Artistas en contra de los generadores de imágenes por IA

TripyLSD

Estoy viendo cómo varios artistas que sigo en IG se muestran públicamente muy en contra del uso de las IAs por considerar que literalmente se está "robando" el trabajo de los artistas para el beneficio de otros

https://www.theguardian.com/australia-news/2022/dec/12/australian-artists-accuse-popular-ai-imaging-app-of-stealing-content-call-for-stricter-copyright-laws

Los creadores de dichas herramientas se defienden explicando que las IAs no están robando el trabajo de nadie, si no que simplemente estudian los trabajos para llegar a formar patrones y técnicas de la misma forma que lo hace una persona inspirándose en el trabajo de otros. El debate está servido.

El problema real es que parece que se están empezando a ver algunos casos de personas que utilizan estos generadores de imágenes para crear imágenes basadas en el estilo de determinados artistas y plasmarlas, por ejemplo, en libros que ponen en venta en Amazon.

¿Qué opináis? ¿Las IAs están "robando" el trabajo de artistas o es simplemente inspiración? ¿Acabaremos viviendo una época de censura en las imágenes para evitar que las IAs las puedan procesar?

1
Berraco

No roban nada, ahora los artistas serán los que sepan usar esos generadores de IA.

Lo que pasa que algunos mediocres ven amenazado su status y tienen miedo a que los manden al paro.

2 3 respuestas
Rivendel

hombre esta mal que se tome el trabajo de otra gente para mezclar y crear imagenes nuevas sin consentimiento

10 3 respuestas
GoDoPtH

la gente que vende fan arts no creo que este de acuerdo xd

1
TripyLSD

#2 Hombre... Precisamente el que he puesto de mediocre tiene poco (Orlando Arocena)

-nazgul-

Me recuerda al revuelo con la SGAE por los MP3. Poco importa a quien le guste o deje de gustar, es querer poner puertas al campo.

Prohibirán usar para entrenamiento obras con copyright, ok, pues se usara obras que no lo tengan que son tantas o más, por no decir mejores.

El arte con mayusculas puede que no sufra gran cosa pero los trabajos de copywriter y los diseñadores de fiver por decir dos ejenplos fáciles van a desaparecer o reconvertir en meros usuarios de IA. Por no hablar de las webs de stock con sus precios absurdos.

29
fkdlzh

nunca apoyare ninguna medida que frene el progreso por muchos puestos de trabajo que se destruyan en el proceso

1 1 respuesta
Alien_crrpt

Me recuerda a cuando los trabajadores estaban en contra de las máquinas. O la iglesia en contra de la música rock.

2
vene-nemesis

Las IAs no roban nada, la gente que hace uso comercial del trabajo de otras personas sin su permiso es quien comete el delito.

Lo jodido para los afectados es demostrar que no hay carácter transformativo en el arte generado si no plagio, ya que no es lo mismo copiar una obra que su estilo.

futurman

A ver, la gente ve peligrar su trabajo y se asusta; es ley de vida.

Como profesor de arte las IAs me encantan, yo a mis alumnos les he sugerido usar Dall-E para brainstorms y sketching y sin problema. Me parecen una herramienta muy util.

11
FerPina

Me hace gracia la crítica que hace a esa imagen. Primero porque es una IA muy nueva que apenas está empezando. Mejorará esas cosas. Así que bien.
Por otro lado porque si según ellos hace un trabajo tan pobre entonces no pasa nada y no es un peligro para ellos.

3 1 respuesta
sPoiLeR

Podemos guardar el hilo para cuando les toque a los programadores.

74 5 respuestas
xPipOx

Esto es como los que se ponían en huelga porque las máquinas les quitaban su trabajo en las fábricas, sólo puedo decir subnormales.

ManOwaR
#11FerPina:

Por otro lado porque si según ellos hace un trabajo tan pobre entonces no pasa nada y no es un peligro para ellos

This.

Mar5ca1no7

En los maravillosos tiempos que corren el campesino se queja de que perdio el trabajo por un asno que tira del arado.

1
The_elovator

Pues una de las cosas que pueden hacer es usar como base la imagen generada por una IA y retocarle los fallos o darle su toque.

Lord_Khronus

#12 Igual que los granjeros cuando se inventaron las maquinas no? XD

Blue_ogre

Desde que salió Stable Diffusion cualquier random puede pillar cualquier estilo y no creo que exista forma humana de evitarlo, es un desperdicio de energía preocuparse por ello.

1
redskorpion

#12 A ver qué hace alguno de este foro con sus teorías del libre mercado cuando le toque a él cambiar de gremio xD.

1 respuesta
Nerviosillo

Mientras a la hora de publicar la obra se indique si es o no una obra de IA, y al mismo tiempo permitan a los artistas elegir si quieren que su arte alimente o no una IA (esto último es altamente difícil, pero bueno) yo no le veo problema ninguno.

Una IA te va a saber copiar composiciones, pero no va a entender que hace armónica una composición ni va a poder añadir elementos creativos que hagan la composición interesante (ejemplo:

spoiler

Mientras tanto, una IA si va a poder ayudarte a elaborar elementos de fondo, estructuras básicas sobre las que dibujar, y trabajos con carga de creatividad baja para los que hará falta un artista que supervise y edite los elementos que no queden bien por la falta de precisión de la IA.

Puede ser una herramienta interesante para artistas si se sabe utilizar.

2 respuestas
LucianESP

Esto me suena a lloro de cojones... Vamos a ver, qué robar si se BASAN en el arte ya creado... ¿Acaso un artista (independientemente del campo en el que esté especializado) no se basa en otros, ya sea de manera consciente o subconsciente?.

Lo dicho, me parecen lloros por miedo a que se queden sin trabajo (miedo que veo relativamente normal, no me malinterpretéis)... Y con los años lo veremos más y en otros campos

1 respuesta
madaleno

Impuesto a las IA. ¡YA!

Nerviosillo

#21 Además, a la mínima que rascas ves que el arte de los que más se quejan no es nada del otro mundo.

El problema real de esto, es que si de por si era difícil vivir como artista a no ser que fueras un genio o tuvieras mucha suerte, con esta movida va a ser aún más difícil.

Libros escolares, libros de cuentos, arte corporativo, marketing... Es muy fácil usar ahí arte generado por IA, y eso es una fuente de ingresos que se pierde.

Quien sea un ilustrador para concept art, de videojuegos, de cómic, de animación... Todos esos van a encontrar a su disposición una herramienta potentísima. Pero quién no llegue al nivel las va a pasar canutas.

Sinso

Empiezan mal ya llamándolo "aiart" porque están reconociendo implícitamente que las IA hacen arte igual que ellos, solo que en lugar de tardar quince días y pedir 10000€ por un diseño, un random usando AIs te sacan diez bocetos en hora y media por la centésima parte.

Y ante un cambio así, es difícil que puedan adaptarse.

Y es arte, importa -3 que no sea acorde 100% con la realidad como puede ser los libros dañados por la humedad del ejemplo. A quien le importan esas mierdas que no sea a ellos mismos.

nizku

#20 Estás muy equivocado, una IA te puede hacer todo lo que puedas imaginar pero necesita entrenamiento, lo mismo que los seres humanos creamos cosas a partir de la experiencia.
Los modelos actuales les queda mucho aún

1 respuesta
Craso

Es que esto va a matar el arte y muy pronto. Ahora es la ilustración y a algunos os dará igual, pero va a llegar a la música, la literatura, el cine, etc.

3 2 respuestas
xPipOx

Algunos vais fuerte, seguiríamos en cuevas y con hogueritas si fuera por vosotros xD.

11
Nerviosillo

#25 No sé cómo una composición así te la puede hacer una IA y acertar con todos los elementos que quieres que te muestre, la verdad.

Y matarte a enseñar una IA para que haga una única imagen que quieres hacer para reflejar un concepto determinado muy específico (una habitación llena de pósteres de elementos de los 90 que para ti significan o marcaron algo, y no cualquier póster de los 90, por ejemplo) es una perdida de recursos estúpida (justo lo que no persigue el creador de la IA).

Terminas antes con un artista haciendo ese dibujo.

Tendrás IAs centradas en arte corporativo y marketing a punta pala, pero no va a sustituir a la creatividad humana.

2 1 respuesta
FerPina

#12 #19 pero no has visto el hilo de la AI que puede programar y como programadores están encantados con ella porque les ayuda a ser más eficientes y quitarse trabajo de encima??

1 2 respuestas
Pitufooscuro

Las IA van a ser una herramienta más de trabajo, muchos curros se irán a la mierda pero surgirán otros como siempre ha pasado.

7

Usuarios habituales