Aprender a modelar en 3D.

helicon

Pues eso, es algo que siempre me llamó bastante la atención. lo más similar que he hecho en mi vida es hacer movidas con el worldcraft @ quake y valve hammer @ half life (es decir, que tengo bastante poca idea) así que básicamente venia a ver si alguien de por aqui es un entendido del tema y sabe decirme programas y páginas con tutoriales, etc.

un saludo.

edit: WAT? si lo puse en software hostias. ¿por qué cojones aparece esto en offtopic?

Korso

Yo te aconsejo que pruebes con videotutoriales, por ejemplo los de DigitalTutors.

J

Yo te aconsejo que uses el 3DS MAX, van por la version 2010 creo...pero no necesitas la ultima version para empezar.

En esta web, tienes bastante para aprender lo basico, mira en los foros 3d.
http://www.3dpoder.com/

Y sobre todo, usa la ayuda y tutoriales que vienen con el 3dsmax, que son muy buenos.

Esto se aprende echandole horas y horas, entonces llegan los resultados.

Ebel

Yo tiraría por 3dmax 2010 y manuales del programa, intenta mirar también páginas en inglés. si tienes buen inglés tendrás mucha ventaja para aprender. http://www.game-artist.net/forums/spotlight-articles/

Si empiezas con max que sea el 2010, que tiene mejoras para modelar que no tenía el 2009.

cournichon

si solo quieres modelar en 3D prueba, como bien te han dicho, el 3D Max

aunque si los tienes bien grandes y quieres probar un 3D ingenieril y que para muchos ingenieros es nuestro dios particular -> CATIA V5
no es el mejor en casi ningun campo, pero 1 solo programa lo tiene TODO
eso si, para modelar una cosa que en Max es 1h, en catia pueden ser 5 xD

Deadhead

La gente que conozco que se dedica a esto suele decir que el 3D Studio Max es de juguete, que cualquier estudio medio serio usa Maya o Lightwave, aunque se dedican más a animación de anuncios y cine que a videojuegos.

Yo ni idea, sólo transmito lo que escucho.

cournichon

#6

pero no vas a decirle al pobre chico que empiece desde 0 con el maya, porque es mucho más dificil (y completo) que el 3dmax.

Shock

Tengo un master de 3D de 9 meses y te aconsejo que, para empezar, juegues con el Lightwave 3D y luego ya si quieres te pases a programas con una curva de aprendizaje más chunga con el 3DS Max.

El motor de render nativo del Lightwave es muy, muy bueno, ya si quieres hiperrealismo y demás te pillas el Maxwell Render y ale, a fliparla un rato.

Tutoriales de Lightwave 3D tienes en mil sitios, en spinquad, en kurv studios, cgsociety, etc

B

Softimage 7.5 (anteriormente XSI, ahora que lo ha comprado Autodesk ha cambiado de nombre). Al principio te parecerá feo, pero después te enamorarás y te parecerá el más sencillo.

Tiene versión gratuita, la Mod tool, con plugin específico para Valve (exportación e importación de SMD, esqueletos de HL2, etc.) desarrollado por la propia Valve (por lo visto es el programa que usaron para sus juegos).

El programa en sí es una delicia, come mucho menos recurso que Max, y la interface es más intuitiva que en Maya. Tiene herramientas específicas para modelar que lo convierten en un programa fluidísimo.

En su última versión, Autodesk le ha incorporado el Unfold para las texturas, y se rumorea que pronto saldrá Vray.

Más juegos en los que se use aparte de los de Valve: Devil May Cry 4, Metal Gear Solid 4 o Assassin's Creed. También se usa mucho en Blur Studio, y hasta en el Pocoyó xD (también usan otros, pero vamos, es para que veas que el programa sigue vivo en la industria).

Eso sí, si quieres darle un uso profesional en el futuro al modelado, en España lo que más se usa es el 3DS Max. A mi particularmente no me gusta mucho... (y aún menos después de probar la versión 2010).

Si quieres aprender rápido, el programa con más tutoriales, recursos, foros y etc. es Maya. A mi particularmente me gusta aún menos que el Max xD

Sobre tutoriales, pues los que ya te han dicho, y esta web, en que casi todos los tutoriales son orientados a la integración en Source:

http://www.noesisinteractive.com/

Captura de MGS4 en Softimage XSI:

Y más en:

http://www.softimage.jp/user_case/mgs4/index.html#chap3

Captura DMC4:

helicon

¿y el ZBrush qué tal está?

La verdad es que no sé muy bien que hacer; la mayoria me recomendais 3DS max pero sin embargo segun el ultimo reply del que más tutoriales hay es de Maya... y aunque yo suela ser una persona de intentar las cosas por mi mismo explorando la verdad es que me da a mi que como no tenga una ayuda externa en estas movidas no voy a durar ni dos horas delante de un programa de estos xDD

entonces a ver, que me aclare:

3DS Max 2010 > El más típico, pro; curva de dificultad chunga
Maya > 3DS Max del futuro, o algo así, ¿no? Mucho más complejo y tal.
Lightwave > ¿Buenos resultados en menos tiempo?
Softimage > Modelador usado por valve que también está bien y es fácil de usar

¿es asi? entonces ahora a ver a cual tiro xDDDDD

CaNaRy_r00lz

no, del que mas tutoriales, texturas, modelos, y demas hay es del 3dmax, es el que mayo surva de aprendizaje tiene, y es del que probablemente encuentres mas informacion en español con tutoriales. el zbrush esta de cojones, pero si no sabes modelar dejalo, aprende un poco a modelar 3D y luego metete con el zbrush, y te recomendaria para el una tableta

Autodesk, compro Alias Maya, Autodesk es el dueño de 3Dmax, son dos software de 3D pero con caminos distintos, si bien es cierto que en 3dmax puedes programar su programacion es bastante chunga, pero por ejemplo en maya programa en Mel es muchisimo mas facil,y no no te vas a poner a programar de entrada

#8 que te enseñaran en tu master lightwave no significa que sea el mas facil de usar, la curva de aprendizaje es muchisimo mejor la del 3Dmax, y encima tienes cientos y cientos de tutoriales en español, con muchisimas comunidades, y como dicen debajo tuya es lo que se usa en españa a nivel profesional.

LaTHaNDeR

#1 yo estuve mucho tiempo qeriendo aprender 3D y fracasando nefastamente por no tener buenos tutoriales.

como ha dicho #2 los de Digital Tutors son muy buenos, gracias a esos ya estoy cogiendole el tranquillo al modelado e iluminacion, te lo recomiendo para aprender en 3d studio max.

helicon

Entonces creo que voy a descargarm el Autodesk Softimage Modtools este, que es gratuito, mientras voy 'ahorrando' para el 3DS Max.

btw, ¿hace falta mucho ordenador para esto...?

Ebel

Los de autodesk son bastante flexibles con los programas piratas para uso educacional, así que ni se te ocurra comprar algo hasta que aprendas o lo vayas a usar de verdad.

Y aunque te digan muchos programas no te ralles cada uno te recomienda el que el usa xD.

Con cualquier ordenador de ahora de 400€ que te recomienden en el foro de hardware irias bien para empezar.

LaTHaNDeR

los modelos iniciales para aprender y eso no necesitan de mucha maquina.

escenas ya muy complejas si.

MTX_Anubis

#13 Puedes empezar con GMax que es gratis aunque no tiene soporte desde hace unos años. Vamos yo es por ponerte más alternativas, Gmax digamos que es una versión limitada del 3DS destinada a modelar y poco más.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gmax

También peudes hacer caso a Mordor, yo tengo el Softimage por ahí por unas animaciones del Jedi Academy que quería usar en un proyecto que tenía en mente y aunque lo usé más bien poco sí que me dio buenas sensaciones.

Por otro lado, dices que prefieres explorar por ti mismo y no mirar tutoriales. Ya te digo que no hagas eso, es de locos. 3DS trae consigo unos tutoriales bastante buenos para ir aprendiendo dónde están las cosas.

Shock

#10 El ZBrush es simplemente para modelar en 3D, no puedes renderizar ni aplicarle texturas que yo sepa

Sobre el Lightwave 3D simplemente pásate por la página de newtek y mira la cantidad de Películas y TV Shows que lo usan, da unos resultados excepcionales en muy poco tiempo, y tiene la interfaz más sencilla de todas para mi gusto al separar el trabajo de creación de objetos 3D (Modeler) con el trabajo de renderizar, texturizar e iluminar la escena (Layout)

Gratuito tienes el Blender, que tiene también 100.000 tutoriales, pero hay que pasarse más horas para obtener los mismos resultados que con un soft profesional.

michi

si quieres aprender, cuanto mas sencillo sea el programa mejor, asi que alejate de Maya hasta que seas pro xd

B

#17 Claro que se puede texturizar, no sólo pintas "in situ" sino que además sacas de ahí el normal mapping xD

#10 Softimage vale para todo, no sólo para modelar. Piensa que es un programa viejísimo, incluso anterior al 3D Studio.


Realmente al final da igual cuál use, lo importante son las horas que le meta.

Shock

#19 Es cierto, el normal e incluso el displacement map, me había olvidado, llevo años sin usarlo xD

8 meses después
J

hola, me interesa mucho aprender 3d, a modelar, dar texturas, iluminacion...

no se si empezar con blender o con 3dmax, que decis? esque me resulta raro que nadie nombrara blender que es gratis.

me gustaria un tutorial o tutoriales para empezar desde 0, con cosas sencillas, que te expliquen como funciona el programa y tal.. y no los tipicos tutoriales de: tutorial de crear obiwan kenobi, que estara mu wapo pero yo quiero aprender paso a paso y no ir directo a modelar una persona y no saber hacer nada mas.

J

nadie? nadie me recomienda algo? vuelvo a escribir porque al ser un hilo viejo igual la peña ni lo ve xD

Kayder

Prueba el Unreal Development Kit, a lo mejor le acabas pillando el gusto y todo.
Sobre lo que decías, el 3D Max

J

sabeis alguna pagina con tutoriales / videotutoriales en ingles o castellano preferiblemente para empezar a modelar desde 0?

esque los que yo veo son complejos, van rapido, y aveces me salto pasos y no coinciden o explican las cosas..

si recomendais algun libro o algo tambien estaria bien, gracias.

litoss

si quieres probar con UDK y como veo que eres de Valencia aqui tienes una escuela que tiene un curso http://www.esat.es/curso_unreal_esat.php si tienes tiempo libre ya sabes

bloodhound

El 3ds Max tiene unos tutoriales que te enseñan a manejarte desde 0 un poquito. Son los que estoy haciendo yo. Tiene Modelado, Partículas, Iluminación, están muy bien la verdad.

#25 Que envidia, ya podían hacer eso en mi universidad.

challenger

Me parece que quieres modelar a tu novia 3D no?

Var0n

mirate los tutos de digitaltutors que los hay a patadas en los foros y tal, y vas enfocando a lo que te gusta. aparte puedes elegir el programa, por que depende de para qué quieras ese modelado te vendra mejor uno u otro.

y0naZ

Yo estudio arquitectura y en un par de asignaturas trabajamos con 3DSMax, no trabajo a un nivel muy avanzado, pero la interfaz en sí me parece más compleja y menos intuitiva que la de otros softwares de Autodesk, aunque cuando le pillas el tranquillo se pueden hacer cosas medianamente complejas sin mucho esfuerzo.

Hablo del campo al que lo aplico yo, las animaciones que he hecho no son nada del otro mundo, supongo que a medida que quieras hacer algo más chungo la cosa se complica, pero para empezar no va nada mal. Yo antes de empezar con 3DSMax manejaba AutoCAD a un nivel medianamente avanzado y el paso a 3DS se me hizo un tanto complicado, ya que el interfaz cambia por completo y el método de trabajo también es distinto. Eso sí, para temas de render, iluminación y demás es bastante mejor que ACAD; en el tema de animaciones supongo que habrá programas mucho más avanzados y que ofrezcan resultados de mucha más calidad.

No he probado programas como Maya que algunos mencionáis, pero tengo entendido que están a otro nivel.

LaTHaNDeR

segun /3/

yo empeze con max y los tutoriales de digitaltutors, el de automotive modeling es muy completo.

y si quieres usar plugins usa el max 9, pq hay muchos plugins q no se han actualizado como el madcar y son muy utiles.

Usuarios habituales