Alternativa al Pacto del Euro made in indignados

Phatality

La alternativa del 15-M al Pacto del Euro... 'digna' de un trabajo escolar

Los convocantes de las manifestaciones piden que no se toque el mercado laboral, se suban los impuestos y no se reduzca el gasto público.

http://www.libremercado.com/2011-06-23/la-alternativa-del-15-m-al-pacto-del-euro-digna-de-un-trabajo-escolar-1276427484/

Las manifestaciones que el pasado domingo recorrieron distintas ciudades de España tuvieron en el Pacto del Euro uno de sus principales objetivos. Los indignados creen que este acuerdo, pactado por los gobiernos europeos en el Consejo Europeo del 24-25 de marzo, "no soluciona los principales problemas de la situación actual de España". Por eso, en la web de Democracia Real Ya se ha subido un documento "concretando los motivos de rechazo que suscita el mismo y articulando una serie de soluciones alternativas más ventajosas para la ciudadanía y que no han sido tenidas en cuenta por nuestros representantes políticos".

La cuestión es que un tema importante como es el Pacto del Euro, pero que había pasado relativamente desapercibido cuando se firmó, ha pasado a primera fila de la actualidad política. Los partidos han hecho numerosos guiños esta semana a los indignados y han sido numerosas las declaraciones sobre la necesidad de escuchar las protestas de la calle. El problema es que se habla en genérico de atender a las demandas del 15-M (ahora transmutado en 19-J), pero no es tan fácil encontrar un análisis preciso de estas propuestas. Ramón Jaúregui ha asegurado este miércoles que "fuera del euro, Europa desaparece y España entraría en el infierno".

Sin embargo, no es que los indignados pidan salir de la moneda única. Lo que plantean es cambiar por completo lo acordado por los jefes de Gobiernos de la eurozona. Donde estos piden más flexibilidad laboral, el 15-M propone repartir las horas de trabajo, y mientras los gobiernos se comprometen a reducir la deuda pública, los indignados piden planes que estimulen la creación de empleo.

El texto es bastante caótico, está muy mal escrito, pésimamente editado y resulta complicado de leer; en ocasiones parece un mal trabajo escolar, con cuadros de diferentes formatos, flechas, apuntes extraños, falta de cifras, etc. Además, numerosos conceptos se repiten en numerosas ocasiones y se mezclan cuestiones que en teoría no tienen demasiado en común.

El manifiesto tiene siete epígrafes que, a su vez, se dividen en tres apartados comunes para todos (Se traduce en; ¿Por qué lo rechazamos?; Proponemos). Eso sí, hay que advertir que en el apartado de Proponemos menudean las simples declaraciones de intenciones sobre la necesidad de "reducir el paro" o "aumentar la productividad", pero sin incluir verdaderas propuestas. Aquí resumimos algunos de los puntos más importantes:

Mercado laboral

"Repetimos que el principal problema es el desempleo y rechazamos de base cualquier propuesta que lo incremente": con esta frase la intención de los autores es oponerse completamente a la "flexiseguridad" que, en su opinión, "conllevaría un incremento de los despidos y del desempleo". Pero está claro que no es una propuesta en sí misma, aunque la incluyen en el apartado Proponemos.
"El primer paso debe ser crear empleo y permitir que las pymes puedan tener acceso al crédito". Ésta es la única propuesta (si se puede considerar así) que se hace para la creación de empleo y en contra de las medidas de flexibilización del mercado laboral. Eso sí, no se aclara cómo se conseguiría que las pequeñas empresas accedieran a ese crédito tan necesario.
Para resolver esta tasa del 20% de desempleo no se plantean más propuestas directas sino que se limitan a pedir (de nuevo) que no se avance en "flexibilizar despidos, convenios y contratos", sin ofrecer una alternativa. Parece que quieren dejar las cosas como están. No hay ninguna opinión favorable sobre la reforma del marco legislativo actual.
"No necesitamos una facilitación del despido sin que se cree empleo. Creemos que tener el paro más alto de la UE ya es suficiente": Esta frase no incluye ninguna sugerencia sobre la posibilidad de que sea esa rigidez del mercado de trabajo la que haya provocado ese paro más alto de la UE.
Respecto a la productividad, el documento sostiene que "el problema principal es el exceso de horas trabajadas y la falta de motivación, de formación, de I+D, de seguridad y de expectativas de mejora".
Para corregir lo expuesto en el anterior apartado piden "que se cumpla por parte de las empresas y trabajadores que la jornada laboral efectiva coincida con la acordada", que se "incentiven los programas de motivación así como la comunicación interna en la empresa", e incluso admiten "premiar la productividad con incentivos, bien económicos bien en forma de especie", pero "en ningún caso coordinar el sueldo con la productividad": Esto quiere decir que para resolver la carencia de productividad que atenaza a la economía española se limitan a una genérica recomendación de que no se hagan más horas de las contratadas y a que las empresas motiven a sus trabajadores (pero sin que esta motivación llegue al salario).
"El problema es que trabajamos demasiadas horas, eso desmotiva y se ‘hace menos por hora’, porque sabes que ‘total, vas a estar un montón de horas": Éste es un buen ejemplo del tipo de argumentación que se utiliza en el documento.

Gasto público

En varios lugares del texto se hacen propuestas sobre el gasto público. No siguen un orden demasiado claro, y mezclan sanidad con pensiones, con el mercado de trabajo o el empleo público. De esta manera, su primera proposición en el apartado de Seguridad Social es: "Se cree (sic) un plan de empleo coherente y que promueva la creación de éste". Así, sin más: es evidente que con más puestos de trabajo habría más cotizaciones y menos subsidios, pero resulta difícil ver que esto sea una propuesta.
"El principal objetivo es solucionar el paro y no apuntar a un organismo saneado como es la Seguridad Social". Para justificar su oposición a una reforma de las pensiones, ponen como ejemplo el gráfico que demostraría que el sistema tiene un superávit de 65.000 millones (que sólo cubriría unos seis meses de pensiones y que todas las predicciones demográficas apuntan a que se acabará antes de 2030).
"Creemos que la educación, la vejez (sic) y la salud no son mercancías con las que enriquecerse, si no (sic) derechos inherentes de las personas".
"La educación debe ser formación y educación ajena a intereses económicos".
"Atrasar la edad de jubilación crea inseguridad, reduciendo el consumo, al no fiarse del futuro y esto muy probablemente sólo traiga más paro": de nuevo, una mezcolanza de temas que es difícil ver qué tienen en común.
"Que por ahora no se cambie la ley de pensiones que existía y que no se congelen: congelarse = empobrecerse => reducción del consumo". Una cosa es no subir las pensiones (para contener el déficit público) y otra cambiar la normativa que se aplicará a los futuros pensionistas (en teoría para garantizar la sostenibilidad del sistema) pero, Democracia Real Ya une ambos conceptos sin hacer ningún apunte al respecto.
Por último, como medio para defender el sistema actual de pensiones, critican los planes privados (que por otra parte dejan mucho que desear en España, como ha denunciado Libre Mercado). Eso sí, el documento utiliza un gráfico de las rentabilidades de estos planes en 2008 como prueba: es decir, que para justificar lo malos que son los planes privados se coge como ejemplo el peor año de su historia, aun cuando son instrumentos de inversión a largo plazo. Por cierto, de la posibilidad de invertir en bolsa, ni una palabra.

Impuestos

Ésta es la cuestión más difícil de seguir en el texto de los indignados. Por una parte, hacen una propuesta de reforma del IRPF (con pocas medidas concretas y muchas quejas genéricas sobre lo injusto del tributo), por otra se cuestiona la propuesta de la UE de un "modelo tributario único" (algo, por otra parte, que es bastante criticable) y se hacen referencias al IVA y a Impuesto de Sociedades, de nuevo sin demasiada concreción respecto a lo que quieren.
En el IRPF, piden "incrementar los tipos impositivos para las rentas más altas" y hacer un "impuesto progresivo" sobre la "Renta del Beneficio" (quieren que se cambie la actual denominación de "rentas del ahorro"). Su opinión es que "beneficia a las personas con rentas alta, fomenta la especulación y no incentiva el empleo". Además, creen que este tributo es "anticonstitucional" porque no es "progresivo".
Por último, en el ámbito del Impuesto de Sociedades, piden, de nuevo, "que sea progresivo" y una "revisión de las deducciones" que, en su opinión produce una gran brecha entre el tipo pagado por las pequeñas y las grandes empresas a favor de estas últimas.
Eso sí, se oponen al establecimiento de un Impuesto de Sociedades (IS) "único y común" a la eurozona, porque "favorecería a las grandes empresas, que podrían elegir el impuesto que más les convenga": esto es difícil de comprender. El IS único es muy criticable porque elimina la competencia fiscal entre los países, pero no es fácil ver en qué favorece esto a las grandes empresas. En todo caso, se conseguiría lo que quieren los autores: que las empresas tengan que pagar sí o sí el mismo impuesto en toda la UE y no puedan escaparse a legislaciones más favorables a los negocios (algo que, por otro lado, ha sido muy positivo para aquellos países que han bajado este tributo).[/i]

_____________________________________________________

Si las propuestas relativas a banca, fiscalidad y mercado laboral de los indignados contenía disparates del calibre de nacionalizar bancos o atentados contra el derecho más elemental de los prestamistas como la dación en pago obligatoria, en esta ocasión se han lucido.

Bajo mi punto de vista, el problema de fondo que se plantea es el desconocimiento de los temas sobre los que se opina, que hacen caer irremediablemente a sus redactores en el ridículo y el disparate.

¿Es lícito opinar? Desde luego! Pero, por favor, con conocimiento de causa.

1
Cupi

La verdad es que sí.. la mejor alternativa al pacto del euro es quemar los bancos, los políticos y a la unión europea...

Estos indignados no se enteran...

9
D4rKNiGhT

#1 De donde es la fuente de esta opinión del articulo de Democracia Real? Algunas opiniones que da el escritor no me gustan nada. Es cierto que no hay bien sin sacrificio. No pueden asegurar que no se despida a nadie para que las empresas mejoren. La flexibilidad del despido (reitero, no me guste NADA, pero sería una solución), ayuda a que las empresas no tengan esa sanción por sacar trabajadores de su empresa. El único problema es que algún pez gordo dejara a 4 pelagatos de empleados sobre-explotados. Tienen que sacar una ley equitativa que obligue al empresario a tener un mínimo de trabajadores con unas horas trabajadas (totalmente asequibles, no hablo de hacer 60 horas semanales o 50. Digo unas 40 como máximo, mas complementarias si es lo que quiere el trabajador). Con ello se podrían evitar jefes con afán de dinero. Creo yo vamos.

Sobre el movimiento que se hace, encuentro que esta muy bien para dar un grito de basta ya. Pero los que dirigen el movimiento dan la sensación que no tienen ni idea de donde llevarlo, ni de como llevar a cabo sus ideas. Deberían buscar economistas, amigos del pueblo para presentarse a las elecciones vía democrática.

En mi ciudad se esta haciendo la acampada, pero tristemente solo esta siendo llevada por perroflautas, lo que quita las ganas de ir por completo. No digo que lo hagan mal, pero (lo digo claro) su aspecto no llama a acompañarlos. Además, si son perroflautas esta claro que quejarse libremente y acampando ahí les es mejor que estar en una casa random.

PD: Gracias por el link, no me había fijado que lo habías actualizado.

XaPu69

Luego alguno se pregunta porqué los manifestantes del 15-M (mejor dicho, indignados. Prefería evitar esta connotacion, pero tras leer sus propuestas no existen dudas sobre el izquierdismo en el que ha derivado este movimiento.) no obtienen apoyo. Pues aqui tienen la respuesta.

Ah, y decir que lo que se dice en #1 es cirto. En la web de Democracia Real Ya, sección de propuestas, se pueden ojear tranquilamente. Y algunas otras joyas como la reducción del gasto militar apenas unos dias después de que 2 de nuestros soldados hayan sufrido sendas amputaciones en las piernas en una operación contraterrorista en Afganistán.

2 1 respuesta
werty

#4 como han sufrido un ataque, hay que aumentar el gasto militar. Entiendo.

15 2 respuestas
ChaRliFuM

Sinceramente pienso que hay mucho "utopico" en las filas de los indignados, gente que ven el mundo de otra forma. No obstante yo sigo respetando sus protestas y sigo apoyando la principal de sus causas (luchar contra la clase politica española).

Sin embargo cuando lees ciertas propuestas, comunicados y manifiestos te das cuenta de que a este gente les falta un lider (o una especie de cupula intelectual), alguien que sepa realmente como funcionan las cosas y sobretodo una persona con los pies en el suelo que no pida cosas tan ridiculas como las que se ven entre algunas de sus propuestas.

Sobre la reforma laboral, soy partidario de la flexibilizacion del mercado de trabajo, a corto plazo esto va a traer mas paro, pero a medio-largo plazo el mercado laboral va a ser mucho mas dinamico sobretodo para la gente joven, los jovenes podran aspirar a puestos de trabajo que antes ocupaban ciertas personas acomodadas en la seguridad de que su puesto de trabajo era intocable.

Tambien menciona algo acerca del credito a las PYMES, algo asi como "que las PYMES tengan acceso al credito". Que quieren decir con esto? xD que los bancos presten mas dinero a PYMES? y que conseguimos con esto? de que le sirve a un fontanero o a un electricista que el banco le de credito para comprarse una furgoneta y una caja de herramientas nuevas si no tiene a donde ir para utilizarlas? xD El problema a dia de hoy no es el credito, sino la demanda y consumos internos. La gente no gasta un duro porque no lo tiene y quien lo tiene no lo gasta porque tal y como esta la situacion prefiere guardarlo por si vienen tiempos peores.

3
GeNGhiS

Entre en la pagina de democraciarealya para ver las propuestas... y a facepalm por propuesta practicamente... xD

Faulques

Estaban muy bien las propuestas principales, pero si quieren hacer politica q creen un partido.

2 2 respuestas
XaPu69

#5 Como éste es ultimo de muchos ataques que han recibido y causado bajas entre nuestras filas, muchos de ellos por trabajar con equipamiento desfasado, anticuado y obsoleto, cuyo máximo exponente es la tragedia del Yak, donde por no destinar fondos insuficientes a los nuestros, murieron 75, sí, debemos aumentar el gasto militar.

¿Entiendes?

1 2 respuestas
TR3NT

#9 pues te los traes a casa a que hagan maniobras por los pirineos, que sale mas barato y no tienes que modernizar nada

que hasta los americanos han dicho que se van, y ayí no hacemos otra cosa qye hacerles el servicio a ellos

5 3 respuestas
Cretu

#8

4
B

#8 Lo que hay que hacer es cambiar la politica para que esta haga caso a la sociedad. ¿Qué mas da votar a otro partido politico si va a seguir pasando de nosotros?

Drakeer

Yo aún estoy esperando el consenso de mínimos del movimiento DRY... Vergonzoso.

Se está reventando al movimiento desde dentro y desde fuera. Aunque no quieran, con un líder el movimiento ganaría muchos enteros.

Pero claro, como tiene que ser rollo Anonymous y que nadie destaque sobre nadie, ni que una voz se eleve más que otra... ahí tienes el desastre. Yo cada vez tengo menos esperanzas en el movimiento, no han sabido llevarlo.

1 respuesta
J

#10 Cuantas sandeces juntas... XD

B

#1

Toda información de la televisión o así puede estar manipulada. Salvo que hables con un representante "oficial" de los Indignados, todo lo demás no tiene 100% credibilidad.

1
iLoGik_LSD

#13 El movimiento no desaparecera por la sencilla razon de que la crisis seguira ahi, y no solo seguira, sino que empeorara. Alomejor desaparecera un tiempo todo este movimiento pero cuando pasen 2 años mas y no solo sigamos igual sino que estemos peor entonces volveran a salir a la calle.

Yo ya puse el video este y la gente a la que ve un video de 2 horas hablando de economia ni lo habre, pero este tio es un banquero que llevaba 30 años en una caja de ahorros y sabe lo que dice, y su propuesta de economia etica a mi me parece genial. Parece una utopia de soñador, pero su empresa de Banca Etica lleva ya 40 años funcionado y ahora mismo estan mejor que nunca.

Lo pongo aqui tambien aun sabiendo que casi nadie lo mirara...

hamai

#5 #9 tiene razón, los soldados trabajan con material desfasado y anticuado, que produce muchos accidentes. No aumentar el gasto militar, que en España es bastante poco, si no hacer un gasto extraordinario para renovar todo el material inútil que se tiene en el ejército.

Pero bueno, pasara como con la guardia civil...

#10 Estamos en las mismas, material que incluso de maniobras o haciendo simples viajes y transportes te pueda dar problemas gordos.

B

Cómo coño van a crear un partido, si los grandes o los van a comprar o los van a tirar del sistema (que, oh sorpresa, controlan ellos).

Y si no, ya se pudrirán con sueldos de 78.000 € anuales divididos en 14 pagas + dietas + regalos... xd.

Cada vez que oigo:
-Pues que monten un partido

Es que me rio y me oye medio pueblo. Claramente cualquier persona que quiere acabar con los sueldos vitalicios y las subidas de éstos, montan un partido con toda la facilidad del mundo, ganan las elecciones y revolucionan el sistema.

Draviant

Menos mal que algunos de aqui no son ministros de defensa, sino los cuarteles saltarían por los aires intentando armar los tanques con cañones del siglo XIX

K

#10 hay una cosa que se llama ayuda humanitaria.
De esos que van y levantan escuelas, reparten agua, alimentos, vacunas, etc. Esos también sufren atentados, también pisan minas, y mueren por ahorrar en gasto militar.

Hay vehículos blindados que están obsoletos desde hace 30 años.
Cuando el otro gobierno planteó su sustitución, no contó con los suficientes apoyos.
Ahora están en proceso de sustituirlos. Mientras tanto, se siguen cobrando vidas gracias a la eficacia de nuestro Ministerio de Defensa.
Para ellos hacer unos cambios en el motor y "reforzar" el blindaje fue suficiente. Después pasa lo que pasa.

Qué fácil es criticar al ejército, a la policía y a la guardia civil, y que gratuito sale. Habría que ver lo que ocurriría si no los tuviésemos.

Si dejasen de regalar ayudas sociales a quienes no han hecho nada para merecerlas, puede que nuestro ejército gozase de un equipamiento digno.

J

Made in que? indignados? si... ya lo he leido... venga adios.

no se dan cuenta que todos pasan de ellos? vaya fracaso de movimiento. estan consiguiendo de todo eh, si si si... que cracks.

1
S1L3nCe
ChaRliFuM

Esta guerra no se va a ganar a base de "asambleas" y chuminadas varias en las que todo "perro de pichichi" opina y deja constancia de sus intenciones. Me parece estupendo que el movimiento sea abierto y que la opinion de todo el mundo este representada en la medida de lo posible, pero asi no se va a ganar nada.

Hace falta (como ya he dicho anteriormente) un lider o una cupula intelectual que realmente sepan de politica, economia, sociologia, etc. No nos engañemos, si vamos a cualquier bar de España con 4 cañas encima todo el mundo es ingeniero, medico, economista y la madre que lo pario; pero con eso no vamos a conseguir nada.

Hay que hacer propuestas razonables, realistas y lo que es mas importante, que no sean utopias de cuatro mediofumaos que no tienen ni idea de como funciona el sistema.

Usuarios habituales