¿Alquilar o hipotecarse? Edición Nueva Normalidad

FatCat

los que leo que compráis la casa a toca teja, madre mía. Si con los tipos que hay ahora te compensa hipotecarte, invertir el dinero y, si suben los tipos liquidar la hipoteca...

m85

Yopudiendo pagar a tocateja porke vas a hipotecarye? Ademas que si enseñas la tela en una negociacion te bajan el precio easy

1 respuesta
m85

#572 invertir hoy en dia? Yo conozco gente que ha palmao mas de 40.000 euros en fondos “seguros” por el puto covid

FatCat

#572 pues porque esos 160k los puedes convertir en 200k en 5 años tirando muy muy por lo bajo, mientras no suban los tipos de interés el dinero que te dan con la hipoteca es casi regalado.

1 respuesta
m85

A mi jamas se me ocurriria invertir dinero que necesito. Otra cosa es que hablemos de gente que maneja otras cifras, pero si necesito 160k para la casa y comer y gano 500 al mes como ha dicho en la cabeza, no invierto ni un centavo

1 1 respuesta
Sinso

Como seguro de vida, con problemas de salud y haciendo submarinismo me cobraban 206€ al año, no recurso las coberturas exactas, pero cuidados con eso de 350€ anuales que es un pasote.

1 respuesta
FatCat

#576 piensa que es para cubrir la hipoteca en caso de que te mueras.

TheDamien

#575 Correcto ganando lo que gano ahora estais que meto 50k a ninguna parte, pero ni 50 ni 20. He visto amigos palmar 10k por el p covid...

En todo caso alquilaría las habitaciones a profesores o a funcionarios de temporada para cubrir gastos de la reforma y empezar a ahorrar ahora sí, sin tener el gasto de la hipoteca/alquiler

Lógicamente lo del trabajo ganando tan poco es temporal, con lo cual tampoco me asusta

#574 dime donde y no amortizo los 20K que tengo parados 🤣 aunque le saque 2k que es lo que me quedan de intereses

Además es que a veces no os parais a pensarlo, no teneis 160ks y de la noche a la mañana pum, los tienes. Sensatamente que haces?
-Empiezas a despilfarrar?
-Me compro una casa lo primero y me olvido de hipoteca?
-Invierto los 160k, sigues pagando 400€ de alquiler y que sea lo que dios quiera?Que si que igual ganas 20k más, pero y si los palmas? Por que el premio lo gané aun sin la crisis del Covid.
-Me compro una casa de 250k, un coche de 20k y me convierto en el puto amo durante 15 años hasta que el banco me embargue?

2 respuestas
Bl3sS

#578 esto es como todo, depende de tu aversión al riesgo y de las ganas que le pongas.

Si tienes una suma importante de capital, justamente lo que no debes de hacer es descapitalizarte y menos ahora tal y como están los tipos de interés.

Si quieres tener una vida "austera" pero segura, compras el piso a tocateja y te olvidas. Si tienes algo de ambición puedes por ejemplo pedir una hipoteca para ese piso que quieres y con ese capital emprender un negocio que te reporte mayor beneficio de lo que pagas de hipoteca, o puedes invertirlo en renta variable, o ser socio capitalista en un negocio. Las elecciones son de cada uno.

El que dice que "es que tengo un amigo que ha perdido 10k por el covid" es que su amigo ha jugado a la ruleta, no ha invertido, las acciones de una empresa han podido perder valor por el covid pero eso no es "perder dinero" las acciones siguen teniendolas y se revalorizarán con el tiempo si lo ha hecho bien.

Si tienes 160k en cash lo primero que tienes que hacer es ir a un asesor si no tienes mucha idea de qué camino seguir.

Seyriuu

#533 A ver 7000 pavos son muchos pero tampoco dan para tanto

colegio privado de 1000 euros al mes, ya les quedan 6000. Cuenta que teniendo ese tren de vida entre ropas, caprichos, comida, y ocio...fijo que otros 1000 se gastan al mes muy mínimo, 5000 eur.
El coche por lo que comentaba el artículo era carísimo de mantener, y las dos hipotecas eran altas.

Me cuadra que se les vaya toda la pasta a nada que tengan que llevar el coche al taller, pagar impuestos o lo que fuera...

FatCat

#578 cartera de dividendos, para pillar un 5% o así anual, en 2 años te los sacas.

Si te cae ese dinero y de verdad quieres una casa: pon lo mínimo para gastos y entrada e invierte lo demás, si la cosa se pone fea liquidas y si no le sacas rentabilidad.#578

1 respuesta
Shooket

Llevo meses mirando un piso en Barcelona, llevo ya 7 años viviendo aquí y tirar 1000€/mes en alquiler me parece un puto robo.

Los pisos que cumplen con los requisitios que estoy buscando salen a 400-600k€. Este año he ido a ver más de 10 pisos pero por A o por B no acaban de encajarme del todo y ahora vuelve a surgirme la duda de si debo embarcarme en una hipoteca de medio millón.

Estoy viendo que en la ciudad de donde soy (Reus) puedes encontrar cosas muy interesantes por 80-100k y me planteo que con lo que me cuesta un piso de 500k€ en Barcelona podría comprar 4-5 en Reus y se me quitan las ganas de comprar en Bcn.
Obviamente hay que considerar que los pisos en Reus no se alquilan a 1.8k al mes como Barcelona sino por 600€ y a parte hay que tener en consideración los gastos de comunidad, IBI y el palo que te debe pegar Hacienda por tener 4-5 pisos en propiedad.

Indicar también que soy empleado de banca y eso implica pagar 0% interés por la hipoteca.

¿Ideas. recomendaciones?

1 3 respuestas
Shikoku

#582 visto que tienes chaletacos a 20 minutos de Barcelona por 180k, es que ni de coña compro piso echo mierda por 200k

Yo te diría que compres fuera xD

Pd: esas ventajas del banco molan un cacho

1 respuesta
Shooket

#583 Lo he valorado pero veo inviable vivir fuera de Barcelona, por gusto propio, valoro demasiado vivir a 5 mins andando del trabajo.

Mi idea es, o pillar piso de 500k en Bcn para dejar de pagar alquiler, o hipotecarme en algún otro sitio que me aporte tal rentabilidad mensual que cubra el alquiler en Barcelona.

HeXaN
#581FatCat:

para pillar un 5% o así anual

Dile algo @Fyn4r .

2 respuestas
Fyn4r

#585 Que buena suerte, supongo xD

1 respuesta
Inver

#582 Ostras no sabía esas ventajas por ser empleado de banca, increíble.

m85

A ver, si eres empleado de banca tú deberias saber bien como mover la pasta no?
Un empleado de banca pidiendo asesoramiento en mv 😂 sin acritud

2 respuestas
Shooket

#588 Entiendo que no tengas ni idea de lo grande que puede llegar a ser un banco pero podrás entender que hay gente que trabaja de abogada, de soporte IT, de marketing y publicidad, RRHH y un largo etcétera de áreas totalmente ajenas a lo que es una hipoteca y un tipo de interés.

A ver si te crees que trabajar en banca implica ser un lobo de Wall Street XD

10 1 respuesta
CaLaTa

Joder pues yo también soy empleado y me dan solo 0.9+Euribor o 1.35 fija

/sad_bank

Fyn4r

#588 No, no saben, en los bancos la gente aprende a vender y generar comisiones xD

B

#582 Suena a invent lo del 0% de interés. Que te bajen un poco mas de lo normal lo veo, 0% no.

3 respuestas
CaLaTa

#592 y en hasta 3 pisos. Eso no hay quien se lo crea.

2 respuestas
Shooket

#592 #593 Realmente no quiero hacer un derail del tema hacia eso. Si tenéis cualquier duda, MP y hablamos lo que deséeis, entiendo que no todas las entidades ofrezcan lo mismo y estos perks que te ofrecen varian en base a la categoría del empleado.

killerbruf

#593 #592 Tengo varios amigos que trabajan en CaixaBank y a partir de X años de antigüedad 0% de interés, no es nada raro.

Eso sí, el día que cambias de empleo se acaba no es un interés vitalicio.

m85

mi madre es empleada de banca, del bbva más concretamente y no le dejan la hipoteca al 0%. Eso ya hace muchos años que se extinguió. Los empleados y familiares de empleados si que tienen acceso a intereses más bajos (en ocasiones dependiendo del banco), pero lo del 0% dudosisimo

eXtreM3

#589 cuando has dicho que trabajas en banca todos te hemos imaginado así

1
FatCat

#586 #585 no os preocupéis por mí, llevo 3 años seguidos doblando (eso sí, compré bastante de AMD a precio medio de $11). Un 5% anual en dividendos es bastante sencillo y más a los precios de ahora...

1 respuesta
HeXaN

#598 El problema es que no puedes extrapolar tu n=1 a un momento de pandemia mundial y decir tan a la ligera lo que has dicho.

1 1 respuesta
B

Pues he estado mirando pisos por Madrid y puedo decir que el alquiler ha bajado "tímidamente". No lo suficiente como para cambiar la idiosincrasia de los barrios de la ciudad pero si como para decir "si negocio un poco el precio, a lo mejor puedo mudarme más cerca del centro aunque me toque ahorrar".

Sigue siendo un espanto. El precio de la vivienda no se si ha bajado o no, porque por norma no me lo puedo permitir así que hipotecarse para mi no es una opción.

Usuarios habituales

  • Pineappleman
  • HeXaN
  • Thanat0s
  • Aura-
  • DiSKuN
  • SikorZ
  • Sinso