¿Algún "calculador de estructuras" en la sala?

bLaKnI

Buenas, a ver que os cuente.

Tengo una habitación en mi piso, a la que queremos hacerle un "altillo". Lo entrecomillo porque es algo mas que un altillo, por su tamaño. Pero servirá simplemente como tal.

He diseñado el altillo según considero es suficiente, pero necesito que alguien que sepa calcular estructuras (y por ende, pesos, repartos y demás), pueda decirme si la previsión es correcta.

La habitación con el altillo diseñado:

El altillo como tal, es el envigado que véis con travesaños, con las lamas en su sobre. Lo que flota blanco encima de la cabeza de la mujer, asi como la lama horizontal flotando arriba, son los "embellecedores de techo". Quedando tal que así:


Finalmente este diseño, no es exactamente así del todo, ya que las piezas compradas ya no son exactamente estas. Todo viene de Leroy Merlin y algo de Bahaus.

Medidas:



Materiales comprados:

De entrada, esto es la estructura.
Y ahora lo que necesito.

En la habitación:

  • Pared roja: es interior, da a pasillo del piso. Esa es la pared que "me da miedo".
  • Pared verde: es "exterior". No me preocupa. Es muro de carga y al otro lado esta la pared del propio edificio. Da a isleta interior.

Bien, pues la pared roja, es un murito de habitación de tochana agujereada simple de unos 5/6cm de ancho. No mas.
Puerta por puerta (separado por el pasillo perpendicular) está la cocina. Y su muro homólogo que da al pasillo también es igual. Y le tengo colgados unos buenos armarios con taco del 8 sin demasiados problemas. Y aguanta todo como un jabato...

Cada vigal tiene soporte a cada lado:

La idea es meter tornillo en cada agujero grande, luego 4 por pieza:

Que he comprado:

Ademas, unas arandelas anchas del 6 también, para asegurar que el tornillo no baila en el agujero del soporte.

Bien hasta aquí, el proyecto.

Ahora necesito los números:

  • Segun specs, cada taco de los comprados aguanta en tocho agujereado (tochana) max 20Kg. Si por soporte van 4 tornillos como hemos visto, esto son 20kg * 4 = 80kg por soporte (lado viga).
  • Cada viga entonces, 80kg*2 = 160Kg de peso a soportar. No se abombacharían ya que se ponen verticales, luego son de 10cm de alto (por 6 de ancho y 240cm de largo).
  • Hay 5 vigas, luego 160kg * 5 = 800Kg a soportar como máximo en el altillo al completo.

Pero para mi esto es la teoría y no se si es cierto o no. Además de que NI DE COÑA cargamos ese peso ahí. Pero al ser grande, quiero poder meterme dentro tumbado y mover cosas.

Me preocupa:

  • Que los puntos de peso sean tan concretos que realmente no aguante esa casi tonelada.
  • Que se derrumbe.
  • Que tumbe la pared roja hacia el pasillo.
  • etc...

¿Como lo veis?
Perdón por la bestia.


EDIT: luego, le queré meter un par de ojos de buey led a la parte blanca, y sustituir el punto de luz del techo a centro habitación actual.
Además, quiero hacerle una puerta corredera simple de doble hoja, tal como hacen aquí:

Sencillita. Veré como...

PrinceValium

Soy arquitecto y lo que quieres hacer necesita un permiso y como poco pagarás 1500 pavos solo por la firma sin contar el proyecto.

1 2 respuestas
bLaKnI

#2 What!? No Jodas! :O

1 respuesta
PrinceValium

#3 Por ser mediavidero te lo dejo en 20 pavos.

3 1 respuesta
bLaKnI

#4 No trolees loco. En serio. Que me acabas de dejar loco. El vecino de al lado es arquitecto también y se lo ha hecho parecido, pero en otra habitación algo mas pequeña... y no me dijo nada de eso.

2 respuestas
PrinceValium

#5 10 pavos, no bajo más.

24 1 respuesta
bLaKnI

#6 Joder... xD

1 respuesta
PrinceValium

#7 Eres bueno negociando.

Un café y un abrazo y no se hable más.

60 1 respuesta
TheDamien

Jajjajaa a mi me da miedo la pared roja... Hazme caso 🤣

chocula

Segun specs, cada taco de los comprados aguanta en tocho agujereado (tochana) max 20Kg. Si por soporte van 4 tornillos como hemos visto, esto son 20kg * 4 = 80kg por soporte (lado viga).

Esta es la parte que veo más delicada. Los tacos, o van muy muy bien hechos o nunca van a soportar todos la carga por igual. Y de hecho, no soportarán el mismo tipo de esfuerzos. Me explico: Esa pieza que vas a usar para soportar las vigas va a tender a "volcarse", por lo tanto los tornillos de abajo soportarán más cortante, y los de arriba más tracción.
Tampoco nos liemos mucho con esto. Las especificaciones de 20 kg entiendo que son en perpendicular al soporte, es decir, intentando "sacar" el tornillo anclado con el taco.

El mayor problema que veo es que aguanten los tornillos, así que ponlos bien "gordotes" (creo que con 6mm vas bien) por dos razones. La primera para que no se rompan, y la segunda, para que transmitan las cargas de una forma menos concentrada al muro, el cual es el punto 2.
Para calcular la carga máxima que podrías meter, considerando sólo la limitación de los tornillos, cogería el límite elástico del acero de marras, y haría el cálculo como lo has hecho tú, considerando dos tornillos. Pero vamos, no creo que esto sea tu mayor limitación.

Ahora vamos al punto 2, que es el más delicado. Creo que lo que te puede limitar es el muro que dices (la pared roja, que entiendo que es un tabique cuya única función es de separación). Concentrar tanta carga mediante tacos va a provocar tensiones muy altas en puntos específicos (los tacos), y si el muro es de ladrillo hueco, va a romper las piezas cerámicas con bastante seguridad. Y aquí no tengo mucha idea de cómo estimar la carga que podrías aplicar.

Las vigas y las piezas te van sobradas para esa carga si está bien repartida.

3 1 respuesta
Coman2Sueco

Para ese tipo de cosas es mejor curar en salud al menos con los tacos si el muro es de tochana lo mejor es el taco quimico

2
laZAr0

#2 De ser cierto sería así a no ser que lo haga sin que se entere nadie como ocurre el 90% de las veces.

Yo creo que sí el vecino es arquitecto y se ha hecho algo igual lo que tendrías que hacer es preguntarle a él directamente en lugar de venir al foro.

TripyLSD

Soy arquitecto industrial, y mi opinión es que mientras mantengas a la tipa con gafas hablando por teléfono debajo del altillo todo irá bien.

2
HeXaN

Menudo tocho post para evitar pagarle a un profesional por su trabajo. Me da pena por la muchacha de las gafas que va a morir aplastada.

7
guigu

Ponte unas vigas de madera en los extremos y curate en salud. Siempre puedes pillar pladur barato y ocultarlas creando un falso muro.

Nunca sabes si vas a necesitar espacio para ocultar el cadáver de esa mujer.

1
Cyphaias

Paga un puto arquitecto coño, lo de las licencias de obra si puedes hacerlo de estrangis y no pagarlas aún, pero que te lo haga un profesional

wOlvERyN

18 1 respuesta
Centrate

yo conozco unos latinos que te lo hacen en 1 semana sin permisos, con el contenedor en calle y en B un win win

Netzach

#8 Cuando el gobierno haga el FP de flameo/troleo espero que te llamen xDDD

fuNN

#5 loco loco

el_jomer

Qué peso y uso vais a darle al altillo?
Si es para almacenar cosas ligeras que apenas tocarás, me arriesgaría con lo que propones de fijar vigas a la pared.
Aunque sinceramente me parece una locura.
Debieran ir fijadas a un tablero o travesaño intermedio entre pared y viga para repartir esfuerzos.
Y para mayor seguridad, apoyar estos dos travesaños sobre cuatro pilares, así tendrías una estructura sólida y estable, y las paredes harían de refuerzo de contención.
Imprescindible si lo vas a hacer transitable, si vas a poner una cama etc.

NigthWolf

Yo es que me manejo mejor construyendo si todo va en píxeles o bloques

4
elfito

Si la pared roja es tan fina... yo pondría pilares de madera para apoyar las vigas. Claro, todo esto sin permiso xD

Si tu vecino es arquitecto, pregúntale.

Rivendel

te lo calcularia yo pero es que paso, paga licencias y un profesional como todo hijo de vecino... veo que te gusta sketchup

Mirtor

Opino como #10. Los pernos habría que ver exactamente lo que resisten en las condiciones de trabajo en los que los vas a poner, pero eso se podría calcular de forma relativamente sencilla. La parte de la pared ya es más complicada y ahí sí te diría que contactaras con un profesional que tenga experiencia en esto en concreto, porque no es tan sencillo estimar la carga sobre el ladrillo interior y su distribución.

Shaken

Y si en vez de anclarlas a la pared, que lo veo más delicado, bajas como una viga pegada a la pared para que tenga apoyo?

Ronjoujoujou

Perdona por salirme del hilo, pero que software has usado? Me gustaría para aplicarlo en carpintería.

Un saludo.

1 respuesta
HeXaN

#27 SketchUp.

1 1 respuesta
Edqe

Versión ñapa total: y si las mismas vigas que pones en el techo, colocas un par del suelo al techo, pegadas a la pared? Si no son muy anchas, podrías incluso hacer una falsa pared para tapar las vigas, y como mucho pierdes entre 10-15cm de habitación? Así "construyes" un muro de carga versión ñapa.

Ronjoujoujou

#28 Lo conoces? Es para hacerte una consulta por privado. Para ver si me sirve, no me importaría pagar si fuese necesario si la trial es excesivamente limitada.

Y así no mancho el hilo más.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • PrinceValium
  • bLaKnI
  • bertxprnce
  • treetops
  • Antares09
  • wOlvERyN
  • HeXaN