¿Alquilar o hipotecarse? Edición Nueva Normalidad

FatCat

#599 no, si no diría que se puede multiplicar por 2 cada año y estaría mintiendo. Lo que digo es que sacar un 5% anual es fácil y más si se entra ahora.

1 mes después
Pineappleman

Actualizo.

Quizás algunos recordéis que estuve en este hilo hablando sobre un chalet que me iba a comprar y tal. Pues resulta que me enteré por un compañero de trabajo, que también vive en esa calle, que la vivienda tiene filtraciones de agua de la piscina y otros desperfectos que la inmobiliaria me estaba ocultando. Se lo comento al hombre, se pone super digno y me dice que él no me tiene que convencer de nada, que si quiero la casa bien y que sino pues la pone otra vez a la venta. Como es normal, tiré bomba de humo.

Ahora he cambiado radicalmente el enfoque y voy a comprar un apartamento de 65 m2 por 95.000 euros en una zona en expansión con multitud de servicios (3 supermercados, restaurantes, bares, zonas verdes, cerca del monte...) y excelente comunicación con la autovía.

Mi idea es que este piso me sirva como piso de "soltero" y en un futuro dar el salto a la casa familiar con mi pareja. Teniendo siempre mi casa en propiedad por si me toca vivir un "T_D_S", divorciarme y tal. En esta zona no creo que tenga problemas para alquilarlo y la hipoteca + comunidad se me queda en 300-310 euros por lo que podría sacarle rentabilidad.

¿Cómo lo veis?

7 respuestas
SikorZ

#602 Eso se paga solo churra, con 300 pavos por mensualidad.. tu me diras jaja

Buen plan en lo del TDSPTS, yo hubiera hecho lo mismo, es lo que hizo mi casero el cabron

4
TheDamien

#602 Veo perfecta tu decisión,yo habría hecho lo mismo.

Var0n

#602 Yo lo veo muy buena opción lo que has hecho.

Yo por mi lado he firmado sobre plano la compra de un piso y ahora de aquí a 22 meses me tocará buscar hipoteca. Lo que he tanteado de momento sin que sea muy intensivo, suelen proponer de entrada los bancos Tipo fijo entre 1,55% y el 2% de ahí a ver que se puede ir rascando. :S

1 respuesta
Crowbar

#602 ¿Murica?

1 respuesta
DiSKuN

#605 no te sulfures, en 22 meses peude cambiar todo

Pineappleman

#606 Acho sí

1 respuesta
Crowbar

#608 Buenas tierras manchegas.

maw1

#602 enhorabuena. A cuantos años??mis cuñados tienen una hipoteca de 350€/mes a 25 años y pagan unos 100de intereses al mes, lme parecen muchos intereses. Has pensado en pagar más cuota y en menos tiempo?

2 respuestas
covaga

hoy me he enterado unos de mis compañeros que de trabajo que cobra €€€€ Lleva tods la vida de alquiler y asus 45 años pasa de comprar

1 respuesta
TheDamien

#610 100€ de imteres al mes es una burrada wtf

#611 tu compañero ya podría tener la casa casi pagada

1 respuesta
DiSKuN

#610 Al inicio se pagan mas intereses, y bueno, en ese caso no supera un 30% de la cuota. No me parece una locura.

ManKorR

#602 gran decisión pero yo iría a apartamento de 2 habitaciones (imagino que el que has visto es de 1, porque si no que preciazo), por el tema de polivalencia en el futuro.

1 respuesta
0n1x

Hola, os hago dos preguntas desde la más profunda ignorancia.

Cuando accedo a mi cuenta de ING veo que tengo precondedida una hipoteca a x cantidad. Cuando hago la simulación de la misma veo que realmente no tengo el dinero necesario ya que no financian más del 80%. ¿Por qué preconceden esa cantidad?, ¿ofrecen más % de financiación a personas que lleven determinadas pautas?

¿Alguien conoce alguna guía/web donde se simplifiquen todos los trámites que hay que realizar para comprar una casa?

1 respuesta
covaga

#612 en cuando revento la burbuja perdió 40k y desde entonces no ha querido comprar.

A mi me gustaria tener una casa pero teniendo 0€ de entrada </3
El 99.99% de pisos del santander estan ocupadas y el resto de pisos que dan hipoteca 100% están casi en ruinas.

covaga

#615 a mi me dan 90% , es facil que te los den, igualmente me falta conseguir el resto, 30mil€.

1 respuesta
Aura-

A mí lo que me jode es el IVA pf, 13k extra que voy a tener que soltar

1 respuesta
ManKorR

#617 te queda lo fácil ya.

1 respuesta
HeXaN

#618 Peor es el ITP cuando compras de segunda mano. El caso es gravar todo con impuestos no vaya a ser que los jóvenes de hoy día se puedan independizar.

2 respuestas
DiSKuN

IVA/ITP + gastos de gestión (+ AJD si es obra nueva) = Risas

#620 diría que el ITP es como el IVA, un 10%

1 respuesta
covaga

#619 no creo que un banco de 30k por la cara, especialmente a una persona.

Edit: Ademas me da un poco de inseguridad comprar con la politica actual de españa, dudo mucho que llegue a cobrar pension, a parte si un dia tengo herencia, se tenga que pagar otra vez un dineral...

En la immobiliaria me recomendaron si queria tener 100%, ir por un piso por lo bajo y luego cuando pase los años, vender para tener una entrada y poder ir a por algo mejor.

1
shortyStyle

#620 Yo acabo de comprar una casa y he tenido la suerte de acogerme al ITP reducido por menos de 33 años, creo que es solo de Cataluña. 11k€ que me he ahorrado, casi nada.

2 respuestas
HeXaN
#621DiSKuN:

diría que el ITP es como el IVA, un 10%

No hablo de cuantía, hablo del concepto del ITP en sí mismo. Impuestos y más impuestos.

#623shortyStyle:

creo que es solo de Cataluña.

Nah, todas las comunidades tienen ahorros de ese tipo.

1 respuesta
shortyStyle

#624 Mejor todavía.

Lo jodido en el caso de ITP/IVAs es que tienes que pagarlo de inicio, no tienes suficiente con pagar una entrada de una casa, sino pagar una buena parte en impuestos, si realmente quisieran potenciar la compra de cosas en vez de alquiler, ofrecerian la posibilidad de prorratear el pago de este impuesto durante durante los primeros años de la hipoteca.
El principal motivo por el cual mucha gente que se ve obligada a alquilar con precios por las nubes es que no tienen ese dinero para toda una entrada e impuestos, si eso se facilitase al menos para los jóvenes, seguro que se reduciría la demanda del alquiler y mejorarían también los precios.

Aura-

Aquí yo pago el 10% y no me dan nada por ser menor de 30.
Bueno si, me desgrava en Hacienda que ya es algo.

TheDamien

Tengo una duda a ver si alguien me puede dar luz.

En enero hipotequé 50ks de una casa de 110k que podría haber pagado de una, ahora me quedan solo 17k por pagar por que amortizé casi todo durante la pandemia. El tema es, si cancelo la hipoteca ya, podría rehipotecar dentro de X años si fuera necesario?

Lo comento por que mi padre me dijo quedate esos 17k a 10 años por si me pasa algo tener con que pagar los gastos de herencia, pero joder, tampoco creo que se me vaya a morir en 10 años, dios no lo quiera...

3 respuestas
BenJii

#627 Si, se puede volver a hipotecar o, cosa mas rara, tener dos hipotecas sobre el mismo bien, pero eso ya es mas complicado a dia de hoy. Quedarte con los 17k es tu decision, depende del tipo de interes que estas pagando... la rentabilidad que le puedas sacar a esos 17k a dia de hoy, etc...

Respecto a la herencia, tendrias que mirar si lo que vas a heredar es liquido o no... es decir, si son casas, terrenos y tal, si, tendras que preparar $$$ pero si es dinero liquido, puedes pagar los impuestos de ello. De todas maneras, si es de padre a hijo, depende de comunidad, pero tampoco es tan bestia el impuesto de sucesiones, a no ser que la herencia sea enorme. Espero que de momento no tengas que heredar!

1 respuesta
HeXaN

#627 Pero cabrón qué pesado estás con el tema xD

Quítate ya la puta hipoteca que tienes que son cuatro duros y listo. Está claro que no vives tranquilo teniéndola.

1 1 respuesta
Aura-

#627 si no tienes penalización por amortización yo me la quitaba

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Pineappleman
  • HeXaN
  • Thanat0s
  • Aura-
  • DiSKuN
  • SikorZ
  • Sinso