¿El AUTOPILOTO supondrá el fin de los accidentes de tráfico?

lostkid

#30 las sanciones no sirven de nada, está más que demostrado, y los anuncios sensacionalistas y morbosos de la dgt que parece que buscan traumatizar tampoco.

Lo mejor es tener un control medianamente estricto de la sociedad, eso puede ser malo pero si se hace bien nos beneficia a todos.
Recordemos que un coche no es sólo un coche, en manos de otro es una arma muy eficaz.

Deberíamos empezar a pensar como pensamos con las armas, en usa piensan que sin armas no podrán defenderse y mira como les va, nosotros vivimos genial sin ellas.

La verdad es que la calidad de vida sería mucho mejor con coches autopilotados donde el control humano esté restringido por zonas.

FerPina
#27Jetxot:

Se producen coches que pueden duplicar la velocidad permitida. Porque?

Mira donde se fabrican muchos de esos coches. en sitios donde se pueden ir a esas velocidades y no por ello hay tropecientas muertesen autopista por ello.

B

Los sistemas automáticos fallan, dejar un coche solo (con todas las variables que se dan en carretera) no es posible, eso implica una automatización que envie y reciba datos continuamente, analice y tome decisiones, a veces extremas, porque si por ejemplo, un sistema autónomo decide frenar el coche, también debe tener en cuenta la distancia de frenado, el estado del asfalto, neumáticos, frenos, si es una curva ... la distancia y velocidad del coche de atrás, el estado del asfalto de atrás, los frenos del coche de atrás .... lo dicho, muchas variables.

El accidente 0 creo que jamás existirá...

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Fyn4r

#33 le es más fácil controlar todo eso a una máquina que a un humano ( y en menos tiempo)

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lostkid

#33 los coches cada vez tendrán mejores sistemas operativos, mayor poder computacional y estarán conectados las 24 horas a la red por lo que recibirán cualquier tipo de información metereologica y calcularán el estado de las ruedas de forma automática simplemente usando la información recopilada de los frenados.

Los primeros lugares en implementar esto serían entornos controlados como autovías. Ya se ha dicho que pueblos y otros lugares son impensables en estos momentos porque la precisión de aparcar en un lugar que no ha sido analizado previamente puede suponer un inconveniente, eso no quiere decir que en un futuro desarrollen un software que permita enseňale a tu coche de forma personalizada para que aparque de forma autónoma en un lugar concreto.

Sí has leído mis comentarios habrás leído lo de adaptar las vias a estos coches, la filosofía tesla no es válida en este momento y ellos lo saben, hay que hacer inteligentes a nuestras carreteras y para ello los gobiernos tienen que apostar por esto.

El accidente cero nunca existirá pero las muertes se reducirán de forma abismal.

B

Yo sigo pensando que las maquinas son bastante tontas, yo si veo a 500 metros que la gente empieza a frenar y a poner las luces de emergencia empiezo a frenar por si acaso .... a lo mejor una maquina hasta que no está a la distancia que sus sensores permiten, no empieza a decidir si frenar o no.

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lostkid

#36 Los sensores no estarían simplemente en los coches, estarían en la carretera por lo que si un coche sufre una anomalía esta será detectada al momento en el tramo exácto y esta será transmitida al resto de vehículos que puedan resultar afectados.

Los sensores de los coches estarían interactuando con los sensores de la carretera de forma constante y cualquier anomalía sería informada al instante.

Sí un coche va a una velocidad constante de 100km/hora por una autovía y de repente falla la dirección la anomalía será detectada al instante porque el síguiente sensor de la vía no detectará la presencia del coche por lo que se procederá a informar al resto de vehículos (reducir velocidades, pararlos, permitir a la dgt usar la cámara frontal o trasera del vehículo para ver que ha pasado y ponerse en contacto, redireccionar el tráfico )

Fyn4r

#36 esta en pañales pero también hay investigación sobre comunicaciones entre coches. Si tú coche frena fuerte por ejemplo el resto de coches cercanos se enteran al momento

ReEpER

Los accidentes de coche no son la principal causa de muerte, eso para empezar.

Solo si te vas a estadisticas mundiales, mentiendo todos los paises, y no solo renta alta o avanzados:

Y curioso, cuanto menos, supongo que depende que coche lleves ayuda... No es lo mismo pegarsela con un BMW serie 7, que con un kia picanto. ( aparte de la seguridad pasiva// activa de cada uno ).

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UnleasheD

Si todos fuesen con pilotaje automático imagino que si podrían reducirse muchísimo los accidentes.

Siendo mixto el tema creo que irá a peor xD.

lostkid

#39 Creo que es la primera causa de muerte NO NATURAL, creo que lo he mencionado en los comentarios aunque en Espaňa están por delante los suicidios.

Llevo unos días sin pc y como no había tráfico ni hilos nuevos abrí varios hilos ese día usando el teléfono por lo que lo escrito en el primer póst fue solo para dar bola al tema y ver que deciais, vamos que no me curré nada el póst y lo abrí por aburrimiento.

Jetxot

#36
Lo jodido es que hay gente que no empieza a frenar ni a 200 metros.

Yo es que no hay dia que no vea infracciones temerarias. Incluso a veces mias que voy con mil ojos (tengo mentalidad de motero responsable xD).

Es que dentro de 50-100 años fliparemos al recordar que conduciamos cacharros de varias toneladas con toda la pachorra y bajo cualquier efecto psicologico, ya sea cabreo, sueño, cansancio, prisas, ansiedad etc...

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ReEpER

El problema es el siguiente:

Imaginate que un coche autopilotado. de golpe se le cruzan dos personas. en las dos posibles trayectorias etc. Una es un abuelo de 70 años el otro un chaval de 22.

Explicame tu, como solucionas dicho problema.

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Pitufooscuro

#43 si hace bien el derrape puede darle a los dos.

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Fyn4r

#43 Y todo esto el coche te lo calcula mientra te responde cual es el sentido de la vida xD

lostkid

#44 xd

#44 no creo que aparezca un abuelo en medio de una carretera principal o de una autovía, sería más un jabalí.

La cámara del coche tiene capacidad de reconocimiento por lo que frenaría de forma automática al detectar un objeto/persona.
Depende de la situación, quizás el algoritmo haría hacer otra cosa al coche.

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ReEpER

#46 El problema de los automatismos y la computacion es la moral y la etica.

En el momento en que un simple accidente cause un dilema moral o etico, habran problemas. Y tu mismo lo has dicho, inicialmente será en autovias y vias rapidas, pero acabará en todos los ambitos. No es tan simple, y en el momento en que los sensores manden información equivocada, o tengas distintas revisiones en la comunicación o en los automatismos, habrán accidentes menos pero los habrán.

Yo personalmente estoy en contra de la conducción automatizada para uso personal. No por ejemplo en transporte de mercancias.

Personalmente, yo soy de disfrutar cada metro de asfalto y la libertad que eso me da pocas cosas me la dan.

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Fox-ES

#47 ¿Qué diferencia hay en que te los cargues tú a qué los mate el software?

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ReEpER

#48 La responsavilidad moral, en quien recae?

Me estás diciendo que un programador ha de meter una linia que es: si accidente == seguro, atropellar viejo.
Quien sería el responsable en ese caso? El programador? El propietario del software? Del vehiculo?

Los automatismos están muy bien, hasta que tienen que decidir.

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NeV3rKilL

#49 ATM los coches miraban primero por la seguridad del ocupante y le sudaba la seguridad de los de fuera del vehículo.

Yo creo que sí. Que las ayudas, no el autopilot en si, pero las ayudaras supondrán el fin de la mayoría de accidentes. Auguro que serán ayudas diferentes y se irán implementando y haciendo obligatorias poco a poco.

  • Asistente que te oblige a mantener distancia de seguridad.
  • Asistente que pite al salir de un carril.
  • Asistente de autofrenado ante accidente inminente.
  • Asistente que modifique la trayectoria o frene si otro vehículo te va a dar lateralmente, etc.
  • Asistente de velocidad que pite si sobrepasas la velocidad de la vía.

Poco a poco veremos implementados dichos "asistentes" y eventualmente serán obligatorios. Estoy seguro. Ya hay alguno obligatorio. Es cuestión de tiempo.

#43 Hay mejora. Sin ayuda, simplemente por el tiempo de reacción del humano, el golpe sería peor que con el tiempo de reacción de la máquina al accionar los frenos. Además que el humano podría perder el control del vehículo por frenar demasiado y hacer derrapar el vehículo mientras que la máquina no. Sea como sea, es mejor que la máquina actúe.

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DoRiTo

Esto ya lo trataban hace años en Top Gear.
Decían que cualquier día un paleto iba a decidir reparar él mismo su sistema autopilot,
haría un tutorial y lo subiría a internet.
Y que con esa idea en mente, te subas tan tranquilo a tu vehículo automático que va en una nube de vehículos a 1 mm unos de otros.

Por otro lado de forma personal, siempre que he visto un implemento de facilidades,
lo que ha subido es la torpeza de la gente hasta compensar la ventaja obtenida.

ReEpER

#50 Un humano no hace derrapar un vehiculo frenando demasiado desde que existe control de estabilidad//Abs.

Como he dicho todo lo que sean sistemas de ayuda, son bienvenidos, pero de ahí al autopilot hay un trecho. Aparte de la falta de libertades.

Es un campo que tiene mucha discusion, tambien a nivel economico, dado que como empiezas a justificar cosas como: seguro de circulación, si no hay accidentes? Como justificas marcas de coches, si todos van a seguir las mismas normas etc... Que haces con trabajos a nivel de logistica etc?

Como he dicho yo estoy en contra el autopilot para uso personal, pero vamos entiendo que es donde la sociedad va, al volverse cada vez mas inutil.

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elfito

Soy fiel defensor del coche eléctrico, de su tecnología y de sus avances, en concreto de este tema (puesto que son los coches eléctricos donde se está dando está tecnología)

Pero si creéis que a día de hoy (o incluso en menos de 10 años) un sistema autónomo con sensorización está preparado, es que no habéis tocado un transductor electrónico en vuestra vida.

La tecnología usada en sensores es relativamente reciente y necesita perfeccionamiento. A día de hoy, multitud de sensores que son vitales para los sistemas de decisión autónomos, aún tienen falsos positivos, y fallos en determinados escenarios, tanto críticos como no críticos. Por lo tanto de nada te sirve que acortes el tiempo de frenado o de cómputo respecto de un humano, si tienes inputs que no se pueden categorizar como fiables 100%. No es necesario correr en este ámbito por muy beneficiosa que sea la aplicación de la tecnólogia, si aún tiene margen de mejora.

Antes de implantar un sistema autónomo 100% implantaba dashcam+gps en todo vehículo monitorizando el recorrido, y aplicando micromultas de manera automática. Estilo Demolition Man, pero en el tráfico. "Se le han sustraído 40€ por: saltarse el STOP de la calle X".

#48 En que si se descubre que la culpa es mía, estoy ante un problema judicial, y que en el caso de un sistema autómata, la gente no depurará responsabilidades como es debido. Que si el sistema ha sido modificado y por eso funcionaba mal, que si los datos que registró el vehículo dicen que fue el usuario quién tuvo la culpa, etc..etc...

Los sistemas de decisión en vehículos autónomos, son prioritarios. No quitéis hierro al asunto por querer tener una mejora de manera "ipsofacta".

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R

#52 tienes miedo que pongan piloto automático xq no vas a poder ponerte a 200

B

#53 No he podido responder pero estoy de acuerdo contigo, si llenamos las carreteras de sensores por mucho mantenimiento que lleven muchos fallarán, solo hay que ver los baches que hay en carreteras... y ahí siguen año tras año... o farolas que se funden y nadie las repara, pues con los sensores igual pasará. Y luego están los vehículos, cuanta gente va con un coche qué raro es que pase la itv... como para que falle algo de la electrónica y diga, pues ya lo arreglaré... si no mirad cuantos van con luces fundidas aún cuando el coche avisa con sensores....

Nhilum

Los coches con autopilot y las motos libres? A ver como la IA detecta todo esto

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NeV3rKilL

#52 Control de estabilidad o abs, hoy día es software igual como el software que puede frenar el coche automáticamente al acercarte demasiado rápido a un obstáculo.

Algunos escuchais software y pensais que los coches van a ser inteligente con inteligencia artificial haciendo cosas super complejas, cuando lo más complejo que hacen es adivinar si esa cosa blanca que detecta la cámara es parte de la calzada o es un poste.

Los coches autónomos llegarán, es una realidad, pero antes nos tiraremos años con coches que se conducen prácticametne solos por la cantidad de ayudas que llevarán a la conducción.

Si hoy día ya no hace falta ni darle al limpiaparabrisas, ni encender las luces cuando se hace de noche! Pues es lo mismo con otros sistemas.

Info: https://www.farodevigo.es/sociedad/2019/04/15/funciona-limitador-velocidad-ue-obligara/2088451.html

Cada vez serán sistemas más restrictivos con menos libertad al conductor, hasta que acabaremos con el coche autónomo porque el conductor no intervendrá en nada. Como un piloto de avión.

Fox-ES

#49 sinceramente. El 90% de los conductores humanos trataría de no darle a ninguno e igual terminando un accidente más grave.

El responsable sería el peatón según cualquier juez. Acabas de decir que estaban cruzando por un lugar no marcado. Si fuera un fallo de software pues la empresa que comercializa el vehículo.

#53 Yo no quiero la mejora ya. Si para uso personal lo veo lejísmos.

MeCagoEnDios

Ni idea pero por mis muertos que yo no voy en un coche que no controle yo u otro humano, iría acojonado xd

DoRiTo

Compañías con responsabilidades legales sobre máquinas con las piezas más baratas y reparaciones en talleres de barrio.
Si, si.

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