Aumenta la violencia por altercados protagonizados entre inmigrantes

BliNk_PoWa

La presencia de los inmigrantes alojados en establecimientos hoteleros en Mogán comienzan a generar altercados cargados de violencia, no solo entre ellos, sino también contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, informó el periódico Tiempo de Canarias.

Los dos últimos episodios ocurridos, con lanzamiento de piedras y mobiliario, así como con la intervención de cuchillos de grandes dimensiones y de elaboración casera, han hecho saltar todas las alarmas. Así, Mogán comienza a convertirse en una ‘bomba de relojería’. ¿Cuál es la situación real que se vive en el municipio? ¿Qué ocurre con los menas? ¿Derechos Sociales da alguna respuesta?

La sensación de inseguridad comienza a crecer en las calles del municipio de Mogán. Principalmente en las zonas turísticas como Arguineguín o Puerto Rico, donde se alojan miles de inmigrantes en complejos hoteleros desde hace meses. Los continuos altercados protagonizados por estos ciudadanos que llegaron hasta la isla en patera en la oleada de 2020 generan conflictos, ya no solo entre ellos, sino también con agentes policiales. Ejemplo de ello son los dos casos conocidos este martes, uno ocurrido en la pasada nochevieja y otro este mismo lunes, 11 de enero.

¿Los protagonistas? Adultos, pero también menores no acompañados -los conocidos como menas-. Pese a las continuas demandas por parte del Ayuntamiento de Mogán para que estos inmigrantes fuesen trasladados a campamentos e instalaciones dependientes del Gobierno de España, la realidad es que el Ejecutivo regional, como respuesta rápida para tratar de desalojar el masificado Muelle de Arguineguín -llegó a adquirir el no deseado título de ‘muelle de la vergüenza’-, los derivó a complejos turísticos de los que, meses después, aún no han salido.

Normativa

La alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, dio de plazo hasta el pasado 31 de diciembre para que los propietarios de estos establecimientos los desalojaran, pues no cumplían con el fin para el cual tenían licencia -alojamiento turístico-. Sin embargo, cuando se alcanza la mitad del primer mes de 2021, solo uno de los once establecimientos ha llevado a cabo dicha acción. Pero Bueno se ha encontrado con un nuevo movimiento del Gobierno de Canarias. El pasado 23 de diciembre, mediante Decreto Ley, el Ejecutivo modificó la normativa de atención a la infancia para adaptar los centros de atención inmediata como dispositivos de emergencia para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados.

En dicha normativa establece que “de manera coyuntural” por razones de “emergencia social de alta demanda de acogida de personas menores”, la Administración competente podrá autorizar como centros de acogida inmediata “albergues juveniles, residencias de estudiantes, establecimientos turísticos alojativos u otros establecimientos residenciales de uso colectivo similar”. Asimismo, incluye una disposición derogatoria única que establece que “quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto ley”. Esto significa que el nuevo decreto ley no impide las sanciones por acoger a inmigrantes adultos, pero en lo que respecta a menores, no se podrán aplicar las multas establecidas por la citada ley autonómica del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos en la que basa su estrategia Mogán. Es decir, Noemí Santana, quien posee las competencias en este caso, se garantiza no tener que buscar una solución alternativa y dejarlo todo como está, pese al incremento de la inestabilidad que comienza a surgir en el sur de la isla.

Total libertad de circulación

José Cobo, de la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), señala que el problema con los inmigrantes se produce porque “tienen una total libertad de circulación y no entienden que hay una hora en la que tienen que estar en los hoteles donde se hospedan”. En relación a los conflictos surgidos con la propia Benemérita, Cobo afirma que “hacen lo que les da la gana” y, añade, “algunos tienen sus vicios que tratan de conseguir mediante coacciones, hurtos, intimidación o robo con violencia”.

Destaca, además, que el 95% de estos incidentes están producidos por inmigrantes magrebíes y que los conflictos “son casi a diario, por peleas o, incluso, acoso a chicas”. Todo ello, está provocando un “rechazo” en la población local, pues “están acostumbrados a los turistas e, incluso, a migrantes que ya son residentes en la zona”. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mogán, Mencey Navarro, preguntado por cuántos menores extranjeros no acompañados se encuentran alojados en el municipio, lamenta no poder facilitar la información porque “en Delegación del Gobierno existe un hermetismo total respecto a esto”.

Asimismo, afirma que, desde la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, es decir, por parte de Noemí Santana, “no existe comunicación con nosotros, es inexistente”. No obstante, pese a reconocer que “no hay problemas” entre los vecinos del municipio, apunta a que “sí existe falta de seguridad en la calle y la sensación de un aumento de incidencias a través de llamadas”. Y es que, según Navarro, “se dedican a practicar la mendicidad pidiendo dinero en las puertas de supermercados o se reúnen en grupos y ocupan canchas que están precintadas”. Por ello, solicita a los propietarios de los alojamientos turísticos que “les expliquen cuáles son las medidas sanitarias que existen para que las apliquen”.

Onalia Bueno ve necesario “fortalecer los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil”

Desde Cruz Roja, pese a los intentos realizados por parte de TIEMPO DE CANARIAS para poder tener su versión dado que son quienes les dan asistencia, han declinado la propuesta alegando que “la responsabilidad de estas personas recae sobre el Gobierno de Canarias”. Una inseguridad que está presente entre vecinos como Carmen Cruz, quien dice residir en el municipio, que alega que los conflictos producidos le provocan “incomodidad” y que “a una determinada hora ya te da más respeto salir, porque no sabes si hoy puede ocurrir algo”.

No obstante, la opinión mayoritaria es la de entendimiento y comprensión ante la situación a la que estos inmigrantes se han tenido que enfrentar para llegar hasta Canarias, pero insisten, como es el caso de Antonio Santana, en que “esto no es llegar y hacer como que todo esto es de ellos, hay unas normas que respetar, una convivencia y tienen que aceptarlo”. Finalmente, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha pedido a Delegación del Gobierno el despliegue del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 de la Guardia Civil en el municipio. La regidora recalca que los protagonistas de los altercados son “un número reducido” pero, pese a ello, entiende “necesario” el traslado de dicha unidad para “fortalecer los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil”. Y es que Mogán se está convirtiendo en una ‘bomba de relojería’ de la que se desconoce cuál puede llegar a ser su alcance.

B

No veo nada malo en ello revisando las últimas elecciones generales en la zona. Es lo que han votado. Hay que apechugar.

Resultados Mogán:
https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/generales/congreso/05/35/12.html

Para que se me entienda, ni PP, ni PSOE ni Podemos ni ningún partido excepto VOX quiere poner solución al problema. O al menos hacer las cosas diferentes. Todos sabemos que si enfrentas a un problema con el mismo método y siempre da el mismo resultado quizá habría que cambiar la manera de afrontarlo.

Si fuera como en mi ciudad, la cual está despertando, pues pensaría distinto, aunque todavía hay muchas cabezas a las que convencer.

Resultados mi ciudad:
https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/resultados/andalucia/cadiz/algeciras.html

5 1 respuesta
B

Me han dicho que en vez de decir inmigrante digamos "hombres" para criminalizar al colectivo que toca.

35 1 respuesta
tute07011988

En la vida le había importado tanto a algunos lo que ocurría por las islas.

2 1 respuesta
XarevoK

Fuente?

B

Es el fruto del progresismo sin límites, cuando salga la parte más racista y xenófoba de la sociedad por actos aislados de esta gente nos echaremos las manos a la cabeza y nos preguntaremos que ha fallado.

1 1 respuesta
kekoz

A ver cuanto tarda el primer iluminado en llamar racista a alguien

1
XarevoK

#6 La cosa es que cuando la gente empieza a ser racista por estas cosas es cuando dicen: ves? teníamos razón, somos una sociedad racista, tenemos que ayudarles más aun.

1 1 respuesta
BliNk_PoWa

Yo actualmente no vivo pero soy de Gran Canaria, me da mucha pena todo esto. Los moros en el sur siempre han sido un problema en las zonas de fiesta, acosado y violando a chavalas locales y guiris

B

Algún frutero? Normal que haya incidente, de los más normal del mundo, vienen exigiendo trabajar y tener una vida digna, cosa que no podemos ni siquiera asegurarnos a nosotros.

Todo un triunfo.

M

#2 quieres decir que si votas a Vox y sale ganador , el problema se resolvería?

2 respuestas
1 comentario moderado
SnighT

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/varios-incidentes-inmigantes-mismo-dia-gcanaria-666995

repetido

p.d dejate de estar buscando odio racismo y xenofobia, que de mas de 15000 que han venido seguro que no es ni el 5% los que crean problemas

salu2 pelu2

BliNk_PoWa

Esto es insostenible o el gobierno toma medidas en el asunto drásticamente y con contundencia YA o esto acabará muy mal.
Ya va siendo hora de que alguien saque los cojones y miré por el bien de España con buenas medidas contra esta problemática de invasión que estamos sufriendo en nuestro país

4 1 respuesta
Ibrahimovic9

https://www.facebook.com/165249150192443/posts/3881742615209726/

Ahí está la noticia de Antena 3 aunque con lo fascistas que son los medios para mi que es bulo tras bulo, la culpa de que se emborrachen y la líen es nuestra por no darles trabajo y una vivienda digna que no sea un hotel.

1 1 respuesta
wOlvERyN

#11 ha sido votar a podemos y todo se ha arreglado, oh, wait.

Lexor

#14 que la gente disfrute de lo votado y se lo haga pagar a los dirigentes como crean convenientes
No quieras acabar al nivel de los protagonistas de estas feas historias

1
B

El asalto del capitolio fue de antifascistas, la culpa de que haya racistas es de los progres... vaya propaganda más low cost estáis sirviendo.

Aquí otro perjudicado por el coletas a saber que le habrá hecho:

4 2 respuestas
Overwatch

#8 Hay que aumentarles la paga y regalarles mejores pisos con vistas al mar.

#15 Ese tipo de noticias tiene poquísima repercusión, aunque lo compartas, es como si la gente se la sudara basto xD
Hasta que sucede cerca de tu casa y entonces la gente se preocupa... pero esto se veia venir...
Ellos quieren pisos, se los vamos a regalar o se tomarán medidas y que los tiren al mar?

Sabiendo el gobierno que tenemos y la Europa que tenemos, lo más probable es que le darán pisos a todos ellos, cuando el resto de españoles tiene que tra bajar 20 o 30 años para pagarse un piso.

Tholgar

#18 Con los alt-righters no puedes razonar. Ellos viven en su mundo y en su cámara de eco particular. Para ellos todo es una conspiración y todo es culpa de los progres.

"Soy racista, homófobo y sexista, pero no es porque sea una basura de persona, es por culpa de los progres"

Y se quedan tan panchos xdd

5 2 respuestas
Dase

#18 No verás a nadie justificando a ese mendrugo.

Lo que si verás es a ciertos users que justifican a los pagapensiones, de hecho es muy probable que seas uno de ellos.

6 1 respuesta
Hiervan

Imposible.

Overwatch

#21 Completamente de acuerdo contigo.

A ese tio como mínimo deberían darle una buena paliza.
Es lamentable que usen esos videos para decir, veis por eso se comportan así los pobres menas y recien llegados moritos... les dan todo pero aun asi la lian y roban a toda la gente que vive cerca.
Y esto no me lo invento yo, ha salido en las noticias de antena 3, y mira que para que un canal de television saque esto, es que se está liando muy gorda y no son 3 o 4 casos contados, es que la gente debe estar hasta los cojones.

Pero lo que vende es decir que esta pobre gente que ha llegado no se ha adaptado porque hay mucho racismo y tenemos que darles lo que pidan.

1 respuesta
perche
3 2 respuestas
Frave

#20 y los progres pensáis que todo aquel que no os da la razón es todo eso que has puesto.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
Leoshito

Ya hay que ser cínico, o directamente estúpido, para decir a nadie que "disfrute lo votado" porque un número irrisorio de inmigrantes estén dando por culo en el país donde cada puto día hay un caso nuevo de corrupción.

2 respuestas
Tholgar

#25 #26 No soy progre pero me ha hecho gracia que os hayais dado por aludidos y vengais con los lloros y los rechinares de dientes xdd

1 1 respuesta
SnighT

#24 Pues me ha gustado el comentario de ana rosa de.... les dan hogar les dan comida pero que no tienen dinero hahahaha donde firmo para que me den de comer y una cosa gratis?

3 1 respuesta
satyricon

#27 Ya te echábamos de menos para desviar el hilo.

12 1 respuesta

Usuarios habituales