Alerta sanitaria por la presencia de hepatitis A en fresas marroquíes

Lexor

#90 posiblemente, fue en la sexta donde lo dijeron xddd.

Tarles

Hasta la cocaína viene menos adulterada ya que la fruta xdd

Soy_ZdRaVo

#87 seguramente el propio distribuidor, si es grande, tenga su laboratorio de control de calidad y lo detectasen ellos también.

Si te llevas por delante a un consumidor es tremendo lo que te puede caer así que mucha gente hace sus analisis propios o subcontrata analisis antes de meter en el mercado productos

richmonde
#25StkR:

*También se da el caso de que Ahmed no sea Ahmed, si no que sea Manuel, que ha sido pillo y ha desplazado su producción al norte de África para evitarse estas mierdas.

En este caso, posiblemente tanto Ahmed y Paco hagan lo mismo, y la proporcion sea 50% cada uno en cuanto a culpas.

Al final, va a tocar mirar lo que se compra, y de donde viene.

Y mira que yo soy MUY antiboycots de nada porque quien lo sufre es el cliente de cerrarse a buenos productos. Ahora, en este caso y teniendo en cuenta el tema sagrado de la salubridad... me temo que pocas cosas pillaré sin mirar etiquetas.

Desde hoy, empiezo a mirar el origen del producto (y con especial atención el Aceite de oliva y sus diferentes niveles AO, AOV, AOVE)

Prava
#67NigthWolf:

La piña que comemos en España se conoce aqui como piña dulce de Tailandia y se puede comer directamente.

La piña que comemos en España es un mojón comparada con la que te comes en Tailandia. Igual con el mango.

#74Pensando:

es que la que traen o se cultiva en España ha cambiado a ser el sabor mierda

Esto es una verdad a medias.

Mi padre fue el responsable de la sección de fruta de un supermercado donde la clientela era tanto local como turista. ¿Y sabes qué? La gente prefiere fruta bonita a fruta fea, y el sabor es secundario como mucho. En esta región hay algo de agricultura (porque esto es una isla pequeña y los productos de fuera al pagar portes se encarecen mucho, lo que hace que el agricultor local pueda tener un sueldo decente) pero los agricultores ni limpian ni calibran ni nada. Llevan la fruta tal y como la recogen. El resultado es que es una fruta con la maduración perfecta (del campo al super sin pasar ni por nevera) pero es fea porque ni se limpia ni se abrillanta ni se calibra ni nada.

La gente quiere cosas bonitas y no cosas con buen sabor. Por eso los super mercados venden mierda bonita porque la gente es imbécil. Pero si con el puto pan es lo mismo, la gente no quiere pan artesanal que es mucho más caro.

2 2 respuestas
FerPina

#63 mi mujer es mexicana y si bien es cierto que la mayoría de aguacates tienen un saber distinto comparado con los de allí, estéticamente son similares. Los aguacates en México no se ven como los que pones tú de cuba. Será un tipo distinto de aguacate el de cuba al que tienen en otras zonas de latino América.

neo-ns

Hace un par de semanas compre fresas, casualmente al día siguiente y durante varios días con diarrea, dolor de cabeza, etc... a los pocos días en las noticias se anuncio que se había detectado unas mercancías de fresas en la frontera de marruecos con norovirus, la cual causa dolor de cabeza, diarrea, etc....

Lo detectan y lo dejan pasar igualmente. Tire cerca de 3kg de fresas.... en fin, la noticia esta ya no me sorprende.

1
D10X

#95 Lo de comprar de vista es brutal, yo voy a una fruteria en Vallecas a pillar tomate, que va cambiando, puede ser de buey, rosado, raf, de valencia, etc .... pero es feo y lo estoy pagando entre 1 y 2€ el kilo.

En supermercado, lo estas pagando a 3-4€ el kilo porque brilla, y si te vas a la ecofruterias modernas, en la plaza de chueca por ejemplo, llegan a los 7-9€ el kilo.

Quinientos

Pero los que os quejais aquí que quereis? Un comunismo? Ser como cuba? xdddd

Yo tengo derecho a comprar mis fresas marroquís a buen precio transportadas por moha en su tartana con 70 años.

Esas ideas colectivistas y proteccionistas ya estan superadas y van en contra de la libertad. El mercado ya se regula solo y la variedad de oferta asegura el mejor producto al mejor precio para el consumidor.

Cuanto menos barreras al mercado, mejor para todos.

2 respuestas
richmonde
#99Quinientos:

Yo tengo derecho a comprar mis fresas marroquís a buen precio transportadas por moha en su tartana con 70 años

Pues compralas por Moha Ali Expres con tu novovirus o hepatitis. Deja a los demás poder comprar fresas sin restos fecales en exceso en el producto, y no en el suelo para cultivo.

1 1 respuesta
Kaos

#75 Lo mismo no es, las restricciones de químicos en España son mucho más estrictas.

1
T

#100

#100richmonde:

Deja a los demás poder comprar fresas sin restos fecales en exceso en el producto, y no en el suelo para cultivo

Nadie te lo impide, puedes ir a comprarlas.

TripyLSD

#63
https://www.viverosbrokaw.com/productos/aguacate/variedades-de-aguacate/

Como nota adicional, el aguacate es una planta heterozigota. Es decir, que de la planta que obtienes de su semilla en sus frutos no va a dar una planta que produzca exactamente el mismo fruto.
Dicho de otro modo ,las variedades de aguacates que comemos, (hass, Pinkerton, fuerte,..) todos salen de esquejes de las mismas plantas
¿Aporta algo esto a este hilo? No. Pero es un dato curioso sobre aguacates y me llama la atención que todos los aguacates hass que consumimos en España salen de una misma planta que se cultivó en 1935 en EEUU

2 1 respuesta
Lexor
1 respuesta
922928

Nunca le preguntes nunca el salario a un hombre, la edad a una mujer y al PSOE qué le debe a Marruecos.

2
Hanure

#103 Interesante, no tenía ni idea.

MacCulkin

#9 yo huyo de todo lo "eco", "bio" y mierdas similares. Es un tongo para sacarte los billetes y encima estas fresas vienen con un poco de "barro"

1 respuesta
jud0

.

Cocodiras

Disfrutad de la UE

TripyLSD

#107 yo tengo mis dudas después de haber visto un par de reportajes y de la cantidad de chanchullos e ilegalidades que cometen algunos empresarios para conseguir los etiquetados. Sí es cierto que para o tener ciertos certificados hay que cumplir una serie de requisitos que no siempre es fácil. Otra cosa es que sean sellos eco que se invente la propia empresa, o que sea parte de un conglomerado donde lo obtienen simplemente pagando un fee. Pero bueno, si juntas etiquetado eco europeo y una empresa pequeña, al menos puedes investigar un poco su procedencia y maaaaas o menos sacar tus propias conclusiones.
Por ej, yo ya solo compro huevos de una sola granja tras haber visto maaaaas o meeeeenos cómo es su proceso de producción. Que me la podrían colar igualmente, pero yo que se, algo de confianza hay que tener.

#85 Las mafias y el problema de la trazabilidad en España existe. Sacó chicote un reportaje en "te lo vas a comer" bastante interesante al respecto. Por otro lado, ojo con los "pues mi amigo que se dedica a esto me dijo una vez que..." porque aveces igual son medio inventados, casos super concretos, o un popurrí de todo un poco. Y no es porque le deba favores a ECI, pero creo que de todos los comercios es de los pocos que en productos frescos no escatima gastos buscando distribuidores de dudosa trazabilidad (lo cual no quitaría que alguna vez se la hayan podido colar)
Comete las fresas tranquilamente porque, en cualquier caso, por lo que he leído por encima en el hilo las fresas detectadas en aduanas no han llegado a comercio, y los controles sanitarios en las mismas parecen funcionar aunque vengan de marruecos.
Es más, pensado de otro modo, toda la fruta importada ha de pasar más controles sí o sí que la cultivada localmente. Lo que te debería preocupar más que venga de fuera es el impacto ambiental de comerse unas fresas traídas desde el culo del mundo, y lo absurdo que es que salga más barato eso que comerse una cosechada a 20km de tu casa (y que encima te la vendan como fruta de temporada! xD)

1 1 respuesta
FerPina

#99

Cuanto menos barreras al mercado, mejor para todos.

El problema es cuando hay barreras para unos pero aora otros son más laxas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#111 pero para quien son más laxas? Porque importar productos alimentarios al mercado común es un tostón

Si quieres ser un pirata y no cumplir con la legalidad lo fácil es cultivar en España, hacer lo que te salga de la polla y venderlo. Ahí si que no hay control de aduanas ninguno

Sin ser agricultora, no olvidemos que el último escándalo con muertos por productos que no cumplían las normas básicas de salubridad era carne de Sevilla, no de fuera de la UE

2 respuestas
NigthWolf

#95 lo digo porque la puedes comer directamente sin que el ácido te destroce la boca xD

#70 lo bueno es que te puedes meter varios a la vez en la boca

1
FerPina

#112 normalmente (corrígeme si me equivoco) la pruebas de calidad no s ehacen por cada pedido que entra si no que es o aleatorio o se hace 1 vez cada X tiempo. Entonces no se puede saber si todo lo que entra está bien o no. Se sabe lo que se detecta, la cosa es, cuantos entran sin que pase eso.

1 respuesta
Lexor

#112

El artículo es bastante desolador

2 respuestas
TripyLSD

#115 el señor dice

Nuestra trazabilidad es extraordinaria, incluso con el uso de plaguicidas, aunque sea los pocos que ya permite Europa, pero al final se acaba metiendo a todos en el mismo saco porque la gente es muy despistada

Pues no es lo que tengo entendido. Lo mismo desde que leí sobre el tema hace un par de años a ahora la cosa ha mejorado, pero dudo que haya mejorado tanto como para poder decir que es extraordinaria. Y por otro lado, quienes cometen fraude con la trazabilidad son empresas españolas y se comete una vez entra al país.

Sinceramente, creo que aquí hay mezcla de ambas cosas: una falta de mejora en los medios para realizar análisis y trazabilidad (de marruecos y probablemente otras exportaciones y producciones locales) y un interés empresarial en hacer mucho ruido y desprestigiar las importaciones de Marruecos.

En mi opinión tampoco puede ser muy malo si, sea cierto o no, se promociona el consumo y producción de cosecha local, ya no sólo por la oda a España y "putos moros" que se marcan algunos si no porque consumir productos que se cosechan a miles de km del consumidor final me parece absurdo.
Pero vaya, que en este caso tendríamos que incluir también los plátanos de canarias y las exportaciones internacionales nuestras, por lo que aquí creo que mucho apoyo no tendría

Soy_ZdRaVo

#114 y ya es más controles de los que se hacen al producto europeo. El producto europeo solo tiene los controles que el distribuidor/vendedor retail quiera hacer por miedo a comerse demandas si pasa algo.

#115 Y cuántos controles pasan sus productos? Los que su comprador decida hacer.

De verdad, si alguien quiere hacer marranadas no se va a Marruecos a cultivar. De hecho el fraude masivo de los productos eco se hace en Españita

SI OS PREOCUPA EL TEMA O TENÉIS UN FAMILIAR IMUNODEPRIMIDO Y OS DA MIEDO, COMPRAD SOLO EN MERCADONA O ECI. De retail que yo conozca son los únicos que testean tomando una muestra aleatoria antes de pasar a venderse al público, y aún así en melones y sandías lo hacen mal y no deberías tomar las que venden cortadas.

1 respuesta
FerPina

#117 No es solo por si pasa algo, si los agricultores usan ayudas europeas, deben justificarlas y ademas exsiten auditorias, no? Yo para todas las ayudas que uso, tengo que justificar hasta el ultimo puto tornillo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#118 te mando mp porque no quiero ser el listo que destape la realidad en una web donde el SEO es buenísimo.

laZAr0

Por si no lo conocéis, en la web del sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food), podéis ver todas las alertas sanitarias, filtrar por país de origen, donde se notifican, etcétera.

Las notificadas en España aquí.

Con la referencia 2024.1531 aparece la de la hepatitis en fresas procedentes de Marruecos.

Por más que digan, no se analiza ni un 1% de la mercancía que entra al país, os lo aseguro. Los clientes como mucho piden a los proveedores el reporte limpio de un análisis microbiológico de bacterias fecales (E.coli, Listeria y Samonella) y un análisis de residuos de pesticidas, quizás también de nitratos, cloratos y metales pesados; pero si esos análisis salen mal, no te pasan los reporte desde el origen y te mandan los de otras partida.

Luego está en manos de los clientes y supermercados el analizar de forma más o menos rigurosa, pero el plan de análisis no incluye ni de coña a todas las partidas y se analiza de forma un tanto aleatoria y muy de vez en cuando.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • jud0
  • poisoneftis
  • Soy_ZdRaVo
  • FerPina
  • TripyLSD
  • Lexor
  • Hanure