Así será el plan piloto para la semana laboral de cuatro días

FerPina

#58 si la productividad no baja comparando con cuando? Porque el hacer gestión por correo se puede desde hace mucho.. ..

2 respuestas
ekOO

Pues a priori me parece de puta madre. Otra cosa es su viabilidad, especialmente en el contexto actual, así como los sectores que podrían aplicarlo.

FerPina

#54 eso es la única ventaja que le veo actualmente. Mas aun de cara a años donde la automatización se cargara ciertos puestos (aunque cree mas de Ingenieros, el balance sers negativo)

B

Buena idea, esperemos que siga adelante hasta el final

Prava
#57Drakea:

en segundo lugar porque aunque contrates gente adicional a media jornada seguramente van a seguir siendo más horas de las necesarias para el hueco que te deja la jornada nueva

No no, de media jornada nada. Si tienes una empresa con 4 trabajadores que antes hacían lunes-viernes 40h y los pasas a 4 días-32 horas con que cada uno libre un día diferente de la semana te cabe una persona más a 32h 4 días.

Lo que ya sería el acabóse es pensar que los trabajadores van a tener finde largo de 3 días xD

B

#61 Muchas plataformas no están informatizadas y te hacen ir presencialmente.

Meleagant
#56Prava:

¿En España?

AJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

En este país las calculadoras nos producen urticaria. La productividad no se analiza, los jefes se creen que son los más listos de la empresa solo por ser jefes y ale, venga perder dinero.

El primer año que llegué donde estoy ahora presenté un plan por el que sin hacer mucho más trabajo se podían ganar varios cientos de miles de euros netos al año. Y no existía riesgo ninguno dado que se trataba de reorganizar la gestión de determinados clientes. ¿Que qué hemos hecho? Absolutamente nada.

No tiene ningún sentido. Si pudiese generarse más productividad con menos trabajo, se haría. ¿De verdad crees que el 100% de los empresarios son retrasados que no saben gestionar sus recursos? Con que hubiese un 1% que tuviesen esa visión ya se habría empezado, y el resto irían detrás. Y aparte tienes a los autónomos. Si trabajando 4 días pudiesen hacer el mismo trabajo que en 5 ya lo harían, que son los primeros interesados en gestionar su tiempo.

Que en una jornada de 8 horas, sobre todo en determinados trabajos, hay horas muertas lo sabe cualquiera. Una reducción de 8 a 6 horas tiene mucho más sentido que 8 horas durante 4 días, pero sólo en determinados trabajos y sólo bien gestionada. Y aún así dudo que la productividad aumente, simplemente se mantendrá en niveles similares en el mejor de los casos.

3 respuestas
varuk

#61 Te he puesto un ejemplo. Pues por ejemplo, en el campo de la informática. Ahora hay herramientas que automatizan mil procesos, como podría ser probar productos o pruebas. Antes tenías que estar ahí haciendo testing de software a mano. Ahora lo automatizas y eso pues a lo mejor te quita 1 hora más porque tienes un proceso que le das a un botón y tienes una aplicación lista en unos minutos porque una maquina te pasa unos tests y te sacas hasta las imágenes de tu aplicación y luego la envía a la Store con esas imágenes ya generadas, etc.

La realidad es que con la digitalización, en muchos trabajos, se han automatizado muchas cosas y eso es ganar horas.

1 respuesta
Prava

#67 A ver, cuando se habla de productividad se habla de productividad por hora, no de que bajando las horas un 20% aumentarás la productividad en un 25%, lo cual no tiene mucho sentido.

PD: ah, espera, que reduces jornada pero no te tocan el sueldo. Imposible que funcione. Van a tirar el dinero.

1 respuesta
G4tts

Como ahorrar en pensiones... que la gente cotice menos xD

HoRTeL

En trabajos en los que la productividad se base en un rendimiento intelectual puede funcionar.
Pero en una industria, menos horas son menos productos fabricados.

Aquí alguno pensáis que la productividad sube por arte de magia y eso no funciona así.

1 respuesta
kovilomi

#53 coincido totalmente. Las horas semanales de transporte te quitan un tiempo que podrías dedicar a otra serie de cosas, incluido descansar.
No es plato de buen gusto empezar la jornada quemado porque has dormido poco y/o te has comido el atasco o has estado enlatado en un vagón. Afecta al rendimiento y eso con el teletrabajo te lo quitas...
¿por qué no invertir en asesorar sobre cómo digitalizar procesos y ACELERAR algo que necesariamente va a acabar pasando?
Por otro lado se terminaría con la especulación de la vivienda en grandes núcleos y se podría vivir con más dignidad. Porque igual que dicen que trabajar toda la semana y dedicar el sábado a la compra no es vivir, pagar una burrada que te prive de lo necesario o verte obligado a compartir, incluso pasados los 30, no es calidad de vida, trabajes las horas que trabajes...

1 respuesta
Meleagant

#69 Claro es que aquí se están confundiendo dos conceptos: productividad por tiempo invertido y productividad por coste económico para el empleador.

Que la productividad por tiempo invertido aumenta reduciendo el tiempo de trabajo es una verdad de perogrullo. Es como decir que un atleta puede correr más rápido durante 10 minutos que durante 1 hora. Lo cual no significa que en 10 minutos más rápido vaya a recorrer más distancia que en 1 hora más lento.

1 respuesta
Macharius

Una pregunta a los autónomos también tendrán jornada de 4 días? pregunto desde la ignorancia

1 respuesta
Gustioz

Las idea es buena, yo ahora mismo con no perder mi trabajo me basta 🥺

#8 comité de expertos has dicho?

Meleagant

#74 Sí, y salario mínimo xD

Sabes que una medida no es eficiente cuando no funciona para los autónomos.

Prava
#67Meleagant:

¿De verdad crees que el 100% de los empresarios son retrasados que no saben gestionar sus recursos? Con que hubiese un 1% que tuviesen esa visión ya se habría empezado, y el resto irían detrás.

No. El 1% es el que parte la pana empresarialmente y el resto siguen haciendo sus gilipolleces y teniendo sus medidas calienta-sillas. En mi sector hay una empresa en la que hasta el gerente admite que son los "formadores". Es decir son los que menos pagan y siempre contratan a gente que no tiene ni zorra y cuando la gente ya sabe de qué va la película se van a la competencia. El coste laboral de esa mierda de política es TREMENDO, y no será que el gerente no tiene carrera, MBA, etc. Pues erre que erre, asume todo el coste laboral de la formación y no se queda con los beneficios. Un grande. Luego encima doblemente grande porque cuando hace falta un escalafón intermedio en lugar de ascender a un trabajador que ya sabes cómo va la cosa pues no, te traes a alguien de fuera que no tiene ni puta idea de nada y haces que los trabajadores que están por debajo le enseñen. ¿Moraleja de esa empresa? Vete cuando antes.

Y por supuesto, esa política no funciona, a menos que la tengas pequeña y quieras mostrar a tus empleados quién manda ahora y quién mandará en 15 años, porque a la empresa no le haces ningún beneficio.

#73Meleagant:

Claro es que aquí se están confundiendo dos conceptos: productividad por tiempo invertido y productividad por coste económico para el empleador.

No se está confundiendo. Es simplemente imposible que al empresario le salgas más rentable trabajando un 20% menos horas. Y si fuera posible es porque la carga de trabajo está super mal repartida o algo no funciona bien en esa empresa.

varuk

#71 Hombre, es que tu lo ves como el individuo, no como la empresa. El trabajador que está en la cinta metiendo cosas en las cajas puede que sea como tu dices. Pero si la visión es a nivel empresarial, esa empresa tendrá procesos ahora que hace 10 años no tenía. Digitalización, máquinas que hagan cosas que antes no hacían, etc.

Ahora esa empresa es más productiva que hace 10 años, aunque el trabajador lo sea igual. Entonces esa productividad del conjunto de la empresa debe repercutir en beneficio del trabajador también. No hay que verlo como todo individualizado, si no en conjunto de empresa. Habrá áreas que puedan ser más productivas y gracias a eso se debe beneficiar toda la empresa, no solo esa área.

1 respuesta
FerPina

#68 hmm es que no es algo tan simple.

Para apps simoles, en lugar de necesitar hacer 2 aplicaciones necesitas hace 20. Tardas menos en hacer cada una? Si, pero necesitas muchas mas, ya sea porque el. Programa total es mas complejo y necesita dd muchas mas aplicaciones que antes o simplemente porque ahora se necesitan apps para cada cosita.

Un ejemplo en los videojuegos, antes hacer un videojuego que lo petase requería de muy poco, ahora requiere muchísimo mas trabajo en todos los departamentos porque la exigencia también ha crecido mucho.

Ademas de haber mayor competencia que antes se repartían el pastel 4 pero ajora hay 400.

1 respuesta
HoRTeL

#78 Pero yo me refiero a una empresa de ahora, no de hace 10 años.
Ahora mismo una empresa con estas condiciones, o contrata más gente, o invierte más en automatización, o sacrifica ventas.

Frave

#44 hasta donde yo se las 40 horas a la semana están fijadas por ley como máximo, mas luego convenios y tal, pero vamos me refiero a que no tiene sentido regular a 4 días todos los sectores, además el tema es que a españa le cuesta adaptarse a estas cosas y poner jornada continua en lugar de partida y tal porque sus empresas son normalmente pequeñas y les falta capital para afrontar o probar estas cosas.

1 respuesta
M

Esto tendria que ser asi por ley desde hace años, no puede ser que en un pais como España se sigan haciendo jornadas esclavistas, esto y subir el SMI es primordial para crear una sociedad justa, pero esto no le interesa a las elites ni a las empresas (que bsucan su propio beneficio egoistamente) que quieren explotar al proletariado mas y mas y mas.

FerPina

#72 totalmente, no sólo tiene las ventajas laborales si no que evitaría la masificacion en centros urbanos y precios de disparate.

Podrías vivir a 2h o 5h de la oficina y no pasaria nada. Seria un palo y casi una ruina muy grande para todos los que se han gastado um dineral en sus casas yen Madrid o alrededores porque se hundiría el precio pero a nivel nacional merecería la pena.

Quizas como opción intermedia lo que hacen algunas empresas eso de 2 dias en la ofi y 3 en teletrabajo. No es la panacea, pero algo intermedio. Ayudaría sobretodo a los que viven en ciudades dormitorio en Madrid que hacen mas de 2h al dia en coche entre ida y vuelta.

varuk

#79 También a lo mejor necesitas más mano de obra en esos videojuegos. Por ejemplo, cuando llegó la era industrial se consiguió ser más productivo gracias a las máquinas. Claro, mucha gente tuvo que ir rotando de un sector a otro... Ahora mismo hay sectores que la digitalización se los está comiendo porque ya no hacen falta personas.

Poco a poco, los hijos de la gente que ahora son testers de videojuegos a la antigua usanza y están ahí haciéndolo todo manualmente, pues serán personas que programen los tests que sustituyan a sus padres. Por seguir el ejemplo de los videojuegos (es un ejemplo, desconozco exactamente el mundillo ese). Entonces tendrás que llevarte trabajadores hacia ese área, incluso los que ahora son hijos de butaneros pues tendrán que ir rotando hacia el desarrollo software y no podrán seguir los pasos de su padre, por mucho que le guste la tradición familiar de ser butaneros.

Debe ir todo unido: En la industrialización pasó eso. Las máquinas consiguieron que la jornada laboral fuera menor, sin ganar menos dinero la empresa, y la gente tuvo que ir cambiando de sectores. Los hijos del que estaba montando coches manualmente no pudieron seguir la tradición del padre. Los hijos pasaron a ser los que fabricaban, arreglaban o programaban esas máquinas.

1 respuesta
B

#81 esta fijada una máxima por ley, y convenio de la OIT, es decir es casi que un maco común para nuestro entorno. Luego como bien indicas los convenios pueden mejorarlo.

A partir del pero ya tenemos sustancia, yo la jornada de 4 días también la veo complicada, y menos de golpe. Reduce la jornada de 40 a 37,5 por ejemplo, y vamos por ahí poco a poco hasta llegar a las 32, ¿que pasa? que yo creo que cunde más trabajar 6 horas al día que 8 horas.

Pero vamos, que lo veo difícil también sin un ensayo previo y una detección de que sectores son más susceptibles no de adaptar esa jornada, sino de aumentar la productividad, que se supone, es el fin junto con la conciliación.

1 respuesta
TripyLSD

Lo güeno es que la mayoría de los que critícan la medida es por venir de donde viene, pero luego todos firmarían corriendo tener una jornada de 32h cobrando lo mismo.

En otros empleos no se, pero llevo 12 años trabajando en IT y en oficinas hay una inmensa cantidad de tiempo perdido absurda. En todo este tiempo he visto todo tipo de calentadores de silla profesionales, como gente dedicando todos los dias la primera hora o dos en "estoy arrancando" sin empezar a currar en serio hasta después de bajar al café, gente viendo videos de youtube, otros que le dedican tiempo a temas personales -incluso otros negocios-, los que emplean demasiado tiempo en ir al báter o los que la "pausita del café" se alarga hasta una hora y algo, los comités de empleados que bajan a fumar cada hora y media, pachangas de juegos en LAN...
El caso más extremo que he conocido en persona era un tío de redes/informática interna que, por la naturaleza de su trabajo, estaba siempre entre el CPD y diferentes áreas del edificio, por lo que rara vez estaba en su escritorio y lo normal era localizarle al teléfono o pedirle cosas por mail. El tío sacaba su trabajo, pero un día descubrimos (porque nos lo dijo al irse de la empresa) que todos todos los días después de comer se echaba a dormir una hora -como mínimo- en unos sofás que había en un almacén de trastos donde no accedía nadie. Y así estuvo 6 años.

#20 Pues cada vez me encuentro a más gente con negocios pequeños que optan por cerrar también los viernes porque no les compensa. Ayer mismo en bumble, una dentista. Y ya lo hacía previamente a la pandemia

1 respuesta
CHiNaZo

Muchos comentáis esto para determinados trabajos solos y mencionáis los albañiles por ejemplo como que esto o 6h no valga.

No se si sabéis que las personas se cansan y ya os digo que por ejemplo en verano cuando tenia jornada reducida trabajábamos con muchas mas ganas que cuando salía de mi casa de noche a las 5 y llegaba a mi casa de noche a las 6. Y eso que la diferencia de horas trabajadas eran solo 2h menos a la semana.
Vamos en el tiempo que estuve trabajando en los albañiles escuche mas de una vez la frase "Me engañaran con el dinero, pero no con el trabajo".

En definitiva, el horario partido tiene que desaparecer de una vez y no digo que reducir a 4 días de trabajo (que no me parece para nada mal) pero una reducción de horas seria algo que habría que plantear.

B

#56 No lo sé, siempre he trabajado a turnos así que siempre he hecho noches cuando toca. Para mí es lo normal de hecho incluso antes de este trabajo también trabajaba a turnos. Nunca he tenido un trabajo que no fuera a turnos y sin noches. Sin embargo cuando miras estadística lo de trabajar a turnos no es lo común dentro del cuerpo. No sé cuánto trabajan; los de labores de oficina tendrán un horario reglado pero luego hay otros que serán más caóticos (investigación y demás, creo que son los que pueden llegar a echar más horas cuando son necesarias). Hay demasiados tipos de horarios aquí dentro y el único reglado es el de turnos.

FerPina

#84 eso esta claro, se destruirá empleo de bajo nivel para crear un empleo de mas alto nivel. Eso sin duda.

Pero la digitalizacion tiene que el trabajo que antes hacía tu equipo de ingenieros ahora lo subcontratas a una empresa india quw te lo hace mas barato.

No se, todo tiene su ventaja y desventaja, por eso si pones solo las ventajas claro dices que bien todo. Pero hay que verlo quizás desde un poco mas atras.

Pero vamos, yo no estoy en contra de las 32h eh, me parece bien, pero no creo que sea el momento.

Se puede solucionar lo mismo o incluso mas haciendo cambios en horarios partidos y teletrabajo. Quizás en un futuro mas lejano pero veo cosas mas fáciles de cambiar y con mayor beneficio.

Misantropia

Ojalá ser el heredero de una legendaria y orgullosa estirpe de butaneros :pensive:

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Drakea
  • varuk
  • Ronjoujoujou
  • Craso
  • Meleagant
  • FerPina