El auge de la comunicación, ¿bueno o malo?

B

Me he planteado abrir este tema a raíz de una respuesta que quería dar en este tema de feda pero sabía que no iba a servir para mucho.

Soy del 89 y mi generación está en el principio de este boom de la comunicación.
He crecido viendo como cada año iban apareciendo nuevas cosas. Los primeros móviles motorola, internet, la tele por satélite, la libertad digital, las redes sociales... hasta nuestros días, hablando siempre de la sociedad del primer mundo, la información está servida al alcance de cualquiera que se interese por obtenerla, lo qué me plantea la primera cuestión: vale la pena todo esta maraña de datos si tenemos en cuenta que muchos están manipulados, otros muchos son falsos y otros pocos son veraces? ahí queda eso.

Por otro lado, la comunicación no a nivel informativo si no a nivel personal, el vis a vis de toda vida. ¿ Quién no tiene móvil hoy en día? ¿Quién no tiene 2 móviles por si uno se estropea hoy en día? Hace 10 años, inventándome una estadística, se podría decir que 1 de cada 5 personas tenía teléfono móvil, ahora mismo podríamos decir que entre esas 5 personas tienen más de 10 teléfonos. Más allá, todo el tejemaneje de redes inalambricas e internet que ahora se fusiona con la telefonía convirtiendo a muchos en esclavos andantes del doble check del whatapp.

Qué decir de las redes sociales, el negocio del siglo XXI. Trafico de datos, estudios de mercado, manipulación de masas, ligoteo... muchas son sus utilidades y ninguna realmente practica para el usuario. No puedes vivir sin ellas pero con ellas tampoco.

He crecido adaptándome al cambio igual que mi padre creció viendo los primeros coches utilitarios, las primeras televisiones y los primeros frigoríficos por eso creo que podría vivir sin todo esto. El boom que vivió mi padre era necesario, eran herramientas para el progreso, las nuevas generaciones que nacerán dentro de esta burbuja informativa directamente crecerán lobotomizadas adaptandose al medio como todo ser humano, un medio que les proporcionará miles de servicios que son completamente prescindibles pero sin los que no sabrán vivir. Cada vez la sociedad será más impersonal, habrá menos contacto directo entro la gente, se perderán tradiciones, costumbres en beneficio de las 10 empresas que se lucran de que pague una conexión, una tablet, otra conexión y así una larga lista que seguro que irá incrementando en los próximos años. Es algo que ya está pasando, yo mismo me veo afectado por todo esto, me salpica toda esta mierda y no me gusta.

Un avance tan importante como la comunicación globalizada se ha convertido en un arma de doble filo y hasta aquí voy a leer.

Colocando en una balanza lo que nos dan todas las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación y lo que nos quitan, de qué lado debería caer? estos nuevos productos trabajan para nosotros o somos nosotros los que vivimos sometidos -cada vez más- a ellos?

raganock

Como todo tiene cosas buenas y malas, así que la gente en general tenderá a ser mas precavida si no quieren ver su intimidad comprometida.

Vexeta

.

1
B

No te esclavizan los aparatos, sino tu mismo. El estar atado a las cosas no es más que un problema y falta de personalidad en ti mismo. Si eres incapaz de ver qué es lo que necesitas o no en tu vida es porque estás sometido a ello, y tienes que cargar con las consecuencias. Si tienes que ir sacandoles excusas a la gente para decirle por qué coño no has contestado al whatapp o en el facebook entonces es que no estás muy contento ni orgulloso de lo que haces, o quieres ser una cosa para unos y otra para otros. Y esto pasa tanto con móvil como sin móvil así que de esclavos de la tecnología nada, esclavo de ti mismo si eso.

7 1 respuesta
Tochomosca

Básicamente lo que dice keinart, además de que la comunicación es algo necesario que por suerte está avanzando a grandes pasos, especialmente en internet.

Es tan fácil como que te imagines de donde podrías sacar una cantidad tan masiva de respuestas sobre un tema tan rápidamente si no fuera por este foro, por ejemplo, sería casi imposible.

Otra cosa es que haya niñatos que usen esta comunicación para decir hasta cuando van a cagar. Eso tiene nombre y es attention whore.

Taniia

#1 Pues tienes razón... La verdad, es una pena... pero tiene cosas beneficiosas, aún así, antes sin nada de ésto se podía vivir... con inocencia...

Pero queramos o no, estamos atrapados en ellos, sin pensar siempre vemos la TV, cosas de internet, el uso de movil... damos uso de todo ésto, ya acostumbrados :S

M0E

El avance tecnológico sólo salva las distancias que el propio avance tecnológico crea. El progreso no es necesario, sólo una decisión del hombre.

2 1 respuesta
B

#4 Enfocalo desde este punto de vista: tu personalidad viene dada por tu educación y entorno y esto está de sobra demostrado a estas alturas. Si un niño nace rodeado de todo lo que se comenta en #1 automáticamente pasa a formar parte de ese sistema que le envuelve, no puede elegir una cosa u otra porque no la conoce.
No es una cuestión de tener más o menos personalidad o de dejarse llevar por las modas, es una cuestión sobre como estos nuevos servicios cada vez van a absorber más a la gente sin remedio y que consecuencias puede tener, buenas o malas.

#7 Pueden ser un avance tecnológico pero no formar parte del progreso, a mi modo de ver, es mas de la decadencia.

1 respuesta
B

#8
Claro pero al mismo tiempo tenemos el raciocinio para algo. Yo he me he criado en el mismo mundo que cualquiera de aquí y no tengo una necesidad imperiosa de estar pegado a un móvil.

No digo que no sea una moda o no, lo digo que es más por ese miedo a las personas y al tener que estar controlados y tener que estar representados en redes sociales o lo que sea. Como si por no estar en una red social desaparecieras y ya por eso no vayas a ser capaz de echar un kiki en tu vida (que viene a ser la razón básica por la que casi todos se apuntan a estas cosas).

Por mucho que tu educación, tu entorno te digan cosas, siempre puedes usar tu cabeza. Igual que eres capaz de saber si estás gordo o flaco y decidir si cambiar, apuntarte al gimnasio, ponerte en forma o simplemente pasar de todo. Debes ser capaz también de decidir si tus relaciones sociales te interesan, quieres cambiarlas, mantenerlas, o qué personalidad tienes ante ellas. No es cuestión de "no me preocupan que piensan los demás", que por cierto me parece imposible. Es cuestión de "me preocupo por los demás pero no soy su puto esclavo y no pasa nada si no hablo con ellos 24 horas al día".

Lo que viene siendo sentido común, aunque quizás sea pedir mucho.

1 respuesta
B

#9 Tu has conocido la otra cara de la moneda, por eso puedes razonar. El sentido común te deja dilucidar hasta donde te llega la vista y nada más. Yo estoy hablando de las futuras generaciones.

NeV3rKilL

Tener tantísima información y cultura al alcance de todo el mundo es de las cosas más fantásticas que le han podido suceder a la humanidad. Pocas cosas se pueden equiparar a lo que han supuesto los ordenadores e internet.

Son algo fantástico que, como todo, hay que conocer y utilizar de la manera correcta.

#1 Tu problema frente a este "problema" de tener tantísima información, parece que va más encaminado al desconocimiento, a la falta de escepticismo pero sobretodo al desconocimiento que tienen los padres para enseñar a sus hijos lo que es internet. Lo que supone y la manera correcta de trabajar con ella.

P

Como dijo el segundo,todo tiene sus cosas buenas y malas,para mi personalmente,mas que malas sin duda

Lo que dice 11,de que son algo fantastico ,pero que hay que conocer y utilizar de la manera correcta,pero me parece a un mejor.

Pero conocer y utiliar de manera correcta no esta unido al ser humano generalmente xD

c0b4c

De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior.

TheV1ruSS

yo me siento mas cómodo ahora que en los 90, rodeado de tecnología que me ayuda a comunicar con todo el mundo y me permite estar informado.
Anyway, hoy google cumple 14 años https://www.google.es/ Happy birthday!

Suwak0

Pues bien, los medios de comunicacion manipulan bastante las noticias,y en internet y sobretodo, en los foros, se ven las cosas de otra manera. De todas formas, si vivo sometido a algo es a conectarme sobre las 18:30 a tuenti para quedar y salir.

rockfuck666

Yo creo que estos avances son un arma de doble filo, y depende de cómo los usemos. Si los usamos bien, claro que son un avance provechoso. Pero si los usamos mal, como estamos haciendo ahora, creo que nos pueden traer más malo que bueno. Aún no estamos preparados ni tenemos dos dedos de frente para usar bien estas cosas, y por eso ves a gente con la que has quedado que más que pendientes de ti o de los amigos, están enganchados al wasap ese (o como se diga) y al tuenti en el móvil, yendo por la calle como zombis... Es muy patético.

Además, el problema de esto es que la comunicación más que unirnos, muchas veces nos aísla y nos incapacita para establecer relaciones humanas sin tener que estar enganchados a los aparatos. Sin ir más lejos, por aquí había un hilo en el que alguien decía que en persona la chica no le decía nada, y por X red social sí. Es muy triste que alguna gente no sea capaz de ligar o conversar cara a cara, y lo primero que te digan es "dame tu tuenti".

2
B

Por mí, todo este "avance" ya se podría ir a tomar por culo. Miedo me dan las generaciones futuras.

1 respuesta
TheV1ruSS

#17 empieza con tirar tu ordenador y regalar el móvil a algún necesitado, xd.

Riderfox

Pues a mi me parece fenomenal. De lo mejor que le ha pasado a la humanidad. El tener una duda, y poder en 5 segundos acceder a la informacion, eso no tiene precio. Pero como todo, tiene su lado malo, y hay que saber verlo.

Por ejemplo, sobre la informacion, si que hay mucha manipulacion, pero antes habia muchisima mas, y lo peor es que no podias consultar distintas fuentes.

Sobre la perdida de relacion entre personas por culpa de las redes sociales, eso tambien es cierto. Pero que nadie te obliga a estar en una red de esas. Yo no tengo ni tuenti, ni twitter, solo facebook, y es una cuenta fantasma con datos falsos que solo miro cada 2-3 dias para ver las noticias a las que estoy suscrito y diferentes eventos. Y vivo perfectamente.

De la television ya ni hablo, porque solo la uso para ver las series que me bajo por internet, y para enchufar la consola. Por mi como si queman todos los canales de television. Y sobre el movil, tres cuartos de lo mismo, yo ni siquiera se lo que es el whatsapp ese del que todo el mundo habla, y mi tarifa de gasto al mes es de 1 euro o 2. De hecho, porque me obligan a tenerlo, que si no lo tiraba por la ventana.

Pero bueno, yo creo que el principal problema de tanta tecnologia es que la gente no sabe sus peligros. Aun a dia de hoy me sigue alucinando como la gente cuenta su vida por internet, y el nulo valor que le dan a su intimidad.

Pero que en resumen, la comunicacion es buena sin ninguna duda para mi, otra cosa es que la gente muchas veces no sepa usarla con cabeza.

B

Yo creo que el problema en parte es que mamamos de tanto avance tecnologico desde pequeños, y eso cambia mucho las generaciones que van llegando. No seria mala idea intentar reducir el uso del whatsapp por ejemplo hasta llegar a cierta edad, en la que las bases de la comunicacion "normal" ya estan mas o menos cimentadas en una persona. No se si habra algun estudio pero la gente que crece con whatsapp u otros servicios de mensajeria, que acostumbran a usarlos y no se dan cuenta de que estan creandose una manera de comunicarse basandose en la comunicacion no visual cara a cara, por texto, con todo lo que eso conlleva. Parece una tonteria, pero de hablar por texto a hablar cara hay una diferencia exageradamente real, pero asi vamos.

Otra cosa es el poco valor que le da mucha gente a poder disponer de esa cantidad de cultura, o pura informacion. La musica por ejemplo, antes si tenias suerte dabas con algun discazo que tenia alguien que conocias, y ponte a buscar discografias. Si eres de ciudad gorda pues si, con suerte algo encuentras. Pero ahora es increible, yo cada dia que pasa mas increible me parece poder disponer de practicamente cualquier disco que exista, en 5 minutos, sin moverte de casa. Es de coña joder, es increible. Esa parte si me gusta del "avance tecnologico". Pensar que avanzar siempre es "malo" tampoco me parece muy sano.

1 respuesta
B

Supongo que es por mi mala redacción pero creo que nadie ha entendido lo que quiero decir xD esto no se va a convertir en un skynet vs humanidad en el futuro, ni tampoco creo que nadie actualmente sienta que no puede vivir sin redes sociales pero las futuras generaciones puede que si y es lo que realmente me aterra, que mi hijo crezca en una sociedad donde pasen lista en clase mirando tu perfíl de fbook.

h1de

Me dá mucha pena loq ue comenta por ahí arriba lo de las tecnologias, que la gente esté mas pendiente de movil que de lo que el sucede en la calle. Y esperemos que en un futuro no pase lista en clase por facebook. Como bien dice mesie.

davidgsanpab

Interesante tema, va a favoritos.

Yo creo que tanto "progreso" acabará mal, no me pregunteis por qué pero lo tengo clarísimo.

Grimmer8

Bueno. Un ejemplo es la manifestación de Madrid, gracias los últimos avances tecnológicos pudimos ver la calaña que debe "velar" por nuestra seguridad. Antes te lo tenías que imaginar y no lo podías asegurar, ahora se les ve la careta.

NerfMe

#20 Claro que hay estudios, el estudio de la comunicación está muy ligado a la psicología y a la sociología, y toda esta evolución se estudia, este semestre yo voy a pasármelo estudiando la relación de la psicología con el 2.0 y todas esas movidas, y el semestre que viene la sociología, y muchas de las asignaturas de comunicación están relacionadas con esos dos aspectos. Se estudia hasta por qué sin llevar móvil hay veces que creemos que lo escuchamos o lo sentimos vibrar (y esto me parece algo importante porque indica hasta qué punto le damos importancia al móvil).

Yo opino que la oportunidad que tenemos con todas estas facilidades es tremenda, pero es como lo que ha pasado con la televisión. Podría haber sido un avance inmenso, una oportunidad para que la gente que empezó a vivir con ella ampliara sus fronteras, ver noticias de distintos países, documentales, información a saco, y con los distintos canales ver distintos puntos de vista sobre las cosas, incluso recuerdo cursos de inglés. Pero sin embargo creo que todos hemos podido ver a través de alguien cercano que la tele se ha convertido en un vertedero de ideas basura, dándole más importancia a lo que come Belén Esteban, o utilizándolo como arma de desinformación por parte de los que nos gobiernan.
Pero internet ha compensado esta manipulación y nos ha dado a elegir entre todo lo que podemos encontrar, desde lo más "oficial" hasta lo más conspiranoico, y aunque no soy partidaria de ninguna de las dos visiones extremas, agradezco que me den la posibilidad de conocerlas. ¿Qué habría sido de nosotros si sólo tuviésemos la televisión? Pues creo que todos tenemos algún familiar que se pasa la vida generando su opinión a través de las noticias que ve, yo al menos puedo decirte lo que he observado en ellos: miedo.
Miedo a salir de casa, miedo porque hay unos cuantos extremistas que quieren crear discordia, miedo a que nos invadan, miedo al terrorismo...

Y como todo arma de doble filo esto tiene el inconveniente de que las personas que no están muy informadas de las cosas sufren esa pérdida de intimidad que habéis comentado, porque estoy segura de que la gran mayoría de la gente que está enganchadísima al whatsapp no sabe que sus mensajes se quedan guardados en la empresa, y vete tú a saber qué acabarán haciendo. Por otra parte, Facebook me ha brindado la oportunidad de mantener el contacto con amigos que tengo en otros países, y en cierto modo, compartir muchas cosas con ellos, pero tengo que saber que con cada actualización que hacen tengo que leer bien y revisar todas las opciones de seguridad para no ver vulnerada mi intimidad, y quién hace eso?
¿Habéis visto la noticia hace poco de que Facebook había publicado en nuestros muros los mensajes privados de años anteriores? Al parecer fue un bulo, pero la reacción entre la gente a la que llegó la noticia fue echarse las manos a la cabeza, porque es algo impensable e intolerable. Y sin embargo puede pasar, y debemos ser conscientes de ello. Debemos andarnos con mucho ojo de dónde ponemos ciertos datos, del nivel de seguridad de las páginas en las que los ponemos y sobre todo de los contratos que aceptamos. Y entonces sabremos cómo hacer que estos servicios sean beneficiosos para nosotros.

1
H

¿Soy el único de por aquí que no tiene una cuenta de facebook?, o de alguna red social random.

#28 irony?

Nunca he entendido este pinzamiento a las redes sociales que sufre la gente hoy en día.

1 respuesta
B

El auge de comunicación existe y nos tendremos que adaptar a él, o luchar contra él, o algo. Voy a mirar en Google a ver qué dicen.

1
SasSeR_18

#26 como te envidio

#26 no,no xDDDD de ironía nada

1 1 respuesta
Loler

Yo a veces cuando estoy con, digamos, 6 personas (todas de ellas con movil android), me hace preguntarme si de verdad son tan buenos los putos telefonitos... porque de esas 6 personas, 3 o 4 pueden estar chateando con whatsapp/tuenti mientras pasan de los demás (tanto que dan ganas de decirles: "Hola! Estoy aquí, deja ya el puto movil!", !viva la comunicación (online)!

Luego está el tema del tuenti, yo tengo tuenti y bueno, para hablar con los amigos y eso está bien, lo que no me gusta es eso de tener que colgar fotitos, por eso tengo a cosa de 20 contactos unicamente (no como otra gente que tiene 500, y te agregan a tuenti y luego si te he visto no me acuerdo... yo prefiero hacer limpiezas periodicas para evitar tal situacion).

En cuanto a la pregunta del hilo, yo creo que tanto whatsapp y demás acabará haciendo disminuir la comunicación personal (que ya lo hace), aunque no quita que sea una aplicacion cojonuda.

1 respuesta
NerfMe

#29 Es que para eso está nuestra capacidad de conocer dónde están los límites. Yo tengo whatsapp y sólo lo utilizo cuando no tengo otro medio para comunicarme con esa persona, si tienes whatsapp y estás 24/7, eso te acabará pasando factura.

Y es posible que la tecnología haya deteriorado la capacidad de comunicación personal, pero a las personas que han (hemos) tenido problemas para comunicarnos, nos ha servido como trampolín para encontrar a más personas así y para, poco a poco, ir superando esas dificultades.

Es que yo creo que las cosas no son malas de por sí, sólo que la gente no se para a pensar en los límites de lo enfermizo.

Usuarios habituales