¿La autonomía de voluntad o el destino?

TH3B1GB0SS

Buenas a todos. Hoy traigo una cuestión bastante complicada a mi parecer.

¿nunca os habéis preguntado el porque habéis llegado a donde estáis?

Creéis que esta todo predestinado (escrito) o las elecciones las hacéis vosotros, en cuyo caso ¿como estáis seguros de ello? pues cuando cometéis una acción ¿como sabéis que esa no es la que se pretendía que hicierais?

Un supuesto es por ejemplo, cuando tu padre es un fumador compulsivo, tu eres solo un niño en ese momento, a partir de ahí se abren dos vertientes, el niño fumara o el niño odiara el tabaco.
¿Que es lo que determina que el niño tome una opción u otra?
Esta más que claro que no es una circunstancia de vivencia pues el niño poca experiencia tendrá, además existen supuestos en los que son varios hermanos y algunos optan por fumar y otros que no.

Y así muchísimos otros ejemplos, ¿es acaso un diferencia genética? en cuyo caso podríamos creer que esta todo escrito o predestinado, pero y ¿que pasa en esos momentos en los que haces algo que no ves que sea típico de ti? ¿es solo una sensación o una realidad?

Resumiendo, ¿en base a que criterios se interpretan las vivencias de una manera u otra?
no digáis que por experiencia, porque tal y como expuse antes eso no sirve cuando se es un niño

sagha
Idontknow

Maldito destino! Porque me has traído a este post?!?!

4
DaVNiz

Aprovechando que no hay clases eh?

bocadillo

#1 Me parece a mi que decir que es el destino o dios o algo incontrolable lo que produce todas las cosas es algo cobarde, es no asumir las consecuencias de tus actos en muchos casos

1 2 respuestas
Deoxys

#1 Por contestar rápido y regular: En base a tu estructura cerebral, tu entorno, tus influencias previas y poco más.

No se puede explicar al 100% porque no conocemos exactamente cómo funciona el cerebro humano y no podemos adoptar una actitud completamente materialista, pero (En mi opinión, claro) no vamos desencaminados al suponer que la base de todas las decisiones esta en la estructura del cerebro y los enlaces entre neuronas, y no en el destino o el alma.

Kiroushi

¡Santa madre del cordero! ¡Por fin alguien se plantea esta pregunta!

Podrías crear una nueva vertiente filosófica sólo por el hecho de haber pensado en algo tan revolucionario y novedoso como la disyuntiva que planteas.

Tr1p4s

#5 No te referirás al dios católico ¿no? Te recuerdo que Dios nos creó y dejó a nuestro libre albedrío según la biblia.

La cuestión mística del destino proviene de personas que no quieren asumir su responsabilidad en esta vida o intentan entender el porque de ciertas cosas a través de cuestiones sobrenaturales.

Es como cuando las tribus veían caer rayos del cielo y pensaban que era "su dios" castigándoles y miles de ejemplos mas.

1 1 respuesta
palomens

Prácticamente es por las personas de tu entorno, está demostrado, de ahí el dicho de "Dime con te juntas y te diré quien eres".
Es decir, a lo mejor tu fumas y tus hermanos no, eso se debe a la gente con quien te juntas y al entorno donde te desarrollas.

1 respuesta
Headhunt

Si partímos que todo el universo se rige por una leyes fijas y que el azar es debido a variables que desconocemos o no somos capaces de medir/calcular todo está predeterminado desde el principio de los tiempos. Desde el movimiento de las galaxias hasta el impulso nervioso que te hace comportarte de cierta manera. Otra cosa es que no seamos capaces de predecirlo y creamos que tenemos capacidad de decisión.
Pero me gusta pensar que tenemos, porque mi mente humana me empuja a ello, y la vida perdería el sentido.

bocadillo

#8 Me refiero a cuando alguien dice "Ha sido dios quien lo ha querido" pos no, podra haber unas circunstancias pero achacar todo a dios o al destino o al espagueti volador me parece una cobardia

TH3B1GB0SS

#5 Bueno yo solo he expuesto mi visión, en ningún momento he dicho que crea en el destino o en la elección.

Es más no se que porque el destino tiene que tener relación directa con un dios.

#9 Es relativo, conozco gente que se junta con maleantes y no hacen lo mismo que ellos, entre ellos me incluyo en su tiempo.
Es como decir que porque yo me junte con gente que sigue al Barsa soy del Barsa, o porque me junte con gente que fuma, yo fumo.

Ese refrán es relativo como todos los refranes a mi parecer

#13 ¿y porque no?

#14 ya bueno estoy deacuerdo a que un niño suele absorber todo lo que le echen, pero la pregunta es ¿en base a que ese niño decide o no adoptar ese mismo comportamiento? no vale alegar que es la situación pues hermanos suelen elegir hacerlo o no.
Es más plantearse que es algo genético es también extraño puesto que los gemelos deciden cosas distintas
No se si entiende el fondo del asunto

3 respuestas
jadgix

¿En serio te estás haciendo estas preguntas con 20 años?

1 2 respuestas
LiuM

Un niño es como una esponja, no hay 2 iguales pero todas se empapan con lo que le eches.

Si por ejemplo tu padre fuma como una carretera, es posible que no veas el tabaco en forma de tabú como verías con unos padres mucho mas estrictos en ese sentido, pero que por tu personalidad aun probándolo no te guste o que otra persona que lo toma como un tabu lo hace simplemente por rebeldía.

Eso de "esto no es propio de tí" está mal dicho, más bien sería "eso no es propio para la imagen que la gente tiene de ti" que es muy diferente.

1 1 respuesta
palomens

#12 se que es relativo pero básicamente se basa en eso....o eso creo.
A lo mejor ya te has formado como persona y no te afectan ya los cambios por parte de la sociedad pero en la adolescencia al menos, mayoritariamente, suele ser así.
Por ejemplo, los que maltratan a sus parejas suelen ser maltratadores por ver a uno de sus familiares empleando esto.

1 respuesta
bocadillo

#12 Era por dar referencia a un ente superior, llamalo destino, dios, Billa, o como quieras.

TH3B1GB0SS

#15 Si bueno, quizá sea porque esas ideas ya las ha formado en eso estoy deacuerdo, aunque creo que uno siempre debe estar abierto a cambiar sus ideas, si cree que otras son más correctas.

El ejemplo que pones es igual que lo que comento del tabaco, hay chicos que observan eso y alomejor terminan siendo unos maltratadores o tambien puede ser que terminen aborreciendolo, el caso es ¿que determina eso?

Ya se que parece un poco Mindfuck, pero es una cuestión que filósofos han tratado y se ha tratado de mil maneras, es por eso que abro este debate para ver que opiniones hay sobre el asunto.

#18 entonces esta predestinado (genetica por lo que comentas de su cerebro) o autodeterminación?

3 respuestas
LiuM

#12 Eso depende de la personalidad de cada uno que es la suma de muchas cosas, desde genética, costumbres, influencias, conciencia, hábitos, amistades.

Y unos gemelos pueden tener todo esto común pero ellos mismos interpretarlo de manera diferente en su cerebro.

#17 Según mi opinión la genética influye, pero no determina. No hay elección sin varias alternativas donde escoger.

1 respuesta
palomens

#17 uff xD sobre eso entonces yo no puedo opinar ya que si no me equivoco lo que tu estas diciendo es por ejemplo "Que me ha llevado a hacer este post", es decir, si te están controlando o realmente actúas por voluntad propia, ¿Verdad?
Si fuera el caso te expondré mis ideales que no te sacarán de dudas pero quizás te haga pensar:
En mi caso, yo no creo en ningún Dios ni en ningún otro ser superior pero tampoco creo en el futuro. ¿Qué significa esto? Que lo que creo es en el destino. Es decir, nosotros en un futuro no moriremos, es que estamos destinados a morir al igual de que si nacimos es porque estábamos destinados a ello.
¿Y quien provoca el destino? Ni idea xD nunca lo descubriremos, eso o estamos demasiado ciegos para ver más allá...
He iba a decir algo más pero se me acaba de olvidar, genial.

1 respuesta
LiuM

Yo no creo en el destino, morimos porque nuestras celulas envejecen no porque esté escrito.

El destino es el resultado de las decisiones que tomas a lo largo de tu vida.

B

Antes de ser una cosa social o pensante, eres una interpretacion de unas cosillas fisicas que ocurren, y en la fisica no hay opciones.

Sputnik1

Joder, has lanzado una oleada de preguntas que tienen muy poco que ver unas con otras. Yo ahí veo tres cuestiones, pero la que más me gusta es ésta

  • Si tu padre no fuma y tú sí fumas, ¿es por el destino?
1 respuesta
TH3B1GB0SS

#19 Hombre todos podemos opinar sobre el asunto, creo que no hacen falta muchos conocimientos previos para dar una opinión para una cuestión que existe en la vida misma jaja

Obviamente no busco sacarme de dudas, pues creo que es una cuestión que es prácticamente imposible de determinar de forma certera, pero me gusta compartir opiniones con los demás sobre el asunto, lo cual creo que ampliara mi visión sobre el asunto al menos y me enriquecerá.

jajaja por eso, como sabemos que no estamos en Matrix? es todo tan relativo xD

#22 no se si me exprese mal, o no me entendiste bien, pero no me refería precisamente a eso, alomejor me exprese mal diciendo de hacer algo que no es típico de mi, no me refiero a un sentido extricto de la palabra

haciendo una vista atrás y pensar, porque hice esto y no lo otro? acaso así estaba determinado?
incluso cuando se es un niño se toman decisiones, asi que no vale decir que es en base a la experiencia
Algo también que me hace pensar es que existen teorías que reiteran que no podrá viajar al pasado ¿porque motivo no se pueden cambiar las cosas?

1 respuesta
Meleagant

Te presento a mi colega O&G

1 respuesta
Sputnik1

#17 Realmente esto lo trata la sociología, échale un vistazo, y te sorprendería que se llegan a conclusiones y hay bastantes estudios al respecto del comportamiento humano, la filosofía va ligeramente por otro lado.

Vamos, que lo que planteas no es tontería, sino realidad social que gente trabaja descodificando.

#23 Tomamos decisiones porque tenemos que decidir algo, tío, estamos constantemente entre variables y nos influyen más cosas de las que creemos, sobre todo siendo pequeños. El hecho de aprender una lengua y unos conceptos, y cómo, ya es una influencia muy potente del medio.

1 respuesta
Ilore

#13 Hay filósofos que se las hicieron toda su vida (incluso hoy día), y se les estudia en varias ramas del saber, además de haber hecho grandes aportaciones al conocimiento humano gracias a sus "idas de olla". Si intentabas decir que el autor del post es un infantil o un inculto por plantearse lo que se plantea, creo que te has columpiado mucho.

#1 Te voy a dejar varios links a teorías físicas sobre la aleatoriedad, el destino y las decisiones. Aunque no van a resolver tu duda, creo que te darán nuevos puntos de vista:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

Un saludo

1 respuesta
evilsol

bien pudiera ser una y otra opcion a la vez, lo que te forjas tu mismo y lo que esta escrito.

a saber, ni puta idea.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#25 Si, he mirado algunas de esas teorías y al margen de que este deacuerdo o no con ellas, es una cuestión que es dificíl que llegue a quedar realmente clara.

No se si yo me expreso mal o tu no me has entendido, pero no es eso a lo que me refiero, si bien como tu dices un niño tiene que decidir sobre una cosa u otra, en base a que lo hace sin conocimiento previo?

Por otro lado, insinúas que las lenguas nos diferencian culturalmente? no lo entiendo, no es lo mismo decir silla que decir "chair"?, además a veces el entorno afecta a los niños y lo copian otras veces no, eso es lo que me planteo ¿porque unos si y otro no?

Aclaro que yo no estoy dando por sentado nada, si no que simplemente me cuestiono todo, pero eso de que todo es una realidad sociológica, cuando cada uno reacciona de manera distinta a distintos estímulos no me entra, es decir, si tu vivieses justamente lo mismo que yo he vivido ¿lo interpretarías igual que yo?

#26 Interesante aporte científico amigo aporta nuevos puntos de vista sobre el asunto

#27 Sí, una posición moderada que yo personalmente comparto, pero vamos nada es seguro

1 respuesta
Sputnik1

#28 Porque el entorno no te obliga, te impulsa, te influye, y depende de cómo te sople el aire reaccionas. ¿En base a qué? En base a que algo hay que elegir, a veces porque lo prefieres, a veces porque sí, a veces porque te nace, ¿por qué te nace?, por el momento y por lo que eres hasta ahora. Igual lo que preguntas es eso: por qué nos nace. Porque somos alguien, llevas en ti algo y desde el momento 0 empiezas a ser acumular experiencias.

No todos somos iguales, ni tenemos las mismas opciones ni entornos, ni la misma configuración genética ni la misma gestación, no podemos reaccionar igual.

Y la manera en la que empezamos a socializarnos nos influye brutamente, de hecho los primeros años de vida marcan gran parte de lo que es una persona. Al hablar del lenguaje no me refiero a equivalencias tan básicas como colores, o muebles, la forma en la que se habla o se conceptualiza hace la forma en la que piensas. Piensa en las palabras como sacos de significados, agrupan fenómenos y así nos entendemos, es un código, cada idioma y cultura hace adaptaciones para traducir otros códigos, pero a poco que vayas sabiendo de idiomas te das cuenta de que hay conceptos sin equivalencias. Por eso a veces se toman préstamos lingüísticos, por ejemplo. Si conoces a gente rusa te podrán decir, por ejemplo, que traducir a castellano un poema de Pushkin pasa a significar otra cosa, que es para tirarse de los pelos, porque hay palabras que no existen en castellano. No son florituras ni chorradicas de hacer bonito, sino un saco de fenómenos que no hemos agrupado así. Un límite.

Por eso tú no filtras el mundo igual que un japonés, sois humanos pero la cultura es diferente, la forma de conceptualizar es distinta, nos nace comportarnos de X o de Y mayormente por cultura. Hablar del amor ahora no es lo mismo que hace 500 años, cuando lo consideraban debilidad mental porque te dejaba atontao, no era bonito, era como una fiebre: ya la habías liado. Significaba una cosa aquí y otra distinta en China, aunque que existan deseos y atracciones fuese indiscutible, el enfoque no.

Es imposible vivir lo mismo xD, y si lo fuese reaccionar igual sería como tener un doble en otro planeta clónico y que eligiese lo mismo: una posibilidad entre muchas. No sé si me entiendes.

1 1 respuesta
TH3B1GB0SS

#29 Me gusta tu exposición del asunto, a grandes rasgos creo que entiendo lo que quieres decir, pero según lo que entendí en tu frase del final y lo de la gestación genética creo que pensamos más o menos lo mismo y es que en este asunto interviene de todo un poco, hay cosas que vienen con nosotros y otras en las que decidimos, por lo cual tener un doble en el planeta es casi imposible.

Es decir, claro que te influye tu entorno pero es algo que tu puedes determinar si te afecta o no interiormente, eso al igual que los genes o bueno lo escrito, tu predisposición a una cosa u otra no determina definitivamente un resultado, y finalmente esta tu forma de actuar que es posible que sea una mezcla de las dos cosas.

Por ejemplo, imaginemos que cogemos a una persona desde que nace y la hacemos vivir prácticamente las mismas experiencias que otro, pienso que el resultado no sera para nada el mismo.

Pero mi duda de todo subsiste cuando pienso, ¿como sabías tu que podías hacer otra cosa que no fuera lo que hiciste?

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • TH3B1GB0SS
  • Sputnik1
  • LiuM
  • palomens
  • bocadillo
  • jadgix