Avenida de los francotiradores

hamai

#120 Arrasa con lo que veas, y generoso nos seas.

Por eso he dicho que no seria posible, mas bien factible, el usar el monstruo este, porque significa una manera de arrasar inmensa.

Strangelove

#103, #106, #118 Yo no sé si os habeís dado cuenta, con un poco de información sobre la situación militar y social de Sarajevo en ese momento, y que los únicos que podían intervenir eran las fuerzas de paz de la ONU en apoyo ante una estrategia serbia tan cruel y miserable, ya que no había ni policías en servicio.

No se pueden usar cazas para atacar a unos francotiradores, por la misma regla que no os pegais tiros al cuerpo cada vez que os poneis con gripe; Un ataque aéreo sobre un núcleo urbano implica daños colaterales, no solo estructurales, sino también bajas civiles. Tened en cuenta que la mayoría de edificios usados por los serbios para disparar eran lugares con población civil bosnia, y aun en el supuesto de edificios no poblados, no es rentable ni factible derribar a bombazo limpio un edificio porque un francotirador lo haya usado en algún momento para disparar contra civiles. Desde que un francotirador dispara hasta que llegan los cazas, le ha dado tiempo a tomarse un café con baileys y marcharse a otro nido a dos manzanas de allí.

Los snipers serbios actuaban como una infección vírica, moviéndose en las sombras de un lado a otro, sin permanecer fijos en ningún sitio. Se podrían haber destruido todos los edificios de esa avenida sin tener la garantía de haber neutralizado a un solo sniper.

Mensi

#121 Ok, ok

#122 Y aunque derrumbasen todos los edificios, los francotiradores seguirian utilizando las ruinas como nido

hamai

#122 Si ya lo he dicho, lo he planteado como uno de mis sueños humedos.

Se totalemnte que noe s factible.

DeeJay

Pues no me quiero imaginar como tiene que ser la personalidad de un sniper que tiene bajo sus espaldas los asesinatos de niños como el de #1....

Por otra parte, ahora recuerdo el video del famoso sniper de irak ( o varios ) que ciertamente tiene que mermar la moral de las tropas saber que por la zona existe un sniper que a la minima "ZAS". Asi que imagino que hoy en dia los snipers seguiran siendo una gran apuestas en guerras, y la caza de los mismos bastante ardua por lo que habeis expuesto.

Mensi

#125 Pero los francotiradores serbios a diferencia de los iraquies, se dedicaban a atacar lo que se les pusiese por delante, sin distincion

Makoki

Que gran post Mensi, muy interesante. Te has lucido como nada!

Sobre el tema, ¿como anda la cosa ahora? ¿Siguen las UN "haciendo algo"?

M0E

Yo creo que la solución habría sido mandar a niños flipados de los videojuegos que en su vida han disparado un arma de fuego.

Makoki

#128 A los canis hay que enviarlos alli, a los canis...

B

#118 y #122 ya lo sé hombre. Pero en el reply que yo quoteaba hablaban de ponerse en supuesto más animal.

Yo sería más de mandar 500 camiones de SWAT-o-equivalentes, tapar las puertas de todos edificios de la zona y limpiar planta por planta.

sacnoth

No sé si habréis tenido la oportunidad de hablar con algún bosnio que fuera niño cuando la guerra, pero muchos están tocados del ala y hasta odian a los españoles (aún no me han explicado el por qué).

Y lo de los snipers estos... mataban porque tenían impunidad, es bastante fácil hacerlo cuando no tiene consecuencias.

H3ad_Sh0t

Cuando la gente se dara cuenta que meterse en zona caliente, no es facil, y menos aun a limpiar un edificio, si la gente de UN se hubiese metido en esa zona, no hubiesen durado ni 50 minutos, zona controlada por el "enemigo" (aunque realmente no eran enemigos, a los de UN les disparaban) aparte de eso, los snipers tienen la jodida costumbre de poner TRAMPAS, para que no se llege hasta su posicion, minas claymore, bombas lapa por presion, y demas lindezas, con lo cual, cuando entrasen al edificio, y petasen la primera, el sniper ya esta recojiendo y moviendose al nido segundo, que ya tienen "preparado" con sus minas y demas.

Mensi

#127 Actualmente la situacion de los Balcanes es muy tensa. El tema entre bosnios, serbios, croatas etc... esta muy caliente, hace poco se hablaba de hacer un referendum par que los serbios se independizaran de bosnia-herzegobina y todos los politicos lo tachaban de una llamada a la guerra.
Y si sigue habiendo cascos azules.

#130 Un RPG-7 de los tantos que tenia el ejercito rojo y good luck al furgon,tanqueta etc... xD

#131 Yo e llegado a conocer algun serbio y si, estan locos. Ademas odiar a muerte a bosnios, croatas, kosovares, eslovenos etc...

M0E

Es lamentable que sea yo el que tenga que decirlo pero..

.. la mejor solución es la paz.

Mensi

#134 Hombre, la mejor no, la unica

sacnoth

No puedes fabricar la paz desde la nada. Esa gente se odia en la actualidad, si no tuviera consecuencias legales probablemente se intentarían matar.

Mensi

#136 Tampoco exageremos...
Es cierto que todas las republicas de la antigua yugoslavia tienen un fuerte sentimiento ultra-nacionalista y que basta que se crucen el uno con el otro para que se intenten matar, pero no debemos generalizar.
Son muchas las personas que luchan por hacerse un hueco en la escena politica de los balcanes y asi poder hacer un llamamiento hacia la paz.

No olvidemos que por mucho que se odien, tambien han sufrido mucho, todos sin excepcion

Foxtrot_VII

#58 En el video dice que metieron a un bebe de tres meses en un horno delante de su madre hasta que murio.

Dios, que horror.

Se podrían decir muchas barbaridades, pero ninguna es capaz de expresar lo que tuvo que ocurrir allí y probablemente nunca se sabrá.

El ser humano puede llegar a los extremos más horribles que jamás seamos capaces de imaginar.

Y a mi me sigue sin quedar claro el motivo principal de la guerra, mas o menos tengo una idea pero no me termina de caber en la cabeza que desarrolle un conflicto con tal nivel de odio por viejas heridas del pasado y el motivo de la separación de esas naciones.
Si alguien es tan amable de explicarmelo se lo agradecería.

Mensi

#138 Lo que ocurrio en Sarajevo ocurre diariamente, no es que sea una situacion anormal en muchas partes del mundo.

Otro tema es las casua de la guerra de los balcanes

Foxtrot_VII

#139 Eso es lo peor de todo, que se sabe que esta ocurriendo y no se hace nada.

Mientras tanto pan y circo.

MGM

Yo he estado un verano pasandolo en Croacia. Fuimos allí porque pasada la frontera con Bosnia, teniamos unos amigos que vivían allí (bosnios, pero el marido era un Guardia Civil que se había casado con la hija).

Aquello era bastante extraño. Salías de la zona turística, y ya encontrabas algunos edificios totalmente destruidos y tiroteados. Pero donde yo estaba no se notaba mucho, pero cuando fuimos a Bosnia... no me acuerdo exactamente que pueblo, a poco de Sarajevo, la situación cambiaba radicalmente. Los bosques a los flancos de la carretera estaban llenos de señales de minas. No podías adentrarte en la cuneta o.... pam. En la frontera un control bastante riguroso, a todos nos pidieron pasaporte y tardamos un poco en pasar.

Una vez en Bosnia, estuvimos en una zona en la que la gente, había construido sus casas con sus manos. Estaban todas a medio terminar, sin agua corriente. EL hijo mayor trabajaba llevando un deposito de agua entre las casas. Eran todos muy amables la verdad, por lo menos con los que tuvimos trato nos trataron muy bien, eso si,en todas las casas había Ak-47 o fotos de gente con ella... fue lo que más me sorprendió, claro que yo era aún niño y no sabía de que magnitud había sido el conflicto.

Al parecer según contaron, les seguian teniendo mucho odio, entre todos, bosnios y serbios. Al parecer en algunas ciudades, los serbios habían puesto carteles de información turística en los que decían cuanto habían bombardeado los otros, cuantas víctimas habían causado... total que luego era todo mentira, para engañar al visitante de fuera. No se... cosas de por el estilo que hace que la tensión esté siempre en el aire.

Pero bueno, fue una bella visita y espero repetirla con el tiempo.

Snapper

Lo que yo veo en este post es el daño que han hecho los videojuegos.

Y los que hablais de los snipers estais hablando como si los de #1 fuesen snipers de un ejercito moderno del primer mundo, con todo tipo de material para trampas y cubrir su huida, formacion etc.. y no os dais cuenta que el 95% de los francotiradores de las guerras yugoslavas eran tios con un chandal, unas nikes y un rifle con mirilla y se acabo.

Os debeis pensar que los serbios eran esto:

Cuando mas bien eran esto:


Si, es el de la peli esa, pero vamos, que se capta la esencia.

_RUGBY_

#28 Yo haré rush con Napalm a ritmo de Fortunate me dejas?

Mensi

#141 No solo el odio es entre serbios y bosnios, los croatas con los serbios tambien se la tienen jurada

#142 A pesar de ser una milicia, contaban con algo de entrenamiento y un buen arma, una mauser.
Y ten seguro que trampas tenian

#143 De eso se encargaban los serbios

Snapper

#143 Si es que eso de algo de entrenamiento y un mauser esta muy bien, pero no dejan de ser milicianos con chandal o acaso os pensais que debajo de la chaqueta nike disponen de modernos chalecos tacticos donde tienen minas claymore, explosivos plasticos, multitud de cargadores, botes de humo, granadas etc...?

Es que igual os pensais que escondian explosivos, trazaban diferentes rutas de escape, portaban pistola y subfusil por si alguien subia a por ellos etc... etc..? como mucho un cubo de pintura encima de una puerta.

La efectividad de estos snipers para sembrar el terror no es nada de mega formaciones, mega trampas que impide ir a por ellos y blabla, si no la simple tactica de disparar a un civil y cambiar de habitacion con la seguridad que nadie va a ir a por mi ¿Y porque no van a ir por el? Pues porque la onu ha sido un organismo INUTIL como siempre, haciendo gala del "nosotros estamos aqui para repartir comida no podemos hacer nada contra esos de ahi adelante que estan pegando tiros en la cabeza a niños de 5 años" y entonces esos milicianos fanaticos y sanguinarios hacen de eso su mejor baza sabiendo que la unica repercusion de sus disparos son 4-5 disparos desde un blindado de la onu -pero no dispare mucho que nos graban la tv y aqui estamos para repartir comida-

Un perfecto simil puede ser la situacion de afganistan y nuestras tropas, el no poder atacarlos en sus escondites si no tener que estar haciendo patrullas y esperar que los talibanes decidan atacarte, entonces solo puedes dispararles para defenderte y como huyan nada de ir a por ellos, que aqui estamos para reconstruir esta bonita carretera que mañana tendra ya un agujero provocado por un IED gracias a la politica de dejarlos campar a sus anchas y solo disparar si nos atacan primero.

B

#133 joder que cruz. Dije 500 como EXAGERANDO xD Pues en vez de 500 camiones, 5000 camiones. A todos no podrán disparar.

Mensi

#145 Yo no te e dicho que fuesen equipados como soldados profesionales, sino que contaban con un arma y un entrenamiento mejor que los cascos azules, los serbios jugaban en casa.

#146 Ya te entendi xDDDDDDD

Pero aqune mandasen 5000 caminones como lo harian?¿ Yugoslavia esta sembrada de minas

Snapper

#147 ¿Como que un entrenamiento y armas mejores que los cascos azules? xDDD Pero si los cascos azules eran soldados profesionales, en el caso de españa fueron desde las unidades de operaciones especiales a legionarios, cazadores etc... y en el resto de paises lo mismo, unidades formadas y con muchisimo mejor entrenamiento que los serbios de calle.

La diferencia es que los cascos azules tenian ordenes de solo mirar y repartir comida y lo serbios sabian que tenian total impunidad para matar a cuantos civiles quisieran.

Mensi

#148 Si pero los serbios a diferencia de los cascos azules conocian Sarajevo y sus alrededores como la palma de su mano

Snapper

#149 ¿Y que tiene que ver eso si la mision de los cascos azules no era combatirlos?

En una invasion terrestre los serbios hubiesen durado -1 ante cualquier ejercito moderno, pero vamos que no hizo ni falta, ya se les destrozo desde el aire, el problema fue la pasividad mundial y sobre todo de europa hasta que eso sucedio.

Pero vamos, ya te digo yo lo que hubiesen durado esos snipers si hubiesen entrado las fuerzas internacionales a limpiar esos edificios, el problema es que eso hubiese implicado volcarse de lleno en el conflicto y es lo que no se queria hasta que todo alcanzo limites genocidas extremos.

Usuarios habituales

  • Mensi
  • Snapper
  • hamai
  • JMRusillo
  • M0E
  • Strangelove
  • Homyu