Asturias, patria querida

Netzach

No voy a deciros dónde está Asturias, creo que eso lo sabemos todos, y quién no lo sepa que se lo haga mirar. A raíz de varios temas me han entrado unas ganas tremendas de abrir un tema sobre el Principado.

Según la definición mediavidera, Asturias es una tierra situada al norte de la península ibérica donde nunca hace sol, llueve cuando menos te lo esperas y a penas podemos ver a nuestros vecinos por culpa de la niebla. Es una tierra famosa porque es donde mejor se come, donde mejor se bebe, de las comunidades del norte es donde más se folla, tiene los mejores paisajes, y alguna de las mejores playas, aunque esto último es meramente anecdótico porque apenas se usan.

Según una creencia popular todos los asturianos tienen mínimo una vaca y entre nuestros hobbys están producir madreñas, queso cabrales y la elaboración de la sidra.

Como dijo un sabio asturiano:

Principado de Asturias, Norte de la península ibérica, España, segundo milenio después de Pelayo, los asturianos han estado viviendo desde entonces en esa zona protegida por la cordillera cantábrica, cultivando manzanas y fabes bastante contentos de ignorar y ser ignorados por el mundo de los castellanos, pues están llenos de gentes extrañas. Los asturianos parecen de poca importancia, de hecho, algunos han comentado que la verdadera pasión de los asturianos es la sidra, una observación bastante injusta ya que también hemos desarrollado un gran interés por el queso cabrales y la leche, prueba de ello es la Central Lechera Asturiana, pero donde nuestros corazones descansan verdaderamente es en la pasión por nuestra tierra, un amor compartido por todos los asturianos y es por ello que siempre que regresamos del resto del mundo cruzando la cordillera cantábrica tenemos la tradición de cantar el Asturias patria querida, y sí, sin duda para otros, nuestras formas parecen curiosas pero hoy como todos los días, vuelvo a casa, no es algo malo celebrar una vida simple.

El termino Asturias recibe su nombre por los Astures que vivían cerca del río Astura (Esla), gentes inteligentes, avanzadísimos para su época aunque los libros de historia digan lo contrario. Los romanos la llamaron Astura, que deriva del céltico "-stour".

Breve historia de Asturias

Ya en el Mesolítico, las gentes que vivían en esta tierra se caracterizaron por desarrollar una cultura original conocida como asturiense, estas gentes pasaron a vivir en castros. Tiempo después vinieron los romanos y nos incivilizaron, empezaron a explotar los yacimientos de oro locales aunque luego se cansaron, y nos dejaron por otros con minas más grandes, así que durante un tiempo nos dedicamos a bañarnos en las termas de Gijón, a tocar la gaita y a construir horreos.

Siglos después llegaron los suevos y visigodos que se quedaron por aquí un par de siglos, hasta que vinieron los moros, intentaron someternos pero valientemente 300 asturianos les echaron a pedradas en el 711 Después de Cristo (Año 0 de Pelayo) en lo que se conoce como La Gran Victoria Cristiana en la Gran Paliza de la Batalla de Covadonga (el nombre puede varias en libros de hª, pero como de costumbre: mienten) así pues un grupo de nobles godos (entre ellos Pelayo), que se habían quitado el prefijo visi porque, según los asturiense, sonaba gay, se dedicaron a recuperar el terreno "perdido" aunque nosotros preferimos el término "no merecía la pena perder el tiempo en recuperar lugares pero ya que se están largando vamos a recuperarlo".

Es, durante ese periodo (post expulsión de gente oscura con espadas raras), en el que la caracteristica innata a todo asturiano, el ser originales, se recupera y creamos lo que se conoce como arte pre-románico, algo único en el mundo que toda persona debe de haber visto en persona o arderá en las llamas del infierno.

Así pues Pelayo crea el Reino de Asturias, y así fue durante II siglos en los que Cangas de Onis, Pravia y Oviedo se convirtieron (en ese orden) en las capitales de Asturias, pero a un genio se le ocurrió hacer León la capital y se le cambio el nombre al Reino por "Reino de León" aunque aquí preferimos el término "Reino Astur-Leonés" (nótese el Astur delante), intentamos independizarnos (que vergüenza) pero los castellanos opresores no nos dejan asi que al final nos unimos todos en lo que se conoce como Reino de Castilla, cuando se unen el Reino de Castilla y el de Aragón, piden a un pueblo asturiano que manden su flota a Sevilla para cortar una cadenas que ellos no saben cómo hacerlo, así que allí van. Ese pueblo pasará a ser conocido como "los hábiles" que en una extraña evolución de acontecimientos acabó desembocando en el nombre "Avilés", una de las ciudades de lo que hoy se conoce como "Y griega" (Avilés-Oviedo-Gijón)

En 1808, en una demostración de huevos grandes, queso delicioso y en nombre de la Sidra (y de Pelayo) la Junta General del Principado de Asturias le declara la guerra a Francia y a su vino, los asturianos comenzamos a mandar embajadores a todas partes, creamos ejército propio (declaramos la guerra sin tenerlo, olé nuestros cojones asturianos) pero en 1820 Rafael de Riego uno de Tineo (famosos en asturias por borrachos) se subleva en Cádiz y proclama la Constitución de 1812. En 1830 los asturianos descubren el Carbón, y comenzamos a pedir subvenciones a la minería para Asturias (200 años después esto se ha convertido en una tradición) iniciando así la revolución industrial (digan lo que digan, surgió en asturias) y luego, como buenos inventores, inventamos la industria siderúrgica y la naval.

En 1934, como revolucionarios que somos, nos levantamos contra el gobierno de la CEDA, como resultado y debido a la casi desaparición del gen pelayista Oviedo queda reducido a cenizas, entre otras cosas se quema la Universidad cuya biblioteca protegía todo el conocimiento acumulado a lo largo de miles de millones de años por las gentes de Asturias. Posteriormente Asturias se divide en dos bandos (básicamente lo mismo que en todas España) comenzando así la rivalidad entre Gijón y Oviedo que, de momento, coloca a Gijón ganadora temporal al estar en Primera División de la Liga, aunque Oviedo es una ciudad más limpia.

Los años siguientes son igual en toda España, Franco construye pantanos y con una peseta vas al cine y ves 50 películas. Tras la caída del régimen de Franco, Asturias de Oviedo se convierte en Principado de Asturias, y Asturias pasa a ser mundialmente conocida por los premios Príncipe de Asturias y por el anuncio de televisión de "Asturias, paraíso natural", a ojos de los asturianos, de la cordillera cantábrica hacia abajo es todo desierto.

Idioma

En principio hablabamos celta, luego pasamos a hablar latín, que evolucionó en el Bable o como dicen algunos "Asturiano" o "Asturianu" que consiste en decir "Xixon" en vez de Gijón "Uvieu" en vez de Oviedo y así con todo.

Para prueba de nuestra afinición a los quesos, uno de los primeros textos escritos en bable/asturianu se titula "Nodicia del Keso" que data de 959 (la K denota que eramos revolucionarios ya en tiempos ancestrales).

Actualmente los portugueses (ellos se hacen llamar gallegos), intentan convencernos de que el asturianu/bable es en realidad galego, al menos en algunos lugares, pero nosotros decimos que es en algunos lugares de "Galicia" donde se habla asturianu.

En realidad, nos la sopla mucho el idioma porque solemos comunicarnos con gaitas o a gritos, y para gritar es mucho mejor el castellano.

Cultura

Entre otras cosas destaca el Prerománico que ya he comentado más arriba, ejemplo: Santullano, ahora parece muy cutre pero teníais que haberla visto hace 1000 años!, posteriormente nos amoldamos al resto del mundo con el románico, gótico, barroco, el rock y el metal.

Entre nuestros afamados escritores destacan Melchor Gaspart Jovellanos de Gijón, Leopoldo Alas-Clarín que nació en Zamora pero es de padres asturianos y vivió en Oviedo, Armando Palacio Valdés de Entralgo y unos cuantos más de los que solo queda destacar a Vanessa Gutiérrez, la única fémina del grupo, aquí sabemos atar a nuestras mujeres.

En cuanto a música, como ya he comentado, el rock y el metal nos suele gustar, aunque de música tradicional tenemos la Danza prima, aunque también disfrutamos de los bailes populares como el saltón, xiringüelu, muñeira y jota, el canto de la tonada, y, para satisfacer nuestro espíritu de originalidad, música indie.

Y ahora pasamos a uno de los temas más importantes y que inspira a todos los asturianos:

Mitología

Xanes: Ninfas de cabello rubio, que no pueden amamantar a sus hijos y ahogan a los jóvenes en los ríos. Malas como las mujeres.

Trasgu: Es un personaje pequeño, cojo y con un gorro encarnado. Le gusta hacer travesuras. Entra en las casas cambiando. Para que no vuelva se le pide que haga cosas que no puede y al no poder, por vergüenza no vuelve. A menudo son negros u oscuros. Así es como hemos visto a los moros en nuestra imaginación.

Ñuberu: Es el genio conductor de la nube y la tormenta y es el equivalente en la mitología asturiana del Zeus griego o el Júpiter Romano, suele representarse como un anciano fornido de larga barba y cabellos blancos cubierto con un manto y sombrero de color gris y una vara en la mano. Porque en el fondo los asturianos somos muy helenos.

Cuélebre: Es una gran serpiente alada (equivalente al mito del dragón) que vive en lo más profundo de las cuevas guardando tesoros.

Ayalgas: Son hermosas, pero menos que las Xanas. Su belleza es terrena sin nada diabólico. En definitiva, pertenecen al grupo de mujeres encantadas obligadas a vivir en misteriosos palacios llenos de grandes riquezas, guardados por horrorosos cuélebres que parecen escapados del amplio catálogo de los reptiles prehistóricos. Los asturianos nos entrenamos en combate salvando a una de estas del cuélebre, si sobrevivimos nos convertimos en hombres adultos, nos darán varios litros de Sidra y pasaremos a tener de segundo nombre "Pelayo"

Lavanderas: Son también de la misma familia de los Nuberos. Su físico es desagradable; son viejas de rostro reseco y anguloso, que contrasta extrañamente con una cabellera abundante y blanca, semejante a una desflecada cola de espuma. Los ojos agudos se entornan turbiamente, con mirada huidiza. Voz monótona y herrumbrosa. Viven en las orillas de los ríos o bajo las aguas espumosas. Toda su aparente decrepitud desaparece al agitarse febril y regocijadamente, mezclándose con los remolinos de las aguas en las crecidas.

Las Almas en Pena: Muy frecuentes son estas apariciones que con sus quejumbrosas peticiones de misas o reparación de faltas, etc., aterrorizan a los familiares. Los relatos sobre almas en pena suspendían el ánimo, inevitablemente, en las reuniones invernales al amor del hogar.

Busgosu: Muy frecuente en los bosques que rodean a Siero. Se le puede observar ayudando a los leñadores de la zona o a propios animales del ambiente. Es un ser pacífico. Hombre de aire cansado pero infatigable, alto, de aspecto enjuto, con pequeños ojos hundidos y con barba. Prueba de que a los asturianos tampoco nos importa el físico.

Y como me he cansado de hacer el tema, paso a...

Gastronomía
Festejos

Pd: No lo abro en viajes por el tono del tema. Cualquier parecido con la realidad es porque me copiaron.

9
B

A mi las sidrerías me dan dolor de cabeza...ese olor todas huelen exactamente igual se me mete en tol sentío! pero Asturias mola y quiero volver!!!

Snorky

Puedes explicar un poco en qué consisten los postres? Me ha entrado hambre/ curiosidad al leerlo.

-

Asturias es una tierra situada al norte de la península ibérica donde nunca hace sol, llueve cuando menos te lo esperas y a penas podemos ver a nuestros vecinos por culpa de la niebla

¿Hablamos de Asturias o de Escocia?

"Asturiano" o "Asturianu" que consiste en decir "Xixon" en vez de Gijón "Uvieu" en vez de Oviedo y así con todo.

O parecido... http://www.asturies.com

1 comentario moderado
A

Las bromas entre chupipandis están llegando muy lejos...

22
forcem

Viva!

pd: ...celtas....eee claro...

1
_Zordon_

#1 xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

muy bueno xDDDD

2
ferayear

#7 Gracias a la evolucion del Gallego a partir del latin se denota un evidente substrato celta. Lo que confirma la presencia celta en el norte de la peninsula,entre otras pruebas.

-

#9 y Pelayo fumaba Celtas sin filtro.

KONRA
1
Puni

Muy bueno. Coincido en que de la cordillera pa'bajo es todo desierto

2
B

#11 Lo mejor de todo el video es cuando al tio se le rompe el hacha la verdad...

RAE

me encanta la paella asturiana

E

#1 Muy bueno el thread :D

http://www.youtube.com/watch?v=rtSxE-lwRD4

Kreidmar

#1 A mí me encantan las asturianas :D

T

#2 Lo bueno de las sidrerías es que siempre están llenas y hay ambientillo. Da igual que sea un martes a las 3 de la mañana y haya otras 5 en la misma calle. Siempre estarán petadas <3

Bipolaridad Oviedo - Gijón? xD No confundas a los ultras Oviedo-Sporting con el resto de la población!
|
v

WaKMeR

El nombre de Avilés no viene de eso, hay dos teorías posibles y ninguna parecida con esa. Asturias puede ser lo mejor o lo peor: o la horrible bipolaridad Oviedo-Gijón y el aldeanismo de la Asturias profunda, o Avilés :)

1
PalesTina

Posteriormente Asturias se divide en dos bandos (básicamente lo mismo que en todas España) comenzando así la rivalidad entre Gijón y Oviedo que, de momento, coloca a Gijón ganadora temporal al estar en Primera División de la Liga, aunque Oviedo es una ciudad más limpia.

que grande xDD

1
C

de las comunidades del norte es donde más se folla,

Tampoco es que tenga mucha competencia en cuanto a comunidades promiscuamente hablando.

El cuanto al territorio en sí, me enamoró. Pero en un futuro debería de volver ya que pisé aquellas tierras en una edad muy temprana y a penas me acuerdo de nada, para más inri creo que no la visité (junto a mis padres y más gente) como se tiene que visitar, la verdad que cuando me enteré del itinerario que seguí se pasaron por alto muchas cosas.

Netzach

#18 Una de las teorías es esa, y está escrito y si quieres pido el papelito y le hago una foto, que he tenido la suerte de conocer gente que ha buscando esas cosillas, de todos modos he puesto la que me parece la más absurda para acompañar el tono del thread

#22 Pásame info y la escribo yo.

varuk

La verdad es que me da envidia, no sé si sana o no, el tema de la comunidades del norte. Las veo con tanta historia (pero no historia de años y tal) y también con su mitología (no sólo Asturias), su cultura, el arraigo que la gente muestra más por aquello, costumbres mas bonitas, esas leyendas que se cuentan, tienen más cosas suyas propias, etc.

No sé, es que yo tengo que hacer un post así de Murcia y no sé ni por donde empezar. Bueno de la Región de Murcia podría... pero de Murcia capital... siempre lo he dicho: Esta ciudad está bien para vivir pero desde luego para el turista... si viene a hacer turismo que no se moleste porque mucho no va a ver.

el_locu

cuando pases el negrón, la sidra avinagra y sabe peor!

4
A

#22 Teníais -o tenéis, no lo sé a ciencia cierta- una gala en TVE. Sí, una mierda.

NuT

#1 te quiero, y eso de que hace siempre malo, lo dicen hasta en León. Como me revienta coño, la de veces que tendré ido a Oviedo y hasta antes de pasar el Negrón lloviendo/nevando a saco y es pasarlo y sol, me caguenlaostia.

XenomorpH

He estado un par de veces por Asturias y la primera ya me enamore. Para mi el clima es perfecto, los paisajes y sobre todo la gastronomia y las gentes.
Estuve en un camping y me acerque a un pueblo que estaria a unos 6 km andando desde el camping. Se puso a llover y me resguarde en un bar a tomarme unas sidriñas. Hablando hablando al final el camarero me acerco en su coche hasta el camping. Los unicos desagradables eran los guiris que por alli habia.

Si algun dia tengo la oportunidad de asentar alli mi culo, no me lo pensare dos veces.

En bebidas tambien puedes incluir el vino de Cangas, que esta bastante bueno.

Mensi

Parte de mis raices estan en la Asturia profunda xD

Aunque me quedo con Gijon antes que con omierdo

_RUGBY_

Pero tu eres judío o cristiano de los de Pelayo?

zErOx

Yo estuve con una asturiana.
Tenia en los socabos un gato acostao que pecha de peloh.

-

#22 Murcia ¡qué hermosa eres!
http://blogs.laverdad.es/blogfiles/tribunalibre/A7-651094849.jpg

#27 si tuvieras algo de raíces no dirías esas sandeces sobre otros pueblos, que se limitan a forofismos futboleros y no tienen nada que ver con el resto de la gente.

Usuarios habituales