Alquileres DESORBITADOS y las habitaciones vienen pegando fuerte

Netzach

#119 Bueno los "protestantes" esos dentro de no mucho van a tener problemas con eso también

Marlaix

En Detroit tienes casas por $20, el que no es propietario es porque no quiere.

3
aNNiBaL

Si el alquiler esta caro, lo asumes y punto.

fkdlzh

#116 el trabajo remoto no arregla nada en el tema de inmuebles. En america es otro cantar, pero en españa toda esa gente querra vivir en bcn y madrid xk tienen buenos sueldos y quieren despilfarrar en experiencias y socializar.

Lo que hay que hacer es construir joder, no es tan dificil. El gobierno construye casas y las vende a precio de coste(ya que las pagan con los impuestos).

La gente puede permitirse entonces comprar casas a precios asequibles y los que tienen casas en alquiler se ven forzados a bajar sus precios para ser competitivos.

Asi de simple.

2 respuestas
RatSkar

#124 Si fomentas el remoto y al menos 1 persona de 4 millones se va de Madrid has destensionado, cómo que no va a influir?

Hablarás por el 100% de la gente al afirmar que disfrutan viviendo en Madrid o Bcn, igual sólo yo me iría de Madrid, pero ya es mejor a que no se vaya nadie porque no quiere en lugar de porque no puede.

Además has hecho la unión de teletrabajo y buenos sueldos. Simplemente dale a la peña que esté de admins cobrando 20-24k la opción de largarse de Madrid a otro sitio más asequible y ya verás que rápido se van en lugar de chuparse 1 hora - 1,5 horas en transporte para sentirse cosmopolitas

1 respuesta
VonRundstedt

#120 pff la buena especulacion y gentrificacion en Berlin, cuando vivi alli en 2007 te podias encontrar pisos de 3 habitaciones en el centro por 400euros

es el mercado hamijo

allmy

#120 en España habría que prohibir la compra de de propiedades a extranjeros. En España, Portugal, Italia, Grecia, Croacia y seguro que me dejo alguno.

En algunos lugares como Baleares son los principales causantes de los precios altos. No hay duda.

De la misma manera que no puedo ir yo a Tailandia a comprar una casa porque hay una ley contra ello. Estas leyes existen en muchísimos países y lugares. O restringir la compra a tipologías muy concretas como condominios especialmente para extranjeros.

4 4 respuestas
fkdlzh

#125 no se va a destensionar nada xk la cantidad de gente trabajando en tech en madrid o bcn no se van a ir(xk son de los k mas sueldo ganan y mas jovenes o ya con su vida hecha en la ciudad)

Se iran algunos? Si, pero una nimiedad que no influira en nada en el mercado. España es un pais pequeño, viviendo en bcn o madrid con un buen sueldo puedes ir en ave o avion a cualquier provincia en 1hora por bajo coste para ver a la familia o amigos

1 respuesta
chocula

El problema del precio de la vivienda en España es la localización de los centros de trabajo. Realmente eso se soluciona fácil con legislación y actuación pública.

Con establecer un ratio de suelo empleado para centros de trabajo por suelo empleado para viviendo se habría evitado la masificación de empresitas que se creen que si sus centros de trabajo no están están en Madrid / Barcelona no son nada. Eso en cuanto a la propiedad.

Eso por un lado. Y luego ya estaría la intervención en el mercado de alquiler. Si el estado patrocinase la creación de un organismo que pudiera garantizar el alquiler a unos precios razonables y a la vez proteger a los propietarios sobre la integridad de su vivienda y el cobro de los alquileres, el mercado estaría tanto mejor.

El caso es que la gente parece que puede pagar esos alquileres, luego ese será el precio de mercado. Yo no creo que las leyes de mercado se apliquen a bienes básicos como la alimentación o la vivienda, porque no existen alternativas reales, luego no soy contrario a regularlo.

RatSkar

#128 Por supuesto, pero estás refiriéndote únicamente a los perfiles que cobran, además, bastante por encima de la media española

No nos olvidemos de la foto general de este país y de que los salarios registrados el 50% está por debajo de 20k así a lo brutobestia.

Muchísima gente que no cobre más de 30-35k realmente NO le merece la pena vivir en los núcleos overpriced que comentas, estamos hablando de eficiencia general del sistema, fomentando remoto y sacando peña de los núcleos ganan absolutamente todas las partes, y gente que tiene normalizado malvivir en la capital porque "no hay otra" laboralmente hablando podría tener recorrido vital fuera de la misma y además una vida muchísimo más holgada

EDITO: Seguramente estas cifras expuestas hayan aumentado un 10% aprox fácilmente desde el 2021 hasta el día de hoy. Pero el point al que me refiero es que estamos dando por bueno el hecho de que los tech querrán vivir en Madrid, pero no todo el mundo cobra 40k (o más) para disfrutar del tren de vida necesario que tienes por 30k, por ejemplo, fuera de las grandes ciudades.

1 respuesta
richmonde

#127 El tema es que en Tailandia, estás intentando comprar una propiedad en una zona sin un reglamento y marco jurídico común. En Europa, o mejor dicho, en la Eurozona, todos sus residentes pueden comprar viviendas en cualquiera de los países de los estados miembros.

Si quieres, puedes comprarte un piso en Londres, Viena, o Dresde.

Si quitas eso, estás de facto meandote en dicho tratado. Otro asunto son los no europeos (y aquí entramos en el meollo del asunto... comprar en europa te puede hacer residente de X país, pero no debería haberlo de toda la eurozona)

2 respuestas
LeeSinGafas

#108 Que bien lo han hecho los medios

Mehh

10/10 a la empresa de RRPP que se inventó lo de las "zonas tensionadas", contiene varios engaños en tan sólo dos palabras y hace casi imposible el análisis de la realidad, guiando hacia donde interesa guiar. Gran hack.

1 respuesta
allmy

#131 si si, lo sé, aquí sería ilegal. Pero es un problema, no puede ser que toda nuestra costa sea arrasada para los locales porque te vienen del norte de Europa con muchísimo más dinero a comprar. Al final zonas enteras de España se convierten en parques temáticos para los alemanes, como digo, Baleares es un buen ejemplo.

Esto hay que cambiarlo de alguna manera. Igual es simplemente meterle un ITP del 50% al que no sea español o residente en España durante X años.

1 2 respuestas
yooyoyo
#127allmy:

no puedo ir yo a Tailandia a comprar una casa porque hay una ley contra ello.

Hay una ley para comprar terreno, es decir una casa plantada en una parcela, si eres extranjero no puedes comprar más del 49% de la propiedad...pero hecha la ley, hecha la trampa. Hay bufetes de abogados que arreglan el papeleo y te consiguen la firma de un local por un módico precio para que puedas comprar. Igual pasa con negocios.

De la misma forma puedes comprar todos los pisos que te de la gana porque como no eres el propietario del edificio te puedes hacer con la propiedad de la unidad. Cuandi fui a Bangkok los dos airbnb que cogí eran propiedad de extranjeros que vivían en USA y tenían al administrador del edificio encargándose de llaves, limpieza...por una miseria.

1 1 respuesta
allmy

#135 y el día que el Thai le de por hacerte la trama te vende el 51% a un random que reclama la casa. Trampas hay mil, está clarísimo, pero también reduces el problema y la cantidad de gente que se mete q hacerlo.

1 1 respuesta
Netzach

#130 Siguen por debajo de 25k y la inflación ha sido muy bestia así que los números valen.

#134 Está permitido esta hacer algo así en el marco de la Unión Europea?

1
yooyoyo

#136 Puedo estar equivocado pero las firmas que se dedican a hacer eso dejan todo atado y realmente la firma no llega a ser si quiera de una persona o no quien firma renuncia a ejercer acciones sobre la propiedad/negocio a cambio de unos miles. Hay otra forma que es de igual manera montar un negocio con la misma triquiñuela del 49/51% y usar ese negocio para comprar propiedad de forma legal.

Llevo tiempo mirando para comprarme una segunda vivienda y Tailandia es uno de los sitios que me he planteado xD

1
Christian2

#6 Si es que lo gracioso es que en España sobran pisos, dada la tónica actual de tener un hijo o dos como mucho, no se está generando nueva demanda de vivienda (si fuesen varios hijos, cada uno necesita una casa para sí) y ya por encima la juventud no tiene pasta para andar comprando piso alguno xdddddd

En Málaga hay unos bloques modernos que han hecho en Teatinos y me suena que ya se alquilan, pero por algo así como 700 euros.

Si te piden 3/4 de tu sueldo solo para vivir en un sitio, jodido lo veo para ahorrar, hacer consumo de otros bienes, etc

pd: con lo del número de pisos, es demanda en los centros de empleo (aka Costa, Madrid, Barcelona y algún nucleo industrial concreto rollo Tarragona, Zaragoza, Badajoz o Antequera)

1 respuesta
sew
#131richmonde:

En Europa, o mejor dicho, en la Eurozona, todos sus residentes pueden comprar viviendas en cualquiera de los países de los estados miembros.

Eso hay que matizarlo mucho. En Dinamarca, dónde he estado viviendo los últimos años, solo puedes comprar una vivienda si es tu residencia los 365 días del año. Comprarla a través de una sociedad, o tener propiedad compartida con un local, también lleva una burocracia que no está muy claro que se pueda hacer simplemente porque sí.

Es muy complicado el comprarse una segunda residencia, casa de verano, o cómo quieras llamarla, por los malabares legales que uno tendría que hacer.

En ese sentido, #127 tiene razón, hay países de la UE que no lo ponen tan fácil cómo España a la hora de comprarse una casa o un terreno por parte de no nacionales.

sew
#134allmy:

Esto hay que cambiarlo de alguna manera. Igual es simplemente meterle un ITP del 50% al que no sea español o residente en España durante X años.

En efecto, en otros países de la UE se protegen con esa última claúsula. Debes de haber residido en el país X años para disfrutar de bonificaciones, ayudas, etc.

La polémica está en que es bidireccional xD, esto es tanto para nacionales cómo para no nacionales, ya que en la UE todos tenemos los mismos derechos y obligaciones que cualquier nacional en el país de residencia. Y aquellos nacionales que hayan estado viviendo años fuera de su país, pues es la risa cuando vuelven claro.

1 1 respuesta
Soraghatsu

#60 pues saldrá duerme en un sofá por 500€ y cuando el sofá se ponga en 800

Duerme en el suelo de la casa por 500€ y cuando dormir ahí cueste 800€ duerme en el felpudo de la entrada por 500€ y así sucesivamente hasta que algo pete por algún sitio

1
Ragde050

#127 Totalmente, pero con matices. Un extranjero puede comprar, pero primero cumple una serie de requisitos, como por ejemplo vivir o tributar en España X años, etc...

Lo que ha disparado los precios, aparte de la especulación con los créditos al 0% de las Blackrock & company, son los extranjeros con mejor poder adquisitivo comprando a precio de ganga (para ellos) y el alquiler vacacional.

La tontería esa de liberar viviendas del sareb, o de construir vivienda pública es una progresada más para los titulares y hacer creer a la gente que a ellos les importa que con tu sueldo de 20-40K no puedas permitirte comprar una casa o tengas que pagar un alquiler de 1000 €.

1 respuesta
yooyoyo
#143Ragde050:

Un extranjero puede comprar, pero primero cumple una serie de requisitos, como por ejemplo vivir o tributar en España X años, etc...

¿?

Un extranjero, al menos europeos, pueden comprar en España sin necesidad de residir o tributar previamente en el país.

1 respuesta
Arararagi

#133 Ilumínanos, titán.

RayF

Los extranjeros pueden comprar pisos en España si disponen de la cantidad en total.

Otra cosa es pedir una hipoteca, que ya es más complicado. Yo he tenido bastantes problemas para comprar una casa pese a ser español ya que tengo contrato extranero y cobrando en otra moneda que no es euros (principal razón para el rechazo)

Ragde050

#144 Claro, por eso me refiero, a que se debería requerir una serie de requisitos previos para efectuar una compra, porque si no generas una disparidad en el mercado a favor de los países con renta per capita más alta que la nuestra.

No tiene sentido que aún compartiendo en el euro, y con reglas fiscales diferentes en todos los países de la UE, venga un Alemán o un Francés que tienen un salario casi el doble de superior a la media Española, a comprar aquí a precio de ganga, mientras los que vivimos y tributamos aquí, nos tenemos que joder.

1 respuesta
TigerT-

"Disfrutad lo votado". Como si tuviésemos algún partido político capaz de solucionar este tema xD.

Es un problema que no afecta solo a España, afecta a prácticamente la totalidad de países "avanzados". El alquiler en España es relativamente barato comparado con otros países europeos. Otra cosa distinta es el ratio salario/alquiler.

Y hay vida más allá de Madrid/Barcelona/alguna ciudad más. El alquiler o el precio de la vivienda va a seguir creciendo en estas ciudades.

Porque no suben los salarios y porque una minoría es propietaria del mayor número de inmuebles en España deberían ser el foco a mirar.

4 2 respuestas
yooyoyo

#147 A mi me viene de lujo, que lo dejen como está xD

Gamito

#139 el tema es que esos pisos vacios estan en la españa vaciada, el porcentaje de viviendo vacia en madrid bcn es infimo y despreciable.

La única solución es liberalizar suelo y regulación de alturas, para aumentar asi la densidad en zonas donde hay edificios viejos de 4 plantas que se puedan tirar abajo y construir a muchas mas alturas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • Prava
  • PiPePiTo
  • HashAfgano
  • MaTrIx
  • Crowbar
  • RayF