El Ártico sin hielo dentro de 4 años dw planet

S

El experto Peter Wadhams, de la universidad de Cambridge, lanza la voz de alarma

El hielo del Ártico puede desaparecer por completo en verano en el 2015 o en el 2016, de acuerdo con el profesor de la Universidad de Cambridge Peter Wadhams, uno de los mayores expertos mundiales en la evolución de las capas polares.

Wadhams ha dirigido un mensaje urgente al diario 'The Guardian' en el que advierte de la inminencia de un 'desastre global' por la desaparición del hielo en las latitudes nórdicas y critica la falta de acción de los Gobiernos ante las señales cada vez más visibles del cambio climático.

"No podemos aplazar la acción ante el cambio climático unas décadas", advierte el científico de Cambridge. "Debemos actuar urgentemente no sólo para disminuir las emisiones de CO2, sino para estudiar otras formas de ralentizar el calentamiento global, como algunas de las soluciones de geoingeniería que ya se han propuesto".

Wadhams ha pasado varios años estudiando el grosor de las capa de hielo del Artico a partir de los datos enviados periódicamente por submarinos. Ya en el 2007 predijo el inminente resquebrajamiento de la capa de hielo y la aceleración en la reducción de la superficie ocupada por el hielo, que pasó de un mínismo de 4,1 millones de kilómetros cuadrados ese año a 3,5 millones este año.

"Llevo muchos años prediciendo el colapso", advierte Wadhams en 'The Guardian'. "La causa principal es simplemente el calentamiento global: con temperaturas más elevadas se forma menos hielo durante el invierno y se derrite más rápidamente en verano".

"Al principio, esta tendencia pasó inadvertida y llegamos a creer que habría hielo en invierno durante otros 50 años", asegura el científico, que arremete incluso contra las más recientes proyecciones de hielo hasta el 2030. "En los veranos del 2015 o del 2016 el Artico se puede quedar sin hielo: el colapso final hacia está sucediendo y probablemente se completará en esas fechas".

"La desaparición del hielo tendrá un lado positivo, como la mayor facilidad para el transporte y acceso a las reservas de petróleo y gas", concluye Wadhams. "Pero las implicaciones serán terribles, pues contribuirá al calentamiento del agua y a la aceleración del cambio climático, con el derretimiento del permafrost (el subsuelo helado) y la liberación de grandes cantidades de metano".

infos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/natura/1347986938.html
http://www.guardian.co.uk/environment/2012/sep/17/arctic-collapse-sea-ice
EL PAVO DICIENDOLO EN PERSONA -> http://archive.org/details/ESWadhams

Nos queda poco gente.

5
Fit1

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tWUHwHFRGB8#t=35s

3
Termax

¿Y si se derritiera por completo e hipoteticamente despues las temperaturas volvieran a bajar volveria a formarse la capa de hielo?

spoiler
1 1 respuesta
B

no se demostro ya que eran estos los que manipulaban datos?

1 respuesta
B

Pueden cambiar hasta las corrientes marinas de profundidad dando al traste con el clima terrestre, no es ninguna tontería. La cinta transportadora de corrientes es lo que hace el clima.

Sin los polos, eso puede cambiar, cambiando el clima de zonas enteras. Europa podría ser muy diferente.

1 4 respuestas
DeFiNiTioN

Yo tampoco pensé que llegaría a vivir para ver esto, o si lo veía sería bastante mayor.

No sé ni qué decir... mientras los ricos sean ricos, lo demás les importará una mierda.

S

#3 nosotros estaríamos mas muertos que el fary.

spoiler
3
blackoN

Novatos, si no vamos a pasar del 21 de Diciembre.

4
B

Me lo pongo en favs para reflotarlo en 2015

67 1 respuesta
T-1000

El clima cambia siempre , lo ha hecho en todas las épocas terrestes que ha habido , lo gracisos es que se le eche la culpa al hombre de algo que siempre ha pasado.

Bueno que sea lo que sea.

la película el día de mañana es un claro ejemplo de lo que puede pasar ( sin tanat exageración)

1 2 respuestas
S

La cruz de la muela (Orihuela, mi ciudad), será la montaña mas alta del planeta. hf

1 1 respuesta
verseker

Ea cuanto queda para que mi casa se revalorice a pie de playa?

10
MRTNT

#10 No tengo ni idea del tema porque no soy ningún experto (como el 99'9% de los que opinan del tema), pero tengo entendido que de lo que se acusa al hombre es de acelerar el proceso, no de "crearlo" de la nada.

4 1 respuesta
T-1000

#13 eso dicen pero no esta comprobado.

anikex

#4 y en el caso de que manipularan datos no crees que tampoco estan haciendo nada malo? estan intentando que pare lo antes posible y aun asi leyendo que en menos de 40 años va a pasar igual me da que pensar bastante en como nos estamos cargando el planeta tan pronto xD

#16 en el caso que sea tampoco veo mal lo que dice esta gente como para retrasarlo lo antes posible en el caso de que manipulen datos

1 respuesta
B

#15 el problema, es que nosotros no somos ni el 1% del problema, es algo natural

1 3 respuestas
Jok3r

#16 Estás de coña? Nosotros claro que tenemos que ver y no precisamente con un 1%, es tan obvio que no me voy a molestar en intentar explicar todos y cada uno de los factores que abogan por el recalentamiento del planeta provocados por nosotros.

Que no somos la causa...vale, que hemos acelerado el proceso de una manera ridículamente veloz..también.

1 1 respuesta
PUTO_JEFE

#11 ¿Por que lo llamáis cruz? Si se ve claramente que es una circunferencia roja.

ba dum tss

10
B

#17 ridiculamente veloz para ti que es? te crees que tenemos capacidad para alterar siquiera, por ejemplo, dos mil años este proceso? ni 50 diria yo

1 respuesta
Kelem

venecia y los paises bajos por ejemplo se inundarán? :f5:

#21 que desastre no creia que viviria para verlo "tan pronto" T_T

1 respuesta
anikex

#20 y la manga del mar menor xD

1 1 respuesta
Jok3r

#19 Claro que si xD.

"En la actualidad, la Tierra se encuentra en un período interglacial, que se esperaría que finalizase en unos 25 000 años.La actual tasa de incremento en la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por la actividad antrópica podría retrasar la llegada de la próxima glaciación hasta dentro de unos 50 000-130 000 años. Sin embargo, un período de calentamiento global de una duración finita (basado en el supuesto de que el uso de los combustibles fósiles cesará en torno al año 2200) probablemente sólo retrasará la glaciación en unos 5000 años. Por ello, un período breve de calentamiento global inducido a lo largo de unos pocos siglos tendría un impacto limitado a largo plazo"

No es que sea un estudio de ayer, pero vamos tiene peso.
(http://www.springerlink.com/content/a311628u10l83180/)

Afectar afectamos algo mas que 50 años xD

1
lxn_

Esto es cosa de los envidiosos rusos con su mierdaclima que nos tienen envidia del perfecto clima mediterráneo, jodido país de psicópatas...

#25 Ostia que Rusia es muy grande eh, en la gran mayoría de Rusia el clima dudo que se asemeje lo más mínimo al alemán XD

1 respuesta
A

Cuesta de creer... tan atroz seria que esto pasara?

1 respuesta
DeFiNiTioN

Tú imagínate que desaparece algo como los polos, y haz cuentas de lo que puede llegar a pasar. Yo mucha idea no tengo, y sé que puede ser una catástrofe. Además, que el nivel del mar subiría, y no un poco precisamente.

#23 Yo envidio el clima de Rusia, y a las mujeres que hay en Rusia, Polonia, Noruega, Croacia, Alemania etc XD.

#23 Ya, ya. Se ve que no me entendiste bien, hablé del clima ruso, y luego de sus mujeres y tal XD.

4 respuestas
Uriel246

Menos mal que vivo en un noveno....

Gran Bretaña quedaria sumergida? o esta elevada demasiado sobre el nivel del mar? dios como me gustaria que se ahogaran toda esa panda de piratas herejes.... xDDDD

11 1 respuesta
B

#24 #25 principalmente la jet stream, dejaria de funcionar, por lo que España pasaria a tener un clima tipo NY, imaginaos a nivel de nevadas y tal. Asi a grandes rasgos lo que nos afectaria seria esto, con todo lo que fauna y flora conlleva

1 1 respuesta
DeFiNiTioN

Ya han matado a muchas especies españolas, que no maten más. :(

Esperaré a seguir leyendo, y me informaré los próximos días por mi cuenta. Por que me cuesta creer que desaparezcan los polos en 3 años.

1
DeviL_csS

#16 Creo que estás equivocado, nosotros estamos influyendo y bastante.
La cantidad de calentamiento que se ha medido de este patrón solo se puede explicar incluyendo los efectos de los GEI (Gases de invernadero) emitidos por los humanos.

Y existen más factores negativos a raiz nuestra, pero la más jodida es esta.

ManOwaR

#25 lo de que suba el nivel del mar no lo tengo claro. Ya se ha derretido gran parte desde 2007 y no ha subido. Ademas que si haces el experimento con hielo en una bañera, el nivel del agua sube cuando esta el hielo en la bañera y se mantiene cuando se derrite.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales