Alfonso X el Sabio vs El Cid Campeador

Eterno

Aquí estamos con el tercer duelo del grupo de "Los duelistas" al que sois bienvenidos a uniros.

Duelistas

Duelos anteriores

Shakespeare vs Cervantes
Gauss vs Newton

Duelo actual

Duelo patrocinado por @Hipnos

Alfonso X el Sabio.

El Cid Campeador

  • Alfonso X el Sabio
  • El Cid Campeador

A debatir. La persona con más manitas, gracias a un buen argumento, tendrá el honor de elegir el siguiente duelo.

Eterno

Si no os gusta el duelo, echadle la culpa a @Hipnos

B

Alfonso X, pero de calle, el Cid es puro folclore, y aunque me gusta, el impulso cultural que dió Arfonso repercute incluso hoy en día.

sephirox

Bueno, pues estamos ante un rey que pudo ser el embrión de lo que más tarde fueron los humanistas, es decir, un adelantado a su época; y por otra parte, un tío que se vendía al mejor postor, que se la pelaba que fuese una taifa que un reino cristiano el que le pagara. El Cid sin el uso que le ha dado el nacionalismo para conformar el mito de la creación del estado nación solo sería un mercenario que conquisto Valencia, ni más ni menos.

Por lo tanto, mi voto siempre va hacia ese aspecto intelectual, así que me quedo con Alfonso X.

1 respuesta
Zaryei

Sólo sé que Alfonso X fundó universidades y del Cid he escuchado que era un mercenario.

Edit: Propongo que si AX se lleva >95% de los votos se quede su imagen de foto permanente en la portada. Como aquel de las gafas de sol y el pelo largo que estuvo un lustro en la portada. que grimilla daba.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Fonso, sin lugar a dudas; no se puede conocer el país hoy día sin su trabajo y el de su corte. El Cid está bien como leyenda y como seña de identidad de un pueblo pero siendo sincero no tiene mucho que hacer contra un trabajo real

acetil93

El Cid gana de calle, tiene una unidad con su nombre en el Age of Empires II. Jaque Mate.

15 1 respuesta
Eterno

Vaya, que sorpresa más agradable... Siempre que se habla de historia en MV se habla de Alejandro Magno o del Cid...

samusamu

Época de esplendor, universidades y lírica al mejor nivel occidental -> Fonso X
Un mercenario que vagaba entre árabes y castellanos -> Cid

:thinking: choose one

B

Claramente Alfonso, pero la peli de charlton heston encarnando al Cid mola y se cuenta que el Cid ganó una batalla después de muerto.

B

Me da la sensación de que se está usando el término "mercenario" con el Cid de manera despectiva, y no alcanzo a entenderlo de ser así.

2 4 respuestas
sephirox

#11 Hombre, te invito a ver lo que hacían, por ejemplo, las Compañías Blancas del famoso francés Bertrand du Guesclin cuando no estaban en campaña y pagados para que veas por qué es algo peyorativo el que te llamen mercenario xd.

2 respuestas
nizku

El Cid no era un mercenario era un autónomo primigenio.

6
B

#12 no sé, yo lo poco que conozco sobre su figura es que variaba sus "alianzas" en función de su interés, pero viendo el contexto de la época no me parece raro.

Pero vamos, que no conozco la figura en profundidad, solo que las relaciones entre "moros y cristianos" en función de intereses y de hacerse la puñeta entre ellos, era normal tener alianzas y que estas variasen.

O al menos lo veo así, pero lo mismo algo se me escapa y por eso tengo esta aprticular visión, ya me miraré al que mencionas.

Edit: peude que el sesgo negativo de "mercenario" que tengo me halla hecho ver algo que no había en vuestras palabras xD

1 respuesta
samusamu

#11 Si he de escoger la figura bélica de un mercenario frente a un rey promotor de mucha cultura, es normal que la primera parezca decaer.

Lo que más me gusta del Cid son los nombres de sus espadas Tizona y Colada.

Apedreador

El que escribió Cantigas en la lengua culta del reino, no el que conquistó a los del arroz amarillo con cosas, que son unos unos pelmas, mejor haberlos dejado en paz.

ErChuache

Alfonso de calle. Fundador de universidades y fundador de la capital de mi tierra, para quitarle poder a la Orden de Calatrava.

#11 Al final, todos somos mercenarios, ofendiendo nuestras habilidades al mejor postor. Pocos trabajan por amor al arte. XDDD

Hipnos

#14 La península fué una región en constante conflicto durante toda la edad media. Tanto es así que había grupos de mercenarios dedicados específicamente a la guerra y el pillaje, que servían al señor que les pagase. La frontera entre moros y cristianos daba cabida por ejemplo a los almogávares, que tenían en ese conflicto su forma de vida:

Sus características básicas eran la dedicación permanente a la guerra, no exactamente como profesión, sino como forma de vida, adaptada perfectamente a las condiciones de la frontera con pueblos sarracenos, la remuneración, basada en el saqueo y en la venta o rescate de prisioneros, la frugalidad y la resistencia a las fatigas; armamento ligero y la organización jerárquica.

1
SIRSANCHO

Mi voto va para el cid, aunque Alfonso es una figura muy importante a nivel cultural y de Castilla, y uno de sus mejores monarcas, le resta puntos dos aspectos fundamentalmente, el primero que al final de su reinado su poder se fue debilitando a nivel interno, y lo segundo que si no es por la ayuda de su suegro Murcia no habria sido de Castilla, era una un buen rey pero no tenia los rasgos militares del cid.
En cambio el cid es una figura interesante, quitando su uso por parte del nacionalismo estatal, era si un mercenario, pero que se hizo a si mismo e hizo de la guerra su vida, conviviendo y sirviendo tanto a cristianos como a musulmanes, y temido por ambos, no olvidemos que derroto a Aragoneses, catalanes y almoravides. Conquisto Balasinya y supo ver mas alla de los reinos de la peninsula jugando siempre em su beneficio y el de sus hombres, todos querian que fuera su aliado, y ademas de ser un buen administrador era un buen soldado y caudillo. Y sin olvidar el tapon que hizo a los almoravides en valencia.

1 respuesta
Pezpala

Por los logros, me quedaría con Alfonso, pero me parece mucho más fascinante la vida de Rodrigo. Además me despierta más cercanía la historia de un soldado que la de un monarca. Mi voto para El Cid

Mako666

#19 "Se hizo a si mismo".

El Cid es el Amancio Ortega de su época.

PD: Evidentemente voto a Alfonso X.

1
Cyronix

Estaría bien añadir una opción neutra, para los que no conseguimos decantarnos por X motivos poder ver el resultado al menos.

1 1 respuesta
PoLLeZnO

#4 Sí, pero el Cid te pega un espadazo y te parte.

2
Hipnos

Bajo mi punto de vista estamos ante dos personajes extremadamente inteligentes.

Voy a empezar en este post por Alfonso X, precursor del renacimiento y probablemente el rey más ilustrado de su siglo en toda Europa. Conocedor de artes y ciencias por igual, no dudó en aprovechar el bagaje cultural de la península y tratar por igual a judíos, moros y cristianos en fundar centros culturales donde lo que primaba era el conocimiento. Estamos hablando de un rey que sentó las bases de lo que conoceríamos como el castellano, oficializandolo como idioma y dejándonos un prolífico legado literario:

El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia y su interés por las más diversas áreas del saber lo llevaron a impulsar la organización de tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia.

En la primera ciudad quedó ubicada la famosa Escuela de Traductores de Toledo, la cual, junto a compiladores y autores originales repartidos por el resto, emprendió una ingente labor de recogida de toda clase de materiales para la elaboración de libros, que el propio rey corregía y supervisaba. Movido exclusivamente por un afán cultural, el rey hizo tabla rasa de las diferencias de raza o religión, por lo que reunió a judíos, musulmanes, castellanos e italianos, que colaboraron libremente y otorgaron al conjunto una proyección universal.

Aportó por igual a las ciencias, a la documentación histórica y al establecimiento del marco jurídico en la península en una adaptación del derecho romano. Tampoco podemos olvidar su poesía y sus conocidísimas cántigas a Santa María, para las cuales incluso inventó una notación musical.

Las obras así producidas pueden encuadrarse en tres grandes apartados: obras jurídicas, obras científicas o de carácter recreativo y obras históricas. El propósito de las primeras fue contribuir a la labor unificadora iniciada por Fernando III el Santo. El Fuero real de Castilla (1254) preparó la redacción de la que sería su gran obra, el Código de las siete partidas (1256-1263 o 1265), donde se recoge lo mejor del derecho romano para unirlo a las más vivas tradiciones de Castilla. Este código, de larga influencia en el ordenamiento castellano y español, supuso la recepción del derecho romano en Castilla y su incorporación a la corriente europea del «derecho común».

Obras científicas o de carácter recreativo son los Libros del saber de astronomía con sus Tablas astronómicas o Tablas alfonsíes, integrados por tratados originales, refundiciones y traducciones que pretenden compilar todo el conocimiento astronómico de la época con el fin de promover su desarrollo. Asimismo cabe registrar el Lapidario (1276-1279), tratado en el que se describen quinientas piedras preciosas, metales y algunas sustancias, y los Libros de ajedrez, dados y tablas (1283). También se le atribuye la traducción de los cuentos de Calila y Dimna.

Entre las obras de carácter histórico figuran dos títulos fundamentales: la Crónica general y la Grande e general estoria, textos cuya ambiciosa empresa es contar, el primero de ellos, la historia de España desde un punto de vista unificador, en términos nacionales y políticos; el segundo, en cambio, se propone la relación de la historia universal.

Otra importante faceta de su actividad fue alentar la creación poética, así como escribir poesía en lengua gallega. Sus 453 composiciones, entre las que abundan las de "escarnio" vertidas en un lenguaje paródico o insolente que recurre a veces a la ironía mordaz, lo avalan como el primer lírico en dicha lengua. Sin embargo, es en su vertiente religiosa donde el rey alcanza sus mayores logros: las 420 canciones que componen las Cantigas de Santa María, dedicadas a enaltecer los milagros de la Virgen María, constituyen uno de los más preciados legados de musicalidad y variedad métricas.

Alfonso X sembró la semilla cultural que mantuvo a Castilla en la hegemonía cultural durante los siglos siguientes. Establecer las bases del idioma y un marco jurídico fuerte y basado en el derecho romano son obras que no deben ser olvidadas.

3 1 respuesta
Pezpala

#22 Ahora mismo:
67% Alfonso
33% El Cid

Fascaso

Ke os flipais muxo los humanistas ai con vuestros estudios pero luego te meto un tizonazo y no hay humanismo que te salve jajajaja

27 1 respuesta
DunedainBF

Alfonso de lejos. El Cid es puro marketing xd

#26 vete pensando duelo que acabas de marcarte un win con argumento de peso xd

1 respuesta
PaCoX

yo al cid campeador no le voto, nunca me han gustado los campers

4
markath

#12 O sobre la Compañía Catalana, que es de casa y tampoco eran Santos.

1 respuesta
T-1000

Como si Alfonso X no supiese usar una espada xDDDDD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Denian
  • SIRSANCHO
  • Eterno
  • sephirox
  • dambala
  • Hipnos
  • Don_Verde