Artistas en contra de los generadores de imágenes por IA

A

#419 Ahora ve a Twitter y di que solo has pagado 25 euros, verás las risas

1 respuesta
Puni

#421 No sé, yo tampoco pedí ningún presupuesto, ni racaneé el precio. Vi un artista que pedía eso y que me daba 1 revisión y pagué lo que él pedía. No sé si le llevó 10 minutos o 10 horas. Yo no sé valorar el trabajo a nivel de esfuerzo, y si los artistas tiran los precios pues yo lo tengo difícil. Lo que sí te digo es que no pedí una obra de arte, le pasé 3 imagenes, le dije que tipo de ilustración quería en 3 líneas y me lo hizo. No pedí una entrevista personal de 1 hora analizando el concepto del diseño, el estilo personal que había desarrollado con los años, los valores que iba a representar o la importancia de los colores escogidos para la obra.

Es más, si lo hizo con una IA en 1 minuto porque se le dan mejor los prompts que a mí pues mira, eso que se lleva.

TripyLSD

#410 entonces ¿Dónde está el debate?

1 respuesta
B

Bajo mi punto de vista, el problema radica en querer hacer competir a un ser humano con una IA. Debemos ser capaces de utilizar la tecnologia e implementarla en nuestro proceso creativo, no ver quien es mejor o peor. No se trata de que la IA haga algo por si misma, sino que ayude al ser humano a construir algo con mucha mayor precision, rapidez y seguridad que lo que el por si mismo seria capaz.

4
Blue_ogre

#423 Cuando se plantea un conflicto, por mucho existan posiciones firmes e inmutables es interesante ver las reacciones y respuestas.

En este caso se plantean varias premisas interesante, como por ejemplo:

  • Si entendemos el arte como un medio de comunicación y expresión, ¿se puede hacer arte mediante inteligencias artificiales?
  • ¿Se considera plagio entrenar una IA con un estilo ajeno para fines comerciales?

También es interesante ver la postura en sí, Lou llega a afirmar que es imposible usar una IA como herramienta para generar arte. Cuando la realidad es que muchas personas que están combinando el potencial generativo que tienen las IAs para generar nuevas formas de comunicación y expresión.
Por poner un ejemplo de esto, esta chica https://twitter.com/karenxcheng realiza varios experimentos de dirección que contienen un componente creativo importante.

toyakens

#410 No hay debate alguno en ese video, uno es soltando facts acerca de cómo funciona y qué es lo que puede suponer y el otro es un "voy a sentar catedra en base a lo que YO entiendo como arte y si me sacas de ahi me enfado y no respiro".

allmy

#365 ¿Sabéis como va a acabar esto, no?

  1. Si todo lo que hacen las IAs termina en dominio público, también termina siendo gratuito usarlo. La gente producirá contenido que será gratuito, y suerte para cobrar 20€ por tu libro o tu comic en un mar de centenares de miles de obras gratuitas que se publican cada mes.
  2. Las obras de dominio público también serán vendidas, como es vendido hoy el Quijote, u obras antiguas que ya no tienen copyright. Por tanto, las obras con autores humanos, tendrán una desventaja respecto a las obras sin copyright, y es que al humano hay que pagarle. A la IA también, pero mucho menos. El libro del humano tiene una desventaja.
  3. Eso es lo que dice EEUU. Si yo fuera Andorra, sacaba mañana una ley de protección del copyright de IAs, diciendo que este es propiedad del humano que ha usado el prompt. Por lo tanto, va a haber una batalla de jurisdicciones.
  4. Existirá un problema mucho más grave ¿Cómo vas a saber si una imagen ha sido generada por una IA o no? Si yo te digo que este libro lo he escrito yo... ¿Qué vas a hacer? Puedes retrasar lo inevitable y obligar a poner una marca de agua por ley. Pero eventualmente las IAs se harán más baratas y yo me podré montar mi propia IA en un AWS por unos pocos millones y ponerle, o no, marca de agua. Y de nuevo tienes el problema de la jurisdicción.

Al final, le deis las vueltas que le deis siempre acaba de la misma manera.

MeCagoEnDios

#414 como la mayoría de esa gente a la que algunos tienen como intelectuales o personas a las que hacer caso, simplemente saben hablar de forma que parezca que dicen algo y con tono convincente, o a veces simplemente con tener una voz que suena bien les vale, y se la cuelan a muchos

Lizardus

Ayer mismo me dio por probar Midjourney y literalmente me acojonó. Le pedí que me imaginase una película de Warhammer 40K , dirigida por Ridley Scott y protagonizada por gatos callejeros. El resultado fue este:

Y todo ello en segundos. Diseñadores gráficos y artistas , ya podéis ir reciclando vuestros oficios porque literalmente os han pasado por la derecha y os han levantado las pegatinas. Posiblemente para trabajos profesionales de alto presupuesto no ( de momento ) pero para trabajos cotidianos de pymes y encargos particulares, el nivel que proporciona una de estas IAs es mas que suficiente.

Y es que acabamos de empezar, no quiero imaginar el resultado de esta IA dentro de un par de años y por ejemplo ofrezcan mejores resultados en versiones de pago.

1 1 respuesta
Veinx

#429 Cuando te hagan esos conceptos en modelos 3d subdiv, con todas sus texturas pbr 8k(reflections, glossy, albedo, sss, translucency, specular etc etc) con mas calidad que la que puede dar un artista de elite en 3 meses de trabajo es cuando habrá problemas. Ni la photogrametria ha dejado sin trabajo a los artistas como decian muchos iluminados, ni los programas de modelos parametricos, y un larguisimo etc etc.
Cuando empezaron a salir pelis de animacion 3d, mucha gente sin luces decían... la animación 2d va a desaparecer, el anime desaparecerá y te ponían ladrillazos de argumentos en 3dsymax.org, 3dpoder etc etc. Toda la gente que opinaban asi eran ceros a la izquierda, gente envidiosa o frustrados, no sabían hacer la o con un canuto, nunca falla.

Cuando salio el zbrush tambien decían que el modelado tradicional desaparecería XD. Lo mejor de todo es que el que opina esas cosas no toca la materia ni tiene ni idea o es un mediocre de los peores. Luego están siempre con lo de llorar a lloreria..y al final acaban comiendo pollas en la polleria XD... cuñados XD.

2 respuestas
Drhaegar

Lo que nos vamos a reír todos cuando las IA les quite el trabajo a los programadores.

4 respuestas
Lizardus

#430

Y lo que dices no está reñido con lo que digo yo. El diseñador gráfico de barrio que vive de pequeños encargos a clientes de perfil bajo lo va a tener crudo a partir de ahora y o deberá formarse para aprender cosas que una IA no puede proporcionar o debera reciclarse o ofrecer servicios que no ofrece una IA.

Para la persona de la calle ,poner una descripción y obtener algo como lo que he puesto es magia pura. Según tu comentario partes de que tú cliente sabe que está comprando, cuando lo normal es que este sea un ignorante. El coste beneficio de estas IAs es tan terrible que va a ser difícil ofrecer cosas que mejoren lo que te dan prácticamente de forma instantánea y gratis.

Por cierto,me hablas de movidas de animación 3d de las que no tengo puta idea ,y esa foto de los gatos la he conseguido escribiendo una frase en un programa online. Igualito kJjj.

1 respuesta
Helzid

#431 pero antes me reiré yo de ti.

1 respuesta
Adros

#433 Pero al final todos reiremos, que es lo importante.

3
Veinx

#432 no has especificado mucho y has dicho "artistas", la rama de artistas es enorme. Esto afectara a ciertos tipos de trabajo, el de los conceptistas por ejemplo.

De las imágenes que has puesto, se podrían usar para un juego de cartas XD. Lo malo es que el trabajo de la ia no tiene valor, nadie va a querer pagar lo que se le paga a un artista de renombre, cuando tu mismo lo haces en segundos y con mucha facilidad. Ya hay webs que te recopilan los mejores inputs para obtener los mejores resultados, eso que dicen algunos que encontrar un buen input es difícil se acabo.

#431 ya hay.

La IA AlphaCode y sus capacidades de programar supera a ChatGPT y también a muchísimos desarrolladores humanos

https://www.genbeta.com/actualidad/ia-alphacode-sus-capacidades-programar-supera-a-chatgpt-tambien-a-muchisimos-desarrolladores-humanos

https://www.science.org/content/article/ai-learns-write-computer-code-stunning-advance

EspY

Lo que aquí nadie está exponiendo es que por ley al menos en USA y demás el trabajo de una IA no puede tener copyright o sea que aunque lo generes no es tuyo, tiene que ser una persona el que lo haga y para eso ya hay sentencias. Si te cojo el prompt ya puedo hacer lo "mismo" y hacerte frente y así sucesivamente.

Y bueno obviamente que estoy en contra de que generen imagenes con nuestras imágenes sin nuestro consentimiento y encima cobrando y nosotros viendo 0. Faltaría más.

Otra cosa es que esto ya está prohibido en el mundo de la música en cuanto a música con coypright, nosotros tenemos que tener lo mismo y todos contentos, que se apañen sin Artstation etc.

2 respuestas
WinnieSirPo

#431 en todo caso te reirás de los random bootcampers que se piensan que un par de cursos podrán currar de juniors eternamente. En nuestro campo o te adaptas o automatizan tu trabajo.
Yo estoy en cybersec y uso ChatGPT para hacer scripts

1
FerPina

#436 ya se habló de ellos páginas atrás. Pero una pregunta que lancé en su momento. Si haces eso para tener un aimagen como base sobre la que luego trabajas para agregar elemen6, arreglar cosas ya es tuya, no?

2 respuestas
Jocanyas

#438 ¿Si voy y le pinto una ralla a la Gioconda la obra es mía?

1 2 respuestas
EspY

#438 Si ya lo ví después, es que entré de calentón porque no había visto el post sorry xD, la verdad que esa parte está un poco en el limbo, cuanto de la imagen generada originalmente hace que sea luego algo editado? Creo que ahí está un poco la copla, porque si fuese así, genero una imagen y le meto una firma o lo que sea y ya sería con mi copy.

1 respuesta
FerPina

#439 no es lo mismo porque estás usando de base una obra completa y metiéndo una línea.

Como va a ser eso lo mismo a crear algo NUEVO con la IA y luego modificar esa cosa (que ya es nueva) a mano para que tenga la parte humana.

Y que coño, está.ls hablando de que la IA genera cosas sin copyright y luego tú puedes modificarlas. Como es lo mismo a pillar algo con copyright y ponerle una linea.

Porfavor.....si es que......

#440 claro es que esa es la cosa la IA genera algo que es nuevo y que no tiene copyright. Pero si tú a eso lo editas estás metiendo el factor humano que es lo que dice la ley en EEUU que no tiene la IA. Y asea la firma o ediciones más en detalle de añadir y arreglar cosas claro.

Personalmente creo que el uso de la IA v amas por ese camino, el usarlo como herramienta, no es algo que te va a dar todo porque tiene errores, no consigues lo que quieres sin editar......vamls que eso de hacer dibujos solo con prompt te vale para alguna cosa pero más amateur. En la parte profesional se nwcuatara luego un artista que lo deje bien (peor habiéndose ahorrado mucho tiempo).

1 respuesta
kraqen

#436 Por mucho lobby que se haga desde ciertos sectores, los movimientos ludistas siempre se olvidan que en un tema de costes. El protestar no te va a ganar la guerra. Y siempre queda la opción de la externalización de servicios a terceros países donde la legislación sea más favorable.

#430 Las bases de todo eso ya existen. Hoy en día es bastante difícil ver cuando se va a pegar un salto impresionante. Que DALL-E tiene (casi) dos años, DALL-E 2 tiene seis meses en beta abierta y SD tiene tres meses.

1 respuesta
allmy

#442 Es que el ritmo ya es exponencial. Lo de la IA no ha hecho más que empezar. Por ahora solo tenemos una prueba de concepto en la que algún loco y alguna empresa a la que le sobra el dinero ha puesto $100M. Pero ahora que ya se ha demostrado las capacidades y la prueba de concepto, van a entrar trillones de dólares. En los próximos años veremos estos modelos escalar. GPT4 se dice que va a tener x40 parametros vs GPT3. Si estos 2 últimos años han sido locos, los próximos 5 vamos a ver cosas que creeríamos absolutamente imposibles.

1
Jocanyas

#441 https://en.wikipedia.org/wiki/Monkey_selfie_copyright_dispute#Copyright_issues
¿Qué diferencia hay entre apropiarse de algo que tiene copyright con apropiarse de algo que no puede tener copyright? Si cojo la selfie del mono, ¿puedo pintarle una línea rosa y decir que es mi obra? En principio no se ha querido ni dar autoría al que dejó la cámara para que se pudiera sacar el selfie. Eso es una intervención humana mucho mayor que una triste línea. Tu puedes pensar que la Gioconda está completa, pero yo creo que le falta una línea. Rosa.

Si no hay límite a esa apropiación, me basta con cambiar un pixel de un dibujo de una IA. Ya hay modificación humana. ¿Dónde ponemos la separación entre creación y apropiación?

Po otro lado está la disputa de PETA para darle la autoría al mono. Hay razones para tenerlo en cuenta. Es posible que la empresa dueña de la IA pueda, en un futuro, ir a los tribunales para reclamar todas las obras creadas con su "herramienta". Al fin y al cabo el grueso de la creación ha sido suyo. Y pueden ganar. A partir de ahí reclamar la autoría de una de esas obras con un píxel modificado, sería como ir al Louvre con un cubo de pintura rosa y un pincel.

1 1 respuesta
-nazgul-

#431 La programacion es una ciencia. No vas a ver a ningun cientifico quejarse de que la ciencia avanza, ni pedir que se prohiba una nueva medicina revolucionaria porque no la hicieron ellos. Lo peor de todo es que os pensais que la IA se va a quedar aqui y con un par de leyes se acaba la broma cuando es ahora que va a avanzar brutalmente (piensa que si una IA puede resolver dilemas de programacion y crear codigo podria en cierto modo mejorarse a si misma) y en cinco anhos no reconoceremos el mundo que nos rodea.

3 2 respuestas
Seal67

#445 No puede mejorarse a sí misma porque estas IAs no intentan ser listas, son "tontas", ni en 2 ni 5 años ni en 30 años vas a ver algo así con este tipo de IAs, para intentar lograr algo así se deberían explorar otras campos de la inteligencia artificial. Por eso las IAs de arte no entienden ni perspectiva, ni forma ni nada, no pueden crear cosas nuevas, solo mezclar. Le puedes decir que te cambie la perspectiva a una imagen de la que no tiene datos y da igual lo que le digas que no te lo va a poder hacer, sobre todo si la perspectiva es compleja. Por esas razones no van a servir nunca para conceptos abstractos.

Lo del código que ves es lo mismo, no es que esté pensando nada nuevo la IA, está utilizando los datos que tiene para darte información, pero en ningún momento entiende lo que está programando. Por eso muchas veces da resultados erróneos que parece que tienen sentido pero no tienen etc.

2 respuestas
FerPina

#444 siguiéndo la lógica de la denuncia de PETA, la cámara de fotos no sería la IA, el fotógrafo la empresa que hizo la IA y el mono pulsando un botón la persona que mete el prompt?

En ese caso la autoría es del que mete el prompt

Por otro lado, si haces una base con IA y usas esa base luego para recortar, arreglar y demás, como puede probar X persona u organismo que la base de ese dibujo está hecho por una IA?

1 respuesta
allmy

#446 claro que entiende de perspectiva. El concepto de perspectiva está en la red neuronal por haber aprendido de muchas imágenes con muchas perspectivas, y haber correlacionado con determinados inputs. Igual que entiende de estilo cuando le dices que te pinte algo como lo haría Dalí. Entiende perfectamente lo que es el estilo de Dalí. Otra cosa es que no lo entienda como lo haces tu. Tu lo racionalizas y recuerdas patrones y colores, es conocimiento explícito, una IA tiene conocimiento implícito. En términos humanos, intuye.

#445 los científicos están intentando ellos mismos aplicarlo a sus respectivos campos para darle un empujón.

1 respuesta
Seal67

#448 La perspectiva no tiene nada que ver con el estilo y no puedes correlacionar distintas perspectivas para sacar una nueva, especialmente si son dificiles. Por eso las IAs que ves generar arte siempre son en perspectivas faciles de dibujar y que se ven mucho.

Y aún así aunque tengas datos es prácticamente imposible de hacer si la perspectiva es dificil, por eso la IA falla mucho con las manos a pesar de tener millones y millones de datos sobre poses comunes.

2 respuestas
FerPina

#446

Le puedes decir que te cambie la perspectiva a una imagen de la que no tiene datos y da igual lo que le digas que no te lo va a poder hacer, sobre todo si la perspectiva es compleja. Por esas razones no van a servir nunca para conceptos abstractos.

Justamente en eso pensaba el otro día, por ejemplo en un manga. Si quieres una IA que te ayude no va a poder hacer los personajes porque necesitas que te dibuje exactamente el mismo personaje pero desde 2828282 ángulos y posiciones distintas y tiene que es el mismo personaje. Y eso multiplicado por 272 personajes que tenga el manga. Y eso es una cosa que la IA no puede hacer. Hacer el mismo personaje una y otra y otra vez desde distintos puntos y con distintos movimientos.

Te puede ayudar a hacer los fondos? Si. Para hacer objetos o elementos que haya en el manga como mobiliario o comida? Si. Pero para los personajes.....lo veo muy complicado a día de hoy. Por eso insisto en esta IA como herramientas a los artistas y no como sustitución a.

2 respuestas

Usuarios habituales