El autocultivo de cannabis despenalizado, cuidado

granaino127

La noticia lleva unos días circulando por varias páginas españolas dedicadas al mundo del cannabis.

En ellas se dice que una nueva ley de seguridad ciudadana que entrará en vigor el 1 de julio despenalizará al fín el autocultivo y prácticamente lo ven como un inesperado paso del gobierno hacia la legalización como en otros páises.

Os dejo aquí varios enlaces de sitios donde lo comentan:
http://growlandia.com/marihuana/la-noticia-causa-furor-el-cultivo-de-cannabis-ha-sido-despenalizado-en-espana-video/
https://enriquefornesangelesmyblog.wordpress.com/2015/06/05/el-cultivo-de-cannabis-ha-sido-despenalizado/

CUIDADO, no te enciendas aún el peta de la victoria:

Al parecer en estas páginas procannabis deben estar algo afectados por la "yerba" o haber copypasteado la noticia sin más del primero que lo publicó.

El caso es que en realidad no se va a despenalizar nada. Las leyes de seguridad ciudadana pertenecen al código civil y no al código penal, es decir que por lo penal estará sancionado.

Lo único que establece la nueva ley que entrará en vigor el 1 de julio es que tener plantas visibles al público tendrá una sanción administrativa, pero si no las tienes a la vista podrían actuar contra ti por lo penal en lugar de hacerlo por vía administrativa (tenencia de un par de plantas) que hasta ahora salía rentable a pequeños autoconsumidores ya que solían salir en muchos casos hasta sin sanción.

Akiramaster

¿Entonces mejor que se vean las plantas?
¿Y eso es bueno si te van a multar?

1 respuesta
tute07011988

Noticia de que no hay noticia, good job

13
granaino127

#2 Hombre, obviamente para que la policía pida una orden al juez por narcotráfico y el juez la conceda, tendrías que tener más que unas cuantas plantitas para tu consumo.

Pero el que tenga una cantidad más considerable que pueda interpretarse que la usará para distribuir pues...

HoRuS

Si se ven, se denuncia de oficio por los agentes y a funcionar.

Falta grave Art. 36 LO 4/2015:
Plantar y cultivar drogas en lugares visibles al público.

chestterzgz

Mira que esto ya es para flipar , la marihuana es uno de los mayores problemas que hay en España , yo aún no entiendo como no te puedes fumar un triste peta pero si beberte una botella de ron a palo seco en medio de la Plaza España , hay un agujero terrible que los grows han sabido aprovechar vendiendo semillas "de colección" , tampoco entiendo porque esto no se regula de una puñetera vez , no creo que a día de hoy haya más gente en contra que a favor de legalizar la marihuana , solo que como con cada chaval que pillan por la calle con 5€ de petas le meten una multa de 300€ y recaudan pues a seguir con la recaudación agente.

2 respuestas
granaino127

#6 Si claro, como que multar a 1 de cada 1000 chavales que fuman porritos en el parque es económicamente más rentable que aplicar los mismos impuestos que al tabaco y alcohol mismamente xDDD!.

EL motivo económico es el más absurdo porque es obvio que para el estado sería mucho más rentable legalizarlo que no. Así que el motivo está por otro lado.

1 2 respuestas
chestterzgz

#7 no me parece más económico porque si deciden hacer esto no se que pasaría en la UE , arrancar con todo el tema de la marihuana legal cuesta muchísimo dinero , pero es lo que dices tú , arrancando esto se generaría muchísimo empleo , a quién no le gustaría currar cuidando unas plantitas de cannabis?

2 respuestas
sincahonda

#7 El motivo son prejucios, y es un mal motivo, lo suyo sería legalizarlo todo, regularlo y vender licencias de venta y de consumo para locales.

En los estados de USA donde se aprovó la mayoría de datos son muy buenos.

1
granaino127

#8 ¿En la UE?... Hace décadas que hay un país de la UE con marihuana legalizada, no creo que pusieran muchas trabas ni costes desmesurados.

La pasta que se llevaría el estado de la venta regulada de cannabis sería tropecientas veces más que lo que recaudan ahora con multitas y eso es indudable.

¿Cuantos multan y cuantos consumen?, la proporción de 1 cada 1000 igual se queda hasta pequeña.

Sin embargo de los impuestos el estado pillaría pasta de TODOS los consumidores sin excepción como pasa con el tabaco y el alcohol y no solamente impuestos directos a los consumidores si no que al existir una actividad económica y empresas también recaudan con licencias, IRPF a las empresas, filtros de calidad, nuevo empleo directo (plantaciones, almacenaje, cuidado, mantenimiento, distribución, coffe-shops) y indirecto porque fomentaría un nuevo tipo de turismo y más negocios se beneficiarían.

Si aún te queda dudas, no, legalizando el estado ingresaría mucho más que no legalizando incluso en el hipotético caso que su legalización costara "mucho" dinero...así que lo de que "les interesa porque ponen multas" es el analisis más flojo que se puede hacer sobre eso.
Yo veo más que un problema de prejuicios, la iglesia y el mal recuerdo y experiencia de la "época de la movida" y las generaciones que destruyó la droga.

1
Soy_ZdRaVo

Ya lo dije en el hilo de los fumadores de cannabis, el abogado que va diciendo eso según me comentó gente del movimiento cannábico serio es famoso porque dice locuras, al parecer tiene algún problema médico y hasta aquí leo.

1 respuesta
B

¡A plantar al balcón!

Con el cannabis siempre ha habido leyendas, como que puedes tener hasta 3 plantas. Si la policía quiere, pide una orden y te las quita, pero hacen la vista gorda porque si tuvieran que ir a cada terraza que tiene 1, 2 o 3 plantas... el dinero destinado a ello sería más que la recaudación.

Interesa más estar pendiente de los movimientos e ir a por quien tiene 100 plantas mínimo en una nave industrial o sótano, etc...

cabron

Esta conversación de plantas a la vista me ha recordado al vídeo ese de un programa de policías de la sexta, donde un tío pasa con un carrito con una planta de maría por delante de dos nacionales, que no dan crédito a lo que están viendo xD

2
tute07011988

Si tuviese plantas a la vista de lo que menos me preocuparía es de la policía

4
EiNh4nDeR

#8 En Madrid, si los susodichos agentes te pillan (y les apetece), pueden meterte la multa antibotellón hasta por una lata de cerveza. Así que bendito el sitio donde puedas pimplarte tranquilamente una de whisky.

2 respuestas
tute07011988

#15 en Elche no se puede beber en la calle :S, no sé de dónde se saca tal comparación

Karahnn

La gran diferencia entre las drogas legales actuales y el cannabis es que este es mucho más fácil de cultivar en casa. Por lo tanto gran parte de del consumo no sería gravado.
Aun así pienso que el estado ganaría bastante legalizandola. Somos un país que vende playa sol y borracheras baratas. No veo muy diferente vender a los guiris también cannabis lowcost.

El primer paso hacia la legalización lo hemos dado permitiendo los clubs de cannabis, los cuales funcionan bastante bien en Sevilla por lo menos.

2 2 respuestas
alblanesjr

#17 No se yo hasta que punto son legales dichos clubs

3 respuestas
Karahnn

#18 La ley no penaliza el consumo ni la tenencia en el ámbito privado. En esto se basan estos clubs. No es un coffeshop en el que puedes entrar comprar e irte. Al ser socio ese espacio es como tu casa puedes fumar dentro todo lo que quieras y dado que no se compra ni se vende, si no que se aporta al club y tu a cambio retiras cannabis, no hay tráfico.

Legales son por el momento. Si no cambian la ley, claro.

B

#18

Siempre he pensado que esos clubs son estratagemas de la policía para tenerlos controlados. Cada 2x3 veo en las noticias redadas contra clubs así donde acaban muchos detenidos.

O eres muy transparente y cumples a raja tabla todas las normas en el club, o a la mínima ya estás en el objetivo.

1 respuesta
dreik94

#17 Los problemas vienen cuando en lugar de asociaciones/clubs cannabis se montan coffe shops, en Barcelona hasta hace poco era (y diría que aún lo sigue siendo) una casa de putas.

1 respuesta
ChaRliFuM

La gracia es que el código penal sigue penando el "cultivo" cuando se destina a tráfico. Esta ley no despenaliza nada ya que da igual que cultives en tu casa o en un monte si dedicas tu cultivo al tráfico. Y aunque no lo dediques al tráfico, el problema es demostrar que lo que estás cultivando es para autoconsumo.

2 respuestas
Karahnn

#20 #21 Efectivamente. Muchos clubs acaban sobrepasando la legalidad por la cantidad de socios, o por como decís, querer convertirlo en un coffeshop. Al estar al límite de la legalidad hay que ser cuidadoso con los detalles y normas o pasará como les ha pasado a muchos.

Yo era socio un club pero al mes o así empecé a ver mucho "mamoneo" y me borré automáticamente. Ahora soy socio de otra mucho mas seria que se toma muy a pecho todas las normas pero en cuanto esto deje ser así, cosa que no espero, me iré igualmente.

Total yo lo que quiero es hacer las cosas legalmente y no andarme con "marroneos" en la calle.

yukiHime

#22 No hay problemas en demostrar que estás cultivando para autoconsumo. Básicamente, te pueden meter un paquete porque te encuentren unas plantas en casa, pero el tema aquí está en que no te pillen bolsitas, básculas ni historias raras que pudieran dar a entender que te dedicas a mover las plantas que tengas. Más que demostrar que es para autocultivo, hay que demostrar que no las tienes para traficar.

Y como este tipo de situaciones, muchas más. Está especialmente penado que cultives en lugares a la vista o que se pueda oler, y resulta aún más grave que cultives a la vista de niños o lo puedan oler. Por eso los indoors siempre tienen que estar completamente cerrados, con candados y con filtros de aire que no dejen escapar ningún tipo de olor.

También la policía cuando te incauta dos plantas te incauta '50 kilos', pero es que te pesan hasta la maceta así que también es posible defenderse argumentando que tan sólo sacarás 50 gramos secos de un par de plantas sativas.

1
STAN

Ahora nuestros impuestos serán mas altos para tener que contratar a 1000 psicólogos | psiquiatras nuevos

Brotes verdes, empiezan a generar trabajo

1 respuesta
Slade_Wilson

#18 Si no se vende, que solo se controla el autoconsumo, son legales

Polakoooo

#22 ¿Pero en teoría no sería el juez/policía quienes tendrían que demostrar que hay tráfico?

RusTu

Vuelvo a copiar lo que puse en el hilo de cultivo de cannabis, que también puse la "noticia" de la despenalización y me la comí enterita:

Hasta el momento, el tema del cultivo (siempre que no se pudiese demostrar que estaba destinado al tráfico) no está expresamente regulado como una sanción administrativa, lo que no significa que no se tramitaran sanciones a los que tienen una planta en un patio interior donde nadie la puede ver, sino todo lo contrario, se sanciona igualmente aplicando el Art. 25.1 de la vigente Ley sobre la protección de la seguridad ciudadana, situación incongruente, si tenemos en cuenta que se está aplicando una ley que tiene que proteger la seguridad ciudadana y de ningún modo puede afectar a la seguridad ciudadana plantar una o dos plantas de marihuana en el patio interior de un domicilio particular que no resulta visible desde la vía pública. Ni que decir tiene que se han venido imponiendo sanciones administrativas cuando las plantas eran visibles desde la vía pública.

Hay que tener en cuenta que la última redacción se refiere expresamente al cultivo expuesto a la vía pública o que resulte visible desde la misma, por lo que se positiva, es decir, se sancionará en la ley, una situación que, aunque no estaba recogida en la normativa, venía aplicándose con la anterior ley a las denominadas “plantas de balcón”, a las que hemos hecho referencia anteriormente. Por lo tanto, es posible que se regule una práctica dudosa desde el punto de vista técnico.

Por lo tanto, y como conclusión, con la nueva ley, si es aprobada definitivamente con el contenido que de momento parece se está tramitando en el Congreso, simplemente se plasmará por escrito algo que se está haciendo ya en la práctica, es decir, pocos o muy pocos serán los cambios, más allá del aumento de la sanción a imponer al ciudadano.

granaino127

#15 Granada, en el botellódromo... 1 de whisky y 100 si te apetece xD!

rob3

Los clubes o asociaciones son alegales. Se aprovechan de la no regulación de un concepto. Depende del espacio territorial del que hablemos están más perseguidos o menos, pero de ahí a ser legales al 100% hay mucho. La legalización no puede pasar por ahí, tal y como están formadas las asociaciones de hoy en día ( por lo menos las que conozco) eso es un negocio demasiado lucrativo para el que lo monta (elevados riesgos también)

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • HoRuS
  • granaino127
  • MORUSATO
  • Soy_ZdRaVo
  • Karahnn
  • tute07011988