Andalucía. El motor de la economía española.

cromo

#204 Vamos a ver racknick, yo puedo discutir contigo si ser el que más dinero trae a España convierte a Andalucía en motor o no... esto francamente se puede discutir, es cierto lo que dices. Pero si yo me tengo que poner a discutir de esto, entonces tengo que hablar de política interna. Es decir del gobierno.

Venga, pongo un apunte de política interna: ¿Cómo es posible que la Comunidad que más dinero trae a España sea una de las que más paro tiene....?
Más... la UE ha enviado cantidades importantes para que sean usadas en el desarrollo de Andalucía. Quien se las ha quedado?? y no me digas como dicen algunos, que no tienen ni idea de economía, que Andalucía las "ha gastado" alaaaaa... Pero si el gasto (consumo interno) es una fuente de desarrollo!

Lo lógico es pensar que ese dinero "ha pasado" por Andalucía, pero la mayor parte se lo han llevado otras regiones... luegoo..... ¿quien ha sido el beneficiario de las ayudas europeas??? Andalucía u otras regiones (con la ayudita del estado).

Venga más interno todavía. ¿cómo es posible que un gobierno discrimine tanto a su región más poblada (nada menos que 8,5 millones de habitantes) obligando a su presidente autonómico, estando en el ejercicio de sus funciones, a dejar su cargo como presidente de la Comunidad que más dinero trae a España, para ponerlo a darse paseitos por el congreso?
¿Cómo se puede tener tan poco respeto al pueblo andaluz, de dar un cambiazo de presidente y quitar a Chaves y poner a Griñan, estando en pleno ejercicio de sus funciones? Y conste que ambos me parecen patéticos, pero Chaves fué elegido por los andaluces, luego son LOS ANDALUCES QUIENES LE DEBEN QUITAR DEL PODER. Falta de respeto a Andalucia, SIN PRECEDENTES.

Pero dejemos lo interno, y vamos al tomate. Dices que Andalucía sobresale en turismo pero no en balanza comercial. Pero vamos a ver... ¿quién sobresale en la balanza comercial si España siempre ha sido deficitaria????? todo el mundo sabe eso...

Acabo de recurrir al ICEX. Instituto de comercio exterior oficial del gobierno. Esta es su página:
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5549233_5554587_0_465_-1,00.html?redirect=false&tipoinforme=BC&moneda=EUR&anno=2010&idComunidad=-1&sector1234=-1&pais5678=&buscar.x=49&buscar.y=5

picas en Andalucía y sale déficit comercial -4.746
picas en Cataluña y sale déficit comercial de OJO -18.329 !!
Cómo ves, según esta fuente la diferencia a favor de Andalucía es aún mas grande que la expuesta en la fuente del post #1. Lo mires dónde lo mires, la morcilla sigue siendo la misma.

Es decir, me dices que Andalucía destaca en turismo y en todos los sitios sale que tenemos mucho menos déficit comercial que Cataluña..... BLANCO Y EN BOTELLA....

En lo de los nacionalismos estoy de acuerdo. De echo Cataluña ha bajado tanto en su balanza comercial desde los datos esos tuyos de 2006 debido a que se han gastado cantidades brutales en promocionar el nacionalismo y no productos reales. Solo espero que no haya sido con dinero andaluz... de buen rollito.

Discutir entre comunidades me parece una idiotez, ya lo he dicho en otro post. Yo sólo discutiría con el Estado.

3 respuestas
IntelInside

#118 He estado de vacaciones y si eso que me pusiste es muy bonito pero expresa los datos de la agricultura de PRODUCCIÓN INTEGRADA en el cual no esta englobada ni mucho menos toda la agricultura Española, pero si se acoje la gran parte de la agricultura Andaluza.

Ya que tienen que acojerse a unas ciertas normas.

Producción integrada: es un término que incluye diversas técnicas y normas para cultivar una explotación agrícola reduciendo el consumo de recursos (fertilizantes químicos, insecticidas, energía, etc). El uso de estos elementos sólo se permite cuando sea estrictamente necesario según el juicio de un técnico cualificado.1 Es un tipo de producción intermedio entre la agricultura industrial o convencional y la agricultura ecológica.

Así que como te dije esos datos NO me valen por que únicamente refleja parte de la producción.

1 respuesta
KONRA

#211 con las chorradas que sueltas me parto el culo xDDD ahora dice que cataluña se finanza con dinero andaluz xDDDDDDDD

andalucia esta por debajo de la media europea junto a extremadura (creo que habia otra comunidad que tambien)
andalucia tiene los peores indices de fracaso escolar de todo el estado.
andalucia tiene el PER porque sino la mitad de las familias que estan en paro no tienen donde caerse.
andalucia es una de las que mas paro tiene de todo el estado. (quizas la que mas)
andalucia es la comunidad con mas funcionarios (viviendo del cuento, y no son escritores precisamente.)
...

podia estar asi hasta mañana, y esto es lo que me se ahroa mismo sin mirar nada.

2 1 respuesta
B

#211 Qué pesado con la balanza comercial, lo que no puedes hacer es elegir una variable como muestra del desarrollo de una región y olvidarte de las demás, y lo que es peor, no contestar cuando te hablan de la balanza comercial. Contesta a mi comentario de #206 al menos.

Lo que dices de que el dinero que gana Andalucía se gasta en otras CCAA como Cataluña es una estupidez. Te explico, si un empresario andaluz vende a China (es decir, exporta), se lo puede gastar donde le de la gana. Si quiere comprar una segadora puede comprársela a una empresa andaluza, o si en Andalucía no hay una empresa que venda una segadora como él quiere, porque las que hay ahí son con mulas y él quiere con motor, la compra en China o en Cataluña si quiere.

Lo que dices no tiene sentido, aparte de que te has inventado el dato de que el dinero va para otras comunidades, si estos fuese así sería porque en Andalucía no hay un desarrollo económico suficiente y tienes que acudir a otros mercados para comprar productos.

cromo

#206 hola sulf, disculpa si no te he podido contestar tan rápido. A todo aquél que me hable con respeto le voy a contestar, por ahí no hay problema.

Te tomo tu idea y te la mejoro, venga, no rompamos las fronteras solo de europa sino del mundo entero. ¿qué pasaría? nada, que seguiríamos igual. Otra cosa es que fuera al contrario, que en lugar de unir, separaramos por ejemplo las partes de España poniendo fronteras. Andalucía, al tener menos industria, volvería a recibir mucho dinero de la UE, y cómo sería país independiente, tendría que crear sus propias industrias sí o sí (que pa eso son las ayudas de la UE por cierto). Lo que le fuera imposible a Andalucía producir dentro, Andalucía trataría del comprarlo al mejor postor, al más competitivo, es decir no le compraría otras regiones de EX-paña, sino a Japón, Alemania, etc. Cómo el andaluz está acostumbrado a salarios bajos y hay mucho paro, las multinacionales se darían tortas por establecerse aquí. (esto es exáctamente lo que ha ocurrido en otros paises pobres de Europa (Polonia, Hungría, etc) que están teniendo un crecimiento vertiginoso. El paro entonces se reduciría. Por supuesto los ingresos que tiene actualmente los seguiría manteniendo ya que los obtiene de fuera de España principalmente.

Los países que citas, tienen en común tener recursos propios naturales grandes y un consumo interno para esos recursos bastante grande. Por lo tanto generan riqueza por ahí que compensa su déficit comercial. Italia y España si están ahí, que no lo sé será porque se están endeudando por encima de sus posibilidades, por eso hablan de rescate. Italina no sé que pinta ahí.

Pero Sulf, de verdad... cómo puedes decir que la balanza comercial y la de servicios no es importante para España si es el único sitio del que sacamos dinero. Es más sólo sacamos dinero de la de servicios. En la comercial (industrial) somos una caca. Si es que no tenemos recursos naturales! será posible....

Al otro post te lo contesto lo antes posible. saludos

1 respuesta
Draconian

La mayoria de los que salen en hermano mayor son de andalucia y galicia asi son...XDD

1 respuesta
1 comentario moderado
kakarikez

alguien me resumen las ultimas 2 paginas de tonterias?

SpyGame

#215 ¿Cómo se puede tener tan poco respeto al pueblo andaluz, de dar un cambiazo de presidente y quitar a Chaves y poner a Griñan, estando en pleno ejercicio de sus funciones? Y conste que ambos me parecen patéticos, pero Chaves fué elegido por los andaluces, luego son LOS ANDALUCES QUIENES LE DEBEN QUITAR DEL PODER. Falta de respeto a Andalucia, SIN PRECEDENTES.

No puedo estar más de acuerdo contigo. Reconozco que a mi me encanta Andalucía, sobre todo los últimos 4 años que es cuando más veces he tenido la oportunidad de viajar, menos Cadiz he estado en cada una de sus provincias más de 3 veces, siempre que he podido (el pasado fin de semana la última vez)

Sin embargo, lo que se dice aquí reconozco que no me termina de convencer. Si que es cierto que el potencial que tiene Andalucía, ya sea por la riqueza de su tierra como por la extensión de su territorio, me parece que se le podría sacar muchísimo más partido del que se le saca, por eso no terminan de encajarme todos los datos de los que hablas, y creo que prueba de ello, como dicen en alguno de los post, sería tener en cuenta el PIB que sin embargo te he visto a tí diciendo que no se tenga en cuenta.
Y creo sinceramente que tiene los mismos problemas que Extremadura, con parecidad posibilidades con lo que a tierra se refiere, con una dificultad añadida de esta última, que unicamente son dos provincias, que los núcleos se ven reducidos a 3 ciudades principales (Cáceres, Badajoz y Mérida).

Pero si que me resulta extraño verlo como motor de la economía Española cuando es bien sabido que ese aprovechamiento del que hemos hablado no se exprime ni a la mitad de sus posibilidades.

Y luego, lo de que mucha de su población es rural no lo veo como un insulto ni un atraso, sino en muchos casos más como una ventaja. En alguna ocasión en mi caso he recibido quejas de jóvenes andaluces o extremeños ya que con las asociaciones con las que trabajo no se les tenía en cuenta, afirmando que eran muchos los jóvenes que querían dedicarse al campo y se veían obligados a acudir a grandes ciudades para hacer algo para sentirse escuchados.

Pero lo cierto es que los datos de los que hablas me parecen de lo más interesantes.

No sé si rurales o no finalmente, lo que está claro es que algún que otro andaluz si que se ha pasado de listo es este hilo, y por desgracia para #1 que lo inició con un tema dando datos y que invitaba a un debate tranquilo e interesante, lo habéis convertido en algo personal y fuera de lugar.

Que triste.

1 respuesta
h1de

#216 pues el ultimo ha sido de toledo

M

#217 Alterándote sólo me das la razón. Gracias por quedar en evidencia

1 respuesta
2 comentarios moderados
werty

que alguien les avise de que tienen puesta la marcha atrás!

1
ServiaK

quien diría q esto al principio iba de andalucía xD

1
B

#212 A ti no te va a valer no lo que he puesto, sino nada de lo que ponga, igual que al resto del foro no le va a valer ninguna explicacion que ponga #1, a vosotros solo os vale vuestros prejuicios, lo que os han contado historicamente de unos a otros, y por mas pruebas que os pongamos encima de la mesa, para vosotros Andalucia es un sitio donde solo existen canis, chonis, y curro jimenez...

Que sepas que a dia de hoy la agricultura integrada es el 90% de la produccion, por que la produccion industrial tal cual es mucho menos productiva, en un mismo terreno con integrada casi dobla la convencional, pero bueno, haz una cosa, ya que no te vas a fiar en la vida de lo que te diga, busca cualquier otro tipo de agricultura que quieras, y a ver donde esta Andalucia..., por que por ejemplo, los primeros datos que te puse no eran de produccion integrada, sino de industrial, pero si buscas otros tipos como la ecologica tambien somos numero uno por goleada, en produccion de invernadero solo Almeria ya se aproxima a la produccion nacional, si le unes Granada que esta muy cerca detras ya duplica, en fin, busca un poco y olvidate de prejuicios.

1 respuesta
IntelInside

#226 Si tu lo dices chico....

Simplemente te digo que si expones unos datos expongas algo global, no parcial... Pero bueno esta visto que no se puede debatir contigo... por que mi unico fin es "meterme" con los andaluces (no se de donde cojones lo sacas pero bueno....)

Y ya me diras de que prejuicios me hablas, puedes releer todos mis comentarios. Y decirme donde digo que TODOS los andaluces son unos putos vagos canis chonis y curros jimenez...

Pero bueno me da que el que más prejuicios tiene, eres tú con respecto a la gente que no te sigue en tu idea sobre Andalucia...

1 respuesta
B

#227 No hablo de ti en concreto, hablo de la gente en general, y del foro como representacion de tal, que tu no has dicho nada, pues libre quedas, no era mi intencion ofenderte, ni muchisimo menos, asi que si es el caso, te pido disculpas, debi ser mas concreto.

Buscate datos, en inet estan todos, el problema es que si te copio cualquier link, los datos pueden estar amañados, pero si te copio los del ministerio, y ellos solo publican la produccion integrada por que es la mas representativa y generica del sector, me dices que no vale tampoco, entonces ¿que hago?, me voy con un metro a medir y me paso por todas las cooperativas agricolas de españa para rebatirte?, no tengo mas datos en mi mano, y los mas aproximados son los del ministerio, si no te lo quieres creer, dime que hago, en serio, dame una formula y la seguimos.

M0E

El paro rezuma decadencia

Leer hoy la nota de prensa del INE sobre la EPA del primer trimestre justo un día después de charlar durante más de dos horas con José Luis Manzanares, presidente de la ingeniería sevillana Ayesa, permite interpretar los datos bajo un prisma peculiar.

Las cifras son conocidas, y espeluznantes. Mi compañero y director de elEconomista.es, Manu Bonachela, contaba esta mañana en su twitter que sólo algunos países africanos superan la tasa de paro andaluza del 30%. Una búsqueda rápida, y fiable, en Google permite acceder a la web de la CIA, que reúne datos de 200 países. Si Andalucía fuera uno, estaría en el puesto 175 de 200, según el resumen de datos que la agencia de espionaje estadounidense.

Volviendo sobre el inicio, que haya 1,2 millones de personas paradas, de las que cientos de miles son menores de 35 años, es el mejor (en el sentido negativo) caldo de cultivo para crear una sociedad decadente. Y la persistencia de esta situación en el tiempo, ya que en los mejores momentos de bonanza, en 2007, la tasa de paro andaluza era del 12% (en España quedó por debajo del 8%), es el mejor abono para que crezca esa decadencia.

Manzanares cree que una sociedad decadente es aquella en la que su juventud lo es. La tasa de paro andaluza, más allá de sus números, muestra la escasez de oportunidades de desarrollo laboral (íntimamente ligado al personal y familiar) que encara la juventud andaluza. Estamos creando en estos años de crisis el germen de la decadencia futura, y no hay ningún indicio que permita verle un cambio a esta situación. Eso es lo que considero realmente grave de las cifras del paro.

P.D: Por todo ello, resulta patético el análisis puramente cuantitativo que el consejero andaluz de Empleo, Manuel Reacio, ha hecho hoy mismo de las cifras en su Facebook. Los políticos son un ingrediente más, fundamental, de esta amarga ensalada de crisis que estamos viéndonos obligados a tragar.

5 1 respuesta
rackinck

#211
El fraude de las ayudas europeas gestionadas por la Junta es del 51%

Ahí tienes tu dinero. Esas subvenciones se malgastan en chorradas y no en mejorar la productividad, no las roba Cataluña ni otras regiones ni mucho menos.

Y qué pesadilla con el déficit comercial y Cataluña. España es deficitaria de toda la vida (creo que incluso hay un par de regiones con superávit), y ello no impide que sea una potencia mundial (vamos donde vamos, pero bueno, ahí estamos). Yo no le quito importancia a la balanza, que la tiene, pero ni de cooooña tanta como tú le das (es más, para ti es la variable fundamental, y obviamente no lo es).

Pero de todas formas, afirma al menos que Andalucía no es motor económico de España, porque te has estado desmarcando de eso reiterando lo del déficit y no lo has dicho. Los indicadores económicos principales dicen que Andalucía es de las últimas de España, no la primera.

1 respuesta
cromo

#230 quien comete un delito es un delincuente. Esto no es un criterio económico, es un criterio judicial. De todos modos si ese dinero ha quedado en Andalucía, no tiene influencia en nuestra discusión económica.

Respecto a lo que dices que las Comunidades le roban a Andalucía...no estoy de acuerdo, Simplemente el Gobierno Central toma decisiones que perjudican a Andalucía.

Hasta nos han cambiado el presidente a dedo,pasando por encima de lo dicho en las urnas. Aberración democrática sin precedentes ¿Se ha escandalizado algún medio de comunicación de ello??? Insisto, hay gente que tiene fijaciones contra Andalucía. Y cuando las políticas económicas son una basura, el único recurso es quitar de un lado y poner en otro. Le quitas al que menos protesta y le haces ver que es un vago.

Andalucía es el motor económico de España, porque es la Comunidad que más dinero trae a España al año. Si eso no te parece lo más importante para una economía que no tiene recursos naturales, ni tenemos una abuelita que nos haga regalos, pos ya me dirás...
Además no sólo porque es la que más dinero trae, que eso por sí ya sería suficiente, sino porque es la que más consumo interno que aporta. El consumo dinamiza la economía. Precisamente las crisis se caracterizan por que la gente deja de consumir.

RESPECTO A CONSUMO
Por si alguien no cree eso, de que consumir dentro es bueno para la economía, cito esta página que hace referencia a una noticia de ABC-empresas y titulada "La falta de consumo interno condujo a la economía española a la recesión"
http://www.empresuchas.com/la-falta-de-consumo-interno-condujo-a-la-economia-espanola-a-la-recesion/

y más...
RESPECTO A BALANZA DE PAGOS
"Las exportaciones también serán un motor de crecimiento económico en España en 2011" titular de una página de un instituto de negocios de 17/2/11 en referencia a que ya no sólo será el motor el turismo.
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/02/las-exportaciones-tambien-seran-un-motor-en-2011.php

Es decir, ser el que mejor lo hace en la balanza de pagos, te convierte en el MOTOR de una economía (aunque te llames Andalucía).

Andalucía no es la que mas trabaja dentro pero es la que más trabaja fuera. Vamos que si tú le preguntas, a cualquier país extranjero, qué regíón española les hace más pupa, sin duda dirían Andalucía porque es la que mas dinero les saca.

Es decir, y vamos...ya dicho EN PLATA.... al andaluz le va bien mientras está fuera de España vendiendo (la mejor balanza de pagos). Los problemas le llegan al andaluz cuando entra en España. En cuanto deja de estar sometido a la ley del mercado (competitividad, fidelización, etc) y se somete a la "LEY ESTATAL" resulta que ya nos va mal: paro, rural, etc.
Pues va a ser que eso significa que alguien está redistribuyendo mal la riqueza en España. Porque no me creo que Andalucia sea la que mas riqueza trae del exterior y sin embargo sea la más pobre de España. De verdad que LOS ANDALUCES NO SE CHUPAN EL DEDO.

1 respuesta
Rubios

En este foro no hay moderadores para banear a #223 de una puta vez?

1 respuesta
cromo

...y bueno, cómo me estoy hartando de escribir (disculpad si os parezco pesado pero la economía es farragosa) y de aguantar la discriminación y los insultos hacia los andaluces , me voy a dar un homenaje.

Este video va para vosotros... Andaluces con mayúscula.
http://www.youtube.com/watch?v=aBjy1U3v1bE

1 2 respuestas
M

#232 ¿Motivo?

PD: Hasta donde yo sé, los mods no pueden banear

cromo

#210 hola kyasca, lo del PIB lo he explicado sobradamente. Vale países, no para Comunidades dentro del país, ya que dentro del PIB de Cataluña p.ej. está metida Andalucía (está adulterado en términos comparativos vamos). El indicativo sobre el aporte al Estado de una Comunidad es su Balanza de Pagos. Lo que hace fuera del país. El dinero que trae.

He puesto varios ejemplos sobre ello porque parece que es lo más difícil de entender. Puedes ser una región con PIB alto pero en gran medida ser a costa de los demás. Eso no es ser motor de la economía, sólo es ser rico.

Imagina un señor rico que ha recibido una gran herencia. Imagina que decide comprar casi todo en el extranjero porque es muy guays, hacer viajes caros, abrir una embajada personal fuera, etc.

Si me preguntas si es rico, te diré que sí (PIB). Es poseedor de riqueza.
Pero ese señor NO ES MOTOR de la economía, ya que la está dilapidando, puesto que para pagar sus excesos en el extranjero debe vender propiedades españolas.

Por eso Andalucía, aunque no es la más rica, sí es el motor económico de España, ya que es la que presenta mejor balanza de pagos con el exterior.

Otro ejemplo: Paco, Luis y Pepe viven juntos.
Paco trabaja fuera ganando 1000
Luis trabaja fuera ganando 900
Pepe trabaja dentro cocinando para ambos cobrando 800 a cada uno.

pib de paco 1000
pib de luis 900
pib de pepe 1600

pepe es el más rico, el que mejor baila, el más guapo, y el que tiene el mejor equipo de música.

Si discutieran y se separaran:
pib de paco 1000
pib de luis 900
pib de pepe INEM

Por eso, para comparar regiones sólo vale el dinero que traigan de fuera o el que saquen de sus recursos naturales. El PIB, no vale para eso, vale para todos en su conjunto estando unidos en comparación con OTRA CASA no entre ellos.

1 respuesta
M0E

El PIB no será un indicativo importante, pero como leí por ahí hace no mucho, cambio los 7 millones de andaluces por los 7 millones de israelíes y en tres años hemos superado en PIB a Alemania.

1 1 respuesta
B

#229 Y eso nos califica como andaluces?, yo mas bien diria que eso nos define como españoles, date cuenta que el paro juvenil en España es del 43%, ¿crees que Madrid, Cataluña, Valencia, o la que sea esta menos decadente?, ¿crees que la culpa es de la gente?.

La pregunta clave y definitiva, ¿te crees mejor que el resto a nivel personal?, por que leyendote muchas veces da la impresion de que miras constantemente hacia abajo a los demas..., eso no es bueno, nada bueno, puede ser provocado por 2 razones basicamente, el primero que eres un ignorante, pero no en el sentido de no haber estudiado, hay gente que ha estudiado mucho, y muere sin tener ni puta idea de la vida, y el segundo motivo puede ser por que seas un crio, que todavia no has madurado lo mas minimo, viviendo en la burbuja paterna ignorante de lo que se cuece ahi fuera...

No te lo tomes como un insulto, no lo es, es solo una reflexion en voz alta, ademas, no es un problema, puedes tener muchisima suerte en la vida y conseguir el exito que te permita seguir siendo ignorante toda tu vida, pero la mayoria de las veces no es asi, y cuando mires atras comprenderas lo equivocado que estabas, como humano te deseo lo segundo, y no por rebancha, sino por que conseguiras ser ese dia una buena persona.

Mientras tanto, espero tu original respuesta cargada de realidad paralela que "me ponga en mi sitio", suerte, a ver si llegas a ser lo original que todos esperan de ti en este agujero.

#233 Bonito video tio, pelos de punta chaval, me voy al bar a celebrarlo con una borrachera y luego a robar en la feria de sevilla JAJAJAJAJAJAJA

#236 Claro claro, y si llevas japos al sahara en 3 años tendrian que construir embalses, eres moderador tio, sabes perfectamente donde esta el hilo de chistes malos.

4 1 respuesta
M0E

#237 No es una reflexión en voz alta, es una idiotez que creas que por los insultos de dos descerebrados en internet tienes potestad alguna para juzgar la que crees que es mi vida. Si te crees todo lo que lees adelante, pero no sé quién cojones eres tú también para subirte al carro de opinar sobre mí o sobre mi vida, sea o no cierta.

Esto es surrealista. Yo nunca he culpado a la gente, ni verás un solo post mío diciendo que los andaluces son vagos siquiera. Pero en este post como cuervos todos a picotear xq uno ha abierto la veda. Dais puto asco tirando a lo chismoso, a lo rastrero y a lo traidor.

No te jode con el cura este. Muchas horas rechinando los dientes tras la pantalla y ahora todos queréis vuestro minutito de gloria xD. Es demencial.

Si tú te sientes abajo cuando hablo averigua de dónde nace tu complejo. ¿Pero quién cojones eres tú para ir opinando de mí? claro que me estáis demostrando que estáis por debajo de la mayoría. Pandilla de recogebellotas, que os creéis que soy el chisme del pueblo, que sustituís el cuchicheo en el portal por el chisme del anonimato internetil.

No sé ni quién eres ni cuál es tu sitio, pero déjame en paz. Ah, y no te creas todo lo que leas en internet.

3 1 respuesta
Faulques

#233 Como parte ese video madre mia y falta peña a punta pala. Hay alguna comunidad con mas riqueza cultural historica q Andalucia?.

Respecto al hilo pienso q Andalucia esta podrida en decadencia y sin futuro, y mirar una variable y no un conjunto es erroneo.

B

#235 Ya hace años que terminé la licenciatura de economía, igual es por eso, pero es que hay conceptos que dices que no les veo ni pies ni cabeza.

El pib, claro que vale para una comunidad xD, y tanto que vale, producto interior bruto, que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios. No entiendo porque no tendría que servir como variable regional :/
Lo he usado en decenas de trabajos de esa forma, por comunidades. Y como ya he dicho, lo usa la comunidad europea como indicador para repartir fondos.

¿Como que dentro del pib de cataluña está metida Andalucía? no entiendo. No se que quieres decirme. Lo que produce cataluña lo produce cataluña.

La aportación a las arcas del estado no se produce solo como diferencia de la balanza comercial. Hay cientos de impuestos recaudatorios que van ligados al pib, al consumo, empleo, etc, variables en las que cataluña sobrepasa con creces a Andalucía.

Lo del señor ese que hablas, creo que estás confundiendo conceptos.
Imagina que monto una empresa de tecnologia (en cataluña), produzco bienes que se van a vender en el mercado español, evitando que así Andalucía tenga que comprarlos al extranjero, (reduciendo así su déficit en la balanza comercial) :>, puesto que no hay otra alternativa nacional.
El problema que para completar la cadena de producción, necesito comprar a japón ciertos componentes electrónicos, incurriendo en tu gran temida importación ¬¬) A efectos contables, el que importa es cataluña (mi empresa), pero en la realidad el que realmente importa es Andalucía que me compra los tft siendo el consumidor final de esos componentes electrónicos de japón xDD ... y es así.

No me quiero enrollar mas que luego no me lee ni el tato.
Pero creo que tienes una confusión de conceptos.

1 respuesta

Usuarios habituales