Antena 3 y la valenciana que no sabía valenciano

Kaiserlau

no hace falta ni leer #60

B

Asi esta valencia...

Leoshito

#60 Yo es que soy valenciano, pero entiendo perfectamente las señales y no puedo comprender cómo alguien -hispanoparlante- puede no verlas claras.

En la primera, aparte de la señal de prohibido aparcar, tenemos horarios. Quizá el problema sean los dias, pero ya queda claro que no puedes aparcar, no lo haces y ya. Además de que suele ser la misma señal para todo el puto país, no creo que en Madrid por ejemplo tengan un "prohibido aparcar de miercoles a jueves cuando la Luna esté llena". Normalmente el "excepto" no se aplica al conductor común, que es un vehículo normal, así que puede ignorar esa linea.

En la segunda ya es un poco más confusa. Pero vamos, son palabras muy similares al castellano, y tiene una preciosa foto de "meter dinero" y de "prohibido estacionar a motos", que, nuevamente, en todo el país se aplican igual.

Ulmo

Hay algunos tweets buenisimos xDD

9
eondev

Para los flipaetes, las señales están bien en valenciano porque es el idioma de la zona en la que están puestas las señales. La excusa de que los que vienen de fuera no lo entienden no me vale, a ver si un alemán se viene para Madrid tiene idea de lo que ponen en los escritos de las señales, o esque ahora tendremos que pnerlas en alemán? O en inglés?

Están bien en el idioma de su territorio, querer castellanizar toda españa es querer desculturalizar territorios. Además, la mayoría de señales vienen con dibujos universales y las que no, suelen estar en 2 idiomas.

La polémica viene servida porque han utilizado a una valenciana que SÍ sabe leer el valenciano, como la gran mayoría que vive en toda la comunidad, para excusar su noticia, igual que los 4 extranjeros que han puesto que igual ni saben leerla en valenciano, ni en castellano.

arion10

#60 Ya ves la señal q te dice "PROHIBIDO APARCAR" no aparques y veras como no te pasa nada. Y la otra es de zona azul, ni hay ni q entenderla, solo hay q ir y pagar tiempo.

#57 En el vado te da igual q este en castellano, en ingles o en chino. Si hay un VADO no aparques pq no se puede, y ya. El prohibido aparcar de X a X, lo mismo, la señal ya te dice q prohibido. Y en el carga y descarga te pone la señal de prohibido y horas, es mas, viendo las horas no necesitas ni saber los días, o esq ponen los numeros en valenciano también??

1 respuesta
Zariel

#19 #20 Ese amarillismo bueno. Es cierto que ponen el nombre en catalán, que es Osca, pero también se pone en castellano al lado. Estos putos catalanes que se empeñan en hablar en catalán.

2 respuestas
Kenderr

¿Para que buscar noticias si puedes crearlas?

#67 ¿Y no debería estar en Aragonés?

1 respuesta
Dieter

nunca he entendido el problema con el catalan, solo tienes que llenarte la boca y sale sola la traducción.

2
vinilester

Solo he dicho que las multas que vengan de señales que no esten en castellano, las recurres y no pagas. Ha sido asi toda la vida.

Asi de simple. Pero aqui en MV se discute y se enreda algo como que la tierra no es plana. Esto no iba a ser distinto...

1 respuesta
S

Es que nadie piensa en el STOP???? Si me salto uno recurrire diciendo que esta en inglé, acompañado de una boina bien grande.

3
Kaiserlau

Siempre se podra alegar retraso.

arion10

#70 tu recurres la multa por aparcar en la foto q has puesto y dudo q la ganes... Te dice q no aparques. Es mas, la prohibición principal es no aparcar, y en caso de aparcar q sea con estas condiciones.

Si no sabes si cumples o no las condiciones no aparques, es bastante simple. Asiq dudo q por las señales q has puesto te pongan multa. (igual en la de zona azul, te hacen pagar 4 euros pq se te ha olvidado poner el cartelito, pero sudas y en paz xD)

1 respuesta
elderaine

Es fácil, si las señales incumplen la ley y te pueden anular una multa, endavant. Esa es la noticia. De ahí a manipular diciendo que no se lo q pone en tal señal o sacando a un figurante va un rato.

sutik

dejo esto por aqui

Zariel

#68 También. Lo harán por no crear sopa de letras imagino al ser Uesca pero sí, también se podría poner.

Discharge

#60 Ahora me diran que lo que pone ahi no se entiende, soy Gallego y lo he entendido perfectamente no hace falta ser un crack en idiomas xD

Es que por no necesitar no necesitas ni leerlas, un carga y descarga con su buena señal igual en toda españa con un horario, y una señal indicando la zona de aparcamiento y su horario, que tambien son iguales en toda españa salvo los horarios, y que por ejemplo algunas ciudades los Sabados pagas por la mañana, en otras no y en otras todo el dia

Srsly

1 respuesta
Catxy

#67 Poner una foto de un cartel no quiere decir que todos sean iguales que ese, lo he visto con mis propios ojos.

1 respuesta
B

Alguno lo que debería de hacer es volver a la autoescuela por que es de ser imbécil no saber lo que significan las señales.

A parte de que se entiende perfectamente que pone en cada una.

vinilester

#73 De verdad. No pienso discutir si la tierra es plana o no. En la pagina de atras creo que es donde esta el articulo donde dice que las señales tienen que estar en castellano.
Si tu crees que no puedes recurrir una multa por ello, no lo hagas.
Los que somos conscientes de que esas multas no se pagan ante un recurso, no las pagaremos.

Todo lo demas de si es perfectamente entendible, que no hay que aparcar ante la duda, etc... es paja. Que si, que si... pero no pago, te pongas como te pongas porque la ley en este tema es clara y siempre se pone a favor del denunciado automaticamente en cuanto recurre.

1 1 respuesta
Headhunt

Yo a periodista que se le pillara soltando una manipulación o mentira le hacia volver a examinarse de todas las asignaturas otra vez.

Llega ya a ser un puto cachondeo lo del periodimo profesional.

1
arion10

#80 No lo se, yo nunca he recurrido por eso. Si tu lo has hecho y has ganado pues vale. Recurrir me creo q se puede recurrir, pq obviamente puedes recurrir todas las multas, otra cosa sería q ganes el recurso, q es lo q no me creo. Pero vamos si dices q si... Pues no se...

1 respuesta
Zariel

#78 No conozco la ley de carteles ni el criterio que se sigue al escribirlos pero en mi opinión los carteles deberían estar en el idioma del sitio en el que están y en otro más general, estatal, universal o llámalo como quieras, en este caso el castellano, para que lo pueda entender todo el mundo. Dicho esto y aplicando el sentido común cualquier persona con dos dedos de frente puede entender lo que pone en primera instancia.

vinilester

#82 Puedes recurrir hasta una multa que te pongan sin estar en castellano.

#77 Quien coño no lo va a entnder?
Todos lo entendemos.
Pero recurres la multa alegando que no esta en castellano. Ya esta. No le deis mas vueltas.

luciacoptero

Esto tiene facil solucion pero en este pais ya sabemos como va el tema

Mar5ca1no7

En fin, como os gusta sentiros especiales chapurreando vuesto dialecto.
Porque es eso, ganas de sentiros diferentes y crear un conflicto innecesario pudiendo estar las señales en español y que todo el mundo las pueda leer claramente sin andar especulando que querrá decir esto o aquello.

A ver si se unen andalucia a poner las suyas en andaluz, los asturianos en bable, en Cantabria que las pongan en cantabru... y acaba la gente hasta los cojones de politiqueos con el trafico de una vez.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#66 A mi me da igual lo que tu creas que tenemos que hacer o pensar. La Ley es clarísima, un madrileño no tiene obligación de saber valenciano así que si le multan puede recurrir y ganará.

¿Que pudo entender la señal? Pues perfecto, pero como la Ley exige que estén escritas en castellano como mínimo y no lo están la señal es ilegal y no produce efectos.

1 respuesta
arion10

#87 Si si, pero vamos, me extraña q las señales, q no tienen palabras puedan crear una desobediencia o una situación donde se te multa pq no lo entiendes. Si ya ves la señal, y te indica "q no puedes aparcar, etc...".

Por eso digo q me extraña. Pq por muy en castellano q tengan q estar, yo no veo q en la señal de prohibido aparcar ponga nada, pone abajo un cartel informativo, como un "relleno de información", pero no te dice q vaya en contra de la señal, puede poner excepciones y tal, pero no irá en contra de la señal.

Me gustaría saber y ver algún caso donde han recurrido la multa por eso y han ganado el recurso. Básicamente pq me parece un argumento muy pobre...

Y te repito, q ya no es por el idioma, si no pq hay una señal, guíate por la señal y no hagas caso al resto. Pero bueno es algo q creo yo...

1 respuesta
Leoshito

#86 Pues sí, podríamos todos los seres vivos del planeta hablar Esperanto y ya.

3 1 respuesta
B

#86 Debe ser muy complicado entender el resto de lenguas románicas. En Barcelona hay una auténtica alarma social porque Estació de Sants no aparece en castellano y la gente que vienen a pasar unos días tiene que recurrir a los taxistas para llegar a puerto.

Cada territorio utiliza prioritariamente su lengua propia, como es normal.

Recuerda: "si mi lengua sacude los cimientos de tu estado es porque has construido tu estado en mi tierra".

3 1 respuesta

Usuarios habituales