Un Atunero Vasco es asaltado por piratas

Strangelove

Vamos a ser objetivos y a observar los hechos de forma global:

Dadas las circunstancias sociales y políticas de Somalia, de la falta de seguridad y el desgobierno que sufre este pais del cuerno de África, donde el poder se rige en una maraña de pequeños pero numerosos grupos tribales fuertemente armados y con cierta experiencia militar, hacen de la zona un auténtico hervidero de violencia y crimen sin control por parte de nadie.

Dada esta situación, y observando el secuestro del pesquero, se dan dos opciones:

a) Negociar con los piratas y pagarles el rescate.
b) Entrar a lo SAS en COD4 de noche y rescatarlos a lo bestia.

La segunda opción tiene dos alternativas a su vez:

b1) Detener sin matar a los piratas, poniendo en riesgo la operación y las vidas de los militares responsables del rescate (inviable dadas las circunstancias, ya que una vez apresados los piratas, nada mas ser entregados al mando de la ONU de Somalia, habrían sido liberados al poco tiempo).

b2) No dejar vivo ni al tato, con el grave riesgo que supone para la opinión pública el dejar al ejército como una panda de asesinos calculadores (véase secuestro de la embajada de Japón en Perú y las consecuencias para Fujimori).

Conclusión:
En un caso de secuestro como este, se atiende a los casos anteriores mas recientes, y se analiza si las negociaciones tuvieron éxito o no. Por otra parte, la cesión hacia los piratas en cuanto a darles lo que quieren (dinero), hace que el resto de grupos tribales se planteen como medida de financiación rápida el secuestro de barcos extranjeros en aguas próximas a la costa Somalí, dentro o fuera de las 12 millas, les da igual.
Es de destacar, que los piratas pidieron un millón de dólares, y se les ha pagado 1.2 millones, es decir, un poco mas de lo que pedían inicialmente, lo que me hace pensar que haya habido cambios en cuanto a las condiciones de dicho rescate sobre la marcha de las negociaciones.

Espero que tras los últimos secuestros de españoles en Somalia, a ninguno se le ocurra volver por allí, ni como ONG, ni como pesquero ni nada, porque ahora los piratas saben que pagamos los rescates.

4rafa4

A mi sinceramente me da verguenza que el gobierno español no haya hecho nada, lo minimo que tendria que haber hecho despues de haber pagado el rescate es abordar a los piratas esos de los cojones, y esperaros porque no va a ser la ultima que hagan esta gentuza

PD:#151 es verdad esque esta gente no respetan ni a los de las ONG que va alli a ajudarles sabes... eso es triste tambien, que secuestren a personas que van a ajudarles....

Baptiste

Esto pasa por no estar Federico de ministro... si no si iban a enterar esos putos piratas

Dod-Evers

"Crew Expendable"... xD

R4zi3l

Pues sinceramente si se puede vincular a los piratas con los abogados en londres ya tarda la Reina en enviar a sus SAS a por los catetos esos.

Y si se demuestra alguna relación con gente de poder en somalia ya se tarda en generar un ejército aliado para ir a limpiar somalia de somalíes. O eso o hacerlos morir de hambre, pero hace años ke no comen y no se mueren asi k opción descartada.

Yo digo rush medio a flashes y humos y enviar a somalia de africa a oriente medio, como hicieran los del famoso periódico. Lo peor que puede pasar es que generemos puestos de trabajo en el ejército y en la logística armamentística. Fijo que Bush nos echa una mano, él sabe la pasta que se puede sacar de una guerra.

PD: Alquilo yate con patrón, con 12 mercenarios cual rambo y armado con harpoons, cargas de profundidad y cañones AA. Descuento en Barrett .50 cal para tiro a la patera.

Dod-Evers

Seguimos con más detalles del secuestro/extorsión:

Los piratas del 'Playa de Bakio' recibieron el rescate en el barco

Cobraron en metálico y se lo repartieron en el mismo barco. Así lo afirmaron ayer a EL PAÍS fuentes al tanto de las negociaciones. Los piratas que secuestraron el Playa de Bakio y a sus 26 tripulantes durante seis días recibieron el dinero en bolsas de plástico en el buque.

http://www.elpais.com/articulo/espana/piratas/Playa/Bakio/recibieron/rescate/barco/elpepuesp/20080429elpepinac_15/Tes


Joer, y no tenemos satélites ni relaciones con gente que tenga satélites para vigilar a dónde se van para darles un par te hostias y recuperar el dinero? Y no solo eso, sino también para que no lo vuelvan a hacer más...

cabron

No si al final va a resultar que lo que puse en #135 será cierto y todo xD

¿Alguien sabe si hacen cursos de verano en Scumm Island? Estoy por apuntarme a uno a ver si me saco un sobresueldo como pirata...

Dod-Evers

pues yo con 2 de estos me pillaba un pisito al menos...

Aceptarán grupos?

xTr3m1S

Vamos a meternos todos a piratas, que al parecer el gobierno da subvenciones

Dod-Evers

MV Piratas!!!
Go GO Go!

Pokepaxa

El cuerno de Africa, Mogadistio, el mercado negro de las armas de todo africa. Esto ya lo sabian los Americanos desde hace años, convatieron y les costo a muxos la vida; pero sabeis que, que los piratas desde entonces no tienes webos de asaltar tantos barcos Americanos como otros. Porqué los Americanos tienen presencia notable allí y saben que en un plis plas se les presentan 3 o 4 pelotones de rangers o Seals que se crujen a lo que se ponga de por medio y ya esta.
I todos sabemos la política Americana sobre las negociaciones con terroristas, mientras todos los paises derarrollados PAGAN, EEUU tiene sus propias formas y eso lo vemos cada dia por la TV.

Weno, decir que 1r és las seguridad de los marineros y para esto hay que pagar y lo sabe Francia, Italia... lo que pasa que no es ni moral ni etico. Pero siempe se puede limpiar el onor con una ataque a posteriori, que es lo que tendrian que have echo, és inadmisible no actuar militarmente ante estos grupos; és la única forma.

M

"Salvar la vida de los Españoles no tiene precio"

Claro, dejar que ahora secuestren a más Españoles tampoco tiene precio hoiga!

Salvemos a estos, pero en el futuro, que más da!! vivamos el presente!! :.D~

#161 me aumentan las dioptrias na vas leerte macho.. jajaja "have echo"

Dod-Evers

#161 cambia ese convatieron plis.

Danrex

#161 El cuerno de África, Mogadiscio, el mercado negro de las armas de toda África. Esto ya lo sabían los Americanos desde hace años, combatieron y les costo a muchos la vida; pero sabéis que, que los piratas desde entonces no tienes huevos de asaltar tantos barcos Americanos como otros. Porque los Americanos tienen presencia notable allí y saben que en un plis plas se les presentan 3 ó 4 pelotones de Rangers o Seals que se crujen a lo que se ponga de por medio y ya esta.
Y todos sabemos la política Americana sobre las negociaciones con terroristas, mientras todos los países desarrollados PAGAN, EEUU tiene sus propias formas y eso lo vemos cada día por la TV.

Bueno, decir que 1r es las seguridad de los marineros y para esto hay que pagar y lo sabe Francia, Italia... lo que pasa que no es ni moral ni ético. Pero siempre se puede limpiar el honor con un ataque a posteriori, que es lo que tendrían que haber hecho, es inadmisible no actuar militarmente ante estos grupos; es la única forma.

Versión apta para lectura.

Dod-Evers

Gracias dani.

BTW serían los delta, en vez de los seals... Y Mogadiscio es la capital de Somalia, no el cuerno de África.

holon23

O sea que al final pagaron el rescate .. bueno, hay que admitir que la situacion no era sencilla

ReMaTxEs

Pero el rescate fue pagado por el armador no? Me parecería una falta de respeto si fue el gobierno quien lo pagó.

B

#167 ¿Y qué más da? 200.000 veces ha dicho el gobierno que los empresarios vascos no cedan a la extorsión de ETA, porque cuantos más empresarios paguen más poder de extorsión tendrán. Es un bucle que sólo se rompe si no pagas, lo cual implica que te la juegas. Si el armador ha pagado lo único que ha conseguido es:

a) Que consideren sus barcos como objetivos apetecibles.
b) Ya saben que el gobierno español se va a quedar de brazos cruzados.

Aunque peor hubiera sido que hubiese pagado el gobierno, claro.

Pokepaxa

#164 Thanks, jajaa

ReMaTxEs

#168 Que que mas da? Vamos, es que ya sería lo último, que con el dinero que yo (Y otros millones de contribuyentes) le doy al estado paguen un rescate. Entonces el día que yo pierda un billete de 50€ que me lo den.

holon23

¿Y que harias tu #168? .. Informate un poco sobre como esta el pais de somalia por dios .. El unico reproche que se me ocurre es que esos pescadores deberian de haber tenido escolta para que esto no ocurriera

Caralim0n

Doy gracias a dios por que mas de uno de los que escribe aqui su interes en la politica no pase de leer el periodico y estar al tanto de lo que pasa en el mundo.

La respuesta es tomar represalias, muy bien, como ha dicho alguno por aqui, rush medio con humos y flases por encima de puerta...por favor despertar esto es el mundo real. Para hacer eso hay que tener en cuenta los costes a nivel internacinal que puede tener cargarse a 20 piratas de estos, con la posibilidad ademas de que perdamos algun soldado, por otro lado el dinero que costaria una intervencion militar seria altisimo, y lo mas importante, si empezamos a tomar la justicia internacional por nuestra mano entraremos en una dinamica bastante peligrosa por la cual podemos salir perdiendo pues la vida de estos desgraciados (en todos los terminos) no vale nada, pero la de un militar y un pescador os podeis imaginar lo que vale para sus familias.

B

Pues esperemos que no se acerque ningun pesquero mas a esos lares... por que vaya tela.

Esta claro que lo primero que piensa uno es, habria que haberles pegado un bombazo o maniobras especiales para recuperar el dinero. Lo del bombazo es una salvajada, esta claro, quita las ganas de volver a robar a un pesquero Español pero la que se lia internacionalmente por hacerlo asi seria gorda y lo de las maniobras especiales, si no se han hecho como debian o habia posibilidad y se ha hecho caso omiso, ya tendra que dar explicaciones quien estaba al mando. Yo no tengo ni idea de como va eso, aqui parece que algunos se creen que esto es el Call of duty y eso es tan facil. No creo que esa gente , dirigida por gente extranjera, fueran tan tontos y muertos de hambre. Y el del dinero falso, bravo, si se enteran acabas de hacer que mueran muchas personas, enhorabuena.

El dinero lo ha pagado la empresa que yo sepa, pero seguramente eso acabe devolviendoselo el pais... es lo peor del asunto.

Lo mas importante del caso es que estan vivos, sanos y salvos, que era lo importante. Ahora, pues espero que las empresas pesqueras sepan que no deben acercarse a esos lares.

Todo ha acabado bien pero con un mal regusto en la boca que, quizas, se podria haber evitado.

M

Venga va, que os creeis que nuestros soldados son los peores del mundo y no teneis ni idea. El soldado español es reconocido MUNDIALMENTE por su preparación, asique menos CS y más realidad alguno que otro de x aqui.

No hace falta tirar flash ni humo, solo hace falta mandar la fragata y empezar a disparar a diestro y siniestro con la Browning, que era una fragata contra un barco pirata con zodiacs por dios... No iba haber ni heridos, igual billetes con bien de agujeros pero nada más.

La vida de un soldado esta para lo que esta, y si muere intentando salvar a Españoles ese es su deber. A ver si ahora no nos defendemos de ningun ataque "por si muere algun soldado.." madre mia xD

Patt0n

Incidente internacional imposible, porque el Gobierno de Somalia ha dicho que apenas puede controlar esa zona y la provincia con tantas competencias tampoco. Han manifestado que les da lo mismo cualquier intervención contra los piratas.

Francia desplegó 2000 soldados en ese area cuando secuestraron un yate, el dueño pagó y los soldados franceses dispararon al jeep en el que huían y les capturaron, recuperando gran parte del dinero.

Con una fragata que dispara a 30km de distancia pues difícil es que muera algún soldado. Es cierto son militares y no se pide una intervención tipo SAS en malvinas, simplemente una operación posterior para recuperar el dinero y dejar claro lo que pasa al secuestrar barcos españoles.

4tlas

#174 si el gobierno tiene los webos de corbata, da igual que tengas soldados preparados y muchas fragatas, acabarán haciendo el ridículo internacional

M0E

El rescate no, pero a los españoles nos ha costado la operación (que las fragatas no las mueve el viento) 500.000€. Que ahí es nada.

LiuM

Busco camaradas para montar barco pirata, arf!

Snapper

A mi lo que me toca los huevos es que en el programa de 59s le pregunten si el gobierno ha pagado el rescate o no y heche un discurso y no diga si lo pago o no.

Pero quien cojones se cree para no decir si lo pago o no? Si lo pago es dinero de todos los contribuyentes, es lo minimo aclarar si lo pagaron o no porque es NUESTRO dinero, no es el dinero de una cuenta corriente de zapatero para creerse con el derecho de no decir a la sociedad si han utilizado nuestro dinero.

C

Haber vamos dejar las cosas claras porque hay gente que esta opinando si saber.
Porque hay comentarios que porque es el PSOE quien esta en el gobierno ya hizo una mierda, que para mi lo hizo mal pero no como decís.

Comentarios tipo “después de pagarles, asaltar el barco, en primer lugar había una sola fragata, según entendí por familiares que están en la armada por mi parte la fragata estaba acojinadísima en primer lugar porque hay mas barcos “enemigos” por allí, y segundo estaban cerca de la costa con lo que también tenían peligro, dejar de decir enviamos 2 misiles y a tomar por culo porque eso era imposible, otro fallo que cometieron fue enviar solo 1 fragata, por dios en perejil enviaron 3 fragatas y submarinos aparte de buques de desembarco, helicópteros, y estaba preparada una flota aérea bastante grande, esto lose porque un familiar Mio estuvo en una de esas fragatas, y eso solo por una mierda de roca, asíque para mi con esto que había vidas en juego no se porque no se envío una flota mas grande. Y por ultimo entrar al país en plan SAS por dios dejar de decir tonterías xd, lo primero son la vida de los españoles y luego el resto.

En mi opinión lo que deberían hacer ahora es como Francia, vigilarlos y cuando asaltar a esa gente.

Usuarios habituales