Alquileres sin límite - Welcome to Spañistan

B

La vivienda nunca debería ser una inversión, el que tenga cuatro duros que invierta en crear alguna empresa, o invierta en empresas o en bolsa y genere así genere empleo/riqueza, tendría que estar prohibido que cada unidad familiar/empresa tenga más de dos viviendas.

2 4 respuestas
ChaRliFuM
#176Seyriuu:

Pregunta, ¿sería posible prohibir la compra de vivienda a empresas extranjeras? O, hipotéticamente, prohibirla a quienes ya posean X.
"tienes 3 viviendas, lo siento, pero ya no se pueden adquirir más".
Hablo desde un marco hipotético, no estoy proponiendo eso como solución ni pretendo debatir si la sería, solo pregunto si por esas leyes que mencionas estamos obligados a venderle la casa a quien quiera comprarla o podemos limitar los compradores para poder beneficiar a quienes van a vivir antes que a quienes van a invertir.

Que sean empresas o personas físicas no cambia mucho la película, a efectos jurídicos la libre circulación de personas y capitales opera de manera similar, recordemos que una empresa es una persona jurídica con personalidad propia.

Dicho esto: ¿Se puede prohibir? Sí, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero:

La jurisprudencia europea ha sido bastante clara en este sentido, cualquier medida susceptible de beneficiar a ciudadanos de una determinada nacionalidad por el simple hecho de serlo sería considerada discriminatoria. Además, es especialmente interesante el hecho de que para justificar esta prohibición no baste con esgrimir el argumento de que se está protegiendo un derecho básico de los españoles sino que además hay que acreditar que la limitación de derechos se basa en criterios objetivos (no solo la nacionalidad) y también demostrar que la medida resulta indispensable para garantizar los objetivos perseguidos sin que exista ninguna otra alternativa menos restrictiva para ello.

¿Realmente crees que la inutilidad de las administraciones españolas va a servir como justificación para prohibir la venta de vivienda a extranjeros? Joder que estamos hablando de que para tramitar una triste licencia para obras menores están tardando medio año... para obras mayores nos vamos a plazos del año en adelante... Te pongo mi ejemplo: compré una vivienda de nueva construcción hace ya más de un año, estaban pendientes de la licencia del ayuntamiento y calculaban que podrían empezar en septiembre-octubre de 2022... estamos casi en julio de 2023 y siguen esperando la licencia.

Si hay poca vivienda disponible y lo que se quiere construir tiene que estar parado durante meses porque la burocracia es absurdamente lenta... Te van a decir que antes de limitar derechos de terceros te pongas las pilas y seas eficiente en la tramitación.

1 1 respuesta
Cocodiras

#181 Menos mal que algunos no gobiernan, estariamos como korea del norte practicamente xdd vaya ideas de mierda

3 1 respuesta
CopitoNegro

#181 cada uno invertirá su dinero en lo que le de la gana, digo yo.
En mi familia hay gente que tiene 5 casas y disfruta las 5.

Atrus

#181 En condiciones normales debería ser así, pero si recortas artificialmente la construcción con impuestos, tasas absurdas y ordenanzas demenciales, y esta empieza a escasear, pues pasa esto. A parte de todas las leyes que se han aprobado en los últimos años restringiendo los vehículos de inversión, que han acabado, junto con la poca construcción, en convertir a la vivienda en algo atractivo para invertir.

1
richmonde

#181 Si permites la construcción de viviendas, llegará el momento en el que todo el mundo podria llegar a tener 2 o 3, dado que el bien en cuestion, pasaría a ser de un bien especulativo como en muchos casos es ahora, a un bien de uso y disfrute como pueden ser los coches (pongo este ejemplo perque tienen tributacion e impuestos especiales, como la vivienda).

El problema de ahora, es que si limitas la construcción, mas gente viene a vivir, más las generaciones de hijos que suben, llega un momento en el que hay mas personas que viviendas habitables en el parque de viviendas. Y ahí, es donde empieza la espiral de precios, especulacion y desmadre (menos oferta y más demanda).

Si amplias la oferta, como mínimo, a la misma demanda y tienes un % más, reduces la especulacion. Problema? Que las constructoras se han dado cuenta del poder que tienen, y aunque se levante suelo y recalifique, muchas no construirán para poder mantener precios altos. Y ahí SI es donde el estado o autonomias deben meter mano.

3 1 respuesta
CopitoNegro

#186 efectivamente. Está bien claro.

Seyriuu

#182 Bueno, lo de la burocracia está claro, pero una cosa no quita la otra.

Al final del día estaría bien que existiera una manera de que la vivienda se comprase principalmente para vivir en ella, y no para invertir y sacar un beneficio, y yo creo que habría que hacer que no fuera rentable invertir en vivienda, que fuera rentable construir y vender, reformar y vender, y en general, "vender", pero no "alquilar". Que alquilen quienes tienen viviendas que no quieran vender ni usar.

1 respuesta
Aura-

Si tienes en julio la subida interanual implica que te pueden subir lo que quieran? Ya no están limitados al 2% o es solo en caso de renovación?

1 respuesta
richmonde

#189 Si toca renovacion, o es revision anual con un alquiler que NO este ligado al IPC, te pueden joder viv@, si.

1
felizman
#38Camperito:

Mira, el que quiere forrarse lo puede hacer, lo que faltan son ganas.

Cierto. Esa gentuza que curra 10h por día en un trabajo de mierda y el salario no les alcanza para nada, llega a su casa y les faltan las ganas de ser ricos. Son pobres porque quieren.

4
Leoshito

#183 Claro que sí, como Corea del Norte acabas si usas el 100% del capital del país en comprar casas para alquilarlas.

Lloramos de i+d y de las fuertes industrias de otros países y el españolito medio quiere su piso para desangrar a pobres más pobres que ellos. Invertir en empresas? Eso que lo hagan desde fuera o con las paguitas de la UE, y luego lloramos porque se va el dinero y el talento.

ChaRliFuM

#188 Pero es que el principio básico de toda inversión es la obtención de una rentabilidad xD. No puedes hacer desaparecer el mercado del alquiler, hay gente que no se plantea comprar una vivienda en un determinado momento porque no le interesa. Todo el mundo tenemos el caso de gente que vive en un sitio solamente por trabajo y no quiere quedarse allí de por vida. ¿Por qué vamos a obligarle a que se compre un vivienda y se endeude si no tiene el más mínimo interés por residir ahí a largo plazo? Mi novia es profesora interina (sin plaza fija) y cada año tiene que ir a trabajar a un sitio distinto. ¿Qué hacemos, le obligamos a que se compre una vivienda en cada ciudad en la que le toca dar clase cada año? Y casos así les hay a patadas, gente que por trabajo tiene que mudarse a menudo. Personalmente conozco muchísimos casos de personas que viven de alquiler porque solamente residen allí por trabajo o de manera temporal. Por eso el mercado de alquiler es necesario.

#188Seyriuu:

Que alquilen quienes tienen viviendas que no quieran vender ni usar.

¿Cómo pretendes que alguien vaya a alquilar su vivienda si no hay rentabilidad en ello? Es absurdo, se expone impagos, desperfectos, ocupaciones, etc a cambio de nada xd

Además de que el problema de la vivienda no es solo el alquiler, el precio de la vivienda, sobre todo en determinados lugares es absurdamente alto... gente que no le queda otros cojones que comprarse una casa a dos horas del trabajo porque el precio es prohibitivo y teniendo en cuenta el alza de los tipos de interés... A día de hoy pedir 200k de hipoteca a 30 años con un interés del 3,5% es terminar pagando 400k

Negocio redondo oiga... y más aún teniendo en cuenta que vas a estar media vida endeudado xd

1 respuesta
flipas23

#30 Aunque el obrero se vista de visionario, tonto de queda. Bueno, creo que no era así, pero te vale.

1 respuesta
Camperito

#194 Claro que si crack, venga a currar que te quedan 30 años de cotizacion

1 respuesta
1 comentario moderado
ManKorR

#196 te está escribiendo en el rato que tiene entre turno y turno, no le hagas mucho caso.

Seyriuu

#193 Pues hombre, es un efecto dominó:
La vivienda está cara porque es muy rentable y muy demandada, parte de la demanda es para invertir, terminamos teniendo vivienda cara y alquileres caros.
Si la vivienda deja de ser rentable, los inversores se buscan otros negocios, se reduce la demanda, por tanto, el precio baja.
Si tú tienes una vivienda preferirás sacarle 500 euros al mes que 0 euros al mes, aunque no te vayas a gastar 150.000 euros en comprarla para alquilarla por 500 euros, pero es posible que si ya la tienes y no quieres venderla, esos 500 euros te vengan mejor que 0.
Adicionalmente, debería haber leyes, una cosa es que tengas primera y segunda vivienda y otra cosa es que seas una empresa con 50 viviendas. Deberían legislarse de forma distinta.

Y ya finalmente, todo esto debería acompañarse intentando:

  • Hacer viable el teletrabajo allá donde sea posible
  • Hacer incentivos, ayudas, o algún plan para intentar mover centros de trabajo o a zonas despobladas
  • Construcción de vivienda en zonas tensionadas (obviamente si no cabe ni un alfiler pues no puedes hacer nada)
  • Mejora de transporte público para que el que vive a dos zonas pueda estar en el centro en 30 minutos y no en una hora, y para que el que use coche no esté 1.5 h de atasco, pudiendo llegar en un tren/metro en menor rato.

Es un problema complejo, pero como no se solucionará es siendo un mercado que comparte, por un lado, las inversiones y por otro la gente que quiere vivir y tener casa propia.

3 respuestas
StkR

#15 tu propuesta de comprar y no alquilar está muy bien, solo que te dejas el pequeño detalle del 30% aprox del valor de la compra (20% de entrada y 10% de impuestos) que debes tener en la mano, lo cual a día de hoy ronda desde 30.000€ (con mucha suerte) hasta el cielo.

Y eso lo digo yo, que hablo desde una hipoteca fija al 1,2%, pero veo a mi alrededor y gente de mi edad (25-35) no puede, ni por asomo, ahorrar ese dinero, ni siquiera con ayuda de padres. Suerte si ahorran ALGO, sin más.

1 respuesta
CopitoNegro

#199 10%, y un alquiler con opcion a compra.

2 respuestas
N

#198 la unica solución es construir mas y mas alto en donde hay demanda, no en la españa vacia que siempre ha estado vacia salvo tres decadas del siglo pasado.

Internet en pueblos decente ya hay, mis padres viven en una aldea de 30 personas a la entrada del valle de pajares en asturias, a 700 m de altitud y tienen 600 mb de fibra con ADAMO.

El teletrabajo es muy puntual en algunas profesiones no en la mayoria y aun y asi va a ser un complemento a la larga no la norma.

1 respuesta
ManKorR

#200 eso no existe ya, están en peligro de extinción

1 respuesta
Seyriuu

#201 Construir más debería de aplicarse a la de ya, como agilizar la burocracia para que no sea necesario tener obras paradas meses para conseguir permisos, pero quién te dice que lo nuevo que construyes no vengan inversores (especialmente empresas) y lo compren para alquilar y sigamos con el mismo problema?

El teletrabajo es puntual, pero prácticamente el 90 % de trabajo de oficina se puede hacer con teletrabajo, imagínate (hipotéticamente) que saliera una ley que si trabajas en oficina puedas pedir que te den teletrabajo y no te lo pudieran negar. Yo en mis andanzas en compañías IT en barcelona el 90 % de los que estabamos casi ninguno éramos de allí, todos éramos de otras partes de España y estabamos ahí por trabajo.

1 respuesta
CopitoNegro

#202 Si existe, si. Y muchos vendedores aceptan la propuesta aunque no la ofrezcan inicialmente.

StkR

#200 tú crees que mucha gente que quiere vender está dispuesta a ese modelo y no. Cuando se vende, normalmente, es porque te quieres deshacer del bien, no seguir ligado.

Yo lo pedí cuando compré mi casa y me dijeron que me peinara.

2 respuestas
N

#203 da igual de quién sean propiedad los pisos, si aumenta la oferta bajaran los precios eventualmente. Actualmente el mayor tenedor de pisos en el pais son los jubilados no creo que vaya peor.

No va a haber liberalización de suelo ni nada hasta que palmen los boomera y pase ee forma natural porque no habrá población para absorber esa masa de propiedades. Ningún ayuntamiento ni partido va a hacer nada en ese sentido porque su masa votante va a ver como pierde valor todo su patrimonio porque de golpe bajan los alquileres un 40% y ademas se devalua el valor de la propiedad en si por mayor oferta. Y que los ayuntamientos y gobiernos dejaran de percibir los impuest pertinentes claro.

richmonde

#198 A día de hoy, YO prefiero tener el piso vacío a alquilarlo. Incluso con hipoteca por el. Como digo, juridicamente son dolores de cabeza. Y en tal caso, para tener un piso de 150k alquilado por debajo del precio de mercado (de mercado, no del "etico") antes lo pongo a la venta. Y si me apuras, le doy derecho de usufructo a algun familiar que lo necesite.

Pero hoy por hoy, no alquilo una propiedad NI LOCO.

1 3 respuestas
CopitoNegro

#205 pues yo lo pedí cuando comore la mia, que no la ofertaban así. Y aceptaron. Y en los últimos dos años he estado esporadicamente viendo otras propiedades que lo ofertan, y no es una cosa ni tan aislada ni tan exclusiva ni tan casual

Fyn4r

#207 Si quieres me la regalas y me como yo el marrón jurídico

ChaRliFuM

#198 Me temo que eso no funciona así. Lo dices como si en España la gente viviera en su mayoría de alquiler y que el precio de la vivienda es tan caro porque todo el mundo compra viviendas para alquilarlas porque es un negocio muy lucrativo y claro... la gente no se puede permitir viviendas nuevas porque solo las compran grandes inversores para alquilarlas. La realidad es que de alquiler solo vive en torno al 20% de la gente, lo cual ya está por debajo de la media de la UE xD

#198Seyriuu:

Si tú tienes una vivienda preferirás sacarle 500 euros al mes que 0 euros al mes, aunque no te vayas a gastar 150.000 euros en comprarla para alquilarla por 500 euros, pero es posible que si ya la tienes y no quieres venderla, esos 500 euros te vengan mejor que 0

Echa cuentas... Para ingresar 150.000€ a razón de 500€ mensuales necesitarías 25 años, ahora resta impuestos, comunidad, gastos de mantenimiento, seguro, etc... Te vas fácil a 40 años. Y sí, es cierto que la vivienda durante esos años "se paga sola" pero también es cierto que estás expuesto a otros tantos riesgos: crisis inmobiliarias, cambios de mercados, impagos, desperfectos, obras, etc. En 40 años pueden pasar muchas cosas xd

1

Usuarios habituales

  • CopitoNegro
  • Seyriuu
  • Camperito
  • richmonde
  • Leoshito
  • HashAfgano
  • DiSKuN