¿Alguien que sepa de electrónica? Sierra estropeada, quiero arreglarla!

s0ny

Manos a la obra. O casi, porque la hija de puta de esta herramienta hace cosas raras, normalmente no va, pero a veces sí. ¡QUIERO ARREGLARLA!

Resumen.
Hace un par de meses compré esta sierra inalámbrica en Amazon (parecía producto nuevo en promoción, ahora ya no hay existencias de hecho, muy barato para las prestaciones que tenía... a las 6 semanas dejó de funcionar, el motor hacía un ruidito muy flojiiito al apretar el interruptor, pero no se movía nada. contacté con el fabricante y me dijo, te devolvemos la pasta y quédate con la máquina). Y yo, que sin tener ni idea de estas cosas, pero sí me gusta mancharme las manos y todo lo que sea reparar algo me pone cachondo, me he propuesto intentar averiguar qué demonios le pasa.

Síntoma.
Cuando aprietas el interruptor no funciona. Hace un ruido extraño muy bajito y si miras el motor, se mueve muy a trompicones. Intenta moverse, pero no puede. Hay un led de encendido que debaría quedarse fijo (no hace falta apretar el gatillo al máximo para ver si va a producirse el fallo o no, sólo con observar el led ya sabes si hay fallo o no): El led, cuando hay fallo, parpadea muy rápido y con poca intensidad, como si hubiese algún problema eléctrico. (he descartado el motor, porque cuando va, funciona a la perfección).

Pistas.

  • Con un multímetro he confirmado que hay algún problema con el voltaje que le llega al gatillo. Cuando el led está fijo, le llegan 20v. Cuando se pone en modo fallo, marca mucho menos de 20v (no recuerdo ahora mismo la cantidad), pero vaya, hay algo que, por lo que sea, está provocando que no le lleguen los 20v.

  • A base de hacer mediciones (sin tener mucha idea de lo que hago, no tengo ni puta idea de electrónica) he llegado a una pieza que tiene una especie de disipador encima, y lo que parece un sensor de temperatura? ¿Qué puede ser esta cosa?

  • Importante: he despegado ese "sensor" del disipador y me he dado cuenta de que si lo toco, si toco ese cable, el fallo no se produce. ¿Se puede cambiar esta cosa por otra? ¿Alguien sabe qué tipo de pieza es? En mi ignorancia, cualquier cosa que está pegada a una especie de disipador tiene que ser algun sensor de temperatura, no? Puede ser que ese sensor esté fallando, y que bloqué la tensión hacia el gatillo?

Descarto que sea el motor. Cuando funciona, puede cortar perfectamente. El interruptor es sensible a la presión, y cuando quiere funcionar, lo hace en todo su rango a la perfección.

Descarto que sea el interruptor, porque si cuando al tocar el sensor este raro por identificar, la máquina funciona perfectamente... es porque tiene que haber algo intermedio. (sin tener ni puta idea)

PD: he pegado con silicona ese sensor al disipador en una posición en que parecía que funcionaba y lo he dejado ahí pegado. ahora parece que funciona, pero hay momentos en que deja de hacerlo. ¿por qué? Quiero saber por qué!!! Hija de puta, por qué fallas!!!

¿Alguna idea? ¿Por qué debería tener un sensor de temperatura una cosa tan simple como una sierra? ¿Nos comen los chinos con chips esías? ¿A qué huelen las nubes?

FOTOS








ArThoiD

Eso debajo del disipador es seguramente un transistor de potencia, básicamente lo que nutre al motor. O un DC/DC, mira si ves algunas letras escritas en el tipo 7805 o similar.

Con el uso se calienta, de ahí el disipador, y el sensor de temperature evita que se sobrecaliente, parando todo si detecta temperatura por encima del límite establecido.

Puede ser que el sensor esté medio jodido y haga mal contacto, dando señales erróneas, o puede ser que se sobrecaliente el transistor si has puesto mal el disipador, o si hace mal contacto o mierdas por el estilo.

2 respuestas
s0ny

#2 Anda, interesante. Pues voy a mirar en las fotos que he hecho de esa placa y piezas cercanas a ver si pone algo de eso.

s0ny

#2 Esto es lo que hay, no veo letras en el chisme en sí




1 respuesta
ArThoiD

#4 Me referia a la parte negra de ese "chisme" que tu dices XD Por debajo, pero será dificil verlo y no lo tuerzas más porque joderás la soldadura al final jaja.

1 respuesta
s0ny

#5 Ah que la serigrafía la tiene justo en la cara que queda oculta? Joer qué mala pata xDD

Estas piezas se pueden conseguir fácilmente? El regulador ese y el sensor? (supongo que el regulador tendrá el código impreso, solo que no se ve... pero el sensor, no viene nada de nada)

1 respuesta
ArThoiD

#6 El sensor es más jodido, seguramente será algún tipo de termistor pero difícil saber exactamente.

1 respuesta
s0ny

#7 Ok, gracias por la info, al menos ahora sé cómo llamar a esas piezas más allá de cosa o chisme xDD

Si se te ocurre algo más, no dudes en ponerlo!

1 respuesta
D10X

#8 De todas formas, si ha funcionado moviendo el sensor ese (q a lo mejor ni es un sensor), yo te diria que le cortases uno de los cables y probases si funciona asi.

Si funciona, confirmamos el termistor negativo y eso sirve para parar la sierra si se calienta mucho.
Si no funciona, puede ser, o no, un termistor positivo, para confirmarlo ... cambia el cable y conecta directamente con otro cable los puntos donde va ese "sensor", asi deberia funcionar.

En ambos casos, pierdes la proteccion ante el calentamiento, pero ya una vez visto, a enterarse cual ese esa resistencia, q entiendo q se puede calcular conectando una pila.

2 respuestas
ArThoiD

#9 Si que tiene pinta de ser un sensor, y más si está "pegado" al disipador, no hay otra cosa que hacer con algo así.

Y si el diseño es mínimamente decente llevará detección de si está el sensor ahí o no, cosa bastante fácil y lo daría por hecho, así que quitándolo dudo que funcione.

s0ny

#9 cuando dejé montada la sierra esta mañana y con el sensor pegado al disipador, funcionaba. Ahora ha vuelto a ese estado de parpadear sin parar el led con poca potencia, y solo va si le doy muchas veces al gatillo.
Pero por lo que he visto en pruebas esta mañana, en cuanto tocaba el sensor, o lo apretaba un poco, funcionaba bien, estoy seguro de que si la abro y toco el chisme otra vez, funcionaría temporalmente.

Eso pensaba, no habrá forma de inutilizar el sensor? Pero doy por hecho que si se quita sin más, no arrancará, eso me dice la lógica (sin tener ni idea claro) .

Hay alguna forma de comprobar con el multimetro si es el regulador el que está mal? Se pueden medir las patillas de alguna forma?

1 respuesta
ArThoiD

#11 Pues hombre sin saber exactamente el circuito que es..... Pero vamos tiene pinta que el sensor está jodido y hace mal contacto.

1 respuesta
s0ny

#12 volveré a abrir a ver si veo el código del regulador ese

E

Sin acritud alguna tiene pinta de ser piezas de infima calidad. El circuito da miedo macho.

1 1 respuesta
Dinity

Tiene pinta de transistor de potencia MOS, en la serigrafia se ven la G y la S.

Que pereza como tengas que quitar el poliuretano negro ese para tocar algo

1 respuesta
s0ny

#14 Pues igual si, no sé juzgarlo. Costó barata de cojones (50e nueva). aunque me da rabia porque iba bastante bien de potencia, bateria de 4ah y desde luego por fuera está bien rematada, a juzgar por su aspecto exterior no me da sensación de cutre (no son plásticos guarros ni crujientes), es sólida y con un acabado cuidadoso.

Pero por dentro, ni idea. Es buena indicación de ello que ha petado en semanas con poco uso supongo, así que quizá sea como dices xDD

Pero quiero arreglarla, esto ya es personal!

1
s0ny

#15 es difícil de quitar?

1 respuesta
LLoskka

#17 pistola de calor, y a rascar con algun puntero plastico

1 respuesta
s0ny

#18 coño, empezamos mal xDD

s0ny

Estoy pensando... Si fuese cosa de temperatura, al separar el sensor del disipador, no tendría forma humana (entiéndaseme) de saber si el transistor está caliente aunque así fuera el caso, no?

Pero aun separando el sensor ese, a veces fallaba. Era cuando lo tocaba o cambiaba de posición (el sensor) cuando se tiraba un rato funcionando sin fallar.

Suena eso a sensor cabrón si la logica no falla, y no a fallo del transistor? O no tiene nada que ver?

1 respuesta
LLoskka

#20 Claro, probablemente sea el sensor, que este kaput

pero tienes que saber el delta de temperatura que tiene, porque poder puedes ponerle cualquiera ( pero que no saltase antes de la cuenta ).

PD: no te olvides de ponerle el disipador al transistor, es un MUST obligatorio tambien

PD2: busca a ver si en ebay venden la pieza suelta XD

1 1 respuesta
s0ny

#21 sí, puse el disipador de nuevo por si acaso. Lo que no sé es cómo identificar el sensor, no tiene serigrafía alguna

E

Sigue actualizando esto plis que está interesante.

1 1 respuesta
s0ny

#23 ok!

Cómo me jode que a veces sí funcione, y otras no.

LLoskka

que marca es la sierra? estoy echando un ojo a ver por ebay

1 respuesta
s0ny

#25

Es ésta

LLoskka

Me rindo, he buscado con todas las referencias posibles ( ASIN, el modelo 97802, incluso referencias en el PCB de tus fotos ).

Ni el pcb, ni una referencia de recambio, nada de nada..

Que parece ser una marca polaca hacendado de las que no conocen ni el tato.

A ver si alguien mas vivo en estos temas te puede decir algo..

1 1 respuesta
s0ny

#27 gracias por el intento xDD

Yo tb busqué con códigos hasta donde se me ocurría, y nada.

chocula

Creo que los compis van bien encaminados. En la PCB (la pieza de plástico donde va soldado todo) no está especificado ninguno de los elementos por ninguno de los lados, ¿no? Especialmente lo digo por el sensor de temperatura.

2 respuestas
s0ny

#29 miro fotos y pongo todo código que vea!

Usuarios habituales

  • s0ny
  • ArThoiD
  • chocula
  • Spiker
  • LiuM
  • Snalls
  • LLoskka