Artur Mas y tres exconsellers: Condenados a pagar 4,9 millones de euro

SikorZ

Artur Mas y tres exconsellers, condenados a pagar 4,9 millones por la consulta del 9-N

  • El Tribunal de Cuentas condena además de al expresident a Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, que recurrirán la sentencia
  • Mas y los exconsellers recurrirán la condena por el 9N

El Tribunal de Cuentas acaba de condenar al expresidente de la Generalitat Artur Mas a pagar 4,9 millones de euros por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2009, según confirman fuentes del tribunal. A Mas le reclamaba la Fiscalía esa cantidad por responsabilidad contable por utilizar fondos públicos para organizar una consulta que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

El tribunal también ha condenado a la exconsellera de Governació y vicepresidenta Joana Ortega, al exconseller de Presidència y portavoz Francesc Homs y a la extitular d’Ensenyament Irene Rigau, además de otros seis altos cargos de la Generalitat. La sentencia todavía es recurrible. De hecho, los condenados tienen intención de recurrirla ante el propio tribunal.

La cantidad total que se debe reintegrar, según el Tribunal de Cuentas, es de 4,9 millones de euros, a pagar de manera solidaria entre todos los responsables. En total hay 10 condenados, aunque el único que debe asumir el pago total de la condena es Mas por ser el máximo responsable de la Generalitat en el momento de los hechos.

Los demás condenados sólo tienen que asumir el pago de los gastos realizados de manera irregular desde su Departamento. De hecho, hay varios condenados a pagar por los mismos gastos y en su caso ese pago se debe repartir entre ellos. En el caso de Rigau, debe asumir el pago de 2,8 millones de euros por la compra de 7.000 ordenadores, a pagar de manera solidaria con Mas.

“No cabe duda, en definitiva, de que tanto Mas como presidente de la Generalitat, como los demás miembros de su Gobierno demandados, no solamente no eran ajenos a las decisiones de gasto público de la Generalitat ni a la actividad económico-financiera de la misma, sino que estando tales decisiones y dicha actividad atribuidos estatutariamente al Gobierno que el primero presidía y dirigía, y del que formaban parte Ortega, Rigau y Homs, y a la Administración a través de la cual ese Gobierno ejercía la función ejecutiva, estos demandados eran los máximos responsables de dichas decisiones de gasto y actividad económico-financiera”, recoge la sentencia.

Así, señala que Mas es responsable en toda su extensión, y los demás miembros de su Gobierno lo son cada uno en el ámbito de su respectivo Departamento. “Estando sujetos todos ellos, en consecuencia, a la obligación de rendir cuentas, en sentido amplio, de los fondos públicos empleados para la ejecución de sus decisiones”.

La vanguardia

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20181112/452875699000/tribunal-de-cuentas-artur-mas-condenado-consulta-9n-cataluna.html

Bueno, parece que ya están claras las consecuencias de desobedecer y malgastar el dinero de todos en los caprichos de unos delincuentes (perdon, unos democratas). Seguro que la ANC y Omnium se lo pagan, y si no, ya aparecerá alguna cuenta de por ahí con milloncitos de euros previamente robados, total, cuando te pones a hacer con el dinero publico lo que te sale de los cojones... que más dará que se pierdan unos milloncejos por ahi.

Zeloran

Lo dices como si españa fuera un referente en cuanto a gastar el dinero público con lo que decidan los españoles.

2 respuestas
SikorZ

#2 El hilo es para la noticia ergo hablo de la noticia.

1 respuesta
Fireternal

Chewirl

A pagar, a pagar!!

Kenderr

Espanya ens roba

B

Criminalizar consultas no vilculantes es muy democrático

Zeloran

#3 pues hablando de la notícia en sí misma, Mas ganó unas elecciones en Catalunya con un programa electoral en el que iba incluído ese referendum o consulta. España no vio nada recriminable en ese programa electoral, con lo que sencillamente se hizo lo que se había prometido hacer en esa legislatura, con la aprovación de toda esa gente que votó a partidos independentistas.

3 respuestas
Darax
B

#8 Ya has ingresado tus 15€?

1 respuesta
oFF-sIDE

Se os llena la boca con la palabra democracia, pero la democracia se basa en unas reglas y el incumplimiento de las mismas hace que, por mucha elección democrática que haya, seas un infractor.

Dejad de usar la palabra democracia como si ganase discusiones.

Yo soy capaz de volar y respirar en el espacio, y he hecho alguna excursión a Júpiter porque DEMOCRACIA.

La pregunta es: ¿Ese dinero se lo tiene que pagar a España o a Cataluña? Porque si se lo paga a Cataluña, con el actual gobierno, se transformará directamente en lazos amarillos y demás merchandising.

SikorZ

#8 Pues bueno, y que?

Quiero decir, puedes cear un partido de la ideologia que se te venga en gana, incluso uno nazi, no hay problema y sera legal. Ahora, si luego intentas ir matando a negros y judios por las calles no esperas que eso sea legal, verdad?

Es lo que tiene la libertad ideologica.

2 respuestas
oFF-sIDE

#12 Tío, no te enteras... ha dicho "ganó unas elecciones". Eso significa "democracia", ergo tu argumento es inválido sea cual sea.
</ironia>

2 respuestas
SikorZ

#13 Es curioso si, democracia es todo lo que los indepes prediquen y lo contrario o lo distinto es opresion facha, que simplicidad de pensamiento, por dios, normal que hayan engañado a tanta gente xD... A los mas listos parece...

oFF-sIDE

No pienses que solo son idiotas los que están intoxicados eh. Hay mucho tío inteligente con el cerebro bien centrifugado. Pero sobretodo, los más peligrosos son la gente de pasta con intereses que manipulan a la plebe.

DunedainBF

Con un par de campañas de esas de huchas del prucés, la suscripción por pertenecer a la Crida, más lo que done la ANC y Omnium, se pagan esos 5 millones.

Esto para los del 9N, a los del 1-O no les van ayudar las huchas solidarias colectivas de pasarse 20 añitos recapacitando.

1 respuesta
kraqen

#16 Recuerda que ha dicho Puchi que hasta que no tengan un millón de miembros (10 millones de euros), no la activan. Hay que pagar las deudas de los amigos.

1 respuesta
DunedainBF

#17 La donación mínima es 10 euros, puedes pagar más para ser miembro fundacional y no son pocos a los que les va claramente la vida en esto.

1 respuesta
kraqen

#18 Si eres miembro fundacional te dan early access a la República.

5 respuestas
SikorZ

#19 Pero luego tienes que pagar por los DLCs de castellets y los fuets legendarios? o vienen incluido en el democracia edition?

ChaRliFuM

#19 Y un CD con els segadors firmado por el mismísimo Junqueras xd

Soy_ZdRaVo

#8 España? Quien es España

No hay ninguna señora que vigile que los políticos regionales prometan cosas ilegales. Se les considera adultos y capaces de entender qué prometen

Kayder

Si donas más de un millón de euros te conviertes en fundador legendario y además de aparecer en los créditos puedes escribir un artículo de la nueva constitución.

DunedainBF

#19 Por el amor de Dios activadle las manitas a ese comentario xddddddddd

Ulmo

Desde 1980 trincando comisiones y llenándose los bolsillos pero les meten 4.9 millones por una consulta montada en 2014 con la aprobación de la ciudadanía.

Ojalá el estado fuera igual de eficiente con la corrupción como lo es cuando les tocan el orgullo.

3 respuestas
DunedainBF
#25Ulmo:

la aprobación de la ciudadanía

"La aprobación de la ciudadanía" supongo que es el mismo sistema social que quemaba brujas y demás.

Creo que ahora tenemos leyes y un estado de derecho para garantizar derechos y libertades.

Soy_ZdRaVo

#25 ojalá

Pero la principal función de un Estado es autopreservarse. De siempre, luego ya eso de garantizar derechos o lo que sea

Zeloran

#10 Yo nunca he contribuido a ninguna asociación independentista.

#12 Es que eso no va así, directamente no puedes crear ningún partido que haga apología a la violencia, eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión.

#13 no acabo de pillar tu ironia, ¿consideras que ganar unas elecciones no es un proceso democrático?

2 respuestas
kraqen

#25 Es la diferencia entre hacer algo ilegal a escondidas y hacerlo en público gritando que eres el responsable de ello. De uno cuesta más saberlo y demostrarlo por eso de que se oculta y no se alardea.

Es muy sencillo de ver la diferencia entre uno y otro. Pero que no te impida meter tu mensaje de pobres líderes que van contra ellos.

2 respuestas
SikorZ

#28 Bueno, pues un partido que prometa proclamar como rey de España a Paquirrín, si será por motivos absurdos... xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Dieter
  • DunedainBF
  • Lexor
  • Zeloran
  • SikorZ
  • kraqen
  • Ulmo