Andalucía. El motor de la economía española.

1 comentario moderado
rackinck

#231 De todos modos si ese dinero ha quedado en Andalucía, no tiene influencia en nuestra discusión económica.

Tras haber dicho esto, me queda mas claro que es imposible. Claro que tiene influencia: unos gobernadores de mierda implican unas reformas de mierda y un control de mierda, lo cual acaba revirtiendo de forma directa en la región.

Y ni de coña, repito, NI DE COÑA, el fin de esos fondos defraudados va a ser el mismo. Porque en vez de modernizar la industria, el campo o incrementar la productividad de los mismos va a crear una mini mansión, un coche de lujo y quizá unas droguillas majas.

Pero que vamos, que yo ya me he cansado de hablar con una pared que no razona nada. Insinuar que Andalucía sin España iría mejor es de traca, pero lo de que es el motor económico ya es... surrealista.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Faulques

#243 Alterarse?, es algo q pensamos mucha gente, q en Andalucia no hay trabajo y mucha gente malvive con 400 euros y es una pena como dije, pero esta visto q gente tan barribajera como tu prefiere q nadie denuncie lo q es evidente.

2 respuestas
Dieter

He escuchado por radio facha, que la junta va hacer Funcionarios de CArrera a 30.000 dediles del PSOE asi por la cara antes de las elecciones de mayo. Todo queda en la empresa.

2
cromo

#210 hola kyasca, cómo bien dices, los mensajes tocho la gente no los lee así que ahí va esto jeje

Cómo en parte lo que me comentas en este mensaje va en la línea de tu otro mensaje #240, además de hacer referencia al PIB, del que supongo que sabes más o menos lo que pienso. Cómo bien dices el PIB es un método de valorar la riqueza. Hay muchos. Pero yo no quiero valorar la riqueza. Andalucía es menos rica que por ejemplo Cataluña actualmente, sobre todo en infraestructuras. En el resto la cosa está cambiando mucho. Pero no estoy hablando de riqueza, lo explico en #235. Hablo de ser el motor de la economía, y son dos cosas distintas.

#240 analicemos tu ejemplo.

1-dices que cómo Cataluña compra materias primas a Japón, para teléfonos para Andalucía,
culpas a Andalucía de que contablemente te aparezca una importación. Bueno, entonces por
qué en vez de Andalucía, no le vendes los móviles a Francia por ejemplo.
Te aparecería una pedazo de exportación que compensaría con creces tu importación contablemente.

¿Pero qué pasa en la realidad?
pues que como Cataluña no es competitivo en cuanto a productos (ni nadie en España) pues no le puede vender el móvil a Francia (probablemente será menos tecnológico y cueste más comprarlo que uno de Chino). Entonces al final es el andaluz, el canario o el vasco, el que se queda con él. Tú cobras tu dinero, y el andaluz se queda un móvil más caro de lo normal (además de ser el culpable de tu importación).

Entonces tú me dices jooo pues tienes razón pero eso parte de la base de que el andaluz es tonto o quiere mucho a los catalanes.

Bien, el andaluz tiene aprecio por los catalanes (sobre todo después de ver #1), pero no es tonto. A veces son los impuestos arancelarios los que impiden al andaluz que compre determinados productos extranjeros más baratos (ya tenemos una primera adulteración de las reglas del juego). El Estado, debido a presiones, simpatías, y politiqueo, puede proteger más un tipo de productos que otros. Puede luchar en Europa unos sectores o zonas y abandonar otros.

No olvidemos que en Andalucía en lugar de promocionar la creación de embasadoras de aceite, el Estado ofreció arrancar la mayoría de los olivos andaluces a Europa, a cambio de alguna prevenda europea en otro sector. No sabemos cual..... politiqueo y favoritismos...

Pero sigamos con el ejemplo....

Lo cierto y verdad, es que al final de una manera u otra, a través de acuerdos tipo yo te
dejo vender aquello aqui y tú me dejas vender esto alli , los chinos acaban haciendo que
el andaluz les compre su móvil, a cambio de que ellos compren nuestros productos en el
sector que POLITICAMENTE se haya decidido por el Estado español. Segunda manipulación del mercado (mercado intervenido).

Esto nos lleva a que las empresas técnologicas españolas, y catalanas en este caso, se ven
en la ruina al no poder competir con esos gigantes tecnológicos que han entrado en España. Así que los catalanes se ven obligados a hacer productos menos tecnológicos... más caseros dónde las bestias técnológicas extranjeras tengan menos que hacer. No sé, alimentación, asesoramientos, concesiones estatales, sexta1,sexta2..cajas semi-intervenidas, electricas y gas sometidas a estrictas regulaciones y concesiones estatales, etc etc

Al no ser productos de alta tecnología, o no tan cambiante, realmente cualquier zona de
España podría realizarlos, ya que tenemos un nivel profesional parejo, pero de nuevo es el
Gobierno quien toma las decisiones políticas de las concesiones y a qué zonas se las dá.

Un ejemplo de lo que se hace en producción interna es la industria cinematográfica. Jamás le han dado un goya a una película andaluza o director andaluz, canario o extremeño en todos los años de los Goya. Es decir, de esa publicidad gratuita no hemos catado nada.

Este año pasado hubo una pelicula andaluza, que fué un éxito en taquilla sin precedentes y que se salía del guión normal de películas españolas. Era una apuesta arriesgada. Es decir NO ERA una película de la guerra civil. Además rodada en plena naturaleza durante más de un año. Hablo de "Entrelobos", rodada por el director andaluz Gerardo Olivares. Se trataba de una película familiar (cómo las comerciales estas americanas) lejos de lo típico en las películas españolas (bajos fondos, cutrerios, realismo grotesco). Por primera vez una película familiar española!!!

Cómo el estado español pasó de colaborar en la financiación, llegaron los alemanes, pusieron la pasta y la película se hizo. Resultado: ha dejado muchos beneficios (los alemanes no son tontos).
http://desdelataquilla.blogspot.com/2011_01_01_archive.html
Ahi tenéis a Entrelobos, infiltrada entre las superproducciones americanas, y ganando más pasta que por ejemplo Marmaduke, La Bella y la Bestia o Toy Story.

Contestación a esto de la Academia de cine "español"--->

"Pa negre" (9 goyas) película que costó 4 millones de euros y recaudó 1,1 millones de euros en los cines (deficitaria ya que la gente está harrrta de pelis sobre la guerra civil).

"entrelobos" sólo nominaron al niño de 9 añitos y nada más...al final 0 goyas, pese a que las previsiones de los expertos decían que debido a la novedad, la dificultad y el éxito en critica y taquilla, se convertiría en el pelotazo de los Goya.

Pa negre se llevó promo gratuita que pagan todos los españoles. Entrelobos se llevó un puntapié.

Esto es constante, los andaluces se tienen que buscar las papas fuera de España. Y esto nos lleva a la última pieza que mueve el molino:

¿de dónde sacan los andaluces el dinero para pagar a algunas empresas catalanas, que podrían ser también andaluzas si el politico quisiera?

1) de que somos los que más dinero traemos del extranjero

2) de que la UE nos ha enchufado cantidades enormes de pasta para desarrollarnos nosotros (no para que compremos a otros). Por cierto, esto es una intervención política a nuestro favor, OOOHH POR FIN!!!! el gobierno se pone de nuestro lado!!!....
OHH NOOO... señores que quien interviene a nuestro favor es la UE. Y sin ser fruto de negociación. Es decir no se concede la ayuda en base a una prevenda en contra de otra región, sino en función de la pobreza, el abandono, y la discriminación a la que el Estado español ha venido sometiendo a Andalucía. Tiene memoles que la única intervención pública a favor de Andalucía se le haya ocurrido a un Alemán.

3) de las compras que el resto de españoles nos hacen. Pocas (ahí no ganamos por los motivos que he explicado antes)

Aclaro que Cataluña tiene muchísimas empresas que no trabajan bajo concesión y tal. Claro que las tiene. Gente que va a pelo y mantienen su empresa gracias a su audacia y su esfuerzo. Pero esas empresas, las tienen la mayoría de las regiones.

Casi todo lo que acabo de decir, es subjetivo. Es mi interpretación económica de tu ejemplo.

Lo que no es subjetivo y es una realidad palmaria, es que Andalucía es quien más dinero trae del extranjero y por tanto es junto a Valencia, el motor de la economía española.

1 respuesta
T

Madre mía, benditos hilos de economía. Y yo pensando que lo mejor estaba en las madrugadas.

1 respuesta
B

#246 A ver, que no >_< leete las definiciones de PIB, el pib no mide la riqueza, y menos el concepto de riqueza que tu citas.

El pib no incluye las infraestructuras de una ciudad -.- .Sigues confundido en los conceptos, búscate y leete las definiciones.

1- Si vendo a fráncia pero no todos.

Primero que no son moviles,Thin-film transistor monitores tft xD, pero bueno no importa.

Segundo, vendo a andalucía, porque en españa somos tan ladrones que podemos vender lo mismo que en el extranjero pero a mayor precio incluso, aunque la gente gane la mitad :D.

Tercero, no estoy culpando a andalucia de mis importaciones, solo intento hacerte ver, que los números hay que cojerlos con pinzas. No hay que sacar conclusiones a la ligera.
Mi análisis de potencia económica usando el PIB, es burdo pero válido. El vuestro de balanza comercial externa, es burdo y no válido. En todos los proyectos y trabajos que tuve que hacer en economía, jamás se usa eso como indicador de motor económico, y menos de forma aislada como lo usáis.

Cuarto, el andaluz, no se queda con los tft a la fuerza, tiene opción a elegir de donde, de china o de cataluña. Si en cataluña producen 10 es porque se venden 10, cataluña es competitiva, si no lo fuera no podría vender 10, vendería 5 y solo contarían 5 en el PIB.

Los aranceles, esos que dices tu que rompen las reglas del juego... Las reglas del juego las rompe china no dejando que su moneda fluctue con el libre mercado, igual que hacen el resto de paises, y modificando su tasa de cambio a su antojo para mejorar su competitividad exterior. Y lo hace porque es un pais gigante, que no depende de las importaciones exteriores, y es autosuficiente en la mayoría de cosas, y porque es un comunismo donde el estado controla hasta donde mea cada ciudadano.

Si hablamos de politiqueo y favoritismos provenientes de Europa, Andalucía que es una comunidad mayoritariamente agraria y de servicios, se ha estado beneficiando de las subvenciones europeas correspondientes al sector agrario, que suponían un 75% del presupuesto que maneja la comunidad europea.

Si miras la pagina 1, cataluña exporta casi 3 veces más que andalucia, con lo cual es la comunidad que más divisas del otros paises trae.
Dirás, oye, que importa una barabaridad ... y yo te digo, aplica el ejemplo del tft, gran parte de esas importaciones corresponden realmente a otras regiones de españa.
Y como ya te dije, el resultado de la balanza comercial exterior, ese si es un sinsentido analizarlo por comunidades autónomas, eso nunca indica si esa comunidad mueve el pais, o no, si es una potencia económica o no.

y paro de escribir que antes le di a ATRAs y se me borro todo y me dio mal cuerpo ...

1 respuesta
B

De tanto leer echar mierda al F.C Barcelona casi que me entusiasma ver que echan mierda a mi tierra, Andalucia.

1 respuesta
rockfuck666

#244 Con este tipo de mensaje ya me estás demostrando todo, hAmIjO.

rackinck

#249 realmente nadie (o casi nadie excepto 2 paletos o 3) echa mierda sobre Andalucía, lo que está claro aquí es que existen argumentos económicos para justificar algo que no es y que cualquier economista tildaría de aberración (bueno, quizá también haya el típico heterodoxo que te siga el rollo, pero esos están muy locos xD). Eso no quita que Andalucía tenga un gran patrimonio cultural o lo que fuere, pero ahora bien, decir que es motor de España con sus cifras pues... es un insulto como quien dice XD.

1
cromo

#248 jeje uff eso de perder lo que has escrito por el refresco autómatico me ha pasado a mí también y fastidia bastante.

Dices, las importaciones catalanas son para los andaluces Te he dicho entonces que le vendas a los franceses y te consta como exportación. Es fácil (o es que no es fácil).

Pero esto lo puedo desmontar tambien de otro modo.

Si los catalanes no compran al resto de los españoles (porque dices que eres más "competitivo" ) , si lo que compran en el extranjero es para el resto de España... que pasa, ¿¿¿que Cataluña vive aislada del mundo???? jeje venga hombree... Y si me dices que Cataluña compra algo en España te voy a devolver tu argumento y te voy a decir que otro español tendrá que importar para tí.

A un guiri, yo le diría que Cataluña es muy competitiva (pa que se lo crea y nos compre).

Pero no es verdad, Cataluña no es competitiva ni siquiera dentro de España.

La prueba de que Cataluña no es competitiva ni de lejos, es que en un mercado GLOBAL, si tienes una empresa que fabrica productos competitivos para tu país, corriendo vas y te llevas tu producto al mercado mundial.... y entonces EXPORTAS, y cómo consecuencia tu BALANZA COMERCIAL es positiva (cómo le pasa a los Alemanes).

Si uno NO ES COMPETITIVO FUERA DE UN PAÍS, NO DEBERÍA SERLO DENTRO TAMPOCO, ya que esto es una economía global. Un producto nacional no competitivo fuera, que nadie quiere en el mundo, no debe ser "engullido" por el propio país. Eso haciían mucho en la Europa del este.

Del mismo modo, que en el mundo moderno, QUIEN ES COMPETITIVO DENTRO TAMBIEN LO SERÍA FUERA.

Si uno se cree competitivo dentro pero no lo es fuera, es porque hay una manipulación dentro.
Si uno es competitivo fuera pero extrañamente no lo es dentro, es porque de nuevo hay manipulación.

Por eso, la única medida eficaz es ver cómo de competitivos somos fuera y dejarnos de politiqueos y meriendas de negros internas. Y ahí gana Andalucía por tener la balanza de pagos mejor de España. Por eso es el motor, aunque dentro sea discriminada.


Lo cierto, amigo Kayasca, es que entre tú y yo... y que no se entere ningún HISPANO-ESCEPTICO, ni ningún extranjero... a día de hoy.... (estoy susurrando) vas a la página oficial del comercio español
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5549233_5549194_0_0_-1,00.html
picas en Cataluña, picas en sectores, y te das cuenta que el único sector dónde Cataluña saca dinero del extranjero actualmente, es en sector bebidas (cava) y con una cantidad ridícula (245.847).

O sea, el adalid de la economía española, es una economía que sólo gana en el extranjero 245.847 por la venta de su cava (excelente por cierto), en el resto de sectores siempre pierde dinero. ¿Esa es la carta de presentación de Cataluña en el exterior?

Picad en Andalucía, agroalimentarios, y veréis en ese sector la tecnología Almeriense logra ganar en el extranjero nada menos que 3.529.203


Por todo ello hago la afirmación de #1. El primer sorprendido soy yo, porque a los andaluces se nos ha estado ocultando la realidad, con campañas mediaticas dónde la sirvienta inculta siempre era andaluza.

Por todo ello.... este humilde andaluz, con la flema que nos caracteriza, se va a permitir tomar la mano de esa humilde sirvienta de la tele, la va a sacar de la cocina, le va a decir que se suelte el pelo, que es muy guapa, y le va a decir... "niña ponte con el ordenador y deja de jugar en la cocina, que Francia nos reclama más productos"

Creo que TODOS los españoles valen por igual. Y los que no valen están en todos los sitios. El enemigo comercial está ahí fuera y se llama Francia, así que como dice una famosa canción gaditana dedicada a los franceses "Con las bombas que tiran...los fanfarrones... se hacen las gaditanas.... tirabuzones"

2 1 respuesta
B

#252 A mi me importa una milonga quien sea mas competitivo, no se está hablando de ello, y para hacerlo habría que mirar otros muchos datos, que ni disponemos, ni tengo ganas de mirar, ni importan para el tema que se está hablando.

El hecho de que cataluña compre menos al resto de españa (un hecho ficticio, que solo he planteado para ilustrar que las cifras de importaciones por comunidades son absurdas para hablar de la potencia de una economía), no tiene nada que ver con la competitividad.

Podríamos tirarnos mil horas intentando hacerte ver las cosas y no las verías, primero porque no tienes asimilados el significado de las variables económicas y como interactuan unas con otras. Segundo porque estás tratando de defender a ciegas una comunidad, cuando yo únicamente estoy hablando de economía no de políticas ni rivalidades entre comunidades.

Usas el termino competitividad metiendo por medio un montón de comentarios que nada tienen que ver con él.

Dices que cataluña, su sector de exportación mas potente es el del cava con 245.847, y que en Andalucía, en su sector agroalimentario exporta 3.529.203.
Vamos a ver, no se si lo estás haciendo aposta, o a mala fe. Lo que estás haciendo, es:
1- O engañar a la gente a conciencia, poniendo cifras sin comparar, o
2- Poner cifras sin más, simplemente por desconocimiento de lo que se está hablando.
Quiero creer que es la segunda opción, y que lo haces por ignorancia no por mala fe.

Mira, usando tu misma pagina, http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5549233_5554587_0_119_-1,00.html?redirect=false&tipoinforme=BC&moneda=EUR&anno=2010&idComunidad=15&sector1234=1&pais5678=&buscar.x=42&buscar.y=10
Sector agroalimentario 2010
-andalucia exporta 5.820.147
-Cataluña exporta 5.378.588

La diferencia es insignificante, si consideramos el territorio de Andalucía, y la característica extensiva de los cultivos agrarios.

Y como hay que dar datos globales, para no engañar a la gente (aunque se que no me lee nadie)
Expotaciones totales 2010
-Cataluña 48.594.000
-Andalucía 18.471.000

Ahora, sigue ignorando los datos, inventate los datos, y cuéntame la historia de que cataluña no exporta mas que Andalucía ..., vamos va ...

Nadie ha puesto en duda la capacidad de los andaluces, ni de ello se está hablando. Sino de su situación actual, y de su economía

Esto es como intentar explicarle a un niño que los juguetes no se tiran, que se rompen y ya no puedes jugar con ellos. El niño te mira fijamente mientra le cuentas, y una vez terminas de explicarle, coge el juguete y lo tira al suelo.

Tienes un cacao de ideas que no veas. Si te gusta la economía, huye de los periodicos, si quieres entender algo pillate manuales básicos de economía.
La mayoría de gente, incluido amigos mios, se creen doctos en economía, por leer la prensa, y lo único que consiguen es tener una diarrea mental y creerse el sinsentido de cosas que sueltan.

4 1 respuesta
cromo

#213 Hola Konra, pues... si un extremeño es más pobre que la media europea, algo se estará haciendo mal dentro de España porque un extremeño trae más dinero del exterior que un catalán, y además supuestamente ha recibido cantidades brutales de Alemania para que se desarrolle. Dónde está ese dinero??????

#219 hola SpyGame jeje me resulta curioso que la única provincia de Andalucía que no hayas visitado sea Cádiz... será por que reservas lo mejor para el final?.

Lo del PIB he puesto varios ejemplos en los posts pasados, de una familia, de una comuna hippy, de tres amigos, de un conjunto musical de jubiladas... (nadie me los ha rebatido)

A mí también me han resultado sorprendentes estos datos, pero lo cierto es que aqui en Andalucía, las empresas grandecitas que conozco a mi alrededor, todas centran su atención en el extranjero, no en España.

Me alegro que las cifras que he puesto te hayan parecido interesantes.

1 respuesta
cromo

#253 antes que nada te voy a felicitar sobre todo porque demuestras ser una persona educada y respetuosa. No opinamos igual evidentemente pero da gusto hablar de economía contigo.

A mí, como ciudadano de a pié, la macroeconomía me la repampimfla, me interesa la micro. Y si los datos macroeconómicos dicen eso, aunque no me repercuta directamente, hablo de ello. No hay nada de malo ni hay ninguna pretensión te lo aseguro.

Si insultan a un andaluz eso me toca el orgullo eso si lo reconozco. Pero mantengo dos discursos, uno para tí (económico) y otro para quien pretende que no se me lea sólo por ser andaluz. Siento meter cuñas sobre los andaluces en mis posts jeje (eso es ser comercial no creas). Mis cuñas no van contra tí obviamente, como bien sabes.

Sin embargo dices que comparo regiones y pongo sólo una parte de los datos. Pero eso es lo que has hecho tú en tu post, colocar sólo las exportaciones, cuando sabes perfectamente que la balanza comercial son exportaciones MENOS importaciones.

Yo también puedo hacerle de comercial a Francia y decirles... hola chicos os hago de comercial con Portural. Importo de Francia, y exporto a Portugal quedándome una pequeña limosna.
Mis exportaciones subirían una barbaridad, pero no estoy siendo realista. Lo que vendo lo he importado.

Por eso en el cuadro de donde has copiado los datos, justo en la siguiente fila pone importaciones y en la siguiente SALDO aunque has "olvidado" copiar esas filas aqui.

SECTOR AGROALIMENTARIO
-Andalucía exporta 5.820.147 e importa 2.290.994 por tanto su exportación neta (saldo) es que gana 3.529.023
-Cataluña exporta 5.378.588 e importa 7.142.678. saldo pierde -1.764.090

Lo unico que hago es copiar todos los datos no sólo la primera columna

Y en su conjunto
El saldo andaluz es que pierde -4.746.031
El saldo catalán es que pierde -18.329.568

Vamos que no nos comemos un colín por eso necesitamos el turismo. Y sumados estos datos y el turismo, Andalucia es la que más dinero les saca a los extranjeros.

Eso es lo que dice la estadística de comercio oficial de España (ICEX).

1
SpyGame

#254 Uy! Ya pensaba que no me ibas a contestar :( Gracias

Pues sí, ¿eres gaditano? oops, jiji, tengo una gran amiga allí, pero si que es cierto que conozco a menos gente, en cuanto tenga oportunidad de conocerlo iré, que no sabes las ganas tengo, ¡¡pero está lejos!! Este AVE que retrasado va, jiji :)

Ya, lo cierto es que por falta de tiempo no he podido ver muchas de las cosas que has escrito (sorry :$) sólo algunos ejemplos, por eso no he podido tampoco profundizar más, pero me gustaría a ver si esta tarde tengo un poco más de tiempo libre y lo miro que hay una cosa, que ahora no recuerdo, que leí en una de tus contestaciones que me quedé con la copla.

1 respuesta
cromo

#256 que va! te había visto jeje. No hay nada que agradecer, no me seas tan cumplida einnsss jeje (o cumplido ). Al contrario, yo te agradezco a tí tus intervenciones, cómo no...

En este post "hago de andaluz"... se me nota mucho??? jeje

Por lo que te leo, Veo que eres una persona que vas a tu bola, y te guías por tu propio criterio. En eso coincidimos. De echo si en el mundo no hubiera gente crítica, y que no acepta tal cual la versión oficial, aún estaríamos en las cavernas. Eso no quita que quienes critican pueden ser criticados también... faltaría más

Venga pues espero tu opinión sobre lo que cuece por aquí. Saludos.

#242 vamos a ver racknick, contigo me pasa que a veces estamos generalizando, y me haces un cambio de tercio y me concretas. En general, cuando un dinero se ha gastado en una zona, suele generar riqueza. Cómo no sé que ha pasado con ese dinero y en qué se ha gastado el dinero, tampoco me voy a pillar los dedos con nadie. En condiciones normales si el dinero se ha gastado en Andalucía, gererará riqueza pero cómo tu dices, no en la misma medida, aunque la diferencia de repercusión depende del uso que se le iba a dar. Políticas activas o pasívas.

Dicho esto, y por lo que te leo, te mantienes firme en que en lugar de usar la balanza de pagos para medir el grado de "motorización" se debe usar el PIB. Argumentas que es porque lo dicen toooodos los expertos menos alguno que esté un poco loco.

"Las exportaciones también serán un motor de crecimiento económico en España en 2011"

Esto lo dicen un grupo de expertos economñistas de un instituto de negocios 17/2/11 en referencia a que ya no sólo será el motor el turismo.
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/02/las-exportaciones-tambien-seran-un-motor-en-2011.php

Si picas arriba en Autores... verás más de una docena de expertos en economía que afirman que las exportaciones (además del turismo) serán el motor de nuestra economía.
No hablan de PIB como motor sino de exportación cómo motor, que es lo que no me canso de repetir. Balanza de pagos.

1 respuesta
Kenderr

#257 Y Andalucia exporta menos, la balanza de pagos es de toda españa.

Si computaramos todo lo que andalucia importa del resto del pais, su balanza de pagos se iria a la mierda.

Quizas tu preferirias importar productos de fuera de españa aun mas caros o de peor calidad, pero lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

Sin contar sandeces como que Franco se llevo la industria de Andalucia.

1 1 respuesta
cromo

#258 jajaja venga venga empujad... que podéis...ojú killo....

1-La balanza de pagos de Andalucía es la mejor España
2-La balanza de pagos simplificando es balanza comercial (productos) + balanza de servicios (turismo) Y CUANDO DECIMOS BALANZA.... BA-LAN-ZA espera...

a ver... EEEEEEEEEEEOOOOOOOOHHHHHH se me escuchaaaa

Una balanza como su nombre indica se refiere a DOS partes.... repito DOS.
Por eso la balanza comercial es dos partes del comercio
UNA EXPORTACIONES
OTRA IMPORTACIONES

Será posible que me nombreis a una balanza y solo mencioneis las exportaciones y no la importaciones????? habéis estudiado economía??? dónde.... please?

Cataluña tiene la peor balanza comercial de España, el único sector en el que gana algo de dinero son las bebidas (cava), y poco... En el resto de los sectores, en ninguno gana nada, siempre pierde.

Página oficial del Comercio exterior español
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5549233_5554587_0_1_-1,00.html?redirect=false&tipoinforme=BC&moneda=EUR&anno=2010&idComunidad=7&sector1234=-1&pais5678=&buscar.x=26&buscar.y=10

Picas en Cataluña y picas en sus sectores y en todos pierde dinero menos en el cava... joooo y me lo quieres solucionar mencionando solo una de las dos magnitudes que componen cualquer balanza.... si es que.....

Franco hizo cosas peores cómo supongo sabrás.

2 1 respuesta
Kenderr

#259 Busca una estadistica donde las exportaciones e importaciones de las comunidades incluyan lo comprado y vendido en territorio español y lo mismo lo que tu dices podria empezar a tener sentido.

Te lo han explicado mas atras y sigues emperrado en la balanza de pagos y el turismo, cuando ni Andalucia es la primera en turismo ni en beneficios del turismo.

Claro que cataluña sale perdiendo con las exportaciones, su mercado es ESPAÑA. Cataluña compra a otro pais productos y los vende en ESPAÑA.

Si no se los compraramos a Cataluña, los comprariamos fuera del pais, por lo que subiria la balanza de pagos. Ademas ¿Que es mas caro? ¿Productos manufacturados o materias primas basicas?

Tu a lo tuyo y claro que se lo que hizo y no hizo Franco, por ejemplo no se llevo ninguna industria de Andalucia a Cataluña.

1 1 respuesta
cromo

#260 eso ya ha quedado explicado en #252 y #246. Pero vamos a ver... es que Cataluña no compra en España? porque si compra (que creo que sí ya que tiene casi la mísma población que Andalucía y no os hartáis de decir tiene pasta) pues otro español podría decirle a Cataluña lo mismo que me dices tú a mí... oye tengo que importar para vender a Cataluña y por eso Cataluña se ahorra cifra de importaciones...

si es que creo que no os enteráis que esos juegos no llevan a nada, ya que en una economía interior eso acaba equilibrado.

Leete cualquiera de los ejemplos que he puesto, de una familia, una comuna, o los otros que he puesto. Te darás cuenta de lo absurdo de lo que dices....

Lo que va a misa es quien trae el dinero a casa, aquí y en Pekín. Y en términos absolutos Andalucía es quien más dinero trae de fuera, después Valencia y después Cataluña.

Andalucía tiene la mejor balanza de pagos de España. Cataluña la peor. Pero es cierto que Cataluña es la tercera en traer dinero en términos absolutos cómo he dicho antes.

En relativo, es decir en función de los habitantes, un extremeño trae más dinero a España que un catalán. Oye, que yo no me llevo nada... que estas son las cifras...

Es más, ni los que me lleváis la contra os aclaráis. Hay quien me dice que el problema es usar la balanza de pagos como comparativo, otro que Cataluña se vé obligada a vender a Andalucía, otro que Cataluña exporta mas.. y se queda tan pancho, sin incluir las importaciones...

Vamos esto último es ya... pa mear y no echar gota... vamos olvidarte de las importaciones, es como enseñarme tu libreta de ahorros y decirme que tienes mucho dinero porque sólo me enseñas el debe... manda memoles. pos noooo... lo que me vale es el saldo... y tú sabes eso cómo yo...

2
F

Normalmente me intereso por los hilos de economía pero este resulta tan dantesco y negado de sentido que me hace llorar, Andalucía es la población más pobre y la que más ayudas recibe, Cataluña la segunda más rica y la que menos ayudas del estado recibe, así que no hay que darle más vueltas a la perdiz.

Andalucía sobrevive del resto de España con subvenciones del estado, subvencionando puestos inútiles como los de funcionario de calentar la silla, mientras en Cataluña hay un 11,3% de funcionarios siendo la comunidad que menos tiene, Andalucía es la que más tiene con un porcentaje superior al 30%, osea el triple, siendo una brutalidad y un gasto innecesario para el estado (si ese dinero se invirtiese en crear empresas sería más productivo). Por no hablar del PER, de las ayudas de la unión Europea que fueron todas allí, etc.

Y ojo, yo no digo que no haya que ayudar a las comunidades desfavorecidas para que se pongan junto con el resto, pero negar la realidad me parece inadmisible.

P.D: Me hizo gracia ver a M0E perder los papeles con las puyas que se van soltando las personas por el post. xDDDD

1 1 respuesta
P

Pero no era cataluña?¿

1 respuesta
cromo

De verdad... si tantas diferencias véis entre los andaluces y los catalanes (qué pesaoooos) ... que si flojos contra trabajadores, que si agricolas contra industriales, etc... os voy a plantear un juego que nos ayudará comprender, que estamos cortados con la misma tijera y que lo único que nos va a sacar de la crisis es lo que hagamos FUERA.

Aquí debajo aparece el listado de las empresas que más trabajo dan en Cataluña y Andalucía. Si tantas diferencias hay, seguro que me podéis decir qué lista es la andaluza y cual la catalana. A petición, facilito luego la fuente.

A)
1º Fomento de Construcciones y Contratas (construcción)
2º Iss Facility Services (limpieza y control de plagas)
3º Caprabo (supermercado)
4º Bellsola (pan y bollería)
5º SEAT (fabricación de coches)
6º Cespa (suministro de agua)
7º Manpower Team Ett (empresa de trabajo temporal)
8º Lidl (supermercado)
9º Acciona Facility Services (inmobiliaria, energia, transportes)
10º FCC Construcción (construcción)

B)
1º Egmasa (suministro de agua)
2º Heineken España - Cruzcampo (bebidas)
3º Endesa Generación (energía)
4º Compañía Logística Acotral (transporte)
5º Instalaciones Inabensa 1.902 (construcción industrial)
6º Valeo (fabricación de coches)
7º José Manuel Pascual Pascual (hospitales)
8º Garasa Esñeco (construcción)
9º Grupo Hoteles Playa (hostelería)
10º Servicios de Limpieza Integral (limpieza)

1 1 respuesta
M

#264 Te ha faltado algo muy importante.

La mayoria de las empresas instauradas en Andalucia estan subvencionadas, sobre todo las grandes, actualmente estan perdiendo dinero a mansalva y solo la Junta las mantiene a flote, para no mandar familias enteras a tomar viento.

No se como estara el tema en Cataluña, pero en Andalucia pinta muy mal.

Ten en cuenta que entre sus provincias estan las que mas paro se registran en toda España.

1 respuesta
cromo

#262 vamos a ver, respeto que tengas otras ideas pero están algo anticuadas. Deberías actualizar tus estadísticas.

No sé si Cataluña es la segunda más rica, a este paso con lo que se está descubriendo en #1 ya no me creo nada. En cualquier caso no me interesa, ya que ser rico no es suficiente para ser motor de nada. Uno puede recibir una herencia, vivir opulentamente y no mover economía alguna.

Lo que sí sé es que es Andalucía la que más dinero trae a España (balanza comercial en 2010 más positiva según las cifras oficiales del Estado. cifras ADUANERAS). Por eso es el motor de la economía te guste o no.

Cualquier persona sin conocimientos de economía lo puede entender.

Veamos...España no tiene petróleo (dinero gratis) cómo le pasa a otras potencias, por eso no tenemos más remedio que conseguir nuestro dinero fuera "arrebatándoselo" con nuestro trabajo a otros países. Estos, a su vez, o nos pagan con su "dinero gratis" (petróleo,materias primas) , o con el dinero que a su vez ellos le han arrebatado a otros, Y así sigue la cadena, en la que al final, llegamos a los países subdesarrollados, que sólo tienen recursos naturales (dinero gratis: petróleo, gas y materias primas).

Es decir... eso que la gente siempre se piensa.. de dónde sale el dinero...? pues es fácil, o sale de los recursos naturales (en este caso se le arrebata a la Tierra) o se lo arrebatas a otro país, con la excusa de que se lo vas a devolver mejorado (factor trabajo).

Esto último es lo que pasa en Africa. Por eso Africa o los árabes aunque tienen muchos recursos naturales, nunca serán industriales, sólo grandes consumidores, porque entonces se cortaría la mitad del dinero gratis que surge en el mundo y que paga nuestro trabajo. Volveríamos a la economía del trueque.

Por eso, quien más dinero le "arrebata" a otros países con su trabajo (las estadísticas dicen que es Andalucía), es el motor de la economía española. Lo que hagamos dentro con él, y que unas regiones sean más pobres que otras, es una cuestión POLITICA interna.

Cómo España no lo hace bien fuera, no hay suficiente dinero dentro (pedimos prestado), y por eso riqueza y trabajo hay que repartirselo (merienda de negros). Encima que se están cachondeando de Andalucía al derecho y al revés, me salís hablando de los terratenientes... anda que...

Y cómo prueba un botón. Actualmente en el Parlamento español hay sentados, ahora mismo vamos... algunos señores independentistas (muy legítamente y todo lo que tú quieras) que debido a sus ideas no consideran la existencia de la tierra que yo ahora mismo estoy pisando. No aparezco en su mapa. Sin embargo le pago con mis impuestos. Díme tú a mí cómo va a querer ese señor quitar el paro de Andalucía si no existe para ellos????

Y por último te digo, que hablo de Cataluña en términos económicos, y no de los catalanes, a los cuales tengo estima y no tienen culpa de nada, pero chico no te voy a falsear una cifra oficial pa tenerte contento. Por favor! que las cifras oficiales dicen que Cataluña es la que peor balanza comercial tiene... No me digas que es rica y nada más...

1
cromo

#244 Claro que hay dificultades, y demasiado paro, pero eso es porque pese a ser Andalucía la que mas pasta trae a España, y recibir además dinero de Europa... ese dinero no se está quedando aquí. El politiqueto hace que se vaya fuera para mantener prevendas fuera.

#247 jeje pues sí, de echo pensaba que este post debía ser un debate pero al final se va a quedar en una noticia.

#263 tú lo has dicho... lo ERA...

#265 eso que comentas ocurre en todas las regiones de Europa. Fijate sino como Alemania salvó a Opel metiéndole dinero.
Andalucía no tendrá mucho que hacer si deja que la sigan sangrando y no va a Madrid a EXIGIR que se haga un reparto MAS REALISTA del dinero que entra en España, y se deje de pagar a otras regiones por un objetivo de independencia, (que es IMPOSIBLE y además está prohibido por Europa) y si no sabe cómo memoles reducir el paro en Andalucía, pos que nos devuelva nuestro dinero que para eso lo hemos traido nosotros del extranjero.

2
12 días después
cromo

Aprovecho para aclarar el tema del dichoso PIB ya que veo que la gente no lo tiene claro:

Primero veamos que es el PIB
http://www.enciclopediafinanciera.c...ro-bruto-pib.htm

PIB = consumo + inversión + gasto gubernamental + exportaciones netas

Según esto una región tiene más PIB que otra porque:

-gasta mucho (andalucía gasta menos de la mitad que por ejemplo Cataluña, pese a tener más población)
-se invierta mucho en ella (curioso)
-el gobierno se gaste mucho en ella (curioso)
-las exportaciones>>> este es el dato verdaderamente interesante, pero aquí Andalucía gana por goleada http://www.icex.es/icex/cda/control...&buscar.y=10

Según esto, cuando se dice que Andalucía es el lastre de España y se fundamenta en el PIB, lo que nos están diciendo es... pese a que Andalucía es la que más pasta trae del extranjero, es también dónde menos se consume y dónde menos se invierte... jo anda que lo estamos arreglandooo....

Insisto, creo que catalanes y andaluces no somos conscientes de lo que realmente los números dicen.
Los andaluces creen ser proscritos cuando en realidad son los que traen más dinero a España.
Algunos políticos catalanes, hablan de PIB elevado y se quedan tan panchos. Incluso hablan de independencia económica de Cataluña!! No es mi tema pero me duele que la mayoría de los catalanes no sepáis esto:

Fuente: ICEX (ministerio de industria y comercio - año 2010)
http://www.icex.es/icex/cda/control...8&buscar.y=8

De los cuatro sectores exteriores que hay, Cataluña sólo gana dinero en bebidas, y poco (cava):
1) AGROALIMENTARIO -1.764.090
2) BEBIDAS +245.847
3) BIENES DE CONSUMO -5.228.221
4) MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y BIENES DE EQUIPO -11.583.103

Cómo leches se puede vivir de eso en el extranjero??? Alguien me lo explica con cifras?

pd. el moderador del foro ha entendido que la explicación del PIB debe estar aquí metida ya que entiende que es parecido a Andalucia es el motor económico. Cómo yo no soy el moderador, ni comento siquiera ese tema. Pero, ¿qué opinas de estos dos posts?:

¿Cómo dejar el tabaco?
Hilo oficial - Dejar de fumar

1
cromo

Quien quiera echar mierda sobre Andalucía, este es su post.
Paso de seguir escribiendo sobre esto en otros post que después me riñen.

aloisi07

#hay k ser burro y saber poco de economía para poner 2 tonterias y soltar esa animalada...

no tienes en cuenta producción (no solo se importa y exporta)
i+d+i
turismo real (¿se dejan mas dinero en cataluña o en andalucía?)

en fin...demagogia barata

pd. no soy catalan

1 respuesta

Usuarios habituales