necesarios, el mercado energético, reformas ideológicas absurdas como las del aborto, etc, etc, etc...), incluso el no haber atacado las causas de la crisis (la organización del sistema bancario, las cajas públicas, el inútil banco de España, etc...) pero desde luego, lo que no se le puede criticar, es el control de daños que ha hecho.

#11 No se puede estar a favor o en contra de los recortes. Hay el dinero que hay, y hay que distribuirlo de una manera. Se puede estar a favor o en contra de la distribución que se hace de ese dinero. Los recortes no son algo opcional a lo que los políticos lleguen porque sea divertido, son menor cantidad de dinero en la caja.

2 3 respuestas
Polakoooo

#12 Careces de autoridad para decir qué se puede y qué no se puede criticar al PPSOE.

Más que nada porque formas parte de su base. Lo hacías antes de que todo estallara, juegas al despiste entremedias y volverás a la carga cuando haya pasado el toro.

1 1 respuesta
gpBoyz

#12 Teniendo en cuenta que los daños los han sufrido los de siempre, que los de arriba estan mas panchos que nunca y que tu eres de los que les lame las pelotas a esos 4 de arriba , si, un control de daños impresionante.

1 1 respuesta
B

#3 putos guiris de mierda xD

allmy

#13 what? #13 De hecho, por ahora, nunca he votado al PP. He votado en todas las elecciones que he podido votar, a otros partidos. xD

#14 Según tu era mejor haber pedido un rescate y tener que recortar 2 veces más de lo que se ha recortado? En serio?

Los de arriba, la mayoría, de entrada, pagan más de lo que gastan del estado. Y probablemente, se paguen su propia sanidad, su educación, etc... De ellos no se puede recortar porque no son un gasto para el estado. Los abajo son un gasto, y son muchos. Recortas un pequeño porcentaje, y te ahorras muchos miles de millones.

DeFiNiTioN

Mi infancia fue una puta mierda, pero si la comparo con la de un niño somalí no fue tan mala.

2
S

He mirado en la comparativa de #1 y no está :

¿Cuánto pagan a los cibersorayos en Portugal de media?, ¿y en España?

2
rockfuck666

No sé cuál es el propósito del hilo más allá de intentar lo de mal de muchos, consuelo de tontos. Me importa un pepino que Grecia, Portugal o Irlanda estén en la mierda; lo que quiero es que mi país mejore y punto.
Si tengo que mirar hacia algún lado, miraría a Suecia, Holanda, Dinamarca...e intentaría mejorar para estar a la altura de los mejores.

telecosboy

Has puesto que en Irlanda
Tasas universitarias: también se encarecerán las tasas en el sector educativo, con un encarecimiento de 500 euros de las tasas universitarias, hasta los 2.000 euros anuales.

No veo que pasa con eso, yo estoy pagando más de 2000€ por año de universidad.

Cuánto pagais vosotros?

#23 jajajajajaja que me estas contando!!!!! de dónde eres?? pero si yo ya pagaba antes de los dos tasazos más que tu!!!

2 respuestas
A-tuin

#20 Presente mas de 2000, concretamente 2400 aprox por repetir una, sin repetirla serian 2000

Korth

Hola, ¿es aquí donde se regurgitan opiniones irreflexivas y nauseabundamente simples basándose solamente en el título del hilo?

Opino de que hay mucha crisis porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero no hay mal que por bien no venga y a quien madruga Dios le ayuda. Los políticos son todos iguales.

1 1 respuesta
ZapriX

Pues yo pago 900-1000€ de matrícula por 10 asignaturas (60 créditos)...

#20 Pues es lo que llevo pagando los 4 años de carrera. Soy de Asturias, concretamente estudio en la EPIG (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón).

#24 A mi no me preguntes, sólo soy una chica jijiji

2 respuestas
PUTO_JEFE

#23 Por gente como tu estamos así !

Deja de pedir créditos !!!!! ¿No ves lo de Bankia ! ?

1 respuesta
ndestino

ya lo decia ortega cano, estamos tan agustito!!!

Enkripted

Ahora compárate con alemania y me cuentas.

N

#1 Yo opino, k reduciendo los 450.000 politicos k tenemos, todos los problemas de crisis se solucionarian. Dejarlos en unos 200.000-100.000. Sin tanto cochecito oficial ni cenitas ni viajes en 1ª clase con jamon de 200 pavos y whisky de 300

Espalda

#22 Más vale prevenir que curar porque violencia es que te echen de tu casa, y todo el mundo sabe que en abril aguas mil.

evilsol

yo me conformo con no tener señores de la guerra reclutando niños soldado y milicianos por doquier.

no estamos tan mal en verdad

Carranco

otro asalariado del pp que viene aqui a adoctrinar un poquito e intentar meternos la idea de que no va tan mal ?

como OLÉIS.

1

Usuarios habituales