Alsa obtiene licencia de operador ferroviario

DeFiNiTioN

Pues yo estoy esperando ofertas, por que para ahorrarme 30 euros me voy en el tren, que tienen los precios casi iguales. Esperaré un poco y con suerte consigo algo bueno.

AkaiRyu

Una pregunta relacionada con todo esto, para no abrir un hilo...

Qué hace que un tren se retrase domingo si y domingo también entre 20 y 30 minutos? Básicamente, porque llegan siempre tarde? Se paran a tomar un café los maquinistas? Atascos? xDDD

C

Pues a mi me vendría de perlas un poco de competencia porque 72€ me cuesta Alicante - Madrid en un tren de pena. Luego estan los trenes mas comodos pero se suben mucho de precio y no puedo permitirlo.

Ojala con la competencia bajen los precios.

Nm

si con las vias solo para ellos ya montan los pitotes que montan ... no me quiero imaginar con mas operadores.

RENFE = CHAPUZAS

1
RusTu

#29 Pues yo no he tenido ningún problema viajando a Burgos, Bilbao, Sevilla u Oviedo desde Salamanca. Vamos, ni un retraso. Otra cosa es cuando saben que va a haber mucha afluencia de gente y ponen un par de autobuses más para reforzar los servicios que suelen ser la peor mierda rodante que puedes echarte a la cara.

1 respuesta
B

#35 Pues que suerte tienes mijo... y no solo en ese trayecto , pero bueno es el trayecto que conozco con más retrasos y más grandes, además lo saben de sobra pero siguen anunciando ese horario.

ChaRliFuM

A dia de hoy el transporte ferroviario de calidad es deficitario, con lo que cuesta un billete en el AVE no llega ni para cubrir gastos, si no fuera por el dinero que aporta el estado (es decir, nosotros), a dia de hoy la mayoria de servicios de alta velocidad ni siquiera existirian. Asique recordad, cuando viajeis en el AVE estais pagando el billete dos veces, una cuando lo compras en la taquilla y otra cuando pagas impuestos j3j3.

Para la gente que nos dedicamos al transporte de viajeros esto es una injusticia tremenda, que se subvencione el transporte ferroviario y al resto que nos den por el culo. A dia de hoy las grandes lineas de transporte de viajeros en España son propiedad de ALSA, ellos lo unico que hacen es contratar los servicios de terceras empresas para que les hagan el trabajo. Ellos ponen el precio y las condiciones, no entiendo por que se permiten este tipo de actuaciones tan sumamente monopolistas que van en contra de los intereses de los propios viajeros.

Si os contase la cantidad de trapicheos, mamoneos y corrupcion que hay en el transporte.... digamos que el gobierno le hace ciertos favorcillos a ALSA y a la hora de legislar es ALSA quien pone la conformidad sobre la mesa y habla en nombre de todos los transportistas aunque vaya en contra de sus intereses.

Y esto os lo dice alguien que se dedica a estos temas xD

1
Kaneas

Nose, yo veo prohibitivos los precios del AVE, me sale mucho mas barato ir a canarias en avión que en AVE a Madrid desde Zaragoza.

VonRundstedt

A pesar de tener muy poco tiempo, dentro de unas semanas hare un Madrid-Barcelona y viceversa en autobus, ya que en tren costaba casi 4 veces (180 euros) y en avión no trae cuenta el ir al aeropuerto (Tiempo y dinero) y las esperas, más facil el autobus, lo coges y te deja más centrico y el tiempo que inviertas lo haces viajaando con un libro o lo que sea.

A ver si es verdad que dentro de unos años le sale un poco de competencia a renfe.... porque estos precios son infumables D:

Gonchito

Yo para hacer el trayecto Gijón-Oviedo y Oviedo-Gijón voy siempre con el wi-fi que tienen en los buses. La única pega es que a veces s epasan con el precio, pero por lo demás están muy bien.

M0E

Hasta que no se privatice la red ferroviaria española (cosa que dificilmente sucederá de aquí a unas décadas), nos podemos olvidar de precios asequibles, de servicios óptimos y de una red digna de un país avanzado.

asterix021

http://www.feve.es/

Para Galicia, Asturias, Cantabria, Pañis Vasco, Castilla y León.

Atheist

#7 Opinión totalmente fundada, así me gusta. Porque claro, es lo que ha pasado en el sector aereo no? Vueling, EasyJet, Ryanair.. los precios por las nubes, no como en los 80, que hasta un estudiante podia irse de escapada por Europa a un precio asequible...

2 respuestas
EseLoKo

#43 Ostia, es cierto. Cuantas más compañías en el mercado, precios más baratos. Justo como pasa con las operadoras de telefonía , o compañías de gasolina ... que no se pactan precios.

Tienes razón.


#45 Tienes razón. La competencia es buena.

Edit: Si tú crees que la competencia repercute en bajada de precios siempre, yo no. No hay más que decir creo yo.

3 respuestas
Atheist

#44 Me dices que no han bajado los precios en telefonía respecto los años 90? En serio? xDD

Que costaba un sms 25 pesetas del año 99, y las llamadas ni te cuento. O cuando no había tarifa plana de fijo? Va no me hagas explicarte algo tan obvio.

#44 Me da la sensación de que me das la razón para que me calle, que conste. Pero vaya, de acuerdo.

1 respuesta
B

Bueno yo he vuelto de reino unido y os digo que un trayecto de tren de 45 min de duración en un tren que no era de alta velocidad cuesta 21 libras O_o algo asi como 26 euros. Un robo, vaya xD.

B

Juro que esta es la última vez que viajo en Socibus.

Un clásico xD

1
M0E

#44 Que cites dos sectores en los que existe una oligarquía muy reducida no refuerza tu argumento de que la competencia puede provocar escalada de precios, y más cuando los hechos demuestran lo contrario.

Ya te han señalado el efecto de la entrada de nuevas compañías y de un mercado competitivo. Provoca que ir de Madrid a Barcelona en tren cueste 5 veces más que en avión a Roma. No así cuando Iberia era propiedad estatal.

1 respuesta
EseLoKo

#48 Yo no sostengo que los precios en un mundo ideal no bajen cuando existe más competencia.

Mi argumento dice que en el mundo real, que existan más opciones, no repercute necesariamente en una bajada de precios.

Nada más que eso. Ya dije que ojalá que se abra el mercado ferroviario haga que bajen los precios.


#50 En el mercado de la telefonía en concreto, creo que los precios no están los bajos que deberían en relación servicios/precio , si los comparamos con el entorno europeo. xD

3 respuestas
Atheist

#44 Siempre no. Existen los oligopolios, es cierto. Pero en la gran mayoría de casos que hemos visto? Bajadas de precio: telefonía, internet, transporte aereo, distribución, etc.

#49 En eso tienes razón.

1 respuesta
Tr1p4s

#49 Pues justamente el mercado al que aludes el de las compañías telefónicas y su oligopolio es casualmente creado por los impedimentos que ponen los gobiernos a la entrada de nuevos operadores basándose en la escasez del espectro, si dejasen entrar a mas operadores ten seguro que ese precio sería rebajado cada vez mas.

Cuanto mas operadores o compañías entren por en un mismo servicio, mejores ofertas tendrán los clientes y en consecuencia bajarán los precios, creo que es bastante simple la relación es mas de pura lógica.

Sin embargo si el monopolio (estatal o empresarial) y oligopolio (pacto empresarial o estatal) se llevan a cabo será justamente lo contrario de lo que estamos intentando argumentar, el dejar libre competencia entre compañías y ver como realmente por necesidad se reducen los precios y se aumenta la calidad.

Homyu

pues porque todo eso sera mas corrupto que corruptotix el galo al principio, porque se llega a meter una compañia tipo ryanair aqui y dejo de llamar al tren reliquia victoriana.

No, si despues de tanto darme por el culo para que me baje del coche y me meta en un tren lo lograran quitandose ellos de enmedio.

B

#49 en teoria, a mas oferta, mejores precios. Eso es asinnn. Otra cosa es que las grandes empresas pacten entre ellas los precios, que es una practica ilegal, pero bastante frecuente

ChaRliFuM

A ver amigos... algunos teneis unos conceptos totalmente equivocados... xD

Os pensais que si se privatizase el transporte ferroviario, tendriamos mejores precios... xD Nada mas alla de la realidad, el transporte ferroviario no se puede privatizar, al menos las lineas de alta velocidad, mas que nada porque es un pozo sin fondo de dinero publico.

Ninguna empresa privada va a hacer una inversion de ese calibre y ni mucho menos va a rebajar el precio del billete mas que nada proque a dia de hoy si no fuera por el dinero que pone el estado, el billete del AVE seria aun MUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO mas caro de lo que ya es, algo que es totalmente insostenible para cualquier empresa privada.

P.D: Y como ya he dicho anteriormente, cuando compres un billete en el AVE, recuerda que lo estas pagando dos veces, una cuando vas a la taquilla y otra con el dinero publico que cuesta, que por supuesto viene de nuestros impuestos :)

2 respuestas
M

no os haceis una idea del capital en infraestructuras que hay que invertir para una red ferroviaria,es imposible para una empresa privada ofrecer unos precios y un servicio competitivo sin una subvencion del estado.

B

#54 lo que se suele hacer en este país es realizar el gran desembolso de capital para hacer las infraestructuras con dinero público, y privatizar por medio de subasta pública el servicio, dejando así sólo el mantenimiento a las empresas privadas, donde casualmente el dueño es amigo del gobernante de turno, con unas condiciones a muy largo plazo (en el caso de aumar no sé si son 40 añacos)

Lamadrid

#43

Si no me equivoco esas líneas aereas aprovechan subvenciones de gobiernos para aterrizar en determinados aeropuertos para poder operar.

Y en cuanto a la privatización , en Inglaterra no ha servido para nada , el sector sigue subvencionado por el gobierno , la inversión es mínima , los servicios reducidos , han reducido el número de trenes y además los precios siguen aumentando.

Por ahí algunos quieren que se vuelvan a hacer públicos , pero bueno , a lo mejor en España puede funcionar.

2 respuestas
Homyu

#57 "Si no me equivoco esas líneas aereas aprovechan subvenciones de gobiernos para aterrizar en determinados aeropuertos para poder operar."

y eso es un 0, para la empresa, se van a aeropuertos subvencionados porque seria de tontos ir a uno no subvencionado(que ademas estaran dominados por otras compañias) y todo eso se recupera con creces, a ver quien pisaria gerona o reus si no fuera porque tienen ryanair ahi.

Espero que no me estes intentando decir que el exito de las low-cost es gracias a la subvencion en los aeropuertos, porque vamos, gracias a dios que se liberalizo ese sector.

Atheist

#54 Tú te estás haciendo un lío amigo. Una cosa es que me digas que sería harto complicado que una empresa privada compre los terrenos, construya la via y la explote, y más tipo AVE. Se podría hacer con Mad-Bcn y tardando 20 años tal vez. Porque tendrían que amortizar el coste de la infraestructura. Pero aqui se está hablando de en la red de vias de ADIF (públicas, si, eso no cambiará) cualquier compañia se compre un tren y se ponga a ofrecer servicios. Igualito que en los aeropuertos.. el aeropuerto lo hace el estado y la empresa lleva avioncitos y mueve personas de un lado para otro.
Realmente no te parece viable económicamente esto? anda va xD

#57 "Si no me equivoco esas líneas aereas aprovechan subvenciones de gobiernos para aterrizar en determinados aeropuertos para poder operar."

Eso lo hace Ryanair y pocas más, en aeropuertos de mala muerte. Fijate que incluso han decidido abandonar parcialmente Girona y meterse en el Prat, pese a toda la competencia existente, porque creen que incluso sin subvenciones hay buen nicho de mercado en BCN ciudad.

"Y en cuanto a la privatización , en Inglaterra no ha servido para nada , el sector sigue subvencionado por el gobierno , la inversión es mínima , los servicios reducidos , han reducido el número de trenes y además los precios siguen aumentando."

En UK por lo que he leido alguna vez se hizo de pena. Se privatizó completamente el sector, incluso las vias, y se vendieron las rutas a operadoras diferentes. Vamos, como si vendes Mad-Bcn a la empresa A, Mad-Sev a la empresa B y Bcn-Vlc a la empresa C. Pasas de un monopolio público que intenta dar un servicio más o menos decente, a 3 monopolios privados. Absurdo y mal hecho hasta el infinito.
Tendrían que haber liberalizado el uso de las vías para cualquier empresa que quiera poner trenes y prestar el servicio.

Tr1p4s

Y mira que ya lo he dicho mas arriba:

Sin embargo si el monopolio (estatal o empresarial) y oligopolio (pacto empresarial o estatal) se llevan a cabo será justamente lo contrario de lo que estamos intentando argumentar, el dejar libre competencia entre compañías y ver como realmente por necesidad se reducen los precios y se aumenta la calidad.

Los oligopolios-monopolios favorecidos por el estado no son ni libre mercado ni privatización.

En serio si me parece genial y estoy con vosotros en que ciertas medidas empresariales son una auténtica patraña, estas acciones anteriormente citadas tienen de privatizado y liberado lo que el estado de buen gestor y creer que es culpa del capitalismo y la libre competencia es erróneo.

Pero gracias de todos modos, seguís dándonos la razón a los que creemos que cualquier acción económica donde el estado esté de por medio es una auténtica ruina en todos los sentidos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • Atheist
  • ChaRliFuM
  • EseLoKo
  • RusTu
  • n4x0
  • WanZ