Asistir a las clases de la uni por obligación

Sphere

Hay días en los que me pregunto quien fue el lumbreras que agregó al plan Bolonia la obligación de asistir a clase. En la mayoría de las asignaturas existe un porcentaje de nota destinado a esto, el cual por una ridícula cantidad de faltas automáticamente te deja sin esos puntos. Unos profesores pasan una hoja en la que hay que poner nombre y DNI (personalmente, no creo que se pongan a comprobarlo en sus casas, pero quien sabe), otros los últimos 10 minutos de clase prefieren pasar un folio en el que tienes que poner tu nombre y responder a una pregunta random referente al contenido de la clase dada en esas horas (ojo, que si por alguna casualidad del destino fallas, bien sea porque es complejo y cuesta asimilarlo o porque no te has tomado un café esa mañana, NO te cuenta la asistencia)...

En mi opinión, se trata de un absoluta gilipollez que más que premiar a la asistencia, castiga a los que no cumplan con ello más del 85% de las veces. Hay días en los que uno no tiene fuerzas para ir o simplemente se encuentra con un catarro de la leche, y sin embargo tenemos que ir a la fuerza para no perder unos preciados puntos que quizás jueguen un papel importante a la hora de la calificación final, aunque debido a nuestro estado físico/mental quizás no nos enteremos de una mierda.

Mi opinión surge a partir de un motivo muy sencillo: Quien no asiste a clase, se pierde la explicación y posiblemente los apuntes del día, por lo que eso ya se trata de un marrón lo suficientemente gordo si vas a la universidad para sacarte una carrera (esto no es aplicable a los vagos ni-nis que pierden el tiempo allí, por supuesto). También suceden casos (aunque escasos, francamente) en los que te sabes al dedillo el tema que se va a tratar en la siguiente clase, ya que lo estudiaste antes en el bachiller/ciclo, o tuviste curiosidad por el tema y te lo aprendiste por tu cuenta anteriormente. Estas son situaciones en las que uno se plantea ir a la clase en cuestión, o quedarse estudiando en la biblioteca para exámenes próximos, o en su defecto dormir unas pocas horas extra para estar más fresco por la tarde.

Solamente un profesor de mi carrera pasa totalmente de la asistencia a clase de los alumnos: el de Física. Este hombre llega a clase, se la suda cuantos estemos en ella, da la charla y explicaciones del día y se va por donde ha venido. Posteriormente sus parciales son de un nivel asequible. Yo, como cogí como optativa la asignatura de Física en 2º de Bachiller, me puedo permitir la licencia de saltarme alguna que otra clase para hacer algo más productivo y apruebo perfectamente, ya que no me cuesta apenas esfuerzo estudiarme los contenidos por mi cuenta.

Universitarios: ¿Qué opináis al respecto? ¿Tenéis alguna asignatura en la que tengais que asistir por narices aunque penséis alguna que otra vez que podríais aprovechar esas horas mucho mejor dedicándolas a otro quehacer/asignatura?

7
S

El plan Bolonia a gran escala es una puta mierda, cada semana tengo entre 3 y 2 examenes, más tareas y si lo haces te dan una palmadita en la espalda pero si los haces más estas sentenciado de cara al examen final, no tiene lógica, supongo que con el paso del tiempo limaran este sistema pero vamos a día de hoy ¡, por lo menos en mi uni, esto es un esclavitud.

1
Eldaran

Yo no estoy en Bolonia y he tenido alguna que otra asignatura en que a los profesores les daba por pasar firma...me he pasado dichas clases leyendo cualquier libro. Sinceramente...veo una estupidez que obliguen a la gente a ir a clase. Cada uno es mayorcito para hacer lo que vea.

Por mi parte, aguantar a profesores inútiles no entra dentro de mis planes mañaneros xD

2
kiLLoSaMa

No tienes la obligación de asistir, al menos en mi grado, vas a un único examen final y te quitas de la asistencia y la entrega de trabajos.

4
Kb

yo lo unico que lo veo mal es a los que tienen asignaturas de varios cursos y a veces es imposible asistir a todas debido al solapamiento de horas, aunque tengas clases mañana y tarde, alguna siempre de pisa.

tambien es una putada para la gente que trabaja y quiere sacarse una/otra carrera.

lo que no se es como de permisivos son los profesores respecto a este tema, supongo que habra de todo y sera cuestion de suerte

Meleagant

¿Estás enfermo más del 15% de los días de clase? Pues háztelo mirar muy seriamente.

2 4 respuestas
Kenderr

Que estas jodido. Yo he sacado algunas de mis mejores notas sin pisar clase.

Total para ir y escuchar una gramola leyendo unos papeles.

1
Fyn4r

#6 supongo que cuando dice enfermo se refiere a: enfermo, de resaca, no le apetece ir a clase, está lloviendo y pasa de ir, etc.
vamos, lo que son enfermedades "españolas"

10
preguntitas

No te preocupes, en cuanto estes trabajando podrás faltar todo lo que quieras, ya sea por que estas resfriado o por que no te apetece madrugar... Oh wait!

1 respuesta
MoLSpA

Pues con Bolonia yo he aprendido más y mejor. Comparo la ingeniería con el máster ya adaptado y se puede decir que he aprendido más en el máster xD. La "evaluación continua" garantiza que "domines" toda las asignatura mientras que los métodos de evaluación basados únicamente en un examen que englobe 4 meses pueden garantizar, en muchos casos, que únicamente tienes mucha suerte xD.

El problema es la compatibilidad laboral, eso sí lo veo jodido, aunque siempre tienes la opción de matricularte en menos créditos, no se puede llegar a todo en esta vida. Pero que se queje la gente de cafetería no me parece correcto. Para los que llevaban las cosas al día (o casi), no supone problema y a los que se entretenían haciendo cualquier chorrada les obliga a centrarse xD.

sidali

Es que no tiene sentido. Si yo pago la matrícula y apruebo a final de curso pues que más le da a ellos que haya ido a clase o no joder, y si no apruebo por no ir a clase pues me jodo por tonto, pero no entiendo eso de meter las narices donde no les llaman.

N0rth_

Si tuviésemos un sistema educativo decente, la diferencia entre ir o no a clase no radicaría en suspender porque el profesor pasa una hojita en la que si no estampas tu nombre olvídate de sacar la asignatura. Estaría en que si no vas a clase no aprendes, y punto. O por lo menos te cuesta más. Pero con la cantidad de ineptos que hay dando clase, asistir a la universidad el 80% de las veces es completamente inútil. Esto se debe a:

Profesores que se limitan a leer un powerpoint.
Profesores que no saben explicar
Profesores que por su enorme ego van a poner un examen para cepillarse a la mayoría de los matriculados by the face.

Y con esas así estamos...

10 2 respuestas
Whiterat

Yo he emprezado este año ingenieria y si no llega a ser por bolonia ya me habrian cateado. Realmente es mas fácil aprovar con pequeños examenes que con uno tocho al final, da mas trabajo, pero es mas fácil. Además en mi universidad solo es asistencia obligatoria en las practicas, hay algunas que es asistencia obligatoria en todas las clases? Eso si que lo encuentro un poco injusto.

thunder_89

Agradezco estar en licenciatura xD De todas formas va segun el profesor, nosotros tenemos algunos que estan empezando a pasar hojas de firmas para la asistencia. Otros directamente pasan y le dan su charla a los 4 que hay en clase y otros no te repiten la practicas ni con un justificante de urgencias ni con un ingreso en el hospital xD (dos chicas de mi clase se han quedado con un 0 en una practica por eso) supongo que esto ultimo se podra reclamar, pero con otras 4 practicas por delante y un examen anual yo no me la jugaria...

Homyu

Luego hay asignaturas de mierda puestas para rellenar y con todo el temario en powerpoints colgados en internet donde deberia ser obligatorio faltar un 50%.

2
Just1n

Es que es una absoluta gilipollez lo de asistencia obligatoria a algunas clases. Hay profesores que directamente los podia sustituir yo o cualquier persona con capacidad de leer. Eso de obligarte a ir a las 8.30 a clase, para que un tio te lea (literalmente) 50 transparencias de un powerpoint... pues oye, mucho sentido no tiene, ya me quedo yo en casa y me las leo tranquilamente : /

Otra cosa distinta es como he tenido en cursos anteriores antes de bolonia, daban puntos "adicionales" por asistencias+trabajos+participacion, etc. Tu examen final era sobre 10, y a tu nota le sumabas ese "punto adicional" de las chorradas esas. (siempre y cuando tuvieras un 5).

Personalmente, todo depende del profesor que tengas... Hay algunos amargad@s de la vida increibles... Por ejemplo, el dia 6 nos vamos de viaje de fin de carrera, y durante la semana que estamos fuera, nos han puesto varios parciales. La mayoria han accedido a hacernos el parcial en horario de tutoria/otro dia en clase, menos una subnormal que dice que el examen se hace cuando dice la mayoria : / Asco de gentuza que no tuvo juventud :@

Thanat0s

#6 ¿Y por qué no? Hay universitarios con enfermedades crónicas... ¬¬

4
Sh1n0d4

Pintas el plan Bolonia y la asistencia obligatoria como si fuera una dictadura. En mi uni Universidad de Barcelona RRLL, puedes optar por elegir evaluación continua o evaluación única. La contínua lo de siempre, parciales, algún trabajillo y asistencia para un % de la nota. Evaluación es única es únicamente examen final y a correr.

En resumen, si has elegido evaluación contínua pues te aguantas es lo que hay, sino haber elegido única.

1 respuesta
sOyneGro

El problema de la asistencia obligatoria, no es la propia asistencia obligatoria. Sino los profesores que imparten las asignaturas. Asistir, para escuchar un rollo prefabricado que tienes en unos apuntes y recitado coma por coma y punto por punto, es absurdo. Si enfocaran las asignaturas de otra forma, yo no veria nada mal el tema de la asistencia obligatoria, siempre y cuando, ofrecieran la alternativa tradicional, sobre todo para aquellos que vienen de otras carreras y caen en mitad de un curso, asignaturas que repites, etc.

3 3 respuestas
Drl8

Estoy de acuerdo en que bolonia es una basura... yo me queria currar una carrera de segundo ciclo y ya no puedo porque las eliminan por bolonia...

En cuanto a la asistencia, que te la pongan en el colegio esta bien, pero en la universidad..... la universidad es hacerse nuevos colegas,salir a tomar algo, buscarse la vida con los apuntes y tal, son estudios superiores y la gente que va es mayor para tomar sus decisiones....

Y no es lo mismo asistir a una clase de derecho que el profesor lee lo que pone en el libro que tenemos todos, que ir a una clase de estadistica o economia que hay cosas que no te enteras si solo ves los apuntes, lo suyo es que puedas tomar la decisión de a que clase vas...

Yo solo veo una solución... que alguno de los iluminados de mediavida que quieren cambiar el mundo y dejan sus modelos politicos en los temas de off-topic cambien esto...!!

jOrjUdA

Sin valorar Bolonia, si quereis pasar por la universidad y no ir a clase, os apuntais a la UNED.

PD: lo de pasar el papelito es bastante infantil.. ¿habrá un becario que revise las firmas de los alumnos?

2
Exxel

A mí cuando alguna asignatura me obligaban a ir por asistencia y si no muerte y destrucción, me leía los periódicos gratuitos de principio a fin que daba gusto, sudoku incluido.

Por suerte no me pilló Bolonia xD

Scavenger19

Resumiré mi situacion: Si hubiese tenido que ir a clase ya habria terminado la carrera (realizacion de trabajos)

Aun asi estoy con #19. Cuando iba a clase lo que hacia era leer el periodico porque es UN COÑAZO tener que aguantar las palabras que vienen en los apuntes sin explicar nada mas o que te dicten como en la ESO. Patetico...

CHiCoMaRTiNi

pues tengo un amigo que esta haciendo su segunda carrera, la otra fue con el plan antiguo y en teoria la segunda carrera es mas chunga y le esta pareciendo con el plan bolonia un chollazo pq hace los trabajos y asiste a clases y ya casi tiene un 5....aunque eso si currando mas trabajos, pr los trabajos de la uni son copiar y pegar xdd

Meleagant

#19

Yo he tenido profesores de eso que mencionas.

Y aún así tengo clarísimo que es mejor estar en clase aguantando un rollo infumable que en la cafetería jugando al mus.

Tressilian

A mi me parece correcto.

Que es eso de fumarse las clases en la cafeteria jugando al mus? Que es eso de ahora que llea la primavera y el verano irse a los parques a tomar el sol y a beber cerveza?

Nah, nah... Si no sois suficientemente responsables para asistir a clase... Golpe de remo!!!

Que la universidad publica la pagamos todos!!!! Y no esta el país para andar pagando pellas!!!

1
Corven

#1 A mi lo que me llama poderosamente la atención es que la gente se queje por tener que ir a clase.

En primer lugar por el pastizal que le vale a los contribuyentes formar universitarios, que nos jode a todos cuando un ANORMAL se tira 8 años estudiando las litronas y los porros del campus.

Y en segundo lugar, por el estudiante mismo. Cuando crezcas un poquito te daras cuenta de la cantidad de cosas interesantisimas que has dejado de aprender y la cantidad de oportunidades que has perdido y que muy posiblemente no volveran.

Drl8

#19

ya esta el metodo alternativo hacen un power point y lo pasan para que lo vayas copiando..... enserio como odio mi universidad XDDDDD

CHiCoMaRTiNi

tb por otra parte el plan bolonia es una putada, pq se de gente que no puede permitirse ir a la uni todos los dias como esta la gasolina.....

sidali

#18 Estaría bien eso que dices si el examen de evaluación única no fuera EL PALO del siglo para que no lo apruebes ni estudiando desde el primer día.

Ya van unas cuantas asignaturas en las que el profesor nos avisa de que el exámen final será "difícil" aprobar si no elegimos la evaluación continua.

Usuarios habituales

Tags