En Alemania llaman a Arturo Mas el "premier golpista"

DiSKuN

#176 Si mis padres me ponen de nombre, Ceferino, y me parece una santa puta mierda de nombre, me lo cambio.
¿quien eres tú o cualquiera para criticar mi decisión?

P.D: empiezo a pensar que tienes el raciocinio de un Mosso

2 respuestas
nizku

#178 También es de sobra conocido como se le llama a George Bush asi que aplicate el cuento, tú has puesto un ejemplo yo he puesto otro, si te pica te rascas ;)

1 respuesta
Aeran

#180 Entonces el chaval hizo bien en llamarle Jose, puesto que su nombre oficial es Jose.
#179 En la wikipedia sin ir mas lejos.
#181 Una cosa es que vayas al registro y te cambies el nombre, lo cual es respetable y otra que no solo te cambies el nombre y los apellidos de manera extra oficial y pretendas encima defenderlo a capa y espada como si fuera el verdadero. Si quisiera haber hecho las cosas bien habria ido al registro y se lo habria cambiado como manda, entonces si que podria exigir, mientras tanto "josep Lluis Carod Rovira" es un Alias sin más.

2 respuestas
Ninja-Killer

#183 si oficialmente, que no oficiosamente, se llama Jose entonces si. Aunque yo prefiero llamarle joputa

GoFoward

#182 Ahora puedes leer a #180 y aprender cuando se traducen nombres y cuando no. Asi, entre otros ejemplos.

Según la RAE: Los nombres propios de otras lenguas no hispanizados se escriben como en la lengua original —no es necesario distinguirlos gráficamente— y tampoco están sujetos a las reglas de la ortografía española.

Squall_CoD

Si en la wiki veo esto:

Usuario:
Propongo dejar la información acerca de sus origenes y ascendencia familiar (nombre de sus progenitores;) pues es lo único que intento con mi humilde aportación es aclarar los mismos. En la partida de nacimiento paterna así consta el apellido Pérez como el primero.

--Los datos que pretende aportar el usuario Aquitanie sencillamente son falsos. Lo del bulo de los apellidos de Carod Rovira ya hace tiempo que quedó desvelado. --83.59.223.92 (discusión) 00:24 10 dic 2010 (UTC)--

Pero bueno supongo que aquí en mv algunos son felices metiendo mierda aunque sea falsa.

Mubris
2 1 respuesta
Lolth

#187 curioso el canal de este tio, gracias

-Orb-

#181
Porque pasar de llamarte Eustaquio a Kevin no es lo mismo que Arturo a Artur.

Lo segundo es por complejo de inferioridad y ser un populista barato.

1 respuesta
Curius

Yo después de haber dado un poco por culo reconozco que hay que ser bobo para llamar Arturo a una persona que quiere que le llamen Artur, independientemente de su DNI.

Es como si a un transexual le llamas Mario porque en su DNI aún no pone que se llama María.

Dicho esto no sabía que la RAE sí permite traducir nombres de reyes pero no los de los demás. Pensé que no dejaría traducir ninguno jaja

klarens

#183 en que parte de la wiki? Me estoy leyendo su ficha en varios idiomas y no lo encuentro :S

#189 Supongo que a ti no te molestara que si vas a Catalunya te digan por tu nombre en catalán verdad? Supongo que a Mariano no le molestaria si viene a un programa de tv en tv3 y le llaman Marià, total, es lo mismo :D

2 respuestas
Moler

Pero eso de los nombres en castellano cambiados al catalan siempre ha sido así. A mi padre le tuvieron que poner el nombre en castellano por obligación pero en casa, con los amigos o en la escuela siempre se le llamo en catalan, y hace unos años fue a cambiárselo para que administrativamente se le llamara como tal. Y os aseguro que para hacer eso no tienes que ser ni independentista ni no gustarte el nombre en castellano.

sincahonda

#191 Yo tengo un amigo vasco que me llama por mi nombre en vasco y ni me molesta ni nada, luego hay gente que me llama por mi apodo, tampoco me molesta, mis padres me llaman por mi nombre y tampoco me molesta, así que mientras no sea ofensivo, no tiene porque molestar.

Y sinceramente lo de los nombres me parece algo tonto, Arturo/Artur Mas no se cambio de nombre por nada de esto, se lo cambio por politica, por lo que pongo en duda que a el le moleste que le llamen Arturo.

1 respuesta
Grift

#143 No te creas que es por complejo. Mucha gente de su edad se han cambiado el nombre al correspondiente en catalan porque antes no se podia poner nombres en catalan a los recien nacidos.

Por ejemplo a mi padre le pusieron Jorge cuando querian llamarlo Jordi, mas adelante ya se lo cambio oficialment a Jordi.

1 respuesta
klarens

#193 es que ese es el problema real. A mi no me molesta que un amigo mio me llame por mi nombre en ingles, español o chino, porque es mi amigo y se que lo hace en coña, pero si que no me gusta que un extraño me llame por mi nombre en otro idioma porque se que lo haría para molestarme. Le ignoraría y ya está. Cosa que ya he hecho alguna vez.

Desconozco la vida privada de Mas, por lo que no se como le han llamado durante toda la vida en el colegio, su familia, sus amigos. Seguramente depende de cada grupo le llamaban de una forma o otra, pero todo son especulaciones. Si alguien se cambia el nombre, sea por el motivo que sea, pasa a llamarse de esa manera, por lo que los demás tenemos que respetarlo y llamarlo así.

1 respuesta
B

#163 "El Catalán fuera de España no sirve para nada"

Yo llevo currando en China dos años gracias al catalán :3

Y, por cierto, soy de Valencia.

1 respuesta
B

#194 Venga hombre, te dejan llamarte "Luna", "Jefferson Samual", "Batman Superman" pero no te dejan ponerte Jordi, lo siento pero no me lo creo.

2 respuestas
sincahonda

#195 El Problema con Mas es que es un personaje Publico, y debido a ello como pasa con cualquier otro se llame Rajoy, Zapatero o Rato, pues conlleva ciertas cosas.

El tiene que aceptar que al ser un personaje publico, y habiendose tirado mas de la mitad de su vida llamandose Arturo que no Artur, y tardando muchisimos años en cambiarse el nombre quitando el tema del franquismo, pues que uno tiene la libertad de llamarle Arturo y el no puede quejarse mucho, ya que no le veo que se queje de otros temas como cuando le satirizan y demás.

Grift

#197 Evidentemente ahora si, pero durante el franquismo, al igual que no se podia hablar en catalan en publico tampoco se permitia poner nombres catalanes

1 respuesta
B

#199

Eso es mentira:

http://dolcacatalunya.com/2014/11/29/franco-prohibio-el-catalan-que-no-li-venguin-la-moto/

Lee los comentarios.

3 respuestas
sahrimud

#197 Hablamos de otros tiempos, mis padres y abuelos son todos catalanes y en el DNI aún figura el nombre en castellano, los curas no bautizaban a los niños si no era así. También tenían costumbre de poner un "Maria" o "Jose" delante si el nombre no les sonaba muy...castizo, como por ejemplo Natalia o Ivan.

Mis padres o abuelos no se cambiaron el nombre, porque todo el mundo le llamaba por el que fueron llamados por su familia, su versión en catalán.

PD: Te hablo de casos reales de mi familia y allegados, si no te lo quieres creer eres libre de hacerlo. Este enlace que has puesto no tiene ninguna credibilidad IMHO

Grift

#200 Dolça Catalunya haha

No es mentira, que hayan informes que digan que aqui o alla se hablaba catalan no significa que el catalan en instituciones, en colegios, en el trabajo, en registros y delante de la policia estubiese prohibido.

Sino se lo puede preguntar a cualquier persona mayor de mas de 50 años aqui en Catalunya que te lo confirmara, sobretodo los que vivieron en el nucleo de la dictadura (gente sobre los 70-80 años)

1 1 respuesta
Leoshito

#196 Lejos de ser una excepción, ¿puedes explicar la historia? Porque me intriga bastante xD

1 respuesta
Aguiluxo

#200 vaya cojones tienes.

Entonces mis padres y mis abuelos que son catalanes y hablan catalán en familia y con amigos se pusieron el nombre en castellano en el DNI porque así lo prefirieron pero seguían llamándose por el nombre en catalán. Todo muy lógico.
Entonces me mienteeeeeeeeeeen, hablare con mi padre seriamente.

1
sincahonda

#202 Entonces como explicas que en la película “esta voz es una mina” de 1955 se hable en catalan dentro de la pelicula?

1 1 respuesta
klarens

#200 no veo nada en ese enlace a parte de comentarios como los que tu haces y de gente castellano-parlante que dice que ellos podían hablar catalán, y que son los catalanes los que persiguen el castellano. Ninguna prueba ni documento. Que una esquela este en catalán en esa época no implica nada. Mis abuelos también hablaban en catalán, pero solo en la intimidad (como Aznar :D) porque sino te pegaban y/o multaban. Seguramente no era ni siquiera una ley la que lo prohibía, tan solo los policías y militares abusando de su poder. Pero eso es lo que ha llegado a nosotros. Las historias de nuestros abuelos y familiares que vivieron en esa época.

1 respuesta
B

#203 Bueno, es una lengua de unos 12 millones de hablantes, tampoco es nada raro.

De momento el catalán me ha servido para currar con Microsoft (y Nokia ASW) y Sony.

Hace un par de meses cambié de curro (y utilizo el español) aunque sigo haciendo part-time jobs para esas empresas de vez en cuando.

1 1 respuesta
B

#206 Las mismas pruebas y documentos que se ven en este hilo, es decir, la opinión de otros usuarios. El hecho es que como comenta #205 hay películas en las que se habla catalán que la dictadura de Franco no censuró. Digamos que está prohibido el catalán pero se permiten películas en catalán, muy creíble.

#207 ¿Puedes explicar un poco más a fondo por qué el catalán te dió trabajo? Al fin y al cabo el 99% de las personas que hablan catalán hablan español, por lo tanto a la hora de contratar a alguien para mi empresa con que sepa español me valdría. A no ser que trabajes de traductor, claro xD.

1 1 respuesta
klarens

#208 es que la vivencia de mi familia no es una opinión, es una vivencia, un hecho, por lo tanto yo les creo.
También creo que no hubiese ninguna ley prohibiendo el catalán, y simplemente eran algunos policías, militares y demás personas con poder que abusaban del pueblo sin mas, y el idioma era un criterio mas como cualquier otro por el cual abusar de ellos.

En ese hilo solo veo mucha gente que se siente perseguida por los catalanes por que hablan castellano... lo cual me enseña un poco lo que quieren expresar en realidad y hace que dude de sus argumentos.

El post de la película es el mas interesante, no hay mucha información por Internet, pero la veré por simple curiosidad.

1 respuesta
B

#209 Puedo decir el mismo argumento que tú pero al revés "en este hilo veo gente que se cree perseguida por el españolismo". Lo que cuenta la gente allí son experiencias de sus familias, igual que aquí.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mubris
  • T-1000
  • Aguiluxo
  • Leoshito
  • klarens
  • Aeran
  • sincahonda