… Y el asturiano también será lengua oficial.

B

#86 Convertirlo en co-oficial no obliga a nadie a hablarlo, pero si se dan las herramientas legales para que los que ya lo hablan (y sus descendientes), puedan seguir haciendolo y conservarlo.

Al final, aunque sean unas decenas de miles los que hablan asturiano o aragonés, tienen el mismo derecho a conservar y proteger su lengua de la misma forma que los que hablamos español, no te parece?

1 respuesta
Don_Verde

#89 Ergo, es problema del sistema de financiación de las CCAA, que es una basura infecta.

Si se pagasen sus chiringuitos con su propio dinero y descubriesen de que montar todo eso supone disminuir servicios básicos, se lo pensarían mejor. O no, pero al resto ni fu ni fa.

1 respuesta
acerty

A ver cuando hacemos el inglés idioma oficial vehicular y el español lo dejamos como idioma secundario de analfabetos.

1 respuesta
Nerviosillo

#90 Ya veo ya...

Mira, es que paso. En este país se ha perdido todo el juicio ya.

RayF

#92 Ojalá cada CCAA con Hacienda propia.

Al día siguiente quiebran 10 y se acabarían estas tonterías bien rapidito.

1 respuesta
YokeseS

#87 de verdad piensas que el catalan si no es por los chiringuitos que tienen alli montados lo iba a utilizar alguien? Porque ya me diras de que te sirve fuera de tu comunidad...

Nerviosillo

#93 Quizás si el español no fuera la segunda lengua más hablada del mundo sólo superada por el chino y muy por encima del inglés, tendría un mínimo de lógica lo que dices.

1 respuesta
Don_Verde

#95 Manita política de manual. Estado federal y listo, que cada perro se llama su cipote y a juntarse para juegos olímpicos, defensa y exteriores.

Es más, que le jodan al federalismo, cantonalismo o muerte.

B

#81 por mí y por todas las fuentes que encuentras en internet cuando buscas dialectos de España. La RAE también los considera al mismo nivel. Otra cosa es que a ti te importe solo lo tuyo.

1 respuesta
j0aZ
#80KazuluDev:

Atentamente un asturiano que sabe hablarlo.

Y ello te da puntos porque patata.

#80KazuluDev:

Un idioma, dialecto o lo que sea, existe para ser usado para comunicarse, punto y final

Esa es tu opinión. Desde mi punto de vista un idioma tiene un poder identitario y de grupo muy grande, lo cual creo que beneficia a la sociedad en su conjunto. El problema radica en la connotación clasista/aislacionista que se le da a esa idea, donde tampoco ayudan algunas de las políticas lingüísticas adoptadas por algunos gobiernos. Lo mismo te digo con el castellano, una lengua rica como pocas que, si hiciésemos caso a tu idea, debería a largo plazo ser absorbida por otra más utilizada a nivel global, como el inglés.

1 respuesta
T-1000

#91 la movida es que el supuesto bable que van a hacer oficial no lo habla nadie. Como he dicho, en Gijón se habla el playu, que es un dialecto del verdadero bable que se ha diluido en multiples dialectos de este debido al uso casero de las distintas zonas de Asturias.

acerty

#97 Pues a hablar chino todos y pista.

1 respuesta
Drakea
#68MaviFe:

Que dudo mucho que cuando te refieras a Pekín lo hagas como 北京

A día de hoy sí, Beijing es el nombre oficial y Pekín está obsoleto.

MiNmbreNoCab
#99Goma2:

por mí y por todas las fuentes que encuentras en internet cuando buscas dialectos de España. La RAE también los considera al mismo nivel. Otra cosa es que a ti te importe solo lo tuyo

esto te lo has inventado con todos tus cojones xdddddddddddd

1 respuesta
Nerviosillo

#102 Si lo pagas tú o lo paga China, por mi...

E

otro paso más hacia la RF 👏

B

.

Xustis

La izquierda siempre haciendo cosas importantes por los ciudadanos. No se muy bien que implica esto, pero espero que no suponga que empiecen a poner las cosas en asturiano, que a pesar de ser asturiano, como el 99% de la población, no tengo absolutamente ni idea.

uaja

#65 Entonces se hace mal: el batua ha laminado lo que la gente hablaba en vascongadas, y el catalán de Pompeu Fabra lo que se habla en Baleares y lo que se hablaba en muchas regiones.
En realidad se buscan objetivos políticos.

1 respuesta
1 comentario moderado
OviedoSergio

Soy de Oviedo y es la primera vez que veo que alguien pie el asturiano como lengua oficial y no conocí a NADIE, pero CERO personas que hable Asturiano, como muchísimo 4/5 palabras.

Estoy alucinando xDDD

1 respuesta
Pelunarez

Seguro que los que defendeis esto no tenéis mucha idea de lo que es el asturiano.

Efectivamente ya existe una Academia de la Llingua que unifica y conserva la lengua-dialecto, y desde hace muchos años además.

Ahora quieren convertirla en co-oficial, al nivel de todas las demás que ya sabemos. Pero cuantas gente habla asturiano?

Bueno, como tal, el que promulga la Academia, apenas nadie. Y digo, nadie. Sí, castellano asturianizado lo habla mucha gente, variantes del bable también, pero si la excusa para impulsar esto es "conservar nuestra cultura", la propia medida no tiene pies ni cabeza.

Es decir, quieres conservar la Llingua que hablaban nuestros güelos? Bueno, pues entonces si solo te centras en la oficial, la de la academia, que es una unificación artificial de todas las variantes, estás dejando del lado a... todas las variantes que de verdad se hablan o han hablado, básicamente, a todo el mundo.

El bable de Mieres es diferente al de Langreo, y este poco o nada tiene que ver con el de Narcea, y estos apenas se entenderían con alguien de Tapia.

Así que la excusa de "conservar nuestra cultura" es una falsedad. Porque se están inventando esa cultura, que no representa a casi nadie.

Todo desde la barra del bar, puedo haber metido alguna gambada.

6 respuestas
B

Pues yo si hablaría antes ingles que españolo y dejaría de secundario el español, pragmatismo puro y duro, a las lenguas autonómicas que les den por culo y que las estudie quien quiera pero fuera de la educación publica. Se han perdido cientos de idiomas, no sé donde algunos ven tanto drama siempre y cuando no este prohibido que sea hablado. La cuestión es que es difícil transicional a ese escenario por lo que habría que empezar al revés, impulsando el ingles primero. Pero bueno, eso no va a pasar, hay demasiado nacionalista.

Don_Verde

#110 Calma boy, que no hace falta ser Don Pelayo para comentar en MV :D

Xustis

#112 o tu eres muy mayor o tus abuelos muy de pueblo, porque vaya los mios asturiano cero.

1 respuesta
j0aZ

#109 por la parte que me toca y más o menos conozco, el batua no se creó con objetivos políticos, sino como herramienta para reavivar el euskera en la parte poblacional que lo había perdido. El propio Gabriel Aresti, uno de sus primeros impulsores, era un hombre ligado a la cultura que había aprendido euskera en la clandestinidad y de forma autodidacta. Otra cosa es que luego se haya utilizado con fines políticos, con lo cual estoy de acuerdo (los putos políticos, ninguno es de fiar).

Ojalá se pudieran rescatar de la misma manera los dialectos perdidos, entre ellos el de Begoña/Bilbao, pero creo que esa labor sería algo imposible.

B

#104 acaso equipararlos como dialectos merma en algo la importancia del asturiano? Por no tener un nacionalismo fuerte en Andalucia no tenemos derecho a reivindicar nuestras singularidades? El movimiento para reivindicar el andaluz es mucho más reciente que el asturiano, pero existe y es cada vez más fuerte. En diez años, si de riega con el dinero público suficiente para revertir los años de ocultación (el asociar el andaluz a un nivel económico y cultural bajo es algo que se lleva haciendo mucho tiempo en los medios de comunicación), seguro que competimos con los chiringuitos lingüístico a más punteros.

1 respuesta
Netzach

#111 Normal, si hay más dialectos del bable que lenguas en Europa.

Esta es la típica de la izquierda asturiana para mangar pasta con las subvenciones, ahora que se está acabando la mineria hay que buscar nuevas fuentes. Hacer oficial el bable es matar la diversidad cultural asturiana.

1 respuesta
Pelunarez

#115 de donde sacas esa conclusión?

1 respuesta
blackmochila

El plan de balcanizacion de España sigue su curso

Usuarios habituales