La asignatura de religión CONTARÁ

ChaRliFuM

Ni soy creyente, ni estudiaría religión en el colegio o instituto ni le daría un céntimo a la Iglesia pero hay que ver la cantidad de chorradas que se escuchan por estos lares xD.

Os ponen un titular sensacionalista y acudís a la llamada como las pirañas a la sangre xD:

1º: Religión NO es una asignatura obligatoria

2º: La otra asignatura (la que cursan aquellos alumnos que no quieren estudiar religión) también es objeto de evaluación

3º: Si vas al colegio o instituto vas a aprender, para dar charlas y pasar el rato ya tienes tu casa y a tus padres y así el Estado se ahorra un dinerito en profesores y aulas; la única forma de aprender es que haya una prueba fehaciente de que has adquirido una serie de conocimientos y la única manera de hacerlo es evaluándote.

En resumidas cuentas: Si ambas asignaturas son evaluables, ¿cuál es el problema? Yo no soy partidario de tener a los alumnos en un colegio perdiendo el tiempo y gastando dinero en aulas y profesores para darles charlas sin más. O se suprimen (cosa constitucionalmente imposible) o se evalúan.

3 2 respuestas
gunned

Aniram al ne etatsila.

1
B

#61 Y sigo opinando igual, la religión no debería estar en las aulas y la otra sí (además de ser evaluable desde luego).

1 3 respuestas
Rubios

#63 La otra tampoco pinta nada, educado se viene de casa.

A no ser que quieras centros de adoctrinamiento en vez de formación, ahí ya no me meto.

#67 Las Fantas en el perfil, dejate de offtopics.

1 3 respuestas
Nerviosillo

#50 En mi instituto era como tu dices.

Historia sobre religiones, sobre el pueblo hebreo (esto era bastante interesante), sobre el cristianismo, un poco de islamismo, sobre Jerusalén (esto quizás no valía para nada, pero era bastante interesante. Mi profesor nos explicaba todas las zonas de Jerusalén, todas las entradas a la ciudad, los diferentes barrios, y las diferentes religiones que se juntaban en la ciudad, así como poco a poco se han ido desenterrando restos de ella, y todas las destrucciones, reconstrucciones que hubo con diferentes conquistas y demás.), y por lo general, siempre en tono de respeto al resto de religiones.

Tambien vimos los diferentes conflictos debido a guerra santa (de todos los bandos, Jihad y Cruzadas, vamos) y veíamos películas y tal de vez en cuando (El reino de los cielos, por ejemplo)
No era una asignatura que valiese para nada, pero a mi no me disgustaba. Era más entretenida que alternativa a la religión, la verdad.

Comprendo que mi caso no es el mismo en todos sitios (mi colegio era concertado, de monjas, y eso era horrible en comparación, mientras que todo lo contado era en instituto público).
Tampoco opino sobre si se debe evaluar o no, pero vamos, no todo es como algunos lo pintais.
Eran más clases de historia y de cultura que "adoctrinamiento".

1 respuesta
XaPu69

#63 Es decir, que los profesores no deben explicar una religión en las aulas, pero sí deben decir a los niños cuál ha de ser sus "valores culturales y éticos".

Muy lógico todo, claro....

2 respuestas
Red_HMR

#64 Si, como muchos de este hilo.

1 respuesta
A

#66 pero sí deben decir a los niños cuál ha de ser sus "valores culturales y éticos"

A no ser que el profesor sea de derechas y sea eso lo que inculque, en ese caso sería todo una tiranía dictatorial en la que Franco y Aznar saldrían por la noche para comer almas.

1
allmy

#64 Las asignaturas de adoctrinamiento solo valen cuando son de izquierdas, porque la izquierda es buena.

H

#65 Mi instituto era publico y di lo mismo que tu, es mas yo solo ver cada trimestre ciertas peliculas como la de Moises, Titanic o el Reino de los cielos.

Y en mi instituto por cierto en la clase de alternativa a religion se metian toda la escoria de mi curso :P

michi

#60 Lo he leido varias veces en este hilo y creo que pasais por alto que si a todos les regalan la nota esto hara que la nota de corte suba a su vez con lo que sera exactamente como si no fuese evaluable excepto para aquellos a los que no les regalen el sobresaliente, que normalmente seran los que cursen etica aunque ojala me equivoque y tambien les regalen el sobresaliente a ellos.

1 respuesta
ChaRliFuM

#63 La religión en las aulas responde a un derecho fundamental recogido ya no solo en la Constitución Española sino también en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (entre otros).

Por mucho asco que le tengamos a la religión y todo lo que rodea a la Iglesia (yo también me incluyo entre los que le profesan repugnancia hacia esta institución) el Derecho fundamental de libertad de pensamiento, conciencia y religión, incluye el derecho de los padres y tutores a que sus hijos sean educados conforme a sus creencias religiosas y convicciones morales.

Por lo tanto esto ya no es una cuestión subjetiva de cada individuo sino que es un tema de justicia material y tu derecho a no ejercer ningún culto o religión no está por encima del derecho que tienen el resto de ciudadanos a que sus hijos sean educados conforme a sus creencias religiosas.

4 respuestas
D4rk3viL

z

Rubios

#72 Pues espero que tengan preparada el aula de Pastafarismo para cuando mi hijo tenga que cursar sus estudios, su integridad religiosa no debe verse afectada tal y como defiende la declaración universal esa de la banana.

Sigo diciendo que educado se viene de casa, los colegios no son (mejor dicho, no deberían ser) guarderías.

#75 España no es un estado laico.

1 respuesta
Red_HMR

#72 En un estado laico no puede estar la religion, de ningun tipo, en las aulas.

Habria que ver a unos cuantos si por ejemplo estuviera gobernando el PSOE y les hubiera dado por permitir que se impartiera cualquier religion, como la musulmana.

#74 Claro que no, un estado que da a la iglesia el presupuesto retirado a la dependencia, dista mucho de ser un estado sensato, ya hablo de laicismo.

2 respuestas
S

Yo estudié en un colegio bastante religioso. Y en la asignatura de religión, dimos todas las religiones mayoritarias. Algunos aquí se creen que darán Cristianimos y adoctrinamiento xD

Yo recuerdo que dimos Islam, Hinduismo, Budismo, Cristianismo ( Catolicos, Luteranos Calvinistas ) creo que muchos os estais marcando un fail grande xD

Es más el profesor era un cura, y el tio explicaba todas las religiones sin problemo, y los examenes como dije antes eran una chorrada, que con escuchar un rato lo que decía ya aprobabas, ni deberes, ni pollas, solo tenías que escuchar.

B

#64 Educado no se viene de casa, a la vista salta. Ni me molesto en discutirlo, porque no tengo paciencia, especialmente explicando algo tan básico.

#66 Obviamente no es así, o no debería. Se puede enseñar a razonar a través de valores democráticos sin necesidad de imponer ninguna idea. De hecho esa es la base de los paradigmas educativos constructivistas que ampara la educación actual por toda europa.

#72 Estoy con muy mucho en desacuerdo. La religión no está en las aulas, está UNA religión, y para nada es un derecho dentro de un estado laico el recibir doctrina en magia en contra de toda enseñanza científica.

2 3 respuestas
ChaRliFuM

#75 La religión musulmana también se imparte en las aulas, de hecho cualquier comunidad religiosa que haya firmado acuerdos con el Estado puede solicitar que se impartan clases de su religión, en España hay firmados acuerdos con las comunidades Evangelicas, Israelitas y Musulmanas.

2 respuestas
LaChilvy

El tema del cura de Churra entrará en examen?

6 1 respuesta
Red_HMR

#78 Y cuentan como nota ? pues eso.

Rubios

#77 Pues si defiendes que el estado sea el encargado de educar a los niños no te quejes cuando el estado decida educarlos en la fé cristiana, eso se llama hipocresía.

Y repito, España no es un estado laico.

1
XaPu69

#77 Te cito:

El proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado por el Consejo de Ministros, establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa --Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria-- serán evaluables y la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", ya sea para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación, "como el resto de las asignaturas".

1 respuesta
B

#78 La realidad sin embargo difiere con mucho a lo que comentas. Y aún así te sigo diciendo que es estúpido incluir en una educación que debe estar basada en en ciencia y raciocinio una asignatura adoctrinadora (cual fuese la magia que quieras comentar), antidemocrática y fuera de cualquier evidencia científica

#82 Me citas. ¿pero me has leído? Porque con esa cita no me respondes a nada. Te estoy diciendo que la religión debe estar fuera de las aulas y recogida en el ámbito de la enseñanza privada extraescolar. Y por otro lado cualquier enseñanza en las aulas (siempre que sea digna de serlo, como en este caso considero la enseñanza en valores) debe ser evaluable.

Perceves, rapaz?

S

#79 xdddddd

ChaRliFuM

#77 Deduzco que no sabes ni lo que es un Estado laico ni el contenido de los derechos fundamentales.

La Constitución Española no hace una mención expresa a la laicidad, de hecho la Consitución se limita a decir que el estado debe de tener una actitud neutral frente a las religiones y que además debe garantizar y procurar que los individuos puedan ejercer sus derechos fundamentales ya que el modelo de Estado en el que vivimos debe de tener una actitud de reconocimiento no solo formal, sino también material.

Ha sido el Tribunal Constitucional quien ha interpretado la Constitución estableciendo el término de "laicidad positiva", esto significa que el Estado debe de llevar a cabo tareas de cooperación para que los ciudadanos puedan ejercitar libremente el derecho de libertad de pensamiento, creencias y religión

1 respuesta
R

Hombre la religión es cultura, y la cultura hay que preservarla, aprenderla y cuidarla (catalanes dixit)

B

para un sobresaliente que sacareis por la cara, y os quejáis. xd

1 respuesta
sahrimud

Si seguimos a este paso...

A

Yo lo que me pregunto. Si la asignatura de religión no va a ser obligatoria, ¿qué más os da que alguien decida estudiar religión? A lo mejor su vocación acaba siendo ser cura, imán, o rabino. Aparte, que no es que digamos que el que da religión deja de estudiar biología, por ejemplo, simplemente sustituye una asignatura de relleno por otra.

B

#61 Desde cuando alternativa a la religión ha sido evaluable? Porque ni en los dos colegios en los que he estado, ni en el instituto (y en dos comunidades autónomas diferentes), alternativa nunca ha sido evaluable, ni se ha hecho examen, ni si quiera se ha dado nada importante como tal. Ahí se hacían los deberes, o se charlaba con el profesor, o se hacían debates, o directamente te tumbabas en las mesas.

1 respuesta

Usuarios habituales