Análisis de drogas a empleados

B

Viendo el desvío de tema generado tanto por mí como por @SikorZ y @Media_Noche en este hilo creo que toca abrir hilo propio para debatirlo porque me resulta muy interesante.

En resumen, se comentaba si una empresa debería despedir a alguien por ir drogado/a (o haber consumido drogas la noche anterior, etc) o incluso el simple hecho de poder hacer análisis para detectarlo.

Así pues, abro este hilo para debatir el tema y añado encuestas, que me gustan mucho.

¿Te parece bien que una empresa obligue a sus empleados a realizar un análisis de orina cuando lo considere oportuno?

  • Sí, siempre.
  • Sí, pero yo no aceptaría ese trabajo.
  • Sí, pero únicamente en puestos de alto riesgo (conducción, maquinaria pesada, etc).
  • No, deberían dejar hacer lo que cada uno quiera con su cuerpo.
  • No sé / quiero ver las respuestas.

¿Crees que la mayoría de gente que consume drogas puede controlar su consumo?

  • Sí, se puede consumir durante el tiempo libre y trabajar sin estar bajo los efectos de drogas.
  • No, en mi opinión el que consume a la larga lo hace los 7 días de la semana.
  • No sé / quiero ver las respuestas.
1
k4rstico

Cada uno debería tener libertad para hacer lo que quiera en su tiempo libre, otra cosa es consumir en el trabajo.

Debería ser ilegal controles o despidos por haber consumido fuera de tu horario laboral (ni idea de si lo es)

2 respuestas
sagha

hace poco en mi empresa despidieron a un compañero por consumo de drogas.

me parece intolerable en todos los sectores, pero mas aun en el mio ya que llevamos a personas ( Conductor de bus )

tolerancia 0 a las drogas

11 2 respuestas
chiptune

La segunda pregunta es demasiado genérica para poder responderla ¿que tipo de drogas?

1 respuesta
B

#2 ¿Cómo justificas que no has consumido (o estás bajo efecto de X) durante el horario laboral si pueden detectar drogas en tu cuerpo en un análisis realizado en tu trabajo?
Si me pongo en la piel del jefe de turno, la explicación será difícil cuanto menos.

2 respuestas
k4rstico

#5 Como justifica él que lo estoy en todo caso.
Es el que acusa.

Tampoco es que este muy seguro pero hay controles para ver si estas colocado y otros que muestran si has consumido en un periodo de tiempo

kaseiyo

Hombre es que si durante el trabajo has consumido drogas... ya no solo afecta a tu criterio sino que si eres un operario puedes en poner en peligro a un compañero.

SikorZ

#4 La segunda pregunta es demasiado abierta, hasta yo responderia que no segun a que se refiera XD

No es lo mismo un porro que heroina en vena u opiaceos, LSD...

Nymphetamine

Con las drogas duras, tolerancia cero en cualquier trabajo y aunque el consumo se haya producido en días no laborables.

3 respuestas
B

Una empresa no debería tener potestad para meterse en la vida privada de sus empleados. Y sí, el consumo de drogas se puede controlar, pero depende de muchos factores, entre ellos del tipo de droga del que estemos hablando y de la predisposición del sujeto en cuestión a comportamientos compulsivos/adictivos.

LeeSinGafas

#9 Osea no puedes ponerte de M el finde aunque hagas bien tu trabajo?

5 1 respuesta
Massalfa

Mientras que el trabajador este al tanto no me parece mal, cada uno hace lo que quiere en su tiempo libre e imagino que cada empresa pone sus condiciones dentro de la legalidad, desconozco si pueden despedirte por drogarte aunque sea fuera de tu horario laboral, pero imagino que si podrán hacer una entrevista con análisis o algo así, o por lo menos advertirlo cuando vayan a contratar, al final si te lo ofrecen y no te gusta pues no te metes ahí, simple.

Mafioso14

#3 Estás diciendo que no puedo hacer lo que yo quiera en mi tiempo libre?
#9 De paso ponemos cámaras en nuestras casas y que nos tengan vigilados 24/7

5 respuestas
Lizardus

#9 No existen las drogas duras y las blandas. El alcohol se compra en el mercadona y el estropicio que te puede hacer un conductor que le guste empinar el codo puede ser bonito. Y sin embargo se tiene la percepción de ser una droga " blanda " . De hecho nuestra cultura orbita en torno al alcohol.

Para todo lo demás cero tolerancia. La cosa es sencilla, si quieres trabajar no te drogues. O drógate en tu tiempo libre , que lamentablemente terminará mezclado con el tiempo laboral por la lenta farmacocinética de las drogas . O drógate en vacaciones.

1 respuesta
Kalgator

#11 Y si te quedan secuelas y por ello puedes causar un accidente en el trabajo, y no por ti, si no a otras personas

Todo es segun el puesto de trabajo que tengas

igualmente, si no se puede beber alcohol en horas de trabajo, tampoco se deben de tomar drogas, y la resaca causada por el alcohol puede afectarte en el curro

xemog

En USA los controles de droga están a la orden del día. De hecho muchas empresas te hacen un control antes de contratarte y después periódicamente dependiendo del puesto de trabajo

choper

Depende del trabajo.

En unos debería ser obligatorio por ley y en otros mientras cumpla con su tarea como si va hasta arriba.

Ejemplos; conductor de autobuses / programador web.

1
xXxHarlockxX

#3 Conozco gente en la EMT de Madrid que se ponen ciegos de alcohol cada día y no pasa nada. Es aceptable que un tío se ponga de alcohol hasta las cejas y al día siguiente de negativo en un control, pero uno que se fuma un porro esporádicamente a los 4 días siga dando positivo aunque evidentemente no esté con el colocón?

2
Kike_Knoxvil

#5 Pues porque en muchos casos se nota si estás bajo los efectos de la droga o no. Uno que se pegase unos tiros el fin de semana no le dura la puesta hasta el viernes, pero el positivo queda ahí. Los porros parecido, que te puedes fumar uno el fin de semana y a los días dar positivo en un control, pero los efectos no los tienes encima
Y luego está el tema de los que se medican, que si realmente te inhabilitase para trabajar ellos no podrían trabajar en la vida
Peor es los que a la hora de comer se toman una cerveza y luego vuelta a trabajar, pero como eso está bien visto pues a tragar con ello. O que los jefes en comidas con clientes también andan tomando vino, eso nos parece perfectamente normal cuando los efectos se notan al instante y si das algún grado ahí sí que es probable que tomases algo durante el trabajo

2 1 respuesta
P

#13 En tu tiempo libre claro que puedes hacer lo que quieras, ahora, tampoco te metas hoy 5 gramos de coca y mañana te levantes a las 5 de la mañana para ir a currar, porque no vas a rendir ni una mierda, a parte de los restos de droga que te quedarán en el organismo.

En mi empresa por ejemplo si hicieran un control de alcoholemia en la entrada ( de drogas ya ni te cuento ), te digo que la mitad de trabajadores no currarían y los tirarían a la puta calle.

1 respuesta
Massalfa

#13 Te pareceria mal si te lo dijeran antes? En algunos trabajos tienes un codigo, por ejemplo en el fútbol muchos clubs no dejan a sus jugadores practicar deportes de riesgo, nadie les obliga a firmar el contrato, son las condiciones que te ponen por aceptar un trabajo.

1 respuesta
Zerokkk

Cada persona debería tener libertad para hacer con su cuerpo lo que quiera. Pero vamos, lo ideal es mezclar eso con una buena educación en la materia, y un buen tejido socioeconómico que no facilite adicciones severas.

Dicho esto, no, no creo que el análisis de drogas se deba hacer en ningún lado — a menos que su objetivo sea detectar si la persona está colocada en el momento, entonces sí que me parecería un problema ya que puede afectar a montones de trabajos.

3
s3niK

#2
claro que si cada uno que haga lo que le salga del rabo.. que mate, que viole, que se drogue, que sea un desecho social... ah espera que vivimos en una sociedad con normas, ok.. entonces yo no puedo drogarme e ir drogado a trabajar...? no!
Pues ya sabes, si no te gusta te vas a vivir a una cabaña en el monte y te pasas el día comiendo bongis y aullando a la luna.

Ya podéis cerrar el hilo.

5 respuestas
Polak

Fuera de horario laboral, haz lo que te salga de los huevos. En horario, responsabilidad.

1 1 respuesta
Mafioso14

#21 Si me lo dicen antes no, ya sé a lo que voy y no hay sorpresas.

1
Nymphetamine

#13 Nadie ha dicho eso, ni mucho menos. Los derecho vienen con obligaciones, y no creo que pedir que alguien se haga un test de drogas atente contra la libertad de la gente.

Eres tan libre de tomar drogas como la empresa de no contratarte por drogarte.

1 respuesta
Zerokkk

#26 El tema es que la empresa pueda justificar tu despido por consumir. ¿Que te pillaron colocado en el curro? Vale, ahí sería comprensible que tomaran medidas (sobre todo si es reiterado; una vez debería más bien recibir aviso). ¿Pero que lo has hecho fuera del horario de trabajo, y a lo mejor detectaron algún resto en sangre que ya no tiene potencial de afectarte? ¿Qué sentido tiene echarte ahí? En ese caso el móvil del despido es un valor moral muy relativo que en ningún momento debería ser razón suficiente para hacer un despido procedente.

2 respuestas
B

A los que curran en restauracion, les quitas las drogas y te duran dos dias antes de despedirse.

6 1 respuesta
Lizardus

#27
A quien mantendrías a una empresa, a alguien que anda con restos de drogas en la sangre o a alguien limpio? Quien tiene mas posibilidades de, que se yo, llegarte un día colocado y liártela, enfermar como consecuencia de la droga, que guarde alguna dosis en tu empresa, que lo pare la policía conduciendo un coche de tu empresa y vaya colocado...

4 respuestas
markath

Los que dicen NO absoluto está claro que nunca han tenido un trabajo de riesgo.

1 respuesta

Usuarios habituales