Los alimentos siguen subiendo... 7.4% incremento vs año anterior

richmonde

Fuente: https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/alimentos-siguen-subiendo-hasta-74-mas-ano-pasado-doble-ipc-general_1160053_102.html

Seguimos con la espiral inflacionista en lo más básico

Los precios de los alimentos siguen subiendo el doble de lo que lo hace el IPC general. Así, en enero la inflación interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 7,4%, mientras que el IPC general cerró al 3,4% en relación con el año pasado y tres décimas por encima de la registrada en el mes de diciembre. En términos mensuales, la inflación está estable, ya que subió u 0,1% en el índice general y un 0,5% en lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas. Pero la inflación anual es tres décimas mayor que en enero del año pasado.

Quién se iba a imaginar que quitando la ayuda a la generación y consumición de energía (supuestamente SOLO a particulares, y no a empresas), iba a dispararse los precios (de nuevo)?

La retirada de las ayudas a la energía, que vuelve a tener IVA han propiciado una subida del 9,4% respecto al mes pasado en la electricidad y del 7% en el gas, subidas que, por su uso en todos los sectores, han ayudado también a la subida general y de los alimentos.

Obviamente, el aceite de oliva se debe a la sequía y mala cosecha... ¿pero el resto?

Los alimentos que más han subido con respecto al mes de diciembre son los aceites y grasas, que suben un 43,2%, un 3,1% más que el mes pasado. Las legumbres y hortalizas frescas han subido un 15,6% anual y las frutas frescas un 13,7%, más que la carne de porcino, que lo ha hecho un 12,4%. El resto de alimentos han subido por debajo del 10%, pero destaca el 8,7% de la carne de ovino y el 8,2% de las patatas y sus preparados. Los huevos han subido un 6%, otras carnes un 5,3% y el pescado un 4,5%. El pescado, eso sí, ha subido un 4,4% respecto al mes anterior, y es el alimento que más ha variado su precio mes a mes.


A aquellos que solo ponéis 20€ en el depósito, y que solo gastáis 90€ en comida... os escucho.

Bonito año nos viene encima, y estamos a mitad de Febrero...

4
Gamito

Yo solo como 20€ y gasto 90€ en chofa

5
tute07011988

Lo que hace falta es que la inflación estructural empiece a afectar a las drogas, verías tú cómo se iba a movilizar toda clase social.

11 2 respuestas
Huston

A mí con que me suban el salario mínimo a 4.000€ se me arreglan los problemas la verdad.

8
M4A

Como se pueden subir los salarios y por lo tanto el coste de una fabrica de alimentos (por poner un ejemplo) ¿y no repercutirlo al coste del producto fabricado?

Que venga algún mago y me lo explique.

1 3 respuestas
Sinso

La electricidad y el combustible están mucho más bajos que el año pasado.

Será que todo el mundo en España cobra el salario mínimo para explicar esto, porque claro, no es abuso de poder.

#5 En que fábrica de alimentos se paga el salario mínimo??

En qué fabrica de alimentos el salario es un % tan altísimo de los costes de producción como para que una subida nimia del salario mínimo te repercuta en un 7% del coste del producto?

Le preguntaremos a Iker

3 1 respuesta
Zireael

Siempre salgo con 20€, no sé de qué os quejáis.

richmonde

#5 La respuesta a esto es reduciendo los márgenes de beneficio para ayudar a frenar la espiral inflacionista. Puedes repercutir la subida absorbiendo dicho impacto con las finanzas propias de la empresa, sin que el cliente que ya está tocado, sufra todavía más.

Obviamente, esto solo tiene sentido si se hace acción conjunta con toda la industria, no solo 1 empresa de miles de ellas, por supuesto.

La energía es el principal actor de estas subidas, pero no el único. Si el coste de manufacturación y distribución baja, el coste del producto debería bajar respecto el año anterior. Ahora, si lo que quieres es mantener el beneficio y poder adquisitivo ganado, en detrimento de otros, desde luego que es el camino a seguir.

Que en enero estemos en un 7.4% 2024 vs 2023, es un indicador MUY malo.

2 respuestas
STILES

reducir los márgenes de beneficio

te linchan si les dices eso a los generadores de riqueza estructural

2 1 respuesta
M4A
#8richmonde:

Obviamente, esto solo tiene sentido si se hace acción conjunta con toda la industria, no solo 1 empresa de miles de ellas, por supuesto.

Estas hablando en este caso del sector alimenticio en España y te cuento por propia experiencia que la competencia es brutal.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

Las sequías afectan a todos los cultivos en general, no solo al aceite de oliva
Lo raro es que está subiendo ese precio y sin embargo a los agricultores les siguen pagando mierda basta... A ver si el problema va a estar en los parásitos intermediarios como lleva pasando toda la vida aprovechandose del sistema

5 1 respuesta
richmonde

#10 Si me lo creo, no pongo en duda ello. Se que es un sector donde los márgenes son del 1-3% como mucho (beneficio, no facturación).

Pero que en algun punto de la cadena, alguien roba muchísimo dinero, para que haya una diferencia de ese 7.4% < #11

Como decía Sinso:

  • Los combustibles estan más baratos que el año pasado en estas mismas fechas.
  • La energía, más de lo mismo.

Estos dos, representan 2/3 de los incrementos. Obviamente los fertilizantes, la sequia afecta, pero eso no explica ese incremento tan grande.

1 respuesta
STILES

pensad así a grandes rasgos la cadena:
1-recolector 2- productor 3- productor II 4- mayorista/almacenero 5-minorista incluso puede haber 6- minorista II

Kike_Knoxvil

#12 Y te estoy diciendo que ese dinero se lo está llevando el intermediario porque está recibiendo menos volumen de producto y por tanto está hinchando el que selecciona para que llegue al consumidor, aumentando así su margen de beneficio

5 1 respuesta
pelusilla6

#14 Ya con matener el margen ganan, al agricultor/ganadero se le sigue pagando lo mismo (o una pequeñísima parte más) y al consumidor se le sube un 5-20% según el producto y ya.

Con la subida de todos los costes era entendible, ahora bien cuando todos estos costes externos como la energía o el combustible siguen bajando...

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#15 Pues como el tema de la gasolina, el barril de petroleo y los costes de energía; que a mismos costes de energía si subía el barril subia el precio de la gasolina pero si bajaba se mantenía "porque el que te vendían ahora estaba producido con el barril caro"

Y como ese muchos ejemplos: si viene algo que les afecta y tienen que subir el precio lo hacen al instante, pero si es para bajarlo juegan con la baza de las previsiones para alargar el tiempo que mantienen el producto caro
Solo les falta hacer como los bancos y hacer los redondeos siempre a su favor

1
Vehnom

#15 Ahí está la clave. Las subidas de los costes de producción se reflejan en el precio final, pero ya las bajadas...

Es lo que hay, luego, en ciertas empresas, todo son aumentos de beneficios. Pero luego el problema son los impuestos (que en cierta medida también).

M0E

Toda la historia el alimento se ha llevado la mayor parte del sueldo de la mayoría de la gente. Comer bien de vez en cuando es un lujo y hemos decidido que es insostenible. Si la mayor parte de la renta se fuera en comida y agua ya habríamos salvado el planeta. Hemos comido por encima de nuestras posibilidades, debe subir mucho más.

No comas para trabajar, trabaja para comer.

1 respuesta
HashAfgano

¿Todavía no sabéis comer aire?

1
Valdi23

#3 siempre nos quedará el speed, la coca es pa atrapaos

bicho0

Con arroz y especias puedo sobrevivir

Bowls

Lo de España es flipante, antes me daba rabia, ahora solo pena. Teniendo tanta izmierda en el país esto no se va a solucionar. Los colectivistas lleban controlando el país desde hace demasiado.

1 respuesta
Overwatch

También producimos menos o más caro por la cantidad de requisitos y leyes desde la unión europea.

Y ya veremos como termina el año si Cataluña y Andalucia se quedan sin agua por no llover.

#8 Nos vamos a la mierda con estas subidas, el que cobre el smi va a estar bien jodido.

1 1 respuesta
YokeseS

Páseme otra ración de gusanos por favor

richmonde
#23Overwatch:

Y ya veremos como termina el año si Cataluña y Andalucia se quedan sin agua por no llover.

Ya te digo yo, que al menos donde vivo, el año pasado si llovió 15 días en todo el año, ya es mucho. Y nada de chaparrones, 10-15 minutos de llovizna para ensuciar el coche y los cristales, pero nada que haga el mas mínimo efecto en los cultivos.

Si este año va por esos derroteros, vamos a flipar mucho en verano.

1
BeTiS

No es sequía, es saqueo:

5 3 respuestas
Or7iZ

#26 Como nos toman el pelo.

newfag

#9 Yo tampoco lo haría, principalmente porque esa no es la solución

1 respuesta
STILES

#28 no es la solución pero explícaselo al empresaurio medio

SmashingP

Dejé de mirar ya el ticket de la compra, porque las subidas al principio eran "y qué coño compro como alternativa si tengo/quiero comer esto", así que la factura en comida la tenemos por las nubes y está asumido >_<. "Esquivamos" el tener un techo comprando algo pequeño y funcional para no estar pagándolo hasta el día de la jubilación, pero en la comida NO tienes escapatoria, si acaso tener tu propio huertito/maceteros para controlar también la tierra, porque encima está todo contaminado, es una lástima el nivel de pobreza que se está tolerando.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Sinso
  • Clive
  • Atrus
  • Elinombrable
  • Alien_crrpt
  • richmonde