Artistas en contra de los generadores de imágenes por IA

nizku

#55

Todo lo que crea el ser humano desde arte hasta ingeniería lo crea a partir del aprendizaje. La AI seguirá exactamente el mismo proceso con la diferencia de no ser algo limito. Nosotros ahora guardamos el conocimiento en soportes físicos o digitales y lo transmitimos de generación en generación.
Una IA podrá "aprender" eternamente y replicar a los seres humanos exactamente igual

De nuevo excepto que creas en la parte intangible llámese emociones, llámese magia, llámese religion, en ese caso no hay mucha discusión porque siempre vas a creer igualmente en ellos

Añado incluso, que no me cabe ninguna duda, que, cierto que ahora estamos en un proceso en el cual nosotros enseñamos a las ai's, pero en futuro serán ellas las que generen los avances de la humanidad en cualquier campo, y seran ellas las que no lo expliquen a nosotros

2 respuestas
Kaos

#57 Hombre, estás usando "literalmente" el nombre de un artista para producir una obra... no es inspiración, es una citación.

Kaos

#60 Lo mismo: no es una "inspiración", estás usando una keyword que es el nombre del artista.

2 respuestas
Sinso

#43 Acaso un estilo artístico puede ser objeto de copyright? Es ridículo.

1 respuesta
Nerviosillo

#61 Creo en las emociones, pero ese no es el tema. De hecho, veo más fácil replicar las emociones que "el deseo", que corresponde primero a tener consciencia sobre la propia necesidad.
Y más aún veo complicado el replicar el "deseo" de algo no necesario, como ocurre muchas veces en el arte.
Replicar el concepto de "capricho" en una máquina. Para esto último tendríamos que ser capaces de inocular el concepto de felicidad (ya que sin la felicidad que otorga un capricho no habría capricho en si) y es difícil inocular algo que ni nosotros mismos entendemos.

Quizás algún día se de con la tecla y ya se hablará de esto, pero lo que necesita una IA para crear como crea un humano es la capacidad de desear, cosa que no se ha demostrado en ningún momento. Y no te sabría decir cómo puedes otorgar conciencia a una IA para que desee desear, y por lo tanto crear (ergo, ser creativa).

Sin deseo de crear algo no hay creación ni creatividad como tal. Quien crea es quien introduce los parámetros en la IA, no la IA, pues es el que le mete los parámetros quién espera ver un resultado y los criba de las salidas de la IA.

La IA no es más que una máquina manufacturera de arte tremendamente configurable a día de ahora.

2 respuestas
Calzeta

#65

Mi hijo me ha hecho un collar de macarrones con un hilo y pegamento.

Lo he tirado a la basura delante suyo, podría haber comprado uno en Amazon que está mejor acabado y es más eficiente. Puto ludita de mierda.

WinnieSirPo

#44 es Craso, tampoco esperes mucho

4
Kaos

#64 No es un estilo, ya te digo, como al resto, estás creando una obra citando el estilo de un autor de forma explícita.

nizku

#65 No hace falta ningún deseo para crear cosas, yo no trabajo por deseo, yo trabajo por dinero

Las IA's trabajan porque están diseñadas para que entre un input y salga un output.
Punto final

1 respuesta
Nerviosillo

#69 Eso no es creativo, puesto que alguien, tu jefe o tú cliente, te está introduciendo los parámetros a ti, y tú produces salidas que luego ellos criban.
Es de hecho algo que muchísimos creativos han criticado desde hace años, "La ausencia de libertad creativa".

Pero es que crear arte es algo que va muchísimo más allá que crear una obra por dinero, y se aprecia mucho en según que obras. Se busca plasmar un sentimiento.
Cuando tú quieres crear algo y dejarlo plasmado en un lienzo, sale de ti, no de tu jefe o de un cliente.

Y dentro de que lo hagas por dinero, es muy muy probable que cuando crees vas a tener una libertad artística implícita impulsada por el propio deseo.

Punto final será para ti. Hay muchísimo más, y es algo que estás simplificando al absurdo para tener razón.

1 1 respuesta
Lectorus

Mi amiga ilustradora y tatuadora dice que el trabajo de ilustrador se ha acabado con las IAs

2 respuestas
PocketAces

Siempre pueden buscarse otro trabajo.

¿No lo hicieron los mineros en Asturias y esos sí que se jugaban el tipo de verdad?

Pues renovarse o morir, que vaya planeta de llorones se está quedando.

B

#63 Y qué importa? Entonces baneamos a Nietzsche por usar la keyword Schopenhauer en sus libros? No existiría la filosofía.

Ahora que lo dices, Picasso y Matisse tienen obras que se parecen. Expropiense!

1 respuesta
TitoBurns

#70
Salir de ti qué significa? Del alma? Porqué que yo sepa el alma no existe (o no se ha podido demostrar / va contra las teorías de la evolución).

1 respuesta
Nerviosillo

#74 Que nazca de tu propio deseo, (aunque ese deseo pueda estar manipulado por lo que otras personas te hayan dicho), pero que ese deseo nazca de ti.

A día de ahora es algo que considero muy difícil de crear dentro de una máquina.

1 1 respuesta
Seal67

#71 Ahí se está pasando, ni de coña va a desaparecer, al igual que los trabajos de programación, al menos con las tecnologías de IAs actuales. Pero si es cierto de qué va a dar muchos problemas de precariedad en el sector. Seguramente los sueldos disminuyan si no se hace nada para parar las IAs.

Muchas empresas preferirían una ilustración de mierda muy barata y genérica generada por una IA a una gran ilustración más cara hecha por artistas buenos, lo que hará que haya menos oferta de trabajo para los artistas de verdad.

Lo cual es muy triste, pero lo cierto es que a muchas empresas les suda la polla el arte o dar productos de calidad y solo les importa el dinero.

1 1 respuesta
TitoBurns

#75
Pero cuando hablas de deseo, a que te refieres? Porque nuestros deseos no son más que emociones, y estas son el resultado de un proceso bioquímico. Por lo tanto, una vez las AIs sepan interpretar y manipular nuestras emociones, serán mejores que nadie para crear arte.

1 respuesta
Craso

#71 Y el arte en general.

Nerviosillo

#77 Al deseo de crear de forma autónoma algo, por el mero hecho de crear, sin motivo alguno, y no por orden o mandato. Una máquina a día de ahora no siente placer en sus acciones, por lo que este caso es imposible hasta que podamos hacer una IA capaz de sentir placer y por lo tanto desear más placer.

Hasta que lleguemos a ese punto quedan muchos años, si es que llega.

Y hasta que seamos capaces de codificar en condiciones las emociones sencillas, como la tristeza o la alegría, creo que también queda bastante (más que nada porque ni nosotros llegamos a entenderlo del todo), pero esto ya es otro tema.

raqale

#76 Es que ese el problema, esto no nos va a beneficiar como consumidores ¿en qué coño va a facilitar mi vida que una IA haga arte? Esto solo beneficia a quienes comercializan con el propio arte, ahorrándose los costes de tener que contratar a un artista, no sé quién es el ingenuo que piensa que le van a rebajar, por ejemplo, el precio de un cómic porque lo haya dibujado íntegramente una IA, trabajo sin alma y al mismo precio.

Este tipo de tecnologías deberían orientarse a campos más prácticos y mecánicos, ¿cuál es el sentido de mermar así la creatividad del ser humano? Porque sí, la originalidad en su sentido más absoluto no existe, pero incluso en la imitación humana hay algo personal, algo propio.

2 3 respuestas
Craso
#80raqale:

Es que ese el problema, esto no nos va a beneficiar como consumidores

Efectivamente, esto no es ningún progreso. Sólo sirve para que empresarios aumenten sus ganancias.

1 respuesta
TripyLSD

#20 Creo que, con los avances que se han ido viendo, las IA pueden llegar a aprender también el trasfondo de una composición.

La diferencia está en el toque personal y creativo que surge de la nada. Las IAs, por lo menos tal y como están siendo diseñadas, necesitan aprender de otros artistas para poder crear (y es lo que denuncian). Sin embargo los artistas (buenos) lo que aprenden son herramientas y técnicas que mezclan con su propio proceso creativo, para luego crear cosas nuevas de la nada, de su mente, que visualizan al milímetro. Luego están los casos de artistas que crean estilos tan peculiares que no se parecen a nada visto anteriormente (Miró, Picasso,..). Con una IA veo difícil que suceda algo así.

El riesgo que le veo a las IAs es que su abuso conlleve a un freno de nuevas aportaciones creativas y que nos estanquemos en lo que ya existe.
O bueno... Quizá suceda lo contrario, y de este modo sobresalgan más aquellos artistas que aportan algo nuevo

1 2 respuestas
TitoBurns

#81 #80
Ya hay IAs que han ganado premios en concursos de arte, acaso no ha sido un beneficio?

1 respuesta
Nerviosillo

#82 Exactamente a eso me quería referir.
No creo que fuera algo tan complicado de entender xD

Veinx

Todo esto se ha iniciado en artstation.
https://www.artstation.com/?sort_by=trending

Han puesto hasta memes de lo estúpida que es la ia, que siempre la caga en anatomía, para alguien con nivel consumidor todo lo que hace la ia es impresionante obviamente.

La ia siempre la caga en las manos, serratos, deltoides, codos, tropocientos abdominales etc y curiosamente la gente flipa, muchos omiten que tenga en una mano 15 dedos, en la otra 9, 23 abdominales, 40 serratos etc etc.

Ya paso en su dia lo mismo cuando en artstation hicieron publico para todos el portal, convirtiéndolo en un instagram. Artstation se lleno de basura, con trabajos de parvularios(palabras de los elites), basura de cosplay(mas quejas de la gente) etc etc, dejo de ser ese sitio elitista que tanto amaban. El motivo de la queja era que un elite ponia un trabajo y su trabajo desaparecía en segundos en el pozo de mierda en menos de 1 minuto, por lo que no obtenían visibilidad, algo esencial para un artista. Otros sitios te cobran dinero por la visibilidad, instagram o twitter por ejemplo.
La gente dejaba de ver "latest" en artstation porque todo lo que había eran trabajos del nivel mas cutre que uno se pueda imaginar, encontrar un trabajo bueno es una perdida de tiempo y se pierde entre tanta basura. Alguien con un nivel elite se abre un portfolio en artstation hoy dia y tiene que sudar sangre para tener visibilidad, o hacen lo que hacen muchos wannabes, recurrir a las multicuentas y "amiwitos" , dar 30-40 likes para que salga en el trending y en las categorias, las unicas zonas que suele ver la gente hoy dia.

Ahora la situacion es como la de antes, todo esta flodeado por trabajos collage de ia y los trabajos de los elites acaban teniendo 2-5 likes y 8 views por ejemplo, y lo peor es que el flodeo ha llegado al trending, llenandose todo de trabajos de ia. Mucha gente profesional que yo sigo repostean el mismo trabajo hasta 8 veces por no tener visibilidad, una practica habitual hoy día, borrar y repostear, para llegar a mas gente. Artstation se ha convertido en un autentico pozo de mierda en el que el trabajo del elite pasa desapercibido.
Tras muchas quejas implementaron las categorias, para tratar de evitar que todo se pierda en el pozo de mierda, shit hole, cosa que no mejoro nada la situacion, un "instagram" es mas rentable por lo visto para ellos, pese a cobrar una suscripción pro mas cara que un hosting y ademas ganar una burrada con las comisiones de la tienda.

Tambien muchos artistas se han quejado de que la ia roba su trabajo, pilla su trabajo y hace un collage con el. He visto auténticos robos, fácilmente he reconocido a quien ripeaba la ia, como a algunos trabajos de frazetta o brom, la ia literalmente pillaba el tronco de un dibujo de brom y mezclaba partes de otro dibujo creando un popurri de anatomia cutrisimo, tambien cagandola con la coherencia de sombras, perspectiva, luz etc etc.
Artstation dio un comunicado de que implementara cambios, como poner una opcion de que los artistas no permitan que una ia use su trabajo y si se usa sin su consentimiento que inicien un dmca.
Muchos responden a los argumentos tipicos:
https://www.artstation.com/artwork/03Pbz4

La ia parte del trabajo de otros, no parte de cero. En la industria cuando alguien pillaba el trabajo de otro como por ejemplo una textura y modificaba el trabajo de otro para hacer el suyo se buscaba la ruina en esta industria. Pasaron casos en cgtalk en su dia y acabaron funeados y algunos perdieron su puesto de trabajo ipso facto, hubo un caso muy sonado de uno que trabajaba en una de las empresas que hacen los call of duty.

Tambien hay ia de programacion que hace lo mismo y mejor que un programador, al menos ahí la ia ya es mejor, en arte aun le queda mucho a la ia para no cometer errores.

3 1 respuesta
Nerviosillo

#85 La de CoD, fue algo con una skins de perrete, verdad?

Lamentable.

1 respuesta
Seal67

#80 Básicamente, eso es lo que más me jode. Que esto no ayude a que el arte avance, en mi opinión como artista esto seguramente sea un paso atrás.

El arte comercial perderá calidad, disminuirá el número de artistas profesionales porque el sector empeorará (que ya es una puta mierda) y mucha gente se ve que se está desmotivando y no empieza a aprender a dibujar o pintar por culpa de las IAs.

Y no solo esto, sino que muchos artistas buenísimos ya han dejado de compartir su arte por internet para que no se lo puedan robar y meter en IAs. Por lo que empezaremos a perder muchas cosas por ahí también.

2
Mariox93

Primero habría que debatir si algo que no sea humano puede hacer arte... Lo cual es mucho debatir ya.

En mi opinión no, el arte es una forma de expresión humana. La naturaleza y las ias no hacen arte. Un glaciar, por muy bonito que sea no es arte, al igual que un cuadro hiperdetallista en el que no hay nada humano.

TheBrotha

#39 Los paquetes ee amazon los entregaran robots, asi que cuando llegue el momento todos estaremos en paro como los de Wall-e

B

#2 Pues esto es como lo que está pasando en medicina. ¿Quién va a ser el médico en el futuro? - Un tío que sabe programar o sabe utilizar la tecnología. El fonendo se está perdiendo, ahora lo que manda es el ecocardiograma y para eso no se te pide que sepas escuchar o intuir. Se te pide interpretar por imagen.

Vamos a perder "Artesanos" eso si, pero no se yo que es mejor. Pierdes intuición del artista y ganas en detalle, eso es lo que ocurrirá

Usuarios habituales