Alejandro Magno VS Gengis Kan ¿Quién fue el mayor conquistador?

Von_Valiar

#25 La diferencia no es tan bestia. Simplemente los mongoles tenían una forma de hacer la guerra que pondría en jaque a la mayoría de ejércitos cualquier época pre-polvora.

Sakeo23

Siempre he tenido curiosidad por saber , cuantos hombres en total luchaban en este tipo de guerras

1 respuesta
B

Ninguno le llega ni a la suela a Baldomero Espartero, pero venga, Alejandro mejor que Ghengis donde va a parar.

2
P

#18 Uno de limon para mi

1 respuesta
Saffron

Además Alejandro Magno era de Macedonia, la Murcia de Europa.

Pero Gengis Kan era de Mongolia, la Murcia de La Tierra.

3
Don_Verde

#34 No se si de limón o de chocolate, pero he dejado un buen polvorón para quien tenga ganas de leer. Go pony rider, go!

1
Txenon

Kan!

sephirox

#18 Cuanto odio hacia la masculinidad hecha materia, por defender a un afeminado cabalga caballos enanos.

De vuestra envidia nace su fama.

1 1 respuesta
nic098765

#32 Varia mucho de época en época, así que es difícil dar una estimación adecuada, y muchas veces las cifras que usaban algunos historiadores de la época eran exageradas, así que solo tenemos estimaciones por historiadores modernos que pueden ser algo diferentes que la cifra real pero bastante exacta. En la famosa Batalla de Gaugamela que @T-1000 ha comentado recientemente por ejemplo las cifras estimadas son de 47000 macedonios contra 250000 persas, siendo esta la batalla más importante, y sumando los soldados que hay en otras batallas una cifra de 400000 soldados persas movilizados y 50000 macedonios parece factible, toda esas batallas se pueden acceder desde la página de la Batalla de Gaugamela que ya te he enlazado.

Para los mongoles, las cifras varían mucho ya que se enfrentaron a una variedad mucho mayor de enemigos en la invasión de Asia Central, por ejemplo, tenían un ejercito estimado de entre 100000 y 200000 contra unos ejércitos del Imperio Corasmio de 400000, este ejemplo me parece interesante para comparar con Alejandro Magno porque el Imperio Corasmio ocupaba unos territorios bastante parecidos al Imperio Aquemenida contra el que lucho Alejandro Magno, los números como ves varían mucho entre estimaciones.

Cabe destacar además que los ejércitos no siempre aumentaban de tamaño, por ejemplo los ejércitos de la edad Antigua que Roma y Partia eran capaces de reclutar eran más numerosos que los ejércitos que Roma y la dinastía Sasanida utilizaban en la edad Media en la época del surgimiento del Islam, solo para la época de Gengis Kan fue cuando los ejércitos medievales consiguieron alcanzar a los de la edad Antigua.

2
Don_Verde

#38 Tengo que reconocer que en tema de publicidad, marketing y propaganda los griegos le dan mil patadas a los mongoles y su manía de tener su historia en secreto cual misterio. Tanto que llega a hoy en día y va ganando Alejandro estas cosas y por 10 puntos de diferencia, cosas de la vida XD

Si Temujin hubiese dedicado tiempo a tener detrás suya a historiadores narrando los hechos (glorificando a la figura de Alejandro, mejor dicho :P ) pues quizás tendría mejor fama y no fuese considerado el mejor de los bárbaros conquistadores de la estepa si no algo más. Pero no perdía el tiempo con pamplinas pudiendo invertirlo en dominar, conquistar, avasallar y extender sus dominios XD

Edit: Para quienes quieran ver mapitas de tácticas que tan bien dejan a Alejandro, dejo estó por aquí:

La caracola por ejemplo se adoptó en Europa como la táctica a emplear por la caballería con la llegada de las armas de fuego como las pistolas. Hasta Gustavo Adolfo de Suecia fue la táctica de caballería a emplear, poca cosa.

Y como extra point, aunque es algo de trampa pues es una batalla de su sucesores (cosas de tener sucesores a su imperio, ejem ejem) dejo la batalla de Mohi contra los húngaros, donde le metieron un ejercito de caballería entero por un pantano en teoría intransitable y acabaron rodeando y detruyendo a los húngaros, dejando vía libre para penetrar en Europa si no fuese por que se murió el Kan y tocaba asamblea. Eso te meter tropas móviles por terrenos en teoría intransitables y rodear y pillar por sorpresa a un enemigo más acorazado y en una buena posición defensiva...de que me sonará...algo de unos Panzer por un bosque francés :stuck_out_tongue:

1 1 respuesta
nic098765

#40 Si bien es cierto que como dices no fueron los mongoles con historiadores tras de si, estás viendo la fama de Alejandro Magno desde el punto de vista occidental, donde los historiadores desde la edad Antigua hasta hoy le hacen bastante caso a Alejandro Magno porque su influencia es mucho más cercana para nosotros, sus conquistas dieron un periodo de expansión de la cultura griega beneficioso que conecto culturas y era visto con buenos ojos por muchos importantes políticos y militares posteriores, como Julio Cesar, una figura obviamente importantísima para la historia europea.

No se yo cuanto caso le harán a Alejandro Magno en las escuelas de China, Mongolia o Japón, por poner 3 ejemplos.

2
Ozonoo4

Tengo que votar a Temujin, conquisto mas territorio que Alejandro, lo mantuvo durante mas tiempo y lo hizo contando con menos recursos (ninguno realmente xD)

#19 Es que la batalla de Gaugamela es una puta locura, no es solo la fomarcion oblicua y baitear a la caballaria persa, lo que me puso los pelos de punta fue ocultar a sus peltastas con una cortina de humo provocada por su propia caballeria. Literalmente un genio tactico.

1 1 respuesta
Sentry

Curioso, en ambos casos aún es desconocida la ubicación de sus tumbas verdad? En el caso de Alejandro me resulta más extraño siendo una civilización más avanzada.

Respecto al hilo yo me quedo con Alejandro, soy demasiado fan, Gengis la verdad que se lo curró pero todo lo que hizo Alejandro.. con 20 añitos.. y fundó la ciudad más importante de la época.

1 respuesta
Don_Verde

#42 ¿Ocultar a una de tus unidades bajo una cortina de humo? Por favor, mejor ocultar a tu ejercito entero, que se den la vuelta posteriormente todos coordinados y arrasen a la caballería pesada bohemia :P

3 3 respuestas
sephirox

#44 Muchas fotos y muchas mariconadas, pero ¿cúantas canciones le ha hecho Iron Maiden al mongolo?

1 respuesta
T-1000

#45 Una

#44 En la batalla de Mohi no estaba Gengis Kan, estaba Batu Kan.

11 3 respuestas
sephirox

#46 Lol, hijo de puta xdddddddd.

PD: No cantan, por lo tanto no se puede considerar canción. Son cuatro subnormales tocando la guitarra.

B

#44 vas en contra de alejandro magno pero estas aportando buenos datos asi que hay que reconocer que mereces manita.

Eso si esta claro que alejandro magno pasearia con su caballeria de hombres rudos griegos entre los afeminados mongoles como un cuchillo cortando mantequilla .

Eso si los otros no se alejan para hostigar desde lejos con sus flechitas, claro esta.

1 respuesta
B

#48 esq encima eran asiaticos. Un ejercito de 1 millon de manlets de 1,50. uff que miedo. Los coge alejandro con 5mil apolineos griegos de 1,90 y no les quedan ponys pa correr por asia

7 1 respuesta
Don_Verde

#46 He especificado que iba a hacer un poco de trampa :P . Los generales de Gengis son de los personajes, en mi opinión, más infravalorados de la historia. Gente como Batu Kan o Subotai eran comandantes muy capaces, no solo ingeniosos a la hora de resolver batallas en condiciones desfavorables sea por el terreno o por otros motivos, si no que no hacía falta suministrarles apenas nada, ya se encargaban de sobrevivir del terreno con poco. Pero tácticamente repiten las ideas que conformaron las victorias de Temujin, que consistían en ejercitos muy móviles de caballería empleando la táctica de emboscar y huidas falsas. Básicamente la ventaja táctica de los mongoles eran que sus unidades podían huir y reagruparse sin acabar peligrando la integridad del ejercito y la batalla en si, mientras los ejercitos rivales si huían ya era un desastre y una debacle. La historia nos ha dado múltiples ejemplos de masacres a ejercitos que huyen en desbandada, los mongoles lo hacían como parte de una táctica y de forma ordenada y organizada.

Por cierto, Iron Maiden no (edit: parece que sí XD), pero tener frente a ti a miles de mongoles lanzando flechas y haciendo cánticos guturales de esos...tenía que dar bastante cosilla...sobretodo sabiendo como se las gastaban con quienes se resistían :P

1 respuesta
sephirox
#50Don_Verde:

haciendo cánticos guturales

1 respuesta
Don_Verde

#51 Algo más así

1 respuesta
B

#49 seguramente hasta hefestion seria un soplanucas en las tribus mongolas.

sephirox

#52

RusTu

#46 me muero xDDDD

Don_Verde

Por si alguno anda más interesado sobre la vida y obra de Temujin, dejo un par de vídeos desde una perspectiva más militar que condensa bastante bien su ascenso desde la nada. Por si #1 quiere colocarlo o algo en spoiler.

2 1 respuesta
Kelem

como no gane alejandro magno es para mataros a algunos, enserio

1 respuesta
T-1000
1 1 respuesta
B

#56 claro, ahora lo actualizo

#58 tambien actualizo con lo tuyo

Ty !

arkoni

#57 hombre, yo no lo veo claro, en extensión, gana gengis de calle vamos, y depende de lo que consideres importante como conquistador también. Que Alejandro Magno fue algo absolutamente fuera de lo normal, es inapelable, pero pasa algo parecido con gengis Khan

1 respuesta

Usuarios habituales