Argentina quiere intentar legalizar el aborto otra vez

varuk

En Agosto de 2018, coméntabamos en este mismo foro la noticia de que el Senado argentino había rechazado la ley del aborto.

Ahora, en 2020, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado un nuevo proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) o aborto. El texto se presentará en los próximos días para ser debatido en el Congreso y después en el Senado.

La ley actual solo permite realizar un aborto en caso de violación o si existe un riesgo de salud para la madre. En cambio, el nuevo proyecto de ley pretende garantizar el acceso al aborto libre (sin importar la causa) hasta la semana 14 de gestación.

La nueva medida tiene dos objetivos principales. Por un lado, dejar de criminalizar a las mujeres que quieren abortar y que ahora se ven obligadas a arriesgar su salud con métodos e instalaciones clandestinas.
Por el otro, que la intervención se pueda llevar a cabo de forma segura dentro del sistema de salud público. Esto aseguraría las condiciones de higiene y el acceso universal al aborto.

A día de hoy, tan solo cuatro países de América del Sur permiten a las mujeres decidir si quieren abortar de forma libre: Uruguay, Cuba, Guyana y Guyana Francesa; además de algunos estados de México. La decisión del gobierno argentino, uno de los mayores países del continente, podría arrastrar a otros estados latinoamericanos a despenalizar el aborto libre. La semana pasada, la Corte Constitucional de Colombia rechazó el proyecto de ley para legalizar el aborto libre en el país.

Partidarios y detractores

La marea verde son los defensores del aborto alegan que se trata de una cuestión de salud pública y que la nueva ley garantiza una vida digna, respeta los derechos humanos y rompe con los estereotipos y la discriminación que afectan a las mujeres que quieren abortar.

En cambio, los pañuelos celestes defienden que todo ser humano tiene derecho a vivir y que la nueva ley supondría legalizar la muerte provocada del embrión o feto. La religión católica es mayoritaria en Argentina y tiene un estatus jurídico especial según la Constitución. Además, el Papa de la Iglesia Católica es argentino. Eso hace que la religión tenga un peso muy importante en la sociedad y que el aborto sea visto como un pecado por la mayoría de la población.

Embarazos adolescentes

Cerca de 3.000 niñas y adolescentes menores de 15 años se convierten en madres cada año en Argentina, según un informe de 2019 del Ministerio de Salud. Además, se ha detectado un aumento de casos en niñas de entre 10 y 13 años.

Este tipo de embarazos supone un riesgo para las niñas y adolescentes, ya que su cuerpo no está preparado para dar a luz y pueden producirse complicaciones médicas. Pero además, la mayoría de estos embarazos son producto de la violencia sexual cometida por algún familiar o alguien del entorno cercano.

Los embarazos adolescentes son un grave problema de salud pública en toda América Latina, además de vulnerar los derechos humanos de millones de niñas. La campaña #NiñasNoMadres, impulsada por varias organizaciones de la región, pretende concienciar sobre las graves consecuencias para las menores que se quedan embarazadas.

Obligar a estas niñas y adolescentes a seguir adelante con el embarazo puede tener riesgos para su salud física y mental, e incluso poner su vida en peligro. Por otro lado, también tiene consecuencias para su futuro: la mayoría de estas menores abandonan los estudios, lo que implica que tienen menos posibilidades de encontrar un empleo digno y ser autosuficientes. Eso las condena a la pobreza y la discriminación social.

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200309/473968428582/aborto-proyecto-ley-argentina.html
https://es.statista.com/grafico/19487/mapa-de-la-regulacion-sobre-el-aborto/


La ley actual del aborto es una ley del año 1921, como ya dije en su día en este hilo:
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/senado-argentino-dice-no-aborto-614360

Esperemos que esta vez salga la nueva ley, que estamos en el año 2020.

B

El mayor problema de los Argentinos ahora mismo si

3 respuestas
intelntl

#2 Pues otro más xD

Nerviosillo

Es que es algo de extrema necesidad en mitad de un default xDDD

Dios mío. Que fácil es destruir una civilización, simplemente colandoles un ideario completamente hueco y haciendo que se olviden de que el dinero hace falta para comer.

4 respuestas
varuk

#2 Hombre, si hubiras leido la noticia y los datos, se entiende que un país que no permite abortar trae de la manos más pobreza. Una chica se queda embarazada con 15 años. Deja los estudios para tener que mantener al niño como pueda. Toda la vida en empleos precarios. Luego, el niño ese no tendrá tampoco grandes medios para su educación y, quizá, no nazca en el mejor de los entornos. Entonces así, la pescadilla que se muerde la cola y la pobreza siempre.

¿Es casualidad que en los países desarrollados tengan el aborto libre? Mira el mapa tu mismo.

2 respuestas
B

El genocido del Siglo XXI.

Agrael120

El comentario más ridículo del siglo XXI.

1 respuesta
B

#5 Tendrán aborto libre pero no se van a poder costear un aborto en la vida si siguen con default.
Yo estoy a favor del aborto libre porque prefiero que lo hagan de forma segura a que lo hagan poniendo vidas en riesgo (Ya que los ricos siempre pueden ir a otro país a hacerlo) (Y con un máximo de abortos por persona)

Pero sacar ahora este tema cuando su país, que podría ser uno de los mas top del mundo ya que tienen gran cantidad de recursos naturales y mil cosas mas esté en default si que es para hacer un buen análisis y sacarlo todos los días en los medios.

1 respuesta
B

Según veo el mapa del aborto coincide con el mapa del avance sociocultural.

2 respuestas
B

#9 Yo he flipado con que en los países asíaticos sobrepoblados este prohibido

VonRundstedt

#9
Cuba más avanzada que Corea del Sur.

1 respuesta
varuk

#8 Como puse en #1 , este tema viene desde el 2018 (y antes, porque en 2018 fue la votación y una ley así no llega al Senado en 4 días desde que se inicia el movimiento hasta que se hace). Están con una ley de 1921... tiene 100 años. ¿Hay que sacarlo en el año 3000?

B

El aborto por capricho no debería estar permitido sin sanción.

2 respuestas
MILLER

#7 sin entrar a valorar ninguna postura, solo te doy un dato.

Según el CDC y el Instituto Guttmacher, desde el año 1973 hasta 2008, se habrían practicado unos 50 millones de abortos legales en Estados Unidos.

Linkshadow

Muy interesante el cambio cultural que se está produciendo en latinoamérica. Ojalá refuercen su sistema educativo y algún día próximo estén como los países europeos.

B

#13 y eso por que ?

Grimmer8

No me cuadra que Arabia Saudí esté más avanzado en este tema que países como Brasil

1 respuesta
Leoshito

No sé qué hacéis respirando si lo más importante es salvar la economía del default.

Vaya manera de perder el tiempo. Menos oxígeno y más soluciones.

T

Una pregunta, ustedes creen que el aborto es parte a día de hoy de algo que debería ser perteneciente a una sociedad en vía de desarrollo? Yo estoy totalmente en contra del aborto, en lo único que estaría mas o menos de acuerdo es que si a una chica la violan y queda embarazada ok se podría tomar en consideración lo de “abortar” o que si el bebe pone en riesgo de muerte a la madre se podría considerar, pero abortar por hacerlo y ya. Eso es asesinato y a mi eso de que se trata de solo un “feto” me da igual. Total todos venimos de ahí, todos fuimos un puto Feto que poco a poco creció como una semilla, y eso en biología es “vida”.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Con la que tienen encima deberían dejaras de tonterías y de soltar gilipolleces como asesinatos y ese tipo de detector de retraso mental.

tute07011988

No estoy en contra del aborto, pero lo de la barra libre no va conmigo. No puede ser que una niña de 15 años pueda abortar sin justificación alguna. Habrá que invertir en educación para que esa niña no llegue al resultado de quedarse embarazada por no haber tomado las suficientes precauciones.

Al igual que antes de prohibir, antes de declarar barra libre en este tema habrá que plantearse otras posibles soluciones que acometer desde la base de la problemática y no actuar con estas soluciones tan radicales que no van a beneficiar en nada a la sociedad.

El aborto es algo muy complejo como para debatirse de forma tan maniquea con la prohibición o la absoluta libertad.

2 respuestas
varuk

#17 Brasil es muy muy muy católico. Vino una chica a hacer parte de su doctorado aquí y nos contó todo eso. Bolsonaro ganó por los católicos, que son muchos. Pues ahí tienes el cóctel. Lo de Arabia ya no te lo sé explicar.

Linkshadow

Yo alegrándome porque la sociedad se mueva en Argentina a favor del aborto y va a resultar que aquí estamos para volver a prohibirlo xddddd. Lo de la Cruz de Borgoña del otro hilo no era casualidad.

1 respuesta
Misantropia

Sé que resulta chocante pero a nadie le importa vuestra opinión sobre el aborto. Su cuerpo, su decisión :wink:

3 respuestas
tute07011988

#24 sé que es incómodo salir de tu perspectiva en la vida, pero no te va a hacer mal leer posturas diferentes a lo que tú piensas. Ánimo con esto del diálogo y la sociedad.

1 respuesta
Misantropia

#25 No te preocupes por eso, las leo y las censuro igual.

B

#13 Frente que se dice habitualmente, desde una perspectiva materialista y atea, encuentro argumentos para estar contra el aborto y sostener que el aborto debería ser lo anormal. Sin embargo, por estar a la vanguardia de la oposición con lo tradicional, se ha considerado que es lo evidente, sin que suela darse un profundo debate y empezando con la premisa que es un derecho que tiene la mujer por el hecho de ser mujer.

  • La mujer no tiene un derecho natural a abortar, tendrá el derecho cuando un ordenamiento jurídico le de ese derecho. Mismo derecho natural sería el derecho a la vida, pero no voy por esa línea; simplemente señalo que no es un derecho antes de que se le conceda ese derecho. Es una petición de principio, es decir, una falacia, que también se da en otros casos de peticiones de derechos. No tienes el derecho por naturaleza antes de recibirlo.

  • La cuestión aquí sería ¿Por qué no liquidar al individuo sin ser persona? El embrión, individuo humano, sin ser sujeto de derechos positivos, no tiene por qué ser degradado a la condición de basura, de despojo que puede ser troceado y desechado.

Otros argumentos menores y más discutibles son lo que supone el acto en sí mismo, el coste económico y el coste social y cultural.

  • Descoloca el papel de la mujer en la sociedad y en el grupo.

  • Es un acto oscuro, vergonzoso, que perjudica a la sociedad a parte de suponerle un elevado coste. Mientras que un parto es público, un aborto es una cosa antiestética, una cosa fea, que se hace en la intimidad, y clandestinamente porque da vergüenza realmente hacerlo, no es público.

  • A parte que es una afrenta contra la sociedad porque el ser que está desarrollándose, no se desea. El deber ser es la base del ser, está condenando a la sociedad a un suicidio paulatino.

Ahora bien, esto no quita que bajo ciertas condiciones se puedan realizar abortos, ya lo digo.

4 respuestas
B
#21tute07011988:

No puede ser que una niña de 15 años pueda abortar sin justificación alguna. Habrá que invertir en educación para que esa niña no llegue al resultado de quedarse embarazada por no haber tomado las suficientes precauciones.

Si un aborto en el que no hay factores rollo el feto sale con malformaciones o peligra la salud de la madre costase 30k, la gente se lo pensaria mas con lo de la marcha atras.

2 respuestas
varuk

#23 Bueno, España no deja de ser un país bastante católico y aun rezuma mucha sociedad conservadora. Al final, en parte, la religión hace mucho aunque haya menos practicantes el poso está ahí. Si en Argentina y los paises de América del Sur aun no hay aborto es por temas de religión católica, que lo impregna todo. Aquí en España también hubo lío con el tema pero al final salió. El PP puso un recurso de inconstitucionalidad cuando la ley de 2010 con Zapatero de presidente. En fin, al final las medidas sociales que hizo Zapatero como el aborto y la ley de matrimonio homosexual pusieron un poco a España en el siglo XXI, por suerte.

Si quieres leer todo el proceso, aquí lo recoge bastante bien: https://www.newtral.es/del-delito-al-periodo-de-reflexion-abortar-en-espana-en-los-ultimos-40-anos/20200303/

2 respuestas
Ronjoujoujou

#28 O solo abortarían los que tienen ese dinero, y el resto tendrá que tirar de economía sumergida o moverse a otros países. Como ya ha pasado.

Esto solo se arregla con educación, pero esta herramienta no puede ser censurada por que alguien lo considere asesinato (??) o por que tenga un filtro católico o religioso. Solo el padre y la madre, a nadie más le importa.

1 respuesta

Usuarios habituales