… Y el asturiano también será lengua oficial.

noqdy

#207 Rápido, que alguien avise a Toni Cantó, que se está socavando el castellano. Antes no, pero si ahora se une el bable, el idioma débil en las diglosias va a pasar a ser el castellano ::pikachu_sorprendido::

1 respuesta
1 comentario moderado
carbonara

A ver si remontándonos un poco más en el tiempo recuperamos el latín y volvemos a compartir una misma lengua.

Kike_Knoxvil

#205 Y a la gente le parece raro que se quiera unificar, como se ha hecho con todas las lenguas del mundo hasta ahora: no existe ningún idioma que no tenga sus variantes en función de la región donde se ubica

Y luego está el tema de que los núcleos poblacionales grandes no se habla asturiano porque también hay muchísima gente que o proviene de fuera o es de ascendecia foriata (como la mitad de mi), pero en cuanto sales un poco a los alrededores ya empiezan a hablarlo

Una cosa que no me queda clara es lo que dicen varios aquí: por un lado dicen que es una invención y que no lo habla nadie, y por el otro dicen que es una barrera discriminatoria para los de fuera. ¿No se supone que si es un lenguaje "inventado" que no lo habla nadie, no discriminaría puesto que no lo habla nadie?

2 respuestas
B

#214 está inventado por cuánto no hay un órgano que estandarice su uso, y será una barrera de entrada para cuando se pida como requisito para ser funcionario o personal laboral de la Comunidad Autónoma.

Es un gasto estúpido de dinero en aras de mantener algo absurdo y que no existe, pero que como chiringuito funciona.

1 respuesta
Pelunarez

#214 ya, pero normalmente se unifica atendiendo a un pragmatismo administrativo y educacional, para que el español de Ronda se pueda entender con el español de Zaragoza.

Ahora bien, el dilema viene cuando oficializas una lengua para conservar una cultura , pero esa lengua a efectos reales no existe porque lo que se habla en cada zona de Asturias son distintas variedades de asturiano que a veces son inentendibles entre sí.

Es decir, oficializar para conservar cultura y lengua, obviando las aristas de dicha cultura y lengua y creando una nueva artificial que nadie ha hablado jamás. Plan perfecto.

PD. por cierto que a mi me encanta escuchar hablar en asturiano y ver textos en esa lengua, ojo; pero sólo cuando no hay una intencionalidad política detrás

B

#26 Eso díselo gracias a tu Europeita

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#215 Pero sería una barrera para todos, no es discriminatorio. Sería igual de barrera que la propia oposición en si misma
Y hasta donde yo sé, no hay un órgano que estandarice el uso porque para que exista algo así reconocido primero tiene que ser considerado oficial (la casa de la llingua que recuerde es más un museo que otra cosa), por lo que sería una pescadilla que se muerde la cola: no se hace oficial porque no hay una versión estandar que no está apoyado por una institución, la cual no existe porque no es oficial

Que de todas maneras acabará pasando como con el inglés y el español: el oficial no lo hablará ni dios pero estará ahí regulado y será lo que se utilice en algunos sitios para pasar pruebas, pero ya

Drakea

#217
Antes vivían de paguitas en las minas, ahora viven de paguitas en las pensiones, ya ves tú lo que ha hecho Europa :new_moon_with_face:

2 respuestas
B

#219 Ah bueno, pensaba que aquí antes habia ganaderia,agricultura, siderurgia y astilleros. Gracias por haberme echo abrir los ojos.

1 respuesta
Lexor

Con suertE vox entra en el gobierno y se cepilla todo esto

Kike_Knoxvil

#220 Y que la región sigue teniendo un peso industrial importante. Te paras a pensarlo y se podría tener una fábrica de coches sin demasiado problema porque se producen casi todos los componentes aquí

Y bueno, la aspirina saliendo de Langreo

Macharius

#4 no perdona, esos son los votantes de los políticos actuales, los políticos son únicamente actores que canalizan lo que sus potenciales votantes quieren oír.

B

Hay qué ver qué malos son los asturianos queriendo hablar su lengua y que no desaparezca (ironía).

Todos los que habéis venido a soltar bilis aquí, ¿estáis bien? Porque no me parece normal ese nivel de bilis.

A mi me parece estupendo y deseable que una lengua que existe en una región sea cooficial en dicha región. Aquí y en Pekín. Yo no entiendo cuál es el problema de esto si todos intentamos respetarnos, la verdad.

Quizás el problema es precisamente ese: que no todos intentamos respetarnos y que muchos usarán la lengua como arma política.

Empezando con los que están soltando bilis en este hilo.

5 respuestas
Pelunarez
#219Drakea:

paguitas en las minas

Las paguitas en las minas se fueron de madre con demasiados beneficios y dinero a espuertas como caído del cielo, pero ahora te invito a que vayas a los hombres de mi familia a decirles que no se merecen lo que ganaron, viendo cada año unos cuantos compañeros muertos y salvándose en varias ocasiones por los pelos, con la espalda y/o los pulmones destrozados :full_moon_with_face:

Dase
#224Agradecido:

Yo no entiendo cuál es el problema de esto si todos intentamos respetarnos, la verdad.

#224Agradecido:

Quizás el problema es precisamente ese: que no todos intentamos respetarnos y que muchos usarán la lengua como arma política.

Si, si que ves el problema, otra cosa es que te de igual.

1 respuesta
B

#226 Claro que no me da igual. Por eso me he quejado de que en este mismo hilo ya se está usando como arma.

El problema es que hoy en día muchos no quieren convivencia respetuosa, solamente quieren unga unga mi tribu contra las demás.

A mi me parece deseable intentar que se respeten las lenguas regionales y cooficiales. Y si hay oposición que se pone en modo unga unga, pues entonces habrá que luchar porque se he haga respetar.

Insisto: si todos nos respetáramos, ¿dónde estaría el problema?

2 respuestas
Pelunarez
#224Agradecido:

Hay qué ver qué malos son los asturianos queriendo hablar su lengua y que no desaparezca (ironía).

Más que ironía es una falsedad, pero tú a lo tuyo. Te invito a que pongas un asturiano de Tapia junto a un asturiano de Arenas de Cabrales y les invites a comunicarse en su lengua autóctona, verás las risas cuando no se entiendan hablando ambos "asturiano".

Decir esto

#227Agradecido:

Insisto: si todos nos respetáramos, ¿dónde estaría el problema?

después de haber hecho esta simplificación ridícula,

#224Agradecido:

Hay qué ver qué malos son los asturianos queriendo hablar su lengua y que no desaparezca (ironía).

Todos los que habéis venido a soltar bilis aquí, ¿estáis bien? Porque no me parece normal ese nivel de bilis.

eso sí es irónico

3 respuestas
B

#228 por eso mismo se unifica para que se entiendan xD, entiendo que no guste a algunos, pero tampoco hay que ser ignorantes.

2 respuestas
Pitufooscuro

Celebremos la endogamia y mantengamos lenguas vivas artificialmente.

MaviFe

#228 es tu problema por considerar que los Asturianos solo tienen un idioma. Uno habla gallego y otro español y para ello deben tener los mismos derechos que ese otro asturiano que habla español.

#229 es que Tapia es zona de habla gallega e intenta hacerte la trampa de manera ridícula.

Drakea

#228 Es que no tendrían que haberlo hecho es lo que digo. Se jodieron la salud y muchos perdieron la vida para minar algo que no valía nada. En lugar de crear redes clientelares para mantener una industria que mataba a sus trabajadores y no generaba valor tendrían que haber usado ese dinero en mover a esos trabajadores y facilitarles la transición laboral.

carbonara

Que en un pueblo aislado hablen incorrectamente el castellano no implica que tengan una lengua propia. Esto es algo que no parecen querer entender los que defienden estas mierdas, decir “güelos” en lugar de ‘abuelos’ es una deformación del lenguaje que lo máximo que podría considerarse es como una jerga o un localismo.

Pero los asturianos sabrán cómo quieren invertir sus fondos públicos y si les sale a cuenta montar toda la parafernalia subvencionada (cuando no directamente en nómina) cuyo valor añadido es prácticamente nulo. Porque me juego el cuello a que hay más textos y epígrafes escritos en latín que en asturiano en el Principado.

2 respuestas
Dase
#227Agradecido:

Insisto: si todos nos respetáramos, ¿dónde estaría el problema?

El problema lo has señalado tu antes.

#224Agradecido:

que muchos usarán la lengua como arma política.

Reitero, si esto no ocurriese, ningún problema. Pero cuando se utiliza la lengua como un instrumento limitativo de la libertad, cuando se imponen sanciones por rotular en un determinado idioma (que encima es el mayoritario en dicho lugar), y cuando se producen determinados atropellos a los ciudadanos solamente por salvaguardar artificialmente un idioma destinado a desaparecer por falta de uso y utilidad, es cuando esto no debería pasar y se debe prohibir.

Ya te queda a ti darle vueltas en lugar de decir tonterias sobre la bilis y demás, esto es la realidad.

Kike_Knoxvil
#233carbonara:

hablen incorrectamente el castellano

Recuerda que el asturiano contribuyó a la aparición del castellano. En todo caso, es el castellano una forma mal hablada de otras lenguas

B

#233 Pero si el Asturiano es un derivado del castellano antiguo como el español actual xD lo único que la transición no fue influenciada por el árabe un poco de historia no vendría mal algunos de verdad...

B

#224 Tejero solo arreglo la escayola del congreso, el Dioni solo se llevó una furgoneta, Bretón está en prisión por hacer una parrillada y Oubiña era un comerciante.

carbonara

Nebrija se basó en el asturiano cuando hace 5 siglos escribió la gramática del castellano, por supuesto.

Hiervan

Divide y vencerás, de aquí a 5 años te montan un movimiento nacionalista asturiano y a vivir de las coaliciones.

Luego los baleares no podemos tener un idioma propio porque perjudica a los catalanes.

Pelunarez

#229

  • Oficializamos la llingua.
  • Para conservar la cultura asturiana
  • Pero esa cultura diverge entre sus distintos territorios, así como la llingua
  • Entonces qué es lo que oficializamos? ¿y qué es lo que conservamos?
  • Pues hacemos un mix inventado que se pasa por el forro todas las subculturas astures y variantes lingüísticas y seguimos diciendo que es por conservar la cultura.

El resumen es este.

4 respuestas

Usuarios habituales