Avenida de los francotiradores

Mensi

#150 Que por tierra seria imposible, como prentendes que los cascos azules atacasen a los serbios, si estaban rodeados?¿

La entrada a Yugoslavia por tierra seria una chorrada, pero se convertiria en un nuevo Vietnam o algo parecido a la actual situacion de Iraq.
No olvides que los serbios no eran los unicos malos de la guerra.

En cuanto a lo de pasividad totalmente deacuerdo

Snapper

#151 Esta claro que no puedes enviar 2 blindados con 10 cascos azules y decir ale, limpiad la ciudad mas aun si les enviaste con la mision de repartir cajas de comida, pero eso se soluciona con un plan de accion adecuado a la situacion, es decir con objetivo de combatir y no de repartir comida mientras haces de pato de feria.

Pero es que eso no quita que lo que hacian los snipers serbios era sencillamente porque sabia que estaban seguros y si no se iba a por ellos era por la politica de no combatir y no porque fuesen unos boinas verdes serbios con todo tipo de trampas y que por eso era imposible eliminarlos.

La entrada a yugoslavia por tierra estuvo a punto de hacerse y estas muy equivocado si piensas que todas las invasiones acaban en guerras de guerillas interminables o situaciones como vietnam y el mejor ejemplo es que con una campaña de bombardeos los serbios se arodillaron, prueba a haber hecho lo mismo en afganistan y sin hacer una invasion terrestre, que te iban a decir los talibanes sigue lanzando bombas que aqui nos quedamos sin ceder lo mas minimo a vuestras exigencias.

Claro que no fueron los unicos malos, pero es que no estamos discutiendo eso.

J

Snapper, si las cosas fuesen tan faciles Vietnam, Irak o Afganistan se ganarian en un par de meses.

Solo hay que ver los dolores de cabeza de Rusia y de la antigua Union Sovietica, y eso que no se andaron nunca con tonterias.

Snapper

#153 Pero es que esos paises no tienen nada que ver con yugoslavia.

Os debeis creer que todos los paises tienen extremistas islamicos dispuestos a autoinmolarse o todos con el peculiar fanatismo asiatico.

A los serbios con una campaña de bombardeo se les consigui arodillar.

¿Cuantos miles de bombardeos si hicieron en vietnam y ni con esas?

Comparais guerras diferentes, con culturas totalmente distintas.

Afganistan une el fanatismo islamico mas extremo junto con un terreno que entraña una dificultad brutal, pues todas las cuevas son refugios naturales ante cualquier ataque aereo.

Si quereis ver en los sniper serbios unos mega soldados que no habia manera de abatir, alla vosotros.

Prava

#59 Sí, hasta que una parte de dicho grupo palma por el camino y los restantes ponen tierra de por medio lo antes posible.

#70 Bueno, tenemos un ejemplo muy bueno en España: ETA. Por mucho que busques no vas a encontrar nada que legitime nada de lo que hacen.

#84 Lo que tenemos que esperar es que tarde lo máximo posible en repetirse...porque seguro que se volverá a repetir, solo que con un escenario diferente. El problema de estos escenarios es que son ellos mismos quienes crean el conflicto y, entonces, ¿qué haces? ¿Intervienes militarmente arriesgando la vida de tus soldados en un conflicto que te importa una mierda?No se puede hacer nada, salvo dejar que se maten o arrasarlo todo, intervenir desde el exterior nunca trae la paz, porque la fuerza se responde con más fuerza todavía.

Pd: ¿seguro que usaban mausers? Me parecen armas prehistóricas para un conflicto tan moderno como este, en todo caso variantes del AK47 pero... ¿mauser?

Mensi

#152 Pero en algunas zonas si se encargaban de la seguridad de los civiles como en Srebrenica, no?¿ Pregunto, porque nose que podian hacer al encargarse de una ``zona seguraŽŽ.

Tan seguros no estaban, tambien habia snipers bosnios.

No quiero decir que todas las invaciones terrestres acaben en guerra de guerrilas, pero adentrarse dentro de Yugoslavia en plena guerra queria decir encontrarse con varios grupos armados y enfrentados.
Si fuesen solo contra los serbios, los croatas, bosnios,kosovares,monteregrinos, eslovenos etc... los recibirian con los brazos abiertos pero no fue siempre asi, por ejemplo:
Cuando la matanza de Srebrenica los soldados holandeses no pudieron hacer nada contra los serbios, mas que nada por falta de apoyo y ante esta actitud algunos bosnios atacaron a los holandes, mantado a un soldado holandes cuando lanzaron un granada dentro de su tanque.

Y no olvides que parte de los bosnios eran y son musulmanes fundamentalistas y ultra-nacionalistas.

#155 Aunque te parezca un rigfle muy rudimentario, estaba muy bien calibrado y era muy fiable, a dia de hoy lo siguen valorando muy bien. Ademas era de fabricacion Yugoslava.
Claramente tambien contaban con Dragunov del ejercito rojo, como el que tiene el sniper en bosnio en la otra pagina
Aqui tienes el rifle preferido por los snajper serbios:

Cream0ne

El rifle clasico de la guerra de bosnia era el zastava M 76, el de la imagen parece un mauser.
#159 El zastava tambien era de fabricacion yugoslava y muy bien construido (la base es una Ak), el unico problema que tenia era el calibre, que fuera de bosnia era dificilisimo de conseguir pero dentro abundaba que para el caso no era un gran problema, posteriormente cambiaron el calibre.

ISAILOVIC

#157 El Mauser tambien se uso en la guerra de Yugoslavia

Mensi

#157 El mauser era tambien un clasico, mas que nada por su fiabilidad y porque era de fabricacion Yugoslava

#158 Mas conocido como Tandzara

ferayear

El m48 es solo una adaptacion que los yugoslavos hiceron a los kar98 alemanes capturados durante la WWII

J

#154 Siendo español, deberias de limitarte a mirar al pasado, y no necesitamos precisamente ser fanaticos religiosos.

wertolo

joder, mi padre estuvo alli con la onu y me ha contado autenticas barbaridades de lo que vio alli , es mas tenia un video de una entrevista para tve en la que salia un rato hablando de la situacion , si encuentro el video lo subo pero seria un jodido milagro porque tiene mas de 15 años...

Mensi

#162 Mira en el canal de Tve en you tube, a veces suelen colgar cosas del pasado, tal vez este ahi la entrevista.

Por curiosidad, a que se dedicaba tu padre?¿

Mensi

Aqui os dejo dos vidios sobre las labores de los cascos azules ingleses, uno de ellos grabado por los mismos soldados camara en mano y el otro un reportaje de la BBC:

wertolo

#163 pues es enfermero y estaba él y creo que tres o cuatro compañeros mas con el tanque en medio de la nada recibiendo balas todo el dia , cuando cesaban volvian a base y al dia siguiente volver a empezar... tengo una foto mitica de él en el tanque con uno de sus compañeros con la bandera de la onu detras de ellos y el tanque con la cruz roja pintada.
ademas del video ese en el que sale tambien fuimos portada del periodico de aragon cuando vino de alli ,en la que salgo abrazandolo cuando tenia 3 o 4 años aun tengo como pequeños recuerdos en los que estaba yo con mi madre en la estacion esperandolo y habia muchisimos periodistas y en cuanto vi a mi padre me lanze a darle un abrazo y es cuando nos hicieron la foto... la foto aun la conservo pero lo que es la portada del periodico a saber donde esta , tengo muchisimos recuerdos , aver si puedo aportar alguna de esas fotos cuadno tenga tiempo.

palickpre

ya se donde destinar a mi ex de vacaciones

Mensi

#165 Era de la cruz roja o medicos sin fronteras?¿
Si lo fue tuvo muchisimos cojones, en varios de los videos que e colgado se pueden ver imagenes de ambulancias tiroteadas, o camiones de bomberos etc...

Estaria de puta madre que pudieses subir las fotos

wertolo

#167 por la noche las cuelgo ;)

hamai

Estoy esperando verlo!

Snapper

#161 Si hijo si, que son 200 años para una sociedad verdad? Y precisamente a los hechos que te refieres tienen muchisimo que ver con el fanatismo religioso.
Ademas, que lo de los españoles fue algo bastante peculiar y unico en europa, para nada algo extensivo al resto de paises.

Pero bueno, te lanzo yo esta pregunta, si tan dispuestos estaban los serbios a convertir yugoslavia en un vietnam, pues segun vosotros en caso de invasion terrestre se iba a montar la de san quintin dejando en pañales a los talibanes ¿Porque se arrodillaron por unos bombardeos? ¿Porque han permitido la independencia de kosovo sin invadirla? ¿Porque no se dedicaron a esa superguerra de guerillas propia de vietnam cuando el KFOR entro en kosovo?

En serio, os debeis creer que todos los paises ante las invasiones se lanzan al monte para hostigar al invasor.

Mensi

#168 Esperemos que no se te olviden

1 mes después
billie

nunca más supimos de #168

Mensi

#172 Buena forma de subir el hilo xDDDDDDDD

SirPsycoSexy

#172

CHiCoMaRTiNi

fue una guerra religiosa los musulmanes mayoria en bosnia herzegovina querian independizarse y claro yugoslavia dijo por los cojones se independizan y empezo toda la mierda...

B

Esta peli os la recomiendo es sobre la temática del thread, a mi me gustó mucho, y te hace pensar cuanto hijo de la gran puta hay suelto

The hunting party...

http://www.imdb.com/title/tt0455782/

PD: altamente recomendable

Edit: Para saber como "trabajaban" (por que en realidad eran asesinos desalmados...) mirar esta peli... aunque parezca americanda, que lo es, refleja bien al tirador de élite que es así como se denomina, no francotirador :D

Behind enemy lines

http://www.imdb.com/title/tt0159273/

Mensi

#175 Por eso la primera en independizarse fue Eslovenia y luego le sigo Croacia no?¿

Claro, claro

NosFeR_

#176 no te confundas, esta gente eran francotiradores, no tiradores. Los tiradores son parte de una escuadra de infantería, y es raro verles con fusiles de muy largo alcance como puede ser por ejemplo un dragunov. Suelen tirar más por fusiles como los M14 por poner un ejemplo.

B

#178 yo no lo veo tan claro, tenían características de tiradores de élite y también de francotiradores... aunque como no soy un experto te doy la razón :D

Mensi

Yo sobre el tema de Sarajevo recomendaria Welcome to Sarajevo:
http://www.imdb.com/title/tt0120490/

Aqui dejo un video sobre las imagenes reales que aparecen en la pelicula:

Usuarios habituales

  • Mensi
  • Snapper
  • hamai
  • JMRusillo
  • M0E
  • Strangelove
  • Homyu