Aprender silbo canario

Posteador11

Estaba viendo el pobrecito catalán, que se muere y nadie lo habla y que para que no se muera obligan a usarlo per ous.

Me ha picado el gusanillo de aprender un idioma que no use ni Mr. Tato, y me he encontrado con el silbo canario (o gomero, para los guanches chovinistas de dicha isla).

http://es.wikipedia.org/wiki/Silbo_canario

Pues eso, que se comunican por silbidos, al puro estilo irrintxi de El Desfiladero de la Muerte.

¿Conocéis algún recurso para aprender el idioma? ¿Algún software para analizar mis silbidos?

PD: de paso aprendo a silbar, que no sé.

Juli-Tr0n

yo estaba por hablar en cuneiforme o por tonos como en encuentros de la tercera fase.... a partir de ahi os diría


o
---------o------------
---------o------------
---------o------------
---------o------------
-o-
-o-
-o-
-o-
-o-

a todos ;D

B

En algunas escuelas de allí lo enseñan... pero cada hay menos gente que lo conoce (creo recordar de una entrevista de hace algunos años). Y de forma online lo veo difícil :S

Posteador11

#3 En Canarias hay internet, por si no lo sabías.

#5 ¿Sabes si tiene grafía? En la wiki no especifica nada.

HIMOTEN

este post no tiene fundamento.

Vease un tio que dice querer aprender un idioma a base de silbidos cuando reconoze publicamente no saber silbar.

ya nisiquiera intenta postaer en el post 11 como los primeros dias, este fake ya no tiene ni gracia.

alé.

RePuWoMaN

Vete de erasmus a la gomera, que dicen que se aprenden mu rápido los idiomas!!

Volde

Dudo mucho que se pueda decir a través del silbo: Tu mujer te hizo la comida te está esperando en casa. Usaban el silbo para comunicarse en distancias largas aprovechando el eco pero para cosas sencillas imagino.

el_ganso

Posteador11: Antes de intentar hacer una gracieta asegurate de que la haces bien.

En la Gomera no habían guanches.

Y antes de que alguno me salte con cualquier razonamiento extraño... pues eso, asegurense.

#9 cosas mucho más complicadas he visto (oido) decir en silbo gomero

E

Para el ke no lo sepa kon este lenguaje pueden decir lo ke kiera porke yo lo vi por españa directo y desde lejos decian kosas concertas

NzgL

#10 El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla, los guanches.

Posteador11

Wikipedia:

Así, la voz guanche provendría del bereber o tamazight, de los vocablos "Wa n Chinet" y que significaría "el (hombre) que es de Chinet" -Chinet = Isla de Tenerife-, es decir, tinerfeño. Con el paso del tiempo este gentilicio se generalizaría para todos los pobladores aborígenes de las islas Canarias

RAE:

  1. adj. Se dice del individuo perteneciente a la raza que poblaba las islas Canarias al tiempo de su conquista. U. t. c. s.

Pedante:

#10

RePuWoMaN

Yo lo ví en la gomera en un bar, lo hacía y luego ponían la mano pa que les echaras dinero... ¬¬

Pero no macuerdo de nah, hace 14 años que fui

B

No teniamos bastante con el catalan para impulsar tbm otro sub-lenguaje que usaba la peña con las cabras hace 5 siglos

EmiLioK

¡Cómo se sale!

http://www.agulo.net/silbo/silbo.htm

He podido ver que las esdrújulas siempre acaban con un silbido más largo, (chácaras).

Y las palabras llanas como fiesta (fies-ta) también son un poco más largos los silbidos.

Vamos, que la duración va en consonancia con su longitud escrita. De hecho en la web pone que un estudio rebeló que cuando un tío que conoce silbo gomero oye los silbidos, este lo procesa como cuando nosotros escuchamos palabras.

Es interesante eh!

el_ganso

Y aqui viene la respuesta:

Guanche era como algunos habitantes de Gran Canaria llamaban a algunos habitantes de Tenerife.

Que los españoles fuesen tan lerdos como para llamar guanches a todos los canarios es otro tema. El nombre de Canarias es prehispánico, por lo que los habitantes de las Islas Canarias se han llamado siempre canarios.

Y ahora a cantar misa.

Eah saludos y besitos.

EmiLioK

#17 está claro que los que llegaron para conquistar habían recibido un máster en cultura canaria antes de salir de la península...

Posteador11

#18 Y había campos energéticos entre las islas que impedían a los habitantes de cada una de ellas ir a donde les saliera de la tranca.

Por eso de que en Gomera no hay (o había) guanches.

el_ganso

Posteador11 como veo que te sientes dolido prefiero zanjar aquí la cuestión.

mohikano

Los guanches son solo en tenerife... cada isla tiene nombre para sus habitantes... en gran canaria por ejemplo son los guanartemes, las demas no se decirte.. pero tienen su nombre..

BaRtoZ

yo no se silvar >_<

LoveZ

yo se ablar con las manos :D

Aeron

#22 Bueno todavia puedes aprender a silBar

blackoN

#21 creo k en Tenerife eran los Menceyes

S

yo nací tenerife,y sabía un poco,pero es para pastores,y dificil de aprender

#25 guanches

mohikano

#25 No sé... puede ser,no estoy muy seguro tampoco pero creo q eran guanches

blackoN

es verdad k lo de Menceyes era el nombre de los reyes en Tenerife y Guanartemes en Gran Canaria xDD

Takhisis

A mi me enseñaron un poco en la escuela.

Usuarios habituales

  • CaNaRy_r00lz
  • blackoN
  • mohikano
  • el_ganso
  • Posteador11
  • EmiLioK
  • RePuWoMaN